Your SlideShare is downloading. ×
Propiedades y tipos de explosivos
Propiedades y tipos de explosivos
Propiedades y tipos de explosivos
Propiedades y tipos de explosivos
Propiedades y tipos de explosivos
Propiedades y tipos de explosivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Propiedades y tipos de explosivos

4,823

Published on

Breve resumen de las propiedades de los explosivos industriales, y de las características generales de los distintos tipos.

Breve resumen de las propiedades de los explosivos industriales, y de las características generales de los distintos tipos.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,823
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Módulo 5: Voladuras a cielo abierto.Jesús Javier López ArmenterosPROPIEDADES Y TIPOS DE EXPLOSIVOSPROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS1) POTENCIA Y ENERGIASe puede definir la potencia explosiva como la capacidad que posee elexplosivo para quebrantar y proyectar la roca. Esta característica dependefundamentalmente de la composición de explosivo, pudiendo optimizarse conuna adecuada técnica de voladura Existen diferentes métodos para valorar lapotencia de un explosivo, siendo los más empleados los siguientes:− Péndulo balístico.− Energía relativa por unidad de peso y de volumen2) VELOCIDAD DE DETONACIONEs la velocidad a la que la onda dedetonación se propaga a través delexplosivo y, por lo tanto, es el parámetroque define el ritmo de liberación deenergía. Los factores que afectan a la"VD" son: la densidad de la carga, eldiámetro, el confinamiento, la iniciaciónel envejecimiento del explosivo. Para lostres primeros, conforme aumentan dichosparámetros las "VD" resultantes crecensignificativamente.3) DENSIDADLa densidad de encartuchado es una característica positiva y muyimportante de los explosivos industriales en su fabricación, ya que cuantomayor es la densidad del explosivo, mayor es la concentración de carga para undiámetro de barreno determinado.
  • 2. Módulo 5: Voladuras a cielo abierto.Jesús Javier López Armenteros4) PRESION DE DETONACIONLa presión de detonación de un explosivo es función de la densidad y delcuadrado de la velocidad de detonación. Se mide en el plano C-J de la onda dedetonación cuando se propaga a través de la columna de explosivo, como ya se haindicado.Aunque la presión de detonación de un explosivo depende, además de ladensidad y de la "VD», de los ingredientes de que esté compuesto, una fórmula quepermite estimar dicho parámetro es:PD = Presión de detonación (Mpa).P. = Densidad del explosivo (g/cm 3).VD = Velocidad de detonación (m/s).Los explosivos comerciales tienen una «PD» que varía entre 500 y 1,500 MPa.5) RESISTENCIA AL AGUAEs la capacidad para resistir una prolongada exposición al agua si n perder suscaracterísticas. Varía de acuerdo con la composición del explosivo y generalmente estávinculada a la proporción de nitroglicerina o aditivos especiales que contengan, así lasgomas, los hidrogeles y las emulsiones son muy resistentes al agua. Las salesoxidantes, como el nitrato amónico en el ANFO, disminuyen intensamente laresistencia al agua pues son muy higroscópicas. La escala de clasificacióngeneralmente aceptada va desde: Nula, Limitada, Buena, Muy Buena y Excelente. En laprimera, el explosivo no tiene ninguna resistencia al agua, mientras que la última,garantiza una exposición superior a 12 horas.6) SENSIBILIDADEsta característica engloba varios significados dependiendo del tipo de acción exteriorque se produzca sobre el explosivo.
  • 3. Módulo 5: Voladuras a cielo abierto.Jesús Javier López Armenteros- Acción controlada. La sensibilidad aquí es equivalente a la aptitud a la detonaciónpor un iniciador y un detonador).- Acción incontrolada. La sensibilidad es una medida de la facilidad con la que unexplosivo puede ser detonado por calor, fricción, impacto o choque.• Sensibilidad a la iniciación• Sensibilidad al choque y a la fricción• Sensibilidad al calor• Diámetro crítico7) HUMOSLa detonación de todo explosivo comercial produce vapor de agua, nitrógeno,dióxido de carbono, y eventualmente, sólidos y líquidos. Entre los gases inocuoscitados existe siempre cierto porcentaje de gases tóxicos como el monóxido decarbono y los óxidos de nitrógeno. Al conjunto de todos esos productos resultantes sele designa por «humos». De acuerdo con la proporción de los gases nocivos, se haestablecido una escala de clasificación por grado de toxicidad para la exposición de losoperadores después de las voladuras.Clases de humosFuente: (INSTITUTE OF MAKERS OF EXPLOSIVES.EE.UU.)
  • 4. Módulo 5: Voladuras a cielo abierto.Jesús Javier López ArmenterosEXPLOSIVOS INDUSTRIALESLos explosivos industriales pueden clasificarse según su composición y tecnología demezcla en:1. Dinamitas• