Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Guia de sexualidad humana ADOLESCENCIA

on

  • 7,105 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,105
Views on SlideShare
7,105
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
112
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guia de sexualidad humana ADOLESCENCIA Document Transcript

  • 1. MINISTERIO DE SALUD DIVISIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA ADOLESCENCIA MODULO SEXUALIDAD HUMANA UNIDAD III SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Guía del Facilitador Junio 2002
  • 2. MODULO : SEXUALIDAD HUMANA UNIDAD III : SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA. PROPÓSITO En la adolescencia la sexualidad es muy importante para desarrollar valores y comportamientos sexuales que se van construyendo a través de las vivencias y la influencia del entorno. Esta unidad tiene como propósito que el personal de salud identifique los cambios biológico, psico- sociales que se presenta en la adolescencia para brindar acciones en base a sus necesidades. OBJETIVOS DE DESEMPEÑO : Al finalizar el modulo el personal de saluddeberà: ♦ Brindar consejerìa a los y las adolescentes para que vivan su sexualidad de manera informada, responsable y satisfactoria. ♦ Brindar atenciòn integral tomando en cuenta los cambios de comportamiento de la sexualidad que viven los y las adolescentes. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE : Al finalizar la sesión los (as) participantes serán capaces de: ♦ Comprender la adolescencia como una etapa màs del desarrollo humanano y còmo en cada una de ellas la sexualidad tiene su propia expresión. ♦ Reforzar la informaciòn sobre sexualidad en la adolescencia y eliminar los mitos relacionas con esta etapa. INDICADORES ♦ Nùmero de consejerìas realizada por el personal de salud. ♦ Nùmero de facilitadores capacitados en el Mòdulo de sexualidad en adolescencia. ♦ Nùmero del personal de salud que brinda atenciòn integral en adolescencia. Fuente: Encuesta de salida. DURACIÓN MÁXIMA 4 HORAS Ayudas Visuales
  • 3. 1. De niño/a a adolescente. 2. Material del Participante Material de Apoyo Pizarra, papelògrafo, marcadores Actividades previas a la sesiòn. 1. Lea el propósito y objetivo de la sesiòn. 2. Estudie el tema y revise el material. 3. Recuerde a los participantes el dìa, hora y lugar de la sesiòn. 4. Prepare material a utilizar en la sesiòn. Revisión de la tarea anterior: (15 minutos) 1. Explíqueles que van a revisar la tarea de la unidad anterior (Sexualida en la Infancia) 2. Solicite a los facilitadores de los grupos que voluntariamente pasen adelante a presentar los resultados de las encuentas realizadas a cerca de los mitos y la sexualidad, ayudándose con el papelografo. 3. Durante la exposición tenga presente las preguntas en que se basaron los participantes para elaborar su resumen, con la finalidad de reforzar los vacíos que puedan quedar o para promover la discusión en caso que se planteen algunos errores. Realice las aclaraciones necesarias. Análisis de la situación actual Actividad No.1 (20 minutos) Diàlogo de grupo “De la dependencia infantil a la búsqueda de la autonomía adulta” En la primera unidad de este mòdulo conversamos y aprendimos sobre lo que significa la sexualidad y còmo se vive la sexualidad en la infancia. Motive a los participantes para que recuerden ¿Què es la sexualidad? Y realicen un breve comentario sobre lo que recuerden de la sexualidad en la infancia.
