Your SlideShare is downloading. ×
Nuevas Tendencias 2.0 Congreso InnovacióN Docente Vigo 2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nuevas Tendencias 2.0 Congreso InnovacióN Docente Vigo 2009

783
views

Published on

Comunicacón aceptada I Congreso de Docencia Universitaria (Vigo)

Comunicacón aceptada I Congreso de Docencia Universitaria (Vigo)

Published in: Education, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
783
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nuevas tendencias 2.0 en las aulas. Aplicaciones Metodológicas del Weblog en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje Gemma Aguado Román Profesora de la Universidad de Barcelona (Facultad de Pedagogía) Técnico de investigación IN3 Integrante del Grupo EDUS (UOC) gaguado@uoc.edu Ana Mª Rodera Bermúdez Técnico de investigación Becaria FI UOC-IN3 Integrante del Grupo EDUS (UOC) arodera@uoc.edu
  • 2. Resumen La moda 2.0 parece haberse inmiscuido en todos y cada uno de los contextos de la sociedad del conocimiento pero cabría preguntarse bajo que patrón las tendencias que promueven la combinación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con la educación o la formación se han adentrado en nuestras aulas. El estudio que hemos desarrollado pretende tomar las medidas a los nuevos estilos metodológicos adoptados por ciertos docentes que han decidido incluir los blogs como indumentaria indispensable en su maleta de propuestas para la enseñanza. Un total de 41 profesores han completado un cuestionario online donde se les ha preguntado acerca de sus experiencias sobre el uso de alguna tipología concreta de edublog (blog del profesor, blog de la asignatura o blog del alumno) con el fin de hilvanar un perfil específico de realidad educativa actual caracterizada por la incursión paulatina de las herramientas 2.0 en los procesos educativos. Palabras clave Edublog, metodología educativa, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Web 2.0, contextos educativos Los blogs: Una prenda de moda para vestir a la educación En la última década los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados por el uso de las TIC con implicaciones didácticas están suscitando un enorme interés entre el colectivo de profesionales de la educación debido a sus numerosas bondades a la hora de ser promocionar un aprendizaje significativo, de calidad y actualidad.
  • 3. El número de profesores que han decidido integrar “un sitio web compuesto por entradas organizadas mediante cronología inversa, actualización frecuente y estilo personal e informal” (Orihuela, 2006) o en otras palabras, un blog va en aumento debido a su versatilidad. En los contextos educativos los blogs utilizados se denominan “edublogs” o blogs educativos que permiten trabajar habilidades relacionadas con la escritura, el pensamiento, la participación y la compartición, convirtiéndose en gestores de contenidos cuya facilidad de uso se constituye como una de sus principales características conjuntamente con la promoción de la alfabetización digital y la potenciación de nuevas formas de comunicación. Los “blogs de aula” se consolidan como una rama de los blogs educativos que se halla integrada por el blog del profesor, el blog del alumno y el blog de la asignatura (Balagué y Zayas, 2007). En nuestro estudio definimos el blog del profesor como un blog creado y editado por el profesor con el objetivo de escribir y publicar acerca de su práctica educativa y compartir con otros profesionales experiencias y conocimientos sobre temas educativos. El blog del alumno es entendido como aquel blog elaborado y editado por el/los alumno/s, en el que se desarrollan contenidos relacionados con las materias de estudio u otras temáticas de su interés. Por último, el blog de la asignatura es aquel que es desarrollado y editado por el profesor, con intervención o no del alumnado, de una materia concreta que pretende apoyar el trabajo en el aula incluyendo informaciones y recursos que el docente considere oportunos, con el fin de favorecer el aprendizaje de los contenidos trabajados en dicha asignatura.
  • 4. Debido a la proliferación de los tres tipos de blogs enunciados en los párrafos precedentes sostenemos hemos creído necesaria iniciar una investigación cuyo objetivo general se centre en identificar y analizar las características metodológicas derivadas de la aplicación del edublog en diversos contextos educativos. La consecución de este objetivo vendrá determinada por la adquisición de cuatro objetivos específicos: 1. Establecer el perfil sociodemográfico del profesorado así como el talante de las materias, en las que se hace uso del weblog. 2. Analizar las particularidades de las tipologías de blogs educativos puestos en práctica. 3. Definir los aspectos metodológicos propios de la implementación de cada una de las tres tipologías objeto de estudio. 4. Conocer e interpretar las valoraciones del profesorado vinculadas al uso de esta herramienta 2.0 en su práctica educativa.
