Crisis económica

5,175
-1

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,175
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Crisis económica

  1. 1. Macroeconomía superior 2013 Crisis económicasM.A. Lic. Arnulfo Espina Herrera (MBA) Colegiado No. 10829 arnulfo.espina@mba.com.gt
  2. 2. ¿ Que es una crisis? Pobreza en españa.lnk
  3. 3. Crisis“Crisis es una coyuntura de cambios en cualquieraspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución”. Crisis significa cambio
  4. 4. No existe nada constante en el universo.Lo único constante en todo el universo es el cambio. Lo único que no cambia es el cambio.
  5. 5. Crisis significa oportunidad
  6. 6. ¿ Que es una crisis económica ?
  7. 7. Crisis económicaToda perturbación duradera de la actividad económica
  8. 8. Crisis económica Una crisis es un cambio brusco, una situación de escasez o desequilibrios en la producción,comercialización y consumo de productos y servicios. Por lo general el aparato productivo de un país se contrae y se genera escasez de bienes. Situación caracterizada por depresión o expansión excesiva en el ciclo económico.
  9. 9. ¿ Que es un ciclo económico ?
  10. 10. Ciclo económicoSe denominan ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisiseconómica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
  11. 11. Consecuencias generales de las crisis económicas •Inestabilidad en los precios (Inflación o deflación) •Aumento drástico del desempleo •Quiebra (bancarrota) •Enfermedades y suicidios •Aumento del no pago y morosidad •Caída y colapso de la bolsa •Caída de las ventas, ingreso, producción y comercio. •Restricción de los créditos y aumento en la tasa de interés. •Aumento de la delincuencia y sus costos sociales.•Aumento en la desigualdad en la distribución de la riqueza. •Caída de los precios en el sector inmobiliario. •Caída de la inversión y perdida de la confianza. •Salidas de capitales •Migraciones
  12. 12. Crisis económicaCrisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo.Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PIB real
  13. 13. Fases de un ciclo económico• Crecimiento o expansión• Desaceleración• Cima o auge• Recesión o declinación (Reducción del PIB durante 2 trimestres consecutivos)• Depresión, fondo o valle. (Crisis económica)• Recuperación
  14. 14. Crecimiento porcentual del PIB respecto de un periodo anterior• 0%, 5%, 10%, 15% (Crecimiento o expansión)• 15%, 10%, 5%, (Desaceleración)• 0% (Cima o auge)• -5%, -10%,-15 % (Recesión o declinación)• -15 % Depresión, fondo o valle. (Crisis económica)• -15%, -10%, -5% (Recuperación)
  15. 15. Fases de un ciclo económico
  16. 16. El ciclo económico es un mecanismo de adaptación delpropio sistema económico y por lo tanto no puede evitarse. Para Juglar las crisis económicas se ocasionan en algún momento de la fase de prosperidad, dicho en otras palabras: “Las causas de una depresión es la prosperidad” Clement Juglar.
  17. 17. En Guatemala aún, no se han dado dos trimestres consecutivos de PIB con crecimiento negativo, pero las circunstancias mundiales son tan excepcionales ytan graves a nivel financiero, que se puede hablar con toda certeza de estar ante una “crisis financiero- económica”.Pero en la práctica cuando el PIB crece por debajo del 1,5% , o del 2% ya genera un aumento del desempleo.
  18. 18. Tipos o clasificación de crisis económica1. Relacionadas con desequilibrios en el mercado (Crisis o shocks de oferta y demanda)2. Relacionadas con desequilibrios en las finanzas. (Crisis financiera)3. Crisis de subsistencia4. Crisis de los mercados bursátiles.5. Crisis sectoriales de la economía de un país.6. Crisis por sobreendeudamiento7. Crisis por inflación (Burbuja económica)
  19. 19. 1. Crisis económicas relacionadas con desequilibrios en el mercado
  20. 20. Crisis de oferta Es la crisis económica producida por un desequilibrio del mercado que presenta un defecto de oferta (ejemplo: crisis del petróleo) Consecuencias de la crisis del petróleo en 19731.Subida de los precios del petróleo y de todos los productos en cuyo proceso productivo entraba el petróleo. 2.Le siguieron cierres de empresas, detención del crecimiento o descenso del PIB en los países afectados 3.Paro (desempleo) a niveles no conocidos desde la crisis de 1929 4.Estanflación. (Paro con inflación)
  21. 21. Crisis de demanda Es la crisis económica producida por un desequilibrio del mercado que presenta un defecto de demanda.Es la interpretación clásica de la crisis de 1929, y que llevó a su tratamiento y solución con la política del New Deal de Franklin Delano Roosevelt y las teorías de Keynes.
  22. 22. Como estimular la demanda agregada en una economía.• Política monetaria expansionista (tasa de interés, expansión del crédito, apoyo a entidades financieras)• Política fiscal por el lado del gasto de gobierno expansiva.• Política fiscal por el lado del ingreso de gobierno constraccionista.• Depreciación del tipo de cambio• Estimular las X y restringir las M• Subsidios gubernamentales a las familias y al sector productivo.• Aumento de la natalidad (países europeos).• Condiciones nacionales de seguridad, justicia e infraestructura.• Estimular la inversión extranjera• Endeudamiento (Aumento del déficit presupuestario)
  23. 23. 2. Crisis económicas relacionadas con desequilibrios en las finanzas. Crisis financiera.
  24. 24. ¿ Que es una crisis financiera ?