  • 4. Solicite a los participantes que formen 3 o 4 grupos por afinidad y asígneles un nùmero a cada uno.Ej grupo 1, grupo 2, grupo 3, grupo4….. Explíqueles que deberán nombrar un secretario/a y relator/a e invítelos a que compartan con su grupo recuerdos que marcaron sus vidas al pasar de la niñez a la adolescencia. Oriente a los grupo con numeración par que escriban las ventajas y desventajas de ser niño/a y los grupos de numeración impar las ventajas y desventajas de ser adolescente. Cuando todos los grupos hayan finalizado invítelos a presentar en plenaria sus comentarios. Para concluir el trabajo presente la ayuda visual 1. DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Actividad No. 2 ¿Què es la adolescencia? (30 minutos) Pasos a seguir: Organice a los participantes en grupos y solicites que le asignen un nombre a su grupo. Una vez que se haya organizado motivelos para que escriban en una hoja de papel la opinión que tienen sobre ¿Qué es la Adolescencia? Cuando todos los grupos hayan finalizado indíqueles que coloquen sus hojas en un lugar destinado para ello.puede ser en la pared a una altura donde se pueda leer. Utilice una caja de cartón en la cual debera ubicar papelitos con el nombre de cada grupo luego por sorteo se van sacando los papelitos y el grupo que va saliendo envia un representante para que explique las opiniones que escribieron en el papel sobre el significado de la Adolescencia. Cuando todos los grupos hayan pasado se establece un dialogo basado en las opiniones que manejan los participantes sobre “La Adolescencia” enfoque los puntos comunes y las opiniones diferentes. Deje pendiente la revisión del termino “Adolescencia” para que los y las participantes puedan comparar sus opiniones iniciales con los aprendizajes obtenidos después de la miniconferencia “la adolescencia como un estado de desarrollo” que aparece a continuación y que deberàs presentarles. Actividad 3: Miniconferencia. (30 minutos) Lectura comentada: “La adolescencia como un estado de desarrollo” El desarrollo de la sexualidad inicia antes del nacimiento, desde que se està en el seno materno, se recibe la influencia de valores y sentimientos que moldean su desarrollo. Se define sexualidad como la forma de expresiòn de la conducta, pensamientos y sentimnientos que tenemos como seres humanos y que tiene que ver con los procesos biológicos, pscològicos, sociales y culturales de nuestro sexo. (Anexo 1)
  • 5. La adolescencia se inicia con la pubertad (entre los 11 y 15 años aproximadamente) epoca en la que aparece la primera menstruación en las niñas y la primeras eyaculaciòn en los varones. Junto con el proceso biológico que llamamos pubertad, aparece un proceso social que llamamos adolescencia. La adolescencia es la etapa en la cual se amplia el cìrculo de relaciones, ocurren cambios físicos notables, su cuerpo infantil cambia a un cuerpo màs grande, màs atractivo, mas fuerte y muscoloso, con nuevas formas olores y funciones,se experimenta las primeras manifestaciones de la madurez y se inicia la búsqueda de pareja e independencia. Para el estudio del desarrollo bio-psico-social del adolescente se presenta 3 etapas: (Anexo 2) C Adolescencia temprana (10-13 años)= Inicio de la maduraciòn. C Adolescencia intermedia (14-16 años) =Maduraciòn sexual, narcisismo. C Adolescencia tardìa (17-19 años) =Completa maduraciòn física, social y legal Biològico: Presencia de caracteres primario (Mestruaciòn, Eyaculaciòn) y secundarios (aparición busto, vello axilar y pùbico, sudoración, cambio de voz, ensanchamiento de caderas y hombros, desarrollo de los organos sexuales, etc) (Anexo 2) Psicològico: Los sentimiento de amor que estaban centrados en la madres y el padre se vuelven hacia èl o ella. Poco a poco se irà determinando el desarrollo de su propia identidad y el logro de su autonomía. Busca su imagen no dentro de sì mismo sino afuera, en gente de su misma edad (pares), se identifica con ellos, ya que es ahì es donde va encontrar seguridad, comprensión, popularidad y la aceptación que necesita.