INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO “
ESCUELA DE ARQUITECTURA
SEDE BARCELONA
CATEDRA: PROYECTO DE ESTRUCT...
SISTEMAS ESTRUCTURALES
Son sistemas compuestos de uno o varios elementos,
dispuestos de tal forma, que tanto la estructura...
• Características:
-Economía.
-Necesidades estructurales especiales.
-Problemas de diseño.
-Problemas de construcción.
-Ma...
• Tipos :
-Muros estructurales: Este sistema tiene fundamentalmente dos distintivos en la
estructura general en la estruct...
• Configuración estructural. Definición y aspectos a considerar.
No es mas que la distribución de los elementos verticales...
• Desarrollo estructural. Procedimiento a seguir:
Dentro del desarrollo estructural una vez realizad la configuración de l...
Estructura aporticada en concreto armando.
-Los elementos aporticados, son estructuras de concreto armado con la misma dos...
DESVENTAJAS
Este tipo de construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente más cara. Obliga a
realizar marcha y cont...
• Torres gemelas de parque central, Carcas Venezuela.
El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional...
• Historia
En 1969 el ingeniero Carlos Delfino de la constructora Delpre C.A.
presentó el proyecto del Parque Central al p...
Las Torres Gemelas de Parque Central o Torres de Parque Central son dos rascacielos de
225 m de altura y 59 pisos, esta úl...
• Centro Financiero Confinanzas:
El Centro Financiero Confinanzas, también conocido como la Torre de David, es un
rascacie...
Residencia por ocupantes ilegales
Exterior del Centro Financiero Confinanzas, con vista a las ocupaciones ilegales.
En 200...
• Burj Khalifa
Es un rascacielos ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Con 828 metros de altura,
es la estructura más ...
-Arquitectura
La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen
de éste. Estas alas o se...
• Taipei 101
Es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del
nivel del suelo), ubicad...
• Construcción
Amortiguador en lo alto del Taipei 101.
Localización del amortiguador.
Se inició su construcción en 1997 y ...
• Torres Petronas
Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los
edificios más altos del mu...
• Torre Sears
La Torre Sears o Sears Tower (renombrada actualmente como Torre Willis) es
un rascacielos de 442 metros enCh...
Construcción
En 1969, Sears era la empresa minorista más grande del mundo, con aproximadamente
350 000 empleados. Los ejec...
• Jin Mao
La Jin Mao Tower es un rascacielos de 88 plantas situado en la zona Lujiazui del
distrito dePudong en Shanghái, ...
Los cimientos descansan en 1.062 pilotes de acero de alta capacidad excavados 83,5 m de
profundidad en el suelo para compe...
Trabajo de estructura
Trabajo de estructura
Trabajo de estructura
Trabajo de estructura
Trabajo de estructura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo de estructura

436

Published on

proyecto de estructura

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
436
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de estructura

  1. 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO “ ESCUELA DE ARQUITECTURA SEDE BARCELONA CATEDRA: PROYECTO DE ESTRUCTURA PROFESOR: HÉCTOR MÁRQUEZ BACHILLER: EDUARDO ROJAS. C.I: 21.080.558 BARCELONA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2014
  2. 2. SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes, sean capaces de mantenerse sin cambios apreciables en su geometría durante la carga • Consideraciones para su implementación: En un sistema estructural existen diversos elementos importantes que deben considerarse antes y durante de la ejecución de cualquier obra: -La forma geométrica o ubicación. -Materiales de los elementos. -Funciones estructurales especificas: resistencia a esfuerzos a tracción y/o a compresion , luces, alturas, volados, etc. -La forma de unión de los elementos. -La forma de apoyo de la estrctura. -Las condiciones de carga. -Uso y necesidades.
  3. 3. • Características: -Economía. -Necesidades estructurales especiales. -Problemas de diseño. -Problemas de construcción. -Material y limitación de escala. • Clasificación: -Estructuras macizas: Son aquellas en las que la estabilidad y la resistencia se logra mediante la masa, aun cuando la estructura no es completamente solida. -Estructuras reticulares: Consiste en una red de elementos ensamblados. -Estructuras superficiales: Generan un alto rendimiento por su función de estructura y envolvente y resultan muy estables y fuertes.