  • 5. Metodología Nos encontramos ante una estudio de carácter eminentemente descriptivo que pretende acercar al lector a la realidad asociada al uso del blog en las aulas. Muestra: Hemos hecho uso de la técnica “bola de nieve” con el fin de hacer llegar nuestro proyecto de investigación al máximo número de profesores mediante la difusión del mismo a través de foros de tecnología educativa y del envío de correos electrónicos a personas relacionadas con el mundo de las TIC y la educación/formación demandado su participación así como, el reenvío de la información remitida a cualquier persona que considerasen podría estar interesada en nuestra temática de estudio. La muestra final participante está integrada por un total de 41 docentes. Instrumento: Se ha diseñado un cuestionario1 online (conformado por un total de 60 preguntas de carácter abierto, cerrado y de elección múltiple) con la herramienta Netquest que proporciona información sobre cuatro aspectos que consideramos fundamentales en nuestra investigación: el perfil del profesorado, la tipología de blog, la metodología asociada al uso del weblog y la valoración de la implementación de la herramienta. 1 Es posible acceder al cuestionario a través de la siguiente dirección: http://sm.netquest.es/nsm/jsps/control/front.jsp;jsessionid=1D7E2BA7B3B3C32D3 19AD843328D2596.node1? clientName=investigador&referencia=Metblog&modo=respondent&mostrarNumPre g=S&pilotoVariable=N
  • 6. Análisis e Interpretación de resultados Perfil del profesorado Este primer bloque2 informativo ofrece una visión del perfil sociodemográfico tanto del docente que utiliza la herramienta blog en su quehacer diario como del contexto donde desarrolla su práctica de enseñanza. Iniciamos la interpretación de este apartado subrayando que un 60.97% del profesorado participante afirma haber recibido formación reglada, destacándose la realización de másters y de otros tipos de cursos vinculados a la aplicación de las TIC, en un 44% de los casos. Sí 25 60.97% No 16 39.02% Tabla 1. Formación específica en TIC Máster 11 44.0% Postgrado 2 8.0% DEA 1 4.0% Otros 11 44.0% Tabla 2. Tipo de formación en TIC: reglada Existe un 26,82% de la muestra que ha llevado a cabo una formación de carácter no reglado. Este colectivo se ha formado a través de la realización de: cursos específicos, cursos de creación de 2 Este apartado está configurado por un total de 18 preguntas (de la 1 a la 18).
  • 7. aplicaciones de Internet, Cursos sobre webquest, asistencia a seminarios y congresos, teleformación, autoformación y participación en programas educativos y comerciales. En un primer momento nuestros intereses versaron únicamente sobre el colectivo de profesores universitarios pero finalmente decidimos no descartar a aquellos docentes pertenecientes a otros niveles educativos. Universidad 17 41.46% Bachillerato 7 17.07% Primaria 6 14.63% Otros, en caso de escoger esta opción, 4 9.75% especificar cuáles Secundaria 3 7.31% Infantil 2 4.87% Ciclo formativo 2 4.87% Tabla 3. Nivel educativo en el que imparte docencia En cuanto al tipo de asignaturas en las que el profesorado hace uso del weblog observamos que un alto porcentaje (78,04%) poseen carácter presencial. Presencial 32 78.04% Semipresencial 7 17.07% Virtual 2 4.87% Tabla 4. Carácter de la asignatura Un 92,68% de la muestra de estudio afirmó explicitar durante el desarrollo de su labor docente objetivos relacionados con la promoción de la alfabetización digital en su alumnado. La utilización del edublog durante el desarrollo de las prácticas educativas se ha venido aplicando desde hace más de un año por el 90,24% de los profesores.
  • 8. De los 7 motivos presentados con el fin de que los docentes justifiquen la introducción de la herramienta 2.0 en su práctica pedagógica los 3 de mayor relevancia son: para dinamizar la participación de los alumnos a través del uso de los nuevos canales de comunicación (75,6%), por convicción personal (73,17%) y para ofrecer un nuevo espacio de comunicación entre él y sus estudiantes (68,29%). Para dinamizar la participación de los alumnos a través del uso 31 75.6% de nuevos canales de comunicación Por convicción personal 30 73.17% Para ofrecer un nuevo espacio de comunicación 28 68.29% entre el profesor y los alumnos Otros, en caso de escoger esta opción, especificar 13 31.7% cuales Para ajustarse a las innovaciones/exigencias 2 4.87% vinculadas al nuevo EEES Por obligación del centro/departamento/univer 1 2.43% sidad Por influencia de otros 1 2.43% compañeros Tabla 5. Motivos por los cuales considero introducir el blog en su asignatura Tipología de blog