(Anexo 3) Social: Procurarse un lugar entre los demàs, elegir paraejka, integrarse en las actividadeesde su interés, definir què hacer en el campo labora, desarrollar habilidades, competir por puestos que estàn asignados para los màs aptos, combinar diversiones con responsabilidades. La conducta social apropiada para la masculinidad o feminidad se irà definiendo socialmente. (Anexo 4) Para ellos es muy importante tener un sentido optimista del futuro, el cual se deriva de los èxitos que van conquistando y de las experiencia que van acumulando. Aprenden a partir de ensayar formas de respuesta en las situaciones que viven cotidianamente en los distintos espacios en que se mueven, ya sea el medio familiar, la escuela, la comunidad, sean estas experiencia positivas o negativas. Estar atento a los cambios físicos en el cuerpo es una característica en estas edades y pueden estar asociado a sentimientos de inseguridad, dudas o interrogantes a cerca de su atractivo. La imagen que se forma de sì mismo y su belleza està influenciada por el entorno familiar, el ambiente social y los modelos que reciben a travès de los medios de comunicación. La aceptación del propio cuerpo es fundamental para consolidar la identidad con aprecio de sì mismo. La actitud de la familia o personas que rodean al adolescente es importe en este proceso. (Anerxo 5). Actividad 4:
  • 6. Anexo 1 : Cuadro “ Juegos de niñas, juegos de niños “ Recordemos cuando eramos niños y nuestros padres, familiares y en la escuela nos decian cuales juegos y roles nos correspondía hacer como hombres o mujeres. ASPECTOS A ANALIZAR : NIÑAS... NIÑOS... Qué JUGUETES se consideran adecuados... Qué JUEGOS se estimulan... Qué juegos o acciones NO se recomiendan Cómo deben vestirse. Cómo deben ser y comportarse. Qué se estimula que sean. Qué MENSAJE se transmite con todo esto.
  • 7. Anexo 2 : División sexual del trabajo y salud sexual y reproductiva Guía de trabajo : Analizar el rol que desempeñan hombres y mujeres en cada uno de los siguientes ámbitos y los elementos protectores o deteriorantes para su salud sexual y reproductiva en cada uno (producción económica, producción y reproducción familiar, vida política y comunitaria) Ambito Hombres Mujeres Rol Consecuencias Rol Consecuencias Producción económica Producción y reproducción familiar Vida política y comunitaria
  • 8. Anexo 3 : Estudio de casos Leer y comentar el caso que corresponda al grupo y luego responder a la siguiente Guía de preguntas : Guía de preguntas : 1. ¿ Cómo se expresa la inequidad de género en el caso analizado ? 2. Identifique las diferencias en el acceso a recursos (económicos, de información, otros) 3. Identifique las diferencias en el control de los recursos. 4. Analice las implicaciones diferentes que tiene el hecho en la vida y salud de los personajes. Caso 1 : María y Juan están casados desde hace 8 años. Viven en un barrio urbano-marginal de Managua. María tiene 27 años y trabaja como vendedora ambulante, Juan es albañil. Tienen 4 hijos de 7, 5, 3 y 1 año. María vende frutas en los semáforos y siempre anda con sus dos hijos pequeños pues no tiene con quien dejarlos. Los dos mayores ya van a la escuela y al preescolar. En el barrio en que viven hay un puesto de salud. María acude allí cuando sus hijos están enfermos. El personal del puesto de salud le ha sugerido que planifique y le ha dado información sobre métodos anticonceptivos, pero ella no acepta, pues tiene miedo de la reacción del marido, que no está de acuerdo. El tampoco quiere acompañarla a la consulta para hablar sobre esta posibilidad. Caso 2 : Marta tiene 16 años y estaba jalando con un compañero del colegio que tiene 17. Tuvieron relaciones sexuales sin protección, porque Jorge no aceptó utilizar el condón, pues sus amigos le contaron que no se sentía placer en la relación si lo usaba. A pesar de que Marta sabía el riesgo que corría, tuvo miedo de pelearse con el novio si no aceptaba la relación. Ella quedó embarazada pero Jorge no quiso aceptar la responsabilidad, entonces terminaron la relación. Marta tuvo que salir del colegio, sus padres están furiosos con ella y ella está muy deprimida.
  • 9. Anexo 4 : (Tarea) Equidad de género y protección de la salud sexual y reproductiva Necesidades prácticas e Intereses Estratégicos ¿ Qué tendríamos que hacer para mejorar la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres, desde el punto de vista práctico y estratégico ? Enfoque práctico Enfoque estratégico