  4. 4. • Tipos : -Muros estructurales: Este sistema tiene fundamentalmente dos distintivos en la estructura general en la estructura general de un edificio que son dar estabilidad lateral así como apoyo a elementos que cubran una luz: y funcionan como techo paredes y pisos. -Sistemas de columnas y vigas: Donde el elemento columna trabaja a compresión y esta sujeto a aplastamiento o pandeo dependiendo de su esbeltez. El elemento viga es lineal y sujeto a cargas transversales y debe resistir esfuerzos por flexión, cortes y deflexiones. -Marcos rígidos: Todas las juntas son rígidas y resulta casi imposible cargar alguno de los miembros sin que esto genere flexión en los otros. -Sistemas para cubrir claros: Consiste en producir el sistema en dos sentidos de la luz en vez de uno solo. -Sistemas de armaduras: Una estructura de elementos lineales conectados mediante juntas o nodos y que se puede estabilizar de manera independiente por medio de tirantes o paneles con relleno rígido. -Sistema de arco, bóveda y cúpula: El concepto básico del arco es tener una estructura para cubrir claros, mediante el uso de compresión interna solamente.
  5. 5. • Configuración estructural. Definición y aspectos a considerar. No es mas que la distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para l envigado, así mismo para la distribución interna de espacios y funciones y es también llamada modelo estructural. Debe responder a las características regulares, es decir, a un sistema estructural que se destaque por la configuración geométrica y simétrica de sus elementos estructurales y otros componentes resistentes a las fuerzas laterales y que carece de discontinuidades en cuanto a rigidez o resistencia. Deben considerarse los siguientes aspectos: -Relación ancho-largo: relación en la dimensión larga y la corta. Elemento estructural: cada una de las piezas que forman parte de la estructura posee un carácter unitario. -Riostra: refuerzo del marco estructural. -Elemento primario: esencial para la estabilidad del conjunto estructural.
  6. 6. • Desarrollo estructural. Procedimiento a seguir: Dentro del desarrollo estructural una vez realizad la configuración de lo que se desea proyectar, su geometría, materiales y todos los aspectos dirigidos a su funcionabilidad se procede a ejecutar el siguiente procedimiento: -Análisis de cargas - Selección del sistema estructural definitivo (predimensionamiento) -Disposición geométrica definitiva de columnas, vigas, losas, etc. Dependiendo del elemento a diseñar -Calculo sísmico acorde a las normas. • Armonía estructural. Definición y aspectos a considerar: El termino armonía estructural en los proyectos estructurales, no es mas que el equilibrio entre las proporciones entre las distintas partes de un todo, en nuestro caso una edificación. Este equilibrio esta enmarcado en la relación entre la arquitectura y la ingeniería civil. La armonía estructural que debe reinar entre la arquitectura y la ingeniería civil presenta dos vertientes muy relacionadas a los pasos para el desarrollo estructural: -El estudio descriptivo: observaciones basadas en la practica. -el estudio prescriptivo: no es mas que transformar estas practicas en normas de aplicación. En otras palabras en el caso de proyectos estructurales se reduce a lo descrito en las normas ya que resumen todas esas experiencias.
  7. 7. Estructura aporticada en concreto armando. -Los elementos aporticados, son estructuras de concreto armado con la misma dosificación columnas - vigas peraltadas, o chatas unidas en zonas de confinamiento donde forman Angulo de 90º. en el fondo parte superior y lados laterales, es el sistema de los edificios aporticados. Los que soportan las cargas muertas, las ondas sísmicas por estar unidas como su nombre lo indica-El porticado o tradicional consiste en el uso de columnas, losas y muros divisorios en ladrillo. CARACTERISTICAS -Es el sistema de construcción más difundido en nuestro país y el más antiguo. Basa su éxito en la solidez, la nobleza y la durabilidad. Un sistema aporticado es aquel cuyos elementos estructurales principales consisten en vigas y columnas conectados a través de nodos formando pórticos resistentes en las dos direcciones principales de análisis (X y Y). VENTAJAS El sistema aporticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior de la vivienda, ya que en ellos muros, al no soportar peso, tienen la posibilidad de moverse. Sistema porticado posee la versatilidad que se logra en los espacios y que implica el uso del ladrillo. "La gente sigue queriendo el ladrillo",se comenta, y se añade que este material aísla más el ruido de un espacio a otro. El sistema aporticado por la utilización muros de ladrillo y éstos ser huecos y tener una especie de cámara de aire, el calor que trasmiten al interior de la vivienda es mucho poco.
