Cumbres Borrascosas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
7,692
On Slideshare
7,691
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://arqlaw.wordpress.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 3er Examen Parcial (borrador).
    Reseña de un libro.
    Nombre: Alejandra Vargas Bataz
    Sección: 03
    ID: 135371
    Obra elegida (referencia en formato APA):
    Brontë, E. Cumbres Borrascosas. ) México: Editorial Océano. 1989.
    Esta novela romántica se desarrolla en Cumbres Borrascosas situadas en Yorkshire, dicha obra trata acerca de la historia de Catherine y Heathcliff en donde la visión metafísica del destino, la obsesión, el orgullo, la pasión y la venganza toman un papel importante.
    Este libro nos cautiva de una manera impresionante, la autora hiso un trabajo excelente, en mi opinión personal es uno de los mejores libros que he leído, ciertamente te lleva al ambiente en el que se desarrolla la historia ya que consta de varios años en cuanto es narrada, van apareciendo los diferentes personajes poco a poco ya que empieza del final y después comienza a narrar los sucesos del pasado, y después regresa al presente no hay forma de que pierdas la ilación del texto por que te va describiendo poco a poco todo lo que viven los personajes de una manera bastante explicita. Desde los lugares, la ambientación física, el tiempo, la autora logra que te familiarices con el texto y te conviertas en un espectador mas dentro de la historia, logra que sufras con los personajes que te envuelvas en su vida y en los diferentes sucesos que van viviendo mientras se desarrolla la novela. Como expone Molina (2008):
    “A diferencia de las novelas sentimentales de la época, en este libro la emoción amorosa se concibe como una fuerza destructora, un fuego interno que devora todo aquello que toca y que no deja incólume ni a amantes ni a allegados. La exaltación que somete a Heathcliff y a Catherine es rayana con la locura; no es un detalle banal el que la novela abunde en escenas atormentadas o que esté cuajada de adjetivos enfermizos”. (p. 1)
    La autora se dirige al público en primera persona, esto es que un personaje interno es el que va contando los diferentes sucesos. La idea principal del texto considero que fue hacernos sentir dentro de la época y provoco que reflexionara sobre los sentimientos humanos logro que nos diéramos cuenta que a pesar del tiempo, el amor siempre prevalece a pesar de las peripecias y las circunstancias, que el odio y la venganza solo crean más dolor y nos convierten en seres infelices, llenos de angustia y remordimientos.
    Ella nos argumenta dentro de la historia el por que los personajes actúan de esta forma, odiándose unos a otros y haciéndose daño, ya que el orgullo es el sentimiento principal de esta obra interfiriendo siempre como una barrera entre ellos. Molina (2008) considera que”…Es posible que una historia así no pudiera escribirse hoy en día precisamente por el cambio en la realidad social: aunque existan otros argumentos, la razón principal por la que Catherine aparta de sí a Heathcliff es por sus orígenes…” (pág. 1).
    En conclusión podemos inferir que Cumbres Borrascosas es una de las pocas novelas de la época que contiene en su interior diálogos realistas que por lo que se sabe en la época victoriana no fueron muy bien vistos, el texto te cautiva de principio a fin y no puedes parar de leerlo por que después de cada suceso desagradable sigue uno peor al anterior, los personajes sin duda sufren muchísimo y la mayoría de ellos muere, al final los pocos que quedaban por fin pueden vivir una vida tranquila y feliz. Es sin duda una de las mejores novelas que eh leído, te deja un mensaje muy claro en cada una de sus paginas y capítulos en donde logra hacerte reflexionar sobre el amor, la pasión, el orgullo y la venganza que forma parte de todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida.
    Notas de la lectura:
    • Al principio la historia es algo lenta, ya que pasan cosas que desencadenan una tras otra tragedia.
    • 2. Es interesante como manejo los sucesos, de fin a principio para volver a regresar al presente.
    • 3. Me hiso reflexionar, aunque a pesar de que la época en que fue escrita la obra es totalmente distinta a la que vivimos actualmente, el amor siempre prevalece, siempre hay esperanza de que al final todo el dolor pueda ser olvidado.
    • 4. Me hiso pensar que la venganza y el odio nunca te llevan a sentirte bien contigo mismo, no puedes tener paz y mucho menos traen cosas buenas a nuestra vida.
    • 5. Emily Brontë describe cada etapa por la que van pasando los personajes con tanta pasión que logra que vivas con ellos cada capitulo de sus vidas.
