El Desarrollo del Pensamiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Desarrollo del Pensamiento

on

  • 73,291 views

Pensar es una habilidad que puede desarrollarse y que contribuye a mejorar el desempeño del estudiante para percibir, procesar, generar, almacenar y recuperar el conocimiento....

Pensar es una habilidad que puede desarrollarse y que contribuye a mejorar el desempeño del estudiante para percibir, procesar, generar, almacenar y recuperar el conocimiento.
El camino que conduce al desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, está compuesto por una serie de sub-procesos, en donde de manera gradual y acumulativa se va ascendiendo al nivel deseado.

Statistics

Views

Total Views
73,291
Views on SlideShare
73,201
Embed Views
90

Actions

Likes
18
Downloads
1,227
Comments
11

8 Embeds 90

http://www.edmodo.com 65
http://mividaandrearojas.blogspot.com 8
http://blog.espol.edu.ec 7
http://desarrollodelpensamientoandy.blogspot.com 6
http://www.slideshare.net 1
https://abs.twimg.com 1
https://twitter.com 1
http://wwwigui.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

110 of 11 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • El desarrollo del pensamiento en los docente de educación básica es una forttaleza para lograr las competencias del las operaciones intelectuales y utilizarla en su contexto donde va a trabajar esto permitira contribuir al desarrollo de cada comunidad. Considerando el estudio realizado por Jean Piaget y Vygotsky quien estos autores lo determinan con esactitud el origen del pensamiento. GRACIAS POR EL APORTE
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • como puedo descargar
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • COMO DESCARGO
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • si pero falta ejemplos de análisis,sintesis
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • eXCELENE APORTE, ESTOY AGRADECIDO
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

