Que es la historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Que es la historia

on

  • 787 views

Linea de tiempo

Linea de tiempo

Statistics

Views

Total Views
787
Views on SlideShare
787
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Que es la historia Que es la historia Presentation Transcript

  • ¿ Que es la historia ? La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales
  • Línea de Tiempo
  • Prehistoria
  • Hominización
  • Migración Homo Sapiens PrehistoriaSegún algunas versiones (ver mapa), las poblaciones más antiguasson africanas, migrando al Cercano Oriente hace 100.000 años, dedonde derivan primero las poblaciones occidentales y posteriormentelas demás poblaciones de Oceanía, Asia Oriental y América
  • Nomadismo - Sedentarismo
  • Aparición de la Escritura• Fundamentalmente la lengua escrita ha de considerarse un fenómeno lingüístico inventado por la sociedad humana para reemplazar a la lengua oral, la escritura aparece necesariamente cuando la evolución socioeconómica de las poblaciones impulsa la creación de un código alternativo que sea eficaz en situaciones en las cuales la lengua fónica es insuficiente o inútil.• El pasaje del lenguaje ágrafo al escritural tuvo una fase de transición: antes de la escritura propiamente dicha están los pictogramas y los grafismos, solo hace poco más de cinco milenios aparecen las primeras escrituras en Sumeria y en el antiguo Egipto.
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua EgiptoEl Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo delrío Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores: Imperio Antiguo, Medio y Nuevo.Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tenerinfluencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio tambiénabarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidentaldominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente. La civilizaciónegipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150a.c., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a.c., cuando el Imperio Romano conquistó y absorbió el Egipto Ptolemaico,que desaparece como Estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujoa una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente desu cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (Siglo VIa.c.) y Macedonia (Siglo IV a.c.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en535.
  • Edad Antigua A lo largo de su historia, elOriente Próximo ha sido centro de asuntos de importancia mundial en los ámbitos estratégico, económico, político, cultural y religioso. Esta región es la cuna de la civilización, del desarrollo neolítico, de la Edad de los Metales, la agricultura, la domesticación de animales (ganadería) y la escritura.
  • Edad AntiguaCiudades de Sumeria  Uruk (4000 - 3200 a. C.)  Sumeria fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Eufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua del mundo. La procedencia de sus habitantes es incierta y existen numerosas hipótesis: la más aceptada hoy en día es la que argumenta que no tuvieron que ver factores externos, como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos. El término "sumerio" también se aplica a todos los hablantes de la lengua sumeria. En la lengua sumeria esta región era denominada la tierra de Súmer.
  • Edad Antigua AcadiosEl Imperio acadio fue un gran reinode Mesopotamia formado a partir de las conquistasde Sargón de Akkad. Se mantuvo durante 140 años entrelos siglos XXIV y XXII a.c. Los dominios del Imperio acadiose extendieron a toda la cuenca deMesopotamia, Elam, Siria y según las inscripciones aúnmás allá, hasta el Líbano y la costa mediterránea. Elimperio controló el comercio del golfoPérsico hacia Magan (posiblemente Omán) y la regióndel valle del Indo. Las ciudades de Mesopotamia sellenaron de monumentos y estelas conmemorativas quehablaban de la grandeza del nuevo imperio y en laescritura se produjo un importante avance de la lenguaacadia, que se convirtió en la lengua administrativa delEstado.
  • La civilización babilónica, que duróEdad Antigua Babilonia desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufrió relativamente pocos cambios durante aproximadamente 1.200 años. Influyó en sus países vecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adoptó la cultura babilónica prácticamente por completo.
  • Edad Antigua Los caldeos eran una Tribu semítica de origen desconocido que se asentóAsirios. Descendientes de los en Mesopotamia meridional en la parteantiguos acadios, que, bajo Sargón I de Acad, anterior del primer milenio antes de la erafueron la clase dirigente de Asiria. El nombre cristiana. Por su lengua se asume queprovendría de Asur. Cuando los asirios antiguos están relacionados con los arameos,invadieron la Mesopotamia, y con ésta a aunque se asentaron más al sur que losBabilonia, Sumer y Acad fueron tras ser invadidas arameos, quienes se habían asentado enuna colonia de Asiria. Las tribus arameas fueron Mesopotamia superior y Siria. Noasimiladas por el Imperio Asirio y su lengua se obstante los caldeos "propiamenteconvirtió en la dominante, aunque emergieron de dichos" eran los sumir o turaníes que seculturas diferentes de la asiria. impusieron a los otros dos elementos de la población que eran los siguientes: Casitas y Semitas
  • Edad Antigua HititasLos hititas fueron una población deorigen indoeuropeo que se instaló en laregión central de la penínsulade Anatolia entre los siglos XVIII y XII a.c.,teniendo la ciudad de Hattusa comocapital. Hablaban una lengua propiaindoeuropea, usando jeroglíficos propiosy en otras ocasiones escrituracuneiforme prestada de Asiria. Aglutinó anumerosas ciudades-estado de culturasmuy distintas entre ellas y llegó a crear uninfluyente imperio gracias a susuperioridad militar y a su gran habilidaddiplomática, constituyéndose así como la"tercera" potencia en OrientePróximo (junto con Babilonia y Egipto).Perfeccionaron el carro de combate ligero,empleándolo con gran éxito, y se lesatribuye una de las primeras utilizacionesdel hierro en Oriente Próximo paraelaborar armas y objetos de lujo.
  • Edad Antigua Persas Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán, alrededor de1400a.c.. Antes del surgimiento de la nación persa, la zona del Medio Oriente venía siendo azotada por el estado agresor y militarista de Asiria. Finalmente Asiria comenzó a debilitarse, sus enemigos se unieron en una gran coalición, la derrotaron y para el año 610 a. C. Los persas eran súbditos de los medos. Con Ciro esto cambió, puesto que independizó al país de sus antiguos amos. Luego se dedico a conquistar las zonas del Asia Central y pasaron a la ofensiva en Asia Menor y subyugaron el reino de Lidia. Esta zona junto con Jonia estaba poblada por griegos o tenía influencia griega, lo que hizo que la población fuera levantisca. Luego atacaron Babilonia apoderándose además de toda la Mesopotamia, Siria y Palestina. Luego de estas campañas falleció Ciro II y lo sucedió en el trono Cambises, que conquistó Egipto para Persia. Las zonas griegas del Asia menor se sublevaron entre 499 y 494 a.c. con ayuda de los griegos de Europa especialmente de Atenas, lo que llevó a los persas a tratar de eliminar la amenaza griega en dos oportunidades, fracasando estrepitosamente. Alrededor del año 350 a. C., Filipo II, el rey de Macedonia, emprendió una política expansiva de su reino. Filipo formó una liga de estados griegos que formarían un ejército para invadir el Imperio Persa. Cuando todo estaba preparado Filipo fue asesinado. Entonces su hijo Alejandro, en el año 334 a. C., cruzó al Asia menor y derrotó a los persas. En el año 331 a. C. los griegos entraron en Mesopotamia con un renovado ejército y derrotaron una vez más a los Persas, y el rey Darío fue asesinado por los nobles.
  • Edad Antigua Grecia Civilización Minoica Se conoce bastante poco sobre la aparición de la antigua civilización cretense debido a que muy pocos testimonios escritos han sobrevivido hasta la actualidad. Ello contrasta con la riqueza de palacios, casas, caminos, pinturas y esculturas de esa época.Teseo y el Minotauro, detalle de una ánfora del grupo de Londres B 174, hacia540 a.c., Museo del Louvre. La historia cretense está salpicada de leyendas que han llegado hasta nuestros días a través de los historiadores y poetas griegos. A falta de fuentes escritas, la cronología de la historia de Creta se ha basado en el estilo de la alfarería egea y del Oriente Próximo, de modo que los estudios cronológicos se han realizado a partir de objetos comprados por los cretenses a otras civilizaciones .
  • Edad Antigua GreciaLa  civilizaciónmicénica  es unacivilización prehelénica (finalde la Edad de Bronce).Obtiene su nombre enausencia de fuentes directas,la organización política generaldel mundo micénico no puedeser conocida con seguridad.Grecia estaba dividida endiversos estados. Los citadosen la Ilíada son: Micenas,Pilos, Orcómeno, que sonconocidos por la arqueología.Es imposible conocer cual erael centro político dominante dela Argólida (si es que hubouno): Micenas, Tirinto o Argos,o quizásincluso Atenas, Gla o Yolco.de la villa deMicenas, situadaen el Peloponeso.
  • Edad Antigua Grecia Época Oscura  se denomina al periodo de la historia de Grecia que transcurre desde el colapso del mundo micénico (entre 1200 – 1100 a.c.) hasta la época arcaica griega (siglo VIII a. C.), caracterizado por la escasez de fuentes que hacen muy difícil la reconstrucción de las realidades históricas del mencionado período. Se ha asociado el inicio de la Edad Oscura con una oleada de invasiones de los Pueblos del Mar a causa de la cercanía cronológica aproximada de la destrucción de los palacios micénicos con las invasiones documentadas en Egipto de estos pueblos.
  • Edad Antigua Grecia
  • Edad Antigua Grecia
  • Edad Antigua GreciaÉpoca Arcaica   esuna periodización de lahistoria de la antiguaGrecia con la quela historiografía distinguela etapa en la quela Hélade salió del periodoanterior (la Época Oscura)y se conformaron losrasgos de la civilizacióngriega, que quedaráplenamente cristalizada enla posterior Época Clásica.Entre los siglos VIII y VIa.c. se desarrollaronlas polis o ciudadesestado griegas, queincluso se expandieronpor todo elMediterráneo mediantela colonización. A pesar desu gran fragmentaciónpolítica, los griegos fueronconstruyendouna identidadcomún frente a otros
  • Edad Antigua Grecia Se denomina Grecia clásica al periodo cronológico de la historia de Grecia comprendido entre el inicio del siglo V a.c. y el inicio de la hegemonía de Macedonia (338 a.c.). Se trata de una época en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo. En el siglo V a.c. Comenzó con la sublevación de numerosas ciudades Jónicas, encabezada por Mileto y apoyada por algunas ciudades de Ruleta continental contra el dominio del Imperio Persa. Perseo derrotó a los griegos de Asia Menor y envió una expedición contra los griegos continentales que acabó naufragando y otra posterior que fue derrotada por los griegos en la batalla de Maratón en 490 a.c. Posteriormente, Jerjes comandó otra expedición de Persia que llegó a saquear Atenas, pero en 480 a.c. fue derrotada en la batalla de Salamina y en 479 a.c en la batalla de Platea. Anteriormente, en el 550 a.c., se había fundado una liga entre las ciudades del Peloponeso, dirigida y dominada por Esparta. Aprovechando el descontento general de las ciudades griegas, la Liga del Peloponeso empezó a enfrentarse a Atenas. En el año 431 a.c. se desató una serie de guerras cruentas como no las había tenido Grecia en siglos pasados. Así comenzó la guerra del Peloponeso que duró 27 años. Las ciudades griegas entraron en el conflicto aunque el peso de la guerra recayó sobre las dos ciudades rivales: Atenas y Esparta. Atenas mostró su superioridad por mar, mientras que Esparta demostró que por tierra era casi invencible. La liga del Peloponeso derrotó definitivamente a Atenas y a sus aliados en el año 404 a.c. y se produjo un periodo de hegemonía de Esparta.
  • EdadAntigua Grecia Se denomina período helenístico a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a.c.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a.c.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno y después de su muerte con los diácodos o sucesores. Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias. El resto de la población de estos reinos tan dispares (Egipto, Siria, Macedonia) no participaba del helenismo y continuaba con sus costumbres, su lengua y sus religiones. Las ciudades estado griegas habían llegado al declive y habían sido sustituidas en importancia por las ciudades modernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía.
  • Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de Edad la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcarAntigua desde Gran Bretaña al Desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la Roma tradición en 753 a.c.), Roma fue una monarquía etrusca, mas tarde (509 a.c.) fue una república latina, y en el 27 a.c. se convirtió en un Imperio.
  • Edad Antigua RomaLa ciudad de Roma surgió de losasentamientos detribus latinas, sabinas y etruscas,situándose los primeros habitantes deRoma en las siete colinas, en laconfluencia entre el río Tiber y la ViaSalria, a 28 km del mar Tirreno.La leyenda cuenta que Roma fue fundadapor Rómulo en el 753 a.c. Rómulo, cuyonombre se dice habría inspirado elnombre de la ciudad, fue el primero de lossiete reyes de Roma en haber sidoelegido.La naciente ciudad estado es gobernadapor un rey elegido por un consejo deancianos (senatus). Los reyes míticos osemi-míticos son: Rómulo, NumaPompilio, Tulio Hostilio, AncoMarcio, Lucio Tarquinio Prisco, ServioTulio y Lucio Tarquinio el soberbio. Elúltimo de ellos fue derrocado en elaño 509 a.c. cuando la República fueestablecida.
  • La República fue establecida el año 509 a.c., Edad Antiguacuando el rey fue desterrado, y un sistemade cónsules fue colocado en su lugar. Los cónsules, al Romaprincipio patricios pero más tarde plebeyos también,eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutivade la República. En este periodo se fraguarían susinstituciones más características: el senado, lasdiversas magistraturas, y el ejercito. Unanueva Constitución estableció un conjunto deinstituciones de control así como una clara separaciónde los poderes.Los romanos sometieron gradualmente a los ocupantesde la península itálica. La última amenaza a lahegemonía de Roma en Italia llegó cuando Tarento, unagran colonia griega, ayudó a Pirro de Epiro en 282 a.c.En la última mitad del siglo III a.c., Roma se enfrentócon Cartago en las dos primeras guerras Púnicas,conquistando Sicilia e Iberia. Después de derrotara Macedonia y al Imperio Seléucida en el siglo II a.c., elnaciente estado logra una enorme expansión tantopolítica como económica, extendiéndose por todoel Mediterráneo. Mientras, los conflictos entre patricios yplebeyos caracterizaron la pugna política internadurante todo el periodo republicano, sólopaulatinamente lograrán los plebeyos la plenaequiparación política (aunque no social).La inadecuada organización política (pensada para unapequeña ciudad-estado y no para el gran territorio quees ya Roma) se hace patente para algunos, pero todoslos intentos de cambio son bloqueados porla ultraconservadora élite senatorial. El enfrentamientoentre las diversas facciones produce en el siglo Ia.c. una crisis institucional, que conducirá a diversasrevueltas, revoluciones y guerras civiles.
  • Edad Antigua RomaEl vencedor ulterior de todas estas guerras civiles, CesarAugusto, abolirá de facto la República y consolidará ungobierno unipersonal y centralizado de todo el territorio,conocido como Imperio Romano. A partir de estemomento, la estabilidad política del Imperio quedaráligada al carácter de los emperadores que sucederán aAugusto, alternándose los periodos de paz y prosperidadcon las épocas de crisis.Diocleciano (284 - 305) emprenderá una granreorganización del Imperio, instituyendo la Tetrarquia. Susucesor Constantino I será el último emperador delimperio unificado. Poco después, el emperador Teodosiodivide el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio.Éste se dividiría en el Imperio romano de oriente —consede en Constantinopla— e Imperio romano de occidente.El Imperio romano de Oriente fue muy rico y avanzadoculturalmente y sobrevivió durante aproximadamente milaños más.Constantino también institucionalizará el cristianismo, alhacerlo religión oficial del Imperio.Las invasiones bárbaras pondrán la puntilla a unmoribundo Imperio Occidental, dando paso a la EdadMedia. El último emperador de Occidente, RómuloAugustulo, será depuesto en el 476 por Odoacro. ElImperio romano de Oriente proseguirá su existenciahasta la caída de Constantinopla en el año 1453.
  • Edad Media
  • Edad Media
  • Edad Media La Iglesia
  • Edad Media En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol La Iglesia decisivo. Fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada políticamente. La vida cotidiana en la Edad Media y la forma de pensar de nobles y campesinos estaban muy influenciadas por los principios y creencias de la Iglesia Cristiana. Como consecuencia de esto, las acciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas. La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Se cristalizó así una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perduró durante siglos. En todos los países cristianos, ya en la Edad Media, la Iglesia había acabado de organizarse. Todo el territorio estaba dividido en diócesis, cada una sometida a un obispo. Cada obispo tenía un territorio muy vasto y una escolta de caballeros, siendo por tanto un gran señor. En los campos, los grandes propietarios habían mandado edificar iglesias y las habían dotado con tierras. El sacerdote vivía del producto de aquella tierra, y de las ofrendas de los fieles. Se le llamaba cura, porque tenía el cuidado y la cura de las almas. Todas las aldeas tuvieron su iglesia, donde los fíeles se reunían para el culto. La iglesia se consagraba a un santo que se adoraba como patrono de la aldea. El monasterio comprendía siempre varios grandes edificios, que muchas veces rodeaba un recinto fortificado. Delante se alzaba el hospicio donde se alojaban los visitantes, la morada del abad, la escuela, la iglesia.
  • Edad Media Imperio Carolingio
  • Edad Media Imperio CarolingioEl Imperio carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse a un período de la historia europeaderivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación en losámbitos políticos, religioso y cultural de la época medieval en Europa occidental, siendo un hecho relevante eimportante, la coronación de Carlomagno como emperador en Roma como signo de restauración de factodel Imperio Romano de Occidente. La dinastía consolidó su poder desde el segundo tercio del siglo VII consiguiendoque el oficio de mayordomo de palacio fuese hereditario, y convirtiéndose así en los verdaderos gobernantes de losfrancos; mientras que los reyes merovingios quedaban reducidos a un papel nominal, es por ello que se lesdenomina "Reyes holgazanes".Pipino el breve (hijo del mayordomo Carlos Martel), logró destronar a su rey merovingio Childerico III en 751, y fuereconocido rey de los francos con apoyo del Papa, y posteriormente ungido como rey en 754. Así, aunque Pipino fuerey electo, aseguró su legitimidad divina a través del Papa. Pipino repartió el reino a su muerte en 768, entre sushijos Carlos y Carloman. De todas formas, Carlomán se retiró a un monasterio y murió poco tiempo después,dejando a su hermano como único rey. Éste pasaría más tarde a ser conocido como Carlomagno.Carlomagno creó un reino que alcanzaba desde los Pirineos al suroeste, pasando por casi toda la Francia moderna(a excepción de Bretaña, que nunca fue conquistada por los francos), y al este la mayor parte de la actual Alemania,incluyendo el norte de Italia y la actual Austria. Carlomagno se había erigido en líder de la cristiandad occidental,además de impulsar un «Renacimiento carolingio » en la cultural literaria, gracias a su apoyo a monasterios comocentros de enseñanza. No logró dotar a su Imperio de una organización política que pudiera subsistir por sí misma alas amenazas que se cernían sobre él. Toda la organización del Imperio descansaba sobre una condición necesaria:la fidelidad de los nobles al Emperador y Rey de los Francos. No existía un ejército permanente en el Reino de losFrancos sino que se realizaban levas de armas y cada guerrero debía equiparse por su cuenta. Se vivía en unasociedad rural cuya economía era la agricultura de subsistencia, las ciudades estaban despobladas y reducidas a sumínima expresión y el comercio había prácticamente desaparecido.
  • Edad Media FeudalismoFeudalismo es la denominación del sistemapolítico predominante en la Europa occidental de los sigloscentrales de la Edad Media, ( IX al XV):, caracterizado porla descentralización del poder político; al basarse en ladifusión del poder desde la cúspide (donde en teoría seencontraban el emperador y los reyes) hacia la base (donde elpoder local se ejercía de forma efectiva congran autonomía en la práctica por nobles de muy distintasdenominaciones, (marqueses, duques, condes,barones, caballeros, etc.-).El feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas entorno a una relación muy específica: la que se establecía entreun hombre libre (el vasallo), que recibía la concesión de unbien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), anteel que se encomendaba en una ceremonia codificada(el homenaje) que representaba el establecimiento deun contrato de obligaciones recíprocas. Esta serie deobligaciones militares y legales, establecidas entre la noblezaguerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor,vasallo y feudo. En el feudo, entendido como unidad socio-económica o de producción, se establecían relaciones de muydistinta naturaleza, entre el señor y los siervos. La forma másevidente de renta feudal era la realización por los siervos deprestaciones de trabajo (corveas o sernas); con lo que elespacio físico del feudo se dividía entre la reservaseñorial (donde se concentraba la producción del excedente)y los mansos (donde se concentraba la producciónimprescindible para la reproducción de la fuerza de trabajocampesina). Los siervos se obligaban a distintos tipos depago; como una parte de la cosecha o un pago fijo, que podíarealizarse en especie o en moneda.
  • Edad Media Crisis del Siglo XIVLa Guerra de losCien Años fue un Juana de Arco, también Arquero Inglesconflicto armado que duró conocida como la Doncella deen realidad 116 años (1337- Orleáns, fue una heroína, militar1453) entre los reinos y santa francesa. Nacida en unde Francia e Inglaterra. Esta pequeño poblado situado en elguerra fue de raíz feudal, departamento de los Vosgos enpues su propósito no era la región de la Lorena, Francia,otro que dirimir quién ya con 17 años encabezó elcontrolaría las enormes ejército real francés. Convencióposesiones de los al rey Carlos VII de expulsar amonarcas ingleses en los ingleses de Francia, y éste leterritorios franceses desde dio autoridad sobre su ejército1154, debido al ascenso de en el Sitio de Orleans, la batallaEnrique II de Patay y otros enfrentamientosPlantagenet, casado en 1429 y 1430. Estas campañascon Leonor de Aquitania, al revitalizaron la facción de Carlostrono inglés. Tuvo VII durante la Guerra de los cienimplicaciones años y permitieron la coronacióninternacionales. Finalmente del monarca. Popularmente,y después de innúmeros Juana de Arco es contempladaavatares, se saldó con la por muchas personas como unaretirada inglesa de tierras mujer notable: valiente, vigorosafrancesas. y con una gran fe.
  • Edad Media Crisis del siglo XIV
  • Edad Media La expansión por las tierras americanas y las costas africanas, el crecimiento de la población y de la producción agraria, la difusión Crisis del por todo el continente del Renacimiento italiano, las mejoras en las manufacturas, la llegada de los metales americanos y la mayor siglo XVI circulación de dinero, etc., etc. presentan un marcado contraste con la recesión demográfica y económica del siglo XVII. La población siguió aumentando tras los estragos de la Peste Negra, pero con una bajísima esperanza de vida, y presionó sobre la producción agraria que no conocía avances tecnológicos significativos, Dada la creciente demanda de cereales, el incremento de los costes de producción en estas tierras de baja calidad suponía un sobreprecio que se trasladaba al conjunto de los productos alimenticios, ya que todo se vendía lo más caro posible. La inflación redujo drásticamente el valor de las rentas señoriales, y los terratenientes quisieron recuperarlo mediante diversos mecanismos que buscaban extraer más parte de la renta agraria en su beneficio. Los campesinos no podían desviar en su favor el incremento de los precios agrarios ya que estaban sometidos a una triple presión: la de sus señores -que incrementaban los precios de entrada y arriendo, o que trataban de aumentar las tierras gestionadas por ellos mismos-, la del estado monárquico -que introducía nuevas y fuertes imposiciones-, y su propio crecimiento demográfico que reducía el margen de subsistencia. Todo confluyó en una polarización de la sociedad rural. Las manufacturas iniciaron su extensión por el campo, para aprovechar la mano barata disponible. Pero el incremento de los precios agrícolas castigó duramente la demanda del sector secundario, y contribuyó a mantener esta fuente de empleo en niveles bajos. El capital comercial y financiero fue mucho más importante en la época que el capital industrial. Esto favoreció que las inversiones se dirigieran hacia la especulación en el comercio de alimentos, las rentas fijas, sobre todo del estado, e incluso el retorno a las compras de tierra. Las capas más bajas de la población aumentaron en las ciudades en mayor proporción que la población total, y los pobres llegaron en algunos lugares de Francia o Inglaterra a un tercio o incluso la mitad del total.
  • Edad Media Aparición La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. No existe en del Absolutismo ella división de poderes. Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad. Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino. La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos. La recepción del Derecho Romano en las universidades a partir del siglo XIII reforzó la posición de los reyes en cuanto pudieron desprenderse de la prelación teórica de emperador y papa. Las monarquías de Europa occidental entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna fueron las dinastías que, en un juego de enfrentamientos y alianzas entre ellas, dominaron el panorama internacional; hacia dentro de sus territorios asentaron su poder en un ejercito permanente, una burocracia y una Hacienda cada vez más desarrolladas, que les hacían inalcanzables para la nobleza, que empezará a ser atraída a su servicio como nobleza cortesana.
  • Edad MediaMonarquías absolutas
  • Edad Media Caída del Imperio BizantinoImperio bizantino es el término historiográficoutilizado para referirse al Imperio romano deOriente en la Edad Media. La capital de esteImperio cristiano se encontraba en Constantinopla.Era la continuación de la parte occidental del Imperioromano, su transformación en una entidad culturaldiferente de Occidente puede verse como un procesoque se inició cuando el emperador ConstantinoI trasladó la capital a la antigua Bizancio (queentonces rebautizó como Nueva Roma, y más tardese denominaría Constantinopla); continuó con laescisión definitiva del Imperio romano en dos partes ,en el 395, y la posterior desaparición, en el 476,del Imperio romano de occidente; y alcanzó suculminación durante el siglo VII, con lareorganización del ejército y la adopcióndel griego como lengua oficial. Durante su milenio deexistencia fue un bastión del cristianismo, e impidióel avance del Islam hacia Europa Occidental. Fue unode los principales centros comerciales del mundo,estableciendo una moneda de oro estable que circulópor toda el área mediterránea. Influyó de mododeterminante en las leyes, los sistemas políticos y lascostumbres de gran parte de Europa y de OrienteMedio, y gracias a él se conservaron y transmitieronmuchas de las obras literarias y científicas delmundo clásico y de otras culturas. La caída deConstantinopla finalmente se produjo después de unsitio de 2 meses 29 de mayo de 1453.
  • Edad Moderna
  • La expresión descubrimiento de Descubrimiento de América América se usa habitualmente paraComienzo de la Edad Moderna referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el 12 de Octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.
  • Edad Moderna Encuentro de civilizaciones
  • Edad Moderna ReformasBorbónicas Crisisdel pacto colonial
  • Edad Moderna Humanismo Da VinciRenacimiento
  • Edad Moderna Reforma yContrarreforma
  • Edad Moderna Dinastíasmonárquicas Borbones franceses Tudor HabsburgoBorbones españoles
  • Edad Moderna La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del Revolución reinado de Carlos I de Inglaterra , pasando por la República y el Inglesa Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa , que destituye a Jacobo II. En 1625 subió al trono Carlos I. Desde el principio de su reinado, el rey tuvo problemas, sobre todo causados por sus creencias religiosas, con el Parlamento. En 1642, entró en el Parlamento con 400 soldados, con el objetivo de detener a los líderes de la oposición, manifestando de esta manera su intención de vencer a los parlamentaristas. El país se dividió en dos partes: norte y sur- oeste con el rey; Londres, sur-este y este con el Parlamento que obtuvo también una alianza con los escoceses. En esta primera guerra, Oliver Cromwell combatió a favor de los parlamentaristas. En 1645, el ejército realista fue vencido en la batalla de Naseby. En 1647, el rey se alió con los escoceses que invadieron Inglaterra en 1648. Empezaba así la segunda guerra civil inglesa. Cromwell obtuvo una victoria contra los rebeldes galeses y contra los escoceses. La guerra acabó con la victoria del ejército de Cromwell, la decapitación del rey Carlos y la proclamación de la república. La nueva república se convirtió en una dictadura militar bajo el mando de Cromwell, que supo mantener la estabilidad y dar un periodo de paz. En 1658 Cromwell murió y le sucedió su hijo, Richard Cromwell, que no teniendo el mismo carisma que el padre, decidió renunciar al poder. El Parlamento, entonces, se reunió y proclamó como rey de Inglaterra a Carlos II, restaurando así la monarquía y la dinastía de los Estuardo en el reino. Pero el acuerdo entre la monarquía y el Parlamento se rompió cuando llegó al trono Jacobo II, católico y con tendencias absolutistas. Esto fue lo que llevó a un nuevo acuerdo entre los nobles y los burgueses, quienes coincidieron en la necesidad de destronar al rey. En 1688 nobles y burgueses ofrecieron la corona de Inglaterra al príncipe holandés Guillermo de Orange con dos condiciones: debía mantener el protestantismo y dejar gobernar al Parlamento. Jacobo II, abandonado por casi todos los grupos sociales, dejó el trono. Así, sin violencia, triunfó la Gloriosa Revolución, que abolió definitivamente la monarquía
  • Edad Moderna Revolución industrial
  • Edad ModernaIndependencia de EEUU
  • Ed a dC onte m porá nea
  • Comienzo Edad ContemporáneaRevolución francesa
  • Edad Contemporánea Dominación Napoleónica
  • Edad ContemporáneaRevoluciones Americanas SXIX
  • Edad ContemporáneaRestauración monárquica en Europa 1815
  • Edad ContemporáneaRevoluciones Liberales Europa Siglo XIX
  • Edad Contemporánea Revoluciones de 1848Europa Siglo XIX Caída del régimen monárquico
  • Edad Contemporánea Siglo XIX Guerra de Secesión de EEUU
  • Edad La Comuna de París fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo deContemporánea 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionarioComuna de Paris que para algunos autores se asemejó al anarquismo o al comunismo. Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de 1871 Napoleón III en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870 - 28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos -que se retiraron de inmediato- y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en el Palacio de Versalles. Debido a que París no aceptaba rendirse, la nueva Asamblea Nacional y el gobierno provisional de la República, presidido por Adolphe Thiers, prefirieron instalarse en Versalles y desde ahí doblegar a la población rebelde. El vacío de poder en París provocó que la milicia ciudadana, la Guardia Nacional Francesa, se hiciera de forma efectiva con el poder a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la administración de la ciudad. Se beneficiaron del apoyo y de la participación activa de la población obrera descontenta, del radicalismo político muy extendido en la capital que exigía una república democrática, y de la oposición a la más que probable restauración de la Monarquía borbónica. Ante esta rebelión, Thiers ordenó a los empleados de la administración evacuar la capital, y la Guardia Nacional convocó elecciones para el consejo municipal que fue copado por radicales republicanos y socialistas. La Comuna gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Tras un mes de combates, el asalto final al casco urbano provocó una fiera lucha calle por calle, la llamada Semana Sangrienta del 21 al 28 de mayo. El balance final fue de unos 30.000 muertos y el sometimiento de París a la ley marcial durante cinco años.
  • Edad ContemporáneaNacionalismos Siglo XIX
  • Edad Contemporánea Unificación Alemana Siglo XIX
  • Edad Contemporánea Segunda Revolución Industrial Siglo XIX
  • Siglo XX
  • Edad Contemporánea El dominio sobre las áreas coloniales provocó Siglo XX 1ª Guerra conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras Mundial que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Por un lado, se formó la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en apartarse. Por otro, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente. Alemania, Francia e Inglaterra deseaban apropiarse del territorio que en la zona ocupaba el imperio turco para dominar un punto estratégico: el estrecho de los Dardanelos, puerta esencial para la comunicación entre el Mediterráneo y Asia central. En los Balcanes confluían todos los odios, las rivalidades y las insatisfacciones que se habían ido acumulando durante las últimas décadas. El acontecimiento fatal tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Francisco Femando, heredero del trono de Austria- Hungría, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría quiso aprovechar el atentado para aniquilar a Serbia y le declaró la guerra. Rusia respondió movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente el sistema le alianzas —la Triple Entente y la Triple Alianza— se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial. Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por
  • Edad Contemporánea Siglo A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia eraXX Revolución Rusa 1905- una autocracia dirigida por el zar. La economía predominante era la agrícola, dependían del capital 1917 extranjero. La sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y una gran masa de campesinos, una naciente burguesía y un proletariado en formación. Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrero socialdemócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura. En 1905 estalló la revolución y el Zar Nicolas II dijo que establecería un gobierno parlamentario basado en una constitución sin embargo mantuvo un gobierno absoluto, a raíz de ello los sectores populares se organizaron en los sóviets (consejos locales de trabajadores). En 1917 se produjo una huelga general promovida por la sóviets, Nicolas II renuncia y se proclama la república. El triunfo de los bolcheviques. Los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin. Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno. El poder quedó en manos de un sóviets de comisarios del pueblo bajo la presidencia de Lenin. El gobierno bolchevique decretó el separo de tierras entre los campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a través del tratado de Brest- Litovsk (1918) con Alemania. Los bolcheviques disolvieron la asamblea constituyente y tomaron el nombre de partido comunista. El triunfo bolchevique inició una contrarrevolución por parte de los nobles, estas fuerzas conocidas como el ejército blanco recibieron el respaldo económico de Francia, Gran Bretaña, Japón y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearon el ejército rojo. La guerra
  • Edad ContemporáneaSiglo XX Revolución Rusa
  • Edad Contemporánea Siglo XX Fascismo Italiano
  • Edad Después de la Primera guerra mundial, EuropaContemporá quedó en una difícil situación social, económica y política. En España se dio el fenómeno de nea Siglo apertura, que incluyó el surgimiento de un sistema liberal que trató de equilibrar las relaciones entre XX Guerra las clases dominantes y dominadas. La Guerra Civil civil española inició en julio de 1936, cuando el Ejército, apoyado por diversos sectores de la Española sociedad como empresarios, terratenientes e Iglesia, se sublevó contra el gobierno por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. El "Alzamiento" se dio el 17 de julio a cargo de Francisco Franco, quien desde Islas Canarias comenzó sus desplazamientos hasta alcanzar el continente y disputarse, en prolongados conflictos, el poder de la capital española: Madrid. La singularidad de la Guerra civil española fue que grupos civiles, tratando de defender un ideal de nación manifestado en la II República, se organizaron en un ejército que llevaba entre sus combatientes a grupos de distintas edades, ocupaciones e incluso diferentes ideologías. El gobierno de la república, presidente y gabinete, no pudieron intervenir directamente en el conflicto, sino mediante jefaturas dirigidas por los líderes ya mencionados. Hitler desde Alemania, y Moussolini, desde Italia, otorgaron apoyo a los franquistas para a continuar la lucha. Los republicanos recibieron durante un tiempo apoyo de la entonces Unión Soviética, y de un gran número de ciudadanos de distintas partes del mundo que, al agruparse en las Brigadas Internacionales, lucharon por los ideales republicanos y se opusieron al fascismo que poco a poco parecía adquirir más poder.
  • Edad Contemporánea Siglo XX Nacionalsocialismo Alemán
  • Edad Contemporánea Siglo XX Estado Totalitario Nazi
  • Edad Contemporánea Siglo XX Segunda Guerra Mundial
  • Edad Contemporánea Siglo XX Guerra Fría
  • Edad Contemporánea Siglo XX Mundo Bipolar
  • Edad Contemporánea Siglo XX Caída de la URSS
  • Edad Contemporánea Siglo XX Caída de la URSS
  • Edad Contemporánea Siglo XX Neoliberalismo
  • Globalización
  • Bonus track Historia Argentina