  8. 8. DESVENTAJAS Este tipo de construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente más cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. Ejemplo. Se construye la pared y luego se pica parte del muro para hacer las regatas de las tuberías).
  9. 9. • Torres gemelas de parque central, Carcas Venezuela. El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, comercial, cultural y recreacional, ejecutado por el Centro Simón Bolívar y ubicado en la Urbanización El Conde de Caracas, Municipio Libertador del Distrito Capital. Dentro del complejo se encuentran las Torres Gemelas de Parque Central, dos rascacielos de oficinas que por décadas se han convertido en ícono de la arquitectura venezolana y de Caracas en particular. Por más de 22 años, desde 1979 (cuando se inauguró la Torre Oeste) hasta 2003, ostentaron el título de los rascacielos más altos de América Latina, hasta que fueron superadas por la Torre Mayor de Ciudad de México y en 2013 por la Gran Torre Santiago del complejo Costanera Center de Santiago de Chile en América del Sur. Cuando el complejo fue inaugurado en 1973 se consideró como el "desarrollo urbano más importante de América Latina". Desde ese entonces el Parque Central ha sido referencia obligada del casco central de Caracas, su gran cantidad de instituciones gubermentales y culturales, su ubicación adyacente a la zona cultural de museos de Caracas, y su proximidad al este de la ciudad, interconectada por un sistema vial de autopistas de primer mundo y por el Metro de Caracas, le ha otorgado por más de 30 años una valorización territorial de primer orden.
  10. 10. • Historia En 1969 el ingeniero Carlos Delfino de la constructora Delpre C.A. presentó el proyecto del Parque Central al presidente del Centro Simón Bolívar durante el período del entonces presidente de la República Rafael Calder apara la construcción de un desarrollo urbanístico entre las avenidas Lecuna y Bolívar de la urbanización El Conde de Caracas. En 1970 se comienzan a construir los edificios Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, San Martín, El Tejar, Mohedano y Anauco todos estos 8 edificios para uso residencial con 317 apartamentos cada uno, una altura de 127 metros y 44 pisos; estos edificios se terminan de construir en 1972, mientras tanto se construían 2 torres comerciales y de oficinas conocidas como Torres de Parque Central, de 59 pisos cada una y que se elevan 225 metros; la Torre Oeste fue concluida en 1979 y la Torre Este fue inaugurada en 1983 (según información oficial). Cabe destacar que los pisos de los edificios residenciales a partir del piso 8 son de tipo duplex, es decir, de doble planta. Dentro del Complejo Parque Central también se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de los Niños de Caracas, el Apart-hotel "Anauco Suites" (antes "Anauco Hilton"), el Museo Audiovisual, la Sala Plenaria, 8 salas de conferencias, una academia de natación, salas de cine, un helipuerto, un centro parroquial, un Abasto Bicentenario (antiguamente Automercado CADA), entre otros.
  11. 11. Las Torres Gemelas de Parque Central o Torres de Parque Central son dos rascacielos de 225 m de altura y 59 pisos, esta última es el segundo rascacielos más alto de Sudamérica después de la Gran Torre Santiago parte del complejo comercial Costanera Center, sin embargo, ostentaron el título de las más altas de Latinoamérica desde 1987, año en que se le redujo la altura a la Torre Pemex. Para el momento de su construcción fueron las edificaciones de hormigón armado más elevadas del mundo, superando al edificio de la Ciudad de México Hotel Presidente Intercontinental, récord del cual fueron desplazadas después por la Torre Taipéi 101 en Taiwán. Fueron desarrolladas por el arquitecto venezolano Daniel Fernández Shaw. Su construcción se llevó a cabo por el Centro Simón Bolívar, compañía estadal para el desarrollo urbano de Caracas. A mediados de 2006 fue inaugurada la Estación Parque Central de la línea 4 del Metro de Caracas. Actualmente 12 organismos o empresas del Estado venezolano tienen como sede este complejo.