  • 9. Este segundo apartado nos informa acerca de las metodologías de uso de los blogs en así como, su relación con actividad que en ella se lleva a cabo entre los diferentes agentes educativos. Los tres tipos de edublogs sobre los cuales se trabaja son los enunciados y definidos con anterioridad: blog del profesor, blog del alumno y blog de la asignatura. Blog de la asignatura 27 65.85% Blog del profesor 22 53.65% Blog del alumno 14 34.14% Otros 5 12.19% Tabla 6. Tipología de blog Blog del profesor Un 63,63% de los profesores se dedican a actualizar y revisar su blog de 2 a 3 veces por semana, de estos un 27,27% lo valoran o modifican a diario. La posibilidad de sindicar (RSS) se da en un 81,81% de los casos mientras que, el blogroll (listado de links a otros blogs de interés) se halla patente en un 77,27% de los blogs de profesores. Entre los principales usos vinculados al edublog del profesor se destacan: postear materiales y recursos compartidos (95,45%), publicar reflexiones para que sean leídas por los compañeros (81,81%) e integrar recursos multimedia diversos (77,27%).
  • 10. Para dinamizar la participación de los alumnos a través del uso 31 75.6% de nuevos canales de comunicación Por convicción personal 30 73.17% Para ofrecer un nuevo espacio de comunicación 28 68.29% entre el profesor y los alumnos Otros, en caso de escoger esta opción, especificar 13 31.7% cuáles Para ajustarse a las innovaciones/exigencias 2 4.87% vinculadas al nuevo EEES Por obligación del centro/departamento/unive 1 2.43% rsidad Por influencia de otros 1 2.43% compañeros Tabla 7. Usos que hace de su blog Blog del alumno El blog se ha convertido en una actividad didáctica que cobra protagonismo por sí misma en el desarrollo de las diversas asignaturas por este motivo un 92,85% de los docentes lo evalúa estableciendo criterios referidos: al aprendizaje y la reflexión (100%), la estética (42,85%) y las características técnicas (21,42%). De aprendizaje/reflexión 14 100.0% Estéticos 6 42.85% Técnicos 3 21.42% Otros 2 14.28% Tabla 8. Criterios de evaluación del blog
  • 11. El 78,57% de los docentes establece unas pautas de cara a la creación y posterior publicación del blog por parte de su alumnado. Entre las pautas apuntadas por los profesores se destacan las que hacen alusión al tipo de contenidos que se deben publicar (90,90%) donde un 88,88% del profesorado sostiene que sus alumnos deben publicar de 2 a 3 posts mensuales; a la frecuencia de publicación (81,81%) donde un 100% de los profesores recomiendan la publicación de contenidos reflexivos; a las temáticas de los contenidos (81,81%) y a la participación mediante comentarios a blogs de otros compañeros (45,45%) en la que un 80% de los docentes indican a sus estudiantes que deben postear al menos una vez a algún compañero. Gracias a la publicación de su propio blog los alumnos, según opinión de los profesores, adquieren aprendizajes propios de la materia tratada (85,71%), organizan el discurso (78,57%) y participan activamente en la comunidad de aprendizaje conformada (64,28%). Adquirir los aprendizajes propios de la materia 12 85.71% tratada Organizar el discurso 11 78.57% Participar activamente en una comunidad de 9 64.28% aprendizaje Construir la propia identidad 8 57.14% personal Establecer una óptima comunicación entre los 5 35.71% alumnos y alumnos- profesor Fomentar el debate 4 28.57% Otros 1 7.14% Tabla 9. Objetivos más destacados asociados al tipo de aprendizaje que obtienen los alumnos mediante la publicación de sus propios blogs
  • 12. Blog de la asignatura El edublog propio de una materia educativa concreta es gestionado por el profesor en un 65,62%. Únicamente en un 9,37% es el alumnado el gestor del mismo. La gestión conjunta se establece en un 46,87% de los supuestos. La revisión y actualización de este tipo de blog se realiza una vez a la semana según el 81,24% de los encuestados por el gestor correspondiente. La posibilidad de sindicar (RSS) se da en un 78,12% de los casos mientras que, el blogroll (listado de links a otros blogs de interés) se halla patente en un 87,5% de los blogs de asignatura. Este tipo de blog de aula permite a los profesores crear un sitio web favorecedor del aprendizaje y la comunicación (81,25%), postear materiales y recursos para ser compartidos (75%) e integrar recursos multimedia diversos (68,75%). Crear un sitio web favorecedor del aprendizaje 26 81.25% y de la comunicación Postear materiales y recursos para ser 24 75.0% compartidos Integrar recursos 22 68.75% multimedia diversos Publicar reflexiones para que sean leídas por otros 21 65.62% compañeros/as Promover discusiones 14 43.75% online Formar parte de una red de 14 43.75% interés Otros 2 6.25% Tabla 10. Acciones para las que hace uso del blog de asignatura
  • 13. Metodología de uso del weblog en el ámbito educativo Valoración derivada de la implementación del edublog en los contextos educativos Conclusiones y Prospectiva Fuentes de información Orihuela, J. L. (2006). La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. La Esfera de los libros [publicación en línea]. Disponible desde Internet <http://www.ecuaderno.com/larevoluciondelosblogs/> [con acceso el 28 de febrero del 2009]. Balgué, F. y Zayas, F. (2007). Usos educatius dels blogs. Recursos, orientacions i experiències per a docents. Colección: Cuaderns Didàctics. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya-UOC.

×