    Reseña:
    Esta obra fue publicada en 1847, narra la historia de Catherine, Heathcliff, Hareton, Hindley, Linton y Lockwood. Estos personajes van de lo mas real a la ficción ya que todo se desencadena en Cumbres Borrascosas cuando Lockwood llega a alquilar la Granja de Tordos ahí conoce a Heathcliff que es dueño de está y de Cumbres Borrascosas, al familiarizarse mas con Nelly a su llegada está le cuenta todo lo que encierra la casa en donde habitan Heathcliff, Catherine Linton hija de Catherine Earnshaw y Hareton Earnshaw hijo de Hindley Earnshaw esto los convierte en primos, Nelly comienza a narrar la historia al recién llegado y todo comienza aquí.
    Heathcliff llega a vivir a casa de Catherine y Hindley Earnshaw poco después de que muere la madre de Catherine, ella comienza a apegarse a Heathcliff convirtiéndolo en su compañero de juegos y su amor de toda la vida, el hermano de esta no esta de acuerdo y nunca llega a tomarle cariño a Heathcliff ya que el padre de ambos hermanos era el protector de este, años después muere el padre de Hindley y Catherine y al quedarse solos Josep el criado y Nelly la nana los cuidan hasta llegar a la edad adulta, mientras son adolescentes en uno de sus paseos de costumbre Catherine conoce a Edward e Isabela Linton en la Granja de los Tordos donde después de un pequeño accidente se queda a vivir unos meses con ellos, paso de ser una rebelde sin causa a una señorita bien portada y de sociedad, Hindley que ya se había casado prohibió a Heathcliff se le acercase a Catherine esto creo un gran resentimiento en él ya que era tratado como criado y se convirtió en un rebelde mientras iba creciendo, pasado el tiempo Hindley tuvo un hijo al que llamaron Hareton a este también lo crió Nelly ya que su madre murió al dar a luz.
    Catherine y Linton se convirtieron en grandes amigos pero ella cambio tanto que se convirtió en una muchacha manipuladora, caprichosa y orgullosa que solo veía por sus propios intereses y que a pesar de amar a Heathcliff creía que no tenia un futuro prospero con él ya que no tenia un estatus social digno, ni mucho menos dinero, le decía Catherine a Nelly, al escuchar esto Heathcliff huyo de Cumbres Borrascosas y por un largo periodo de tiempo no se supo mas de él, al saber de la huida de Heathcliff, Catherine enfermo de gravedad y solo Linton le ayudo a salir de su crisis, unos cuantos años después Catherine se caso con Linton, él cual le amaba con todo su ser, al aparecer Heathcliff de la nada se alojo en Cumbres Borrascosas ahora con el propósito de vengarse de Earnshaw y despojarlo de sus propiedades, su venganza lo llevo mas allá cuando decidió casarse con Isabela Linton creando así cierto parentesco con Catherine, Catherine murió al dar a luz a su hija y Edward la cuido desde entonces, era la luz de sus ojos.
    Tiempo después Isabela huyo de Cumbres Borrascosas al sur de Londres y tuvo a su hijo Linton. Años después Isabela murió y envió a Linton con su tío Edward a la Granja de los Tordos, al saber esto Heathcliff mando por el y vivió ahí con su primo Hareton que era tratado igual que Heathcliff de niño como un criado mas al morir su padre. Catherine después de un tiempo siguió frecuentando a su primo Linton el cual era manipulado por Heathcliff logro que estos se enamoraran ya que su plan era casarlos y quitarle a Edward todas sus posesiones, Edward Linton enfermó y su hija se quedo desprotegida después de que murió.
    Heathcliff lleno de venganza y ambición hiso que Catherine se fuera a vivir con ellos, pero tiempo después Linton murió y solo quedaron Catherine, Hareton y Heathcliff en Cumbres Borrascosas, en ese lapso apareció Lockwood el cual se hiso participe de la historia por medio de Nelly, el cual decía que se le había aparecido el fantasma de la difunta Catherine, tiempo después Catherine poco a poco se enamoro de Hareton su primo el cual era un rebelde, era como si la historia de su madre de Catherine se volviera a repetir con Hareton y ella; después de todo lo que hiso Heathcliff para obtener venganza de los Linton se quedo solo y murió solo tiempo después, Lockwood se marcho de cumbres borrascosas y Catherine y Hareton formaron una familia por fin después de tanto sufrimiento permanecieron felices y en paz.