  12. 12. • Centro Financiero Confinanzas: El Centro Financiero Confinanzas, también conocido como la Torre de David, es un rascacielos sin terminar ubicado en Caracas, capital de Venezuela. Al momento de su abandono, el Centro Financiero Confinanzas era el octavo rascacielos más alto de América Latina. Tiene 45 pisos y 190 m de altura en una superficie de construcción de 121.741,00 m². Para julio de 2014 se encuentra en estado de completo abandono y su interior esta invadido por familias en condiciones precarias. Construcción y la crisis bancaria Su construcción comenzó en 1985 impulsada por el banquero venezolano David Brillembourg para albergar la sede del Banco Metropolitano y el Grupo Financiero Confinanzas, sin embargo tras la Crisis bancaria de 1994 la obra se paralizó luego de la intervención del banco por parte del Estado. El conjunto financiero fue cedido a FOGADE y actualmente está titulado a nombre de CORPOLAGO, C. A., empresa relacionada del Banco Metropolitano. El complejo está formado por 6 edificaciones, Atrio Comercial (lobby y salas de reuniones), la Torre A de 190 metros de altura que incluye un helipuerto, Torre B (apartotel), Edificio K, Edificio Z y el edificio de estacionamiento de tipo hummy (rampa) con catorce niveles. En su planificación se preveía un desarrollo urbano compuesto por una torre rascacielos de 190 m, oficinas , apartotel y comercios; pero posteriormente el proyecto fue transformado para albergar un hotel, comercios y la sede de Confinanzas , en una superficie de 12 ha. El Centro Financiero Confinanzas está concluido en un 70%, a excepción de la Torre A que logró concluirse antes de la intervención del Banco Metropolitano.
  13. 13. Residencia por ocupantes ilegales Exterior del Centro Financiero Confinanzas, con vista a las ocupaciones ilegales. En 2001, FOGADE presentó la subasta de la Torre a partir de 60 millones de dólares, pero no llamo la atención de privados ni tampoco de varios entes del Estado. La torre abandonada empezó a ser saqueada; le arrebataron buena parte de los vidrios para obtener el marco metálico que podía ser vendido y reciclado. Los vecinos de la zona comenzaron a sufrir los problemas que generaba la olvidada construcción. La enorme escasez de viviendas en Venezuela y las políticas de expropiación de edificios en toda Caracas llevó a la ocupación de la estructura por invasores ilegales en octubre de 2007.1 . Durante los años que lleva invadida la estructura, los residentes se han organizado y han podido obtener algunos servicios básicos, como el agua que llega hasta el piso 22.Ante la ausencia de ascensores, para llegar a los primeros 10 pisos se utilizan motocicletas, pero deben usar las escaleras para los niveles restantes.1 Entre los servicios que se pueden encontrar dentro de la estructura se encuentran bodegas, barberías, dentistas y guarderías. Algunos residentes incluso tienen los automóviles aparcados en el interior del edificio. Para junio de 2014 unas 1.156 familias vivían en el lugar.
  14. 14. • Burj Khalifa Es un rascacielos ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Con 828 metros de altura, es la estructura más alta construida por el ser humano.4 Conocido durante su construcción como Burj Dubái (en árabe: ‫برج‬‫دبي‬, Torre Dubái), el Burj Khalifa es la parte central de un desarrollo más complejo conocido en inglés como Downtown Dubái, en árabe: ( previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Dubái", en español), un complejo de 2 km2 situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubái. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, siendo su inauguración oficial el 4 de enero de 2010. Debe su nombre al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa. Parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto. El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101 con 509 metros, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras. El 17 de enero de 2009el Burj Khalifa alcanzó su altura máxima (828 metros), convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el ser humano, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.
  15. 15. -Arquitectura La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y hacen que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La altura a la que asciende cada sección de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena de Dubái. La efectividad de este diseño fue corroborada ante más de 40 pruebas en un túnel de viento, que sustentaron su adecuado funcionamiento. A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 m de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, que se subdivide hasta que termina en una antena. -Ingeniería La estructura del edificio está compuesta por hormigón armado hasta la planta 156 (586 m de altura). Desde el piso 156, las plantas están hechas de acero, lo que las hace más ligeras.
  16. 16. • Taipei 101 Es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 509 metros de altura, lo convierte en el décimo rascacielos más alto en el mundo, después del One World Trade Center, la Torre CN, la Torre de Televisión de Cantón, las Torres Abraj Al Bait, la Torre central de Shanghái, la Tokyo Skytree y el Burj Khalifa. También es el rascacielos ecológico más alto del mundo.
  17. 17. • Construcción Amortiguador en lo alto del Taipei 101. Localización del amortiguador. Se inició su construcción en 1997 y se terminó aproximadamente en 7 años. Según sus técnicos puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450 km/h. La importante capacidad de absorción de movimiento de masas en esta estructura, reside en un amortiguador de masa formado por una gigante bola dorada de acero de 680 toneladas de peso compuesta de planchas metálicas en el piso 92 que se suspende sobre tensores desde su parte alta y en su base sujeta con bombas hidráulicas, siendo el más grande y pesado a nivel mundial. Cuando el edificio se mueve en una dirección el amortiguador lo hace en dirección contraria absorbiendo la energía de movimiento sirviendo de contrapeso mecánico contra las vibraciones limitándolas y estabilizando el edificio. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general. Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34. El ascensor fabricado por la empresa Toshiba tiene la plusmarca mundial en velocidad: en apenas 37 segundos lleva a 30 personas desde el quinto piso hasta el piso 101. Posee un sistema de sellado hermético similar al de un avión para evitar molestias en los oídos a las personas que viajan en él.
  18. 18. • Torres Petronas Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el séptimo edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa, en Dubái) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.
  19. 19. • Torre Sears La Torre Sears o Sears Tower (renombrada actualmente como Torre Willis) es un rascacielos de 442 metros enChicago, Illinois. En el momento de su inauguración, fue el edificio más alto del mundo, sobrepasando el World Trade Center en Nueva York, y continuó siéndolo durante más de 20 años. Con 442 metros (sin contar antenas), la Torre Willis es la tercera torre más alta de América, después de la Torre CN y el One World Trade Center de Nueva York, y la segunda más alta de Estados Unidos, después del One World Trade Center en Nueva York, superando por 27 metros al Trump International Hotel and Tower, también en Chicago. Si bien los derechos de nombre de Sears vencieron en 2003, el edificio se continuó conociendo como "Torre Sears" (Sears Tower) por varios años. En marzo de 2009, Willis Group Holdings, acordó un contrato de arrendamiento de una parte del edificio y obtuvo los derechos del nombre de la torre. En julio de ese mismo año, fue oficialmente renombrado "Willis Tower" (Torre Willis).
  20. 20. Construcción En 1969, Sears era la empresa minorista más grande del mundo, con aproximadamente 350 000 empleados. Los ejecutivos de Sears decidieron juntar a los miles de empleados en oficinas distribuidas alrededor de Chicago en un edificio en la zona oeste del Chicago Loop. Con demandas de espacio inmediatas de 3 millones de pies cuadrados, y predicciones de futura expansión necesitando espacio, Sears contrató a Skidmore, Owings and Merrill (SOM) para producir una estructura que se convertiría en uno de los edificios de oficinas más altos del mundo. El equipo del arquitecto Bruce Graham y el ingeniero Fazlur Khan diseñaron el edificio como 9 "tubos" cuadrados, cada uno, esencialmente un edificio separado cada uno.10 Los 9 tubos se alzarían hasta el piso número 50 del edificio. En ese piso, los tubos noroeste y sudeste terminan, y los otros 7 continúan subiendo. En el piso número 66, los tubos noreste y sudoeste terminan. En el 90, los tubos norte, este, y sur. Los tubos que quedan (centro y oeste) siguen hasta el 108. Los ejecutivos de Sears decidieron que el espacio que ocuparían de inmediato debía ser diseñado para alojar su Merchandise Group. Pero algunas partes debían ser alquiladas a empresas menores, hasta que Sears creciera y las usase. Como Sears continuaba teniendo planes optimistas de crecimiento, la altura propuesta para la torre avanzó hasta más de 100 pisos y sobrepasó la altura del incompleto World Trade Center en Nueva York que se convertiría en el edificio más alto del mundo. Restringido en altura por un límite impuesto por la Federal Aviation Administration (FAA) para proteger el tráfico aéreo, la torre Sears fue financiada por la compañía. Se le agregaron 2 antenas para permitir la difusión de televisión y radio. Sears y la ciudad de Chicago aprobaron el diseño, y la construcción comenzó en abril de 1971. La estructura fue completada en mayo de 1973. La construcción costó aproximadamente 150 millones de dólares de esa época, que serían el equivalente a 950 millones de dólares en 2005. En comparación, el Taipei 101, construido en Taiwánen 2004, costó alrededor del equivalente a 1,76 billones de dólares de 2005.
  21. 21. • Jin Mao La Jin Mao Tower es un rascacielos de 88 plantas situado en la zona Lujiazui del distrito dePudong en Shanghái, China. Contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt. Hasta 2007 fue el edificio más alto de China, el quinto más alto del mundo por altura de azotea y el séptimo por altura de antena. Junto con la Oriental Pearl Tower, es parte del skyline de Pudong. Su altura fue sobrepasada el 14 de septiembre de 2007 por elShanghai World Financial Center, que está al lado del edificio. La Shanghai Tower, un edificio de 128 plantas actualmente en construcción al lado de estos dos edificios, será aún más alto. El edificio se sitúa en una parcela de 24 000 m² cerca de la estación demetro de Lujiazu y fue construido con un coste de 530 millones USDFue diseñado por la oficina de Chicago de Skidmore, Owings & Merrill. Su forma postmoderna, cuya complejidad aumenta según se eleva el edificio, se inspira en la arquitectura china tradicional, como la pagoda escalonada, que retrocede suavemente para crear una pauta rítmica según se eleva. Como las Torres Petronas de Malasia, las proporciones del edificio giran en torno al número 8, asociado con la prosperidad en la cultura china. Las 88 plantas (93 si se cuentan las plantas de la aguja) se dividen en 16 segmentos, cada uno de los cuales es 1/8 más bajo que la base de 16 plantas. La torre está construida alrededor de un núcleo octogonal con muros de hormigónrodeado por 8 supercolumnas exteriores de material compuesto y 8 columnas exteriores de acero. Tres juegos de estabilizadores de celosía de dos plantas de altura conectan las columnas al núcleo en seis plantas para proporcionar apoyo adicional.
  22. 22. Los cimientos descansan en 1.062 pilotes de acero de alta capacidad excavados 83,5 m de profundidad en el suelo para compensar las malas condiciones de los estratos superiores. En su momento fueron los pilotes de acero más grandes usados en un edificio. Estos pilotes están cubiertos por una losa de hormigón de 4 m de grosor y 19,6 m de profundidad. El muro pantalla que rodea los sótanos tiene 1 m de grosor, 36 m de altura y 568 m de largo, y se compone de 20.500 m³ de hormigón armado. El edificio usa un sistema avanzado de ingeniería estructural para viento y terremotos que lo fortalecen frente a vientos de tifones de hasta 200 km/h (con una máxima oscilación de 75 cm) y terremotos hasta de magnitud 7 en laEscala de Richter. Los núcleos de acero tienen juntas de corte que actúan como amortiguadores de las fuerzas laterales producidas por vientos y terremotos. Se dice que la piscina de la planta 57 actúa como un amortiguador pasivo. El muro cortina exterior está hecho de cristal, acero inoxidable, aluminio, y granito, y está atravesado por un complejo revestimiento de celosía hecho de tubos de una aleación de aluminio. La inauguración oficial fue el 28 de agosto de 1998, fecha elegida también con el número 8 en mente. El edificio era plenamente operativo en 1999. La Jin Mao Tower es propiedad de China Jin Mao Group Co. Ltd (antiguamente China Shanghai Foreign Trade Centre Co. Ltd). Según se informa, tiene un coste de mantenimiento diario de 1 millón RMB (US$ 121.000).
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×