110 of 11

Post Comment
Edit your comment

    El Desarrollo del Pensamiento El Desarrollo del Pensamiento Document Transcript

    • MÓDULO 5 DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO INSTRUCTOR: Ph.D Alfredo Sánchez Amestoy ESTUDIANTE: Biol. Rocío Naranjo Sánchez Octubre del 2010 DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
    • Pensar es una habilidad que puede desarrollarse y que contribuye a mejorar el desempeño del estudiante para percibir, procesar, generar, almacenar y recuperar el conocimiento. Para lograrlo se requiere: 1) Conocer lo que significa e implica pensar. 2) Someterse a un entrenamiento sistemático y liberado, y 3) Tener la disposición para ejercitar la mente. El camino que conduce al desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, está compuesto por una serie de sub-procesos, en donde de manera gradual y acumulativa se va ascendiendo al nivel deseado. PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO INTEGRACION Y Evaluación JUICIO CRITICO Síntesis ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Análisis Clasificación jerárquica Ordenamiento CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Clasificación Relación Comparación Observación Usando la escalera como metáfora, podría decirse que dominar un sub-proceso implica el dominio de los escalones precedentes, por lo tanto, si se quiere alcanzar el dominio en el proceso de ordenamiento, se deberá previamente haber logrado suficiencia en el dominio de los procesos de observación, comparación, relación, y clasificación. Se considera de mayor complejidad aquellos sub-procesos ubicados en la parte más alta de la escalera, y de menor complejidad aquellos que se sitúan en la parte baja de la misma. Cuando se ejecuta cada una de las operaciones de pensamiento de la escalera, deben llevarse a cabo las siguientes sub-operaciones: Observación, Comparación, Relación, Clasificación, Ordenamiento, Clasificación jerárquica, Análisis, Síntesis y Evaluación.
    • PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO Observación Comparación Identificación de Identificación de semejanzas Número diferencias Elementos de una clase de clases Identificación de Identificación de relaciones de equivalencia relaciones de orden Clasificación Ordenamiento Clasificación jerárquica 1. OBSERVACIÓN Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se logra fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, tales características han de ser representadas mentalmente y archivadas para ser recuperables en el momento que se desee. La observación tiene dos momentos:  Un momento concreto, y  Un momento abstracto El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto con la reconstrucción de los datos en la mente. Es importante tomar consciencia de estos dos momentos para lograr una mejor observación, pues el primer momento permite, una perspectiva más amplia y completa de la observación y el segundo se relaciona con la reconstrucción mental que se hace del objeto de observación.
    • La observación debe ser lo más objetiva posible, debe procurarse separar las suposiciones, las experiencias previas y las inferencias. La observación también puede ser directa o indirecta: Es directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso. Es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación. El propósito de la observación, es fundamental para fijar la atención, también deben considerarse algunos factores que influyen en la observación: el grado de conocimiento que se tenga de la persona, objeto, evento o situación que se observa y la influencia del observador, su trasfondo, lo cual permite encontrar en el proceso suposiciones e inferencias. El producto de la observación a menudo se presenta en forma oral o escrita, para lo cual se requiere integrar las características observadas en forma ordenada, clara y precisa. A este producto se le llama descripción. Diagrama de flujo de la observación Define el propósito de la observación Identifica las variables correspondientes al propósito Enumera las características del objeto ¿Qué hacer para observar? 1. Identificar el objeto de observación. 2. Definir el propósito de la observación. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito. 4. Darse cuenta del proceso de observación. Errores de la Observación Dificultades para: 1. Identificar características. 2. Identificar variables. 3. Observar característica por característica.
    • ETAPAS DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN 1. Identifica a nivel concreto las características del objeto o situación. 2. Relaciona las características identificadas con la experiencia previa. 3. Interpreta y da significado a lo observado. 4. Logra la representación mental o interna del objeto o situación. 2. COMPARACIÓN Es una extensión de la observación, y se considera una etapa esencial en la definición de la mayoría de los procesos básicos de pensamiento. Puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se compara, se identifica primero los elementos comunes o únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones. PROCEDIMIENTO PARA COMPARAR 1. Define el propósito de la comparación. 2. Identifica las variables. 3. Identifica características diferentes y semejanzas en cada objeto o situación, para cada variable. 4. Elabora lista de diferencias y semejanzas. 5. Verifica el proceso y el producto. El proceso de comparar consiste en establecer diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones. Establecer semejanzas permite generalizar, establecer diferencias particularizar, y como consecuencia de ambos comparar. En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí. ¿Qué se hace para establecer diferencias? 1. Definir el propósito de la comparación. 2. Establecer las variables. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables (observación) 4. Identificar las diferencias. 5. Darse cuenta del proceso de comparación.
    • Las diferencias se refieren a las características que distinguen a dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, son la base de la discriminación. ¿Qué se hace para establecer semejanzas? 1. Definir el propósito de la comparación. 2. Establecer las variables. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables (observación) 4. Identificar las semejanzas. 5. Darse cuenta del proceso de comparación. Las semejanzas se refieren a las características idénticas o similares de personas, objetos, eventos o situaciones. Pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas o sobreentendidas. 3. RELACIÓN El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que. Es un proceso mediante el cual la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos o vínculos entre características observadas referidas a una misma variable en un contexto particular. En este proceso se involucran habilidades, como la de observación y la comparación al identificar las diferencias y semejanzas. Los conocimientos previos, el trasfondo afecta al proceso de relacionar. ¿Qué se hace para establecer relaciones? 1. Definir el propósito de la relación. 2. Establecer las variables. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables (Observación) 4. Identificar las diferencias y semejanzas (Comparación) 5. Identificar nexos entre lo comparado. 6. Establecer las relaciones 7. Darse cuenta del proceso de relacionar.
    • 4. CLASIFICACIÓN Es un proceso mental que permite identificar y agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, identificar o definir conceptos y plantear hipótesis. Es una operación epistemológica fundamental. El poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificación. Permite realizar dos tipos de operaciones mentales: 1. Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categorías llamadas clases. 2. Establecer categorías conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características de las personas, objetos, eventos o situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente. Para separar un conjunto de elementos en clases, se necesita dividir dicho conjunto en subconjuntos, de modo que los elementos de cada subconjunto compartan las mismas características esenciales, es decir aquellas características compartidas por un conjunto de personas, objetos, eventos o situaciones; y que se utilizan para agruparlos con base en sus semejanzas y diferencias. PROPIEDADES DE LA CLASIFICACIÓN: 1. Cada elemento del conjunto que se clasifica debe pertenecer a una u otra clase. 2. Las clases no se superponen, son mutuamente excluyentes. 3. Cada elemento del conjunto debe ubicarse en alguna de las clases. ¿Qué se hace para clasificar? 1. Definir el propósito de la clasificación. 2. Establecer las variables. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación) 4. Identificar las características esenciales. (Comparación - Relación) 5. Identificar la clase a la que pertenecen. 6. Formular la clasificación. 7. Darse cuenta del proceso de clasificar. Errores más comunes en la clasificación 1. Confundir características esenciales con accesorias 2. Realizar la clasificación sin antes acordar la variable de clasificación que le dará orden.
    • 5. ORDENAMIENTO Es la organización de los elementos en una secuencia progresiva, tomando en cuenta un criterio previamente establecido. Permite establecer secuencia de objetos o elementos de acuerdo con criterios previamente establecidos. Clasificar y ordenar son dos procesos relativamente paralelos, constituyen las únicas dos maneras de organizar los elementos en el universo. No existe otra forma de organización. CLASIFICACIÓN ORDENAMIENTO RELACIÓN COMPARAR OBSERVAR 6. CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA Es un proceso que permite organizar elementos priorizando de acuerdo al criterio que consideremos más apropiado. La combinación de estos agrupamientos con el orden implícito en la priorización lleva a un esquema donde se facilita el almacenamiento y la recuperación de la información procesada.
    • 7. ANÁLISIS Es un proceso u operación del pensamiento que implica la descomposición o división de objetos, situaciones o ideas en las partes que lo constituyen. Es un proceso sistemático y organizado que facilita la comprensión del mundo que nos rodea. Todo análisis depende del propósito que se desee lograr. 8. SÍNTESIS Es un proceso mediante el cual se integran las partes, las propiedades y las relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo. Cualquier producto del ser humano es una síntesis. 9. EVALUACIÓN Es un proceso integrador. Para evaluar un objeto, hecho o situación, se necesita analizar el objeto, hecho o situación y tener un conjunto de criterios que sirvan de base para emitir los juicios de valor. Si hay conformidad entre la situación observada y la situación deseada, se emite un juicio de valor positivo, pero si existen discrepancias el juicio de valor será negativo, y además podemos expresar la razón que lo justifica, haciendo referencia del criterio o criterios que no se cumplen.
    • LOS COMPONENTES DEL PENSAMIENTO