Linguistica, mapas conceptuales

18,045 views
17,042 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,045
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
193
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Linguistica, mapas conceptuales

  1. 1. CURSO DE LA LINGÜÍSTICA GENERAL La Lengua Es: Un Todo en sí y un principio de clasificación. Principio de arbitrariedad y linealidad Es una institución social en igualdad de condiciones a todo lo demás. Es un objeto que se estudia separadamente. El signo lingüístico es arbitrario en el sentido que la conexión entre significante y significado no se basa en una relación causal Es algo adquirido y convencional. Es una facultad que tenemos de la naturaleza. Es la parte social exterior del ser humano. El principio de arbitrariedad opera en forma conjunta con el segundo principio de Saussure que afirma que el significante siempre es lineal. Lo que significa que los sonidos de los cuales se componen los significantes, dependen de una secuencia temporal. Saussure afirma que el funcionamiento del lenguaje depende de la linealidad y que esto tiene importantes consecuencias dado que la linealidad impide ver u oír varios significantes simultáneamente. Mientras que la linealidad del significante es una cadena, la arbitrariedad que entre ambas partes del signo es un vínculo único.
  2. 2. El lenguaje es una institución actual y un producto del pasado. El lenguaje tiene un lado individual y social. OBJETO DE LA LINGUISTICA Las sílabas que se articulan son impresiones acústicas El sonido es una unidad compleja, fisiológica y mental La lengua es un todo en sí y un principio de clasificación es una facultad que tenemos de la naturaleza.
  3. 3. Sincrónico y diacrónico Saussure considera que no es posible describir plenamente un lenguaje si esto se hace de forma aislada en relación a la comunidad que hace uso de él y a su vez los efectos que el tiempo tiene sobre el lenguaje (su evolución). La lingüística sincrónica se ocupa de relaciones lógicas y psicológicas que vinculan los términos que coexisten en un sistema, la lingüística diacrónica se ocupa de términos que se reemplazan uno al otro cuando el sistema evoluciona, pero que no forman un sistema. Sincrónica: (syncronos, al mismo tiempo) Examina las relaciones entre los elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor temporal. Permite describir el estado del sistema lingüístico, siendo esta descripción abarcativa de la totalidad de los elementos interactuantes en la lengua. Diacrónica: (diacronos, a través del tiempo) Se enfoca en el proceso evolutivo y se centra en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos momentos históricos.
  4. 4. La lingüística tiene relación con algunas ciencias: En términos de: Lenguaje como Hecho social Relaciones lineales y relaciones asociativas La lengua se sustenta al carácter fónico del signo Entre los signos lo que hay pues, es oposición. En la lingüística sincrónica se distingue una oposición básica de dos tipos de relaciones: Relaciones lineales: se refiere a los signos complejos o secuencias de signos con dos o más componentes, ordenados en una línea o secuencia significativa. Relaciones no lineales (formales) asociaciones de forma o de significado o de ambas cosas que los hablantes establecen de manera automática ante cualquier signo.
  5. 5. Elementos internos y externos de la lengua Los elementos externos de la lengua son: Los elementos internos de la lengua son: Cultural, geográfico, político, económico, entre otros Semántico, fonológico, morfológico, sintáctico, pragmático y léxico La lengua es un esquema mental, es independiente al individua, un sistema de signos lingüísticos, se va registrando de manera pasiva, es colectiva y es compleja La Lengua Y El Habla El Habla es un acto individual del hablar, es la capacidad de poner en marcha la lengua, materializar alguna palabra y es psíquico

×