  25. 25. Crisis financiera Es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto laeconomía productiva (PIB), que puede verse afectada,pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistemamonetario o ambos. Sus principales características son: 1.Inestabilidad en los mercados monetarios y el sistema crediticio. 2.Desajustes negativos en la balanza de pagos 3.Especulaciones y caídas de los mercados bursátiles
  26. 26. La causa raíz de toda crisis económica según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito (masa monetaria). En palabras de Jesús Huerta de Soto «La crisis financiera surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, yque ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían».
  27. 27. 3. Crisis económicas relacionadas conla pobreza y sub-desarrollo económico Crisis de subsistencia.
  28. 28. Crisis de subsistencia •Cuando un grupo social no puede satisfacer sus necesidades básicas. •Estamos hablando de pobreza y subdesarrollo. •La situación de pobreza se presenta cuando no esposible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos
  29. 29. Niveles de pobreza1. Pobreza absoluta: cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud, educación y vivienda, no pueden ser alcanzados. 2. Pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel deingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.
  30. 30. Línea de la pobreza.1. Umbral de la pobreza: Es definido internacionalmente (Banco Mundial) como la línea fijada en dos dólares diarios por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para cubrir las necesidades básicas en los países de más bajos ingresos.2. Umbral de pobreza extrema: Es definido internacionalmente (Banco Mundial) como la línea fijada (en 2008) en 1,25 dólares diarios per cápita, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir en los países de más bajos ingresos.
  31. 31. Países más pobres por continenteAmérica del Norte: Haití (1.328 Int$), Nicaragua (3.325 Int$) y Honduras (4.461 Int$). América del Sur: Bolivia (4.996 Int$), Paraguay (5.294 Int$) y Guyana (7.830 Int$). África: República del Congo (364 Int$), Liberia (490 Int$), Zimbabue (516 Int$). Asia: Afganistán (1.008 Int$), Nepal (1.388 Int$) y Birmania (1.394 Int$). Europa: Moldavia (3.540 Int$), Armenia (5.606 Int$) y Georgia (5.629 Int$). Oceanía: Islas Salomón (3.348 Int$), Fiyi (4.728 Int$) y Vanuatu (5.065 Int$).
  32. 32. 4. Crisis económicas relacionadas con mercados bursátiles.
  33. 33. Crisis de los mercados bursátiles Crisis económica que surge cuando las acciones senegocian en las bolsa, a un precio muy superior al de suvalor intrínseco hasta que dejan de ser compradas y caen abruptamente por debajo de su valor intrínseco . El principal generador de este tipo de crisis es la especulación.Características: fuerte baja en las cotizaciones de valores y un bajo volumen de negociación A esta crisis se le conoce también como burbuja bursátil
  34. 34. 5. Crisis sectoriales Desórdenes o trastornos producidos por la alteración de las condiciones de alguno de lossectores de la economía (Agropecuario, industria, comercio)
  35. 35. 6. Crisis económicas por sobreendeudamiento.
  36. 36. Crisis por sobre-endeudamiento Crisis económica cuando un país se sobre endeuda y posteriormente anuncia que no puede cumplir con suscompromisos financieros internacionales y que el costo de la deuda (intereses) esta absorbiendo una cantidad muy significativa de su producción real (PIB).El problema de fondo surge cuando el endeudamiento crece mas que proporcional al crecimiento del PIB
  37. 37. Principal causa de la crisis del 2008:La enorme deuda de EE.UU. y la degradación de su calificación de crédito.La deuda total de USA paso del 160% del PIB en 1980 a mas de 350% en el 2008 Fenómeno similar ocurrió con las economías de los países desarrollados (Europa)
  38. 38. Lo que sucede actualmente en Guatemala FMI analiza deuda públicaSi Guatemala quiere obtener “grado de inversión” como país, tendrá que reducir su deuda pública actual en 13% del Producto Interno Bruto (PIB), sugirió un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI). http://www.prensalibre.com/economia/FMI-analiza- deuda-publica_0_605939404.html
  39. 39. 7. Crisis económicas por inflación (burbuja económica) Por lo general se produce en los mercados porespeculación, lo que causa una subida anormal y prolongada en el precio de un producto
  40. 40. Principales causantes de crisis económicas mundiales•Altos precios y escases de materias primas, (Petróleo) •Elevada inflación planetaria •Crisis alimentaria y energética mundial •Restricciones crediticia e hipotecaria • Falta de confianza en los mercados. •Desbalances en los mercados inmobiliarias (burbuja inmobiliaria) •Especulación, rumores y pánico en los mercados financieros
  41. 41. Causa principal que originan las crisis económicas Las crisis económicas son el fruto de las decisiones de aquellos que tienen la capacidad de influirdeterminadamente en las actividades económicas de los países. (Agentes económicos). No son algo externo como pudieran ser los cambios atmosféricos o desastres naturales si no que implicandecisiones positivas o negativas de los seres humanos.
  42. 42. ¿ Como entender las crisis? Crisis Económica Mundial Parte 1 - YouTube - Acceso directo.lnk Crisis Económica Mundial Parte 2 - YouTube - Acceso directo.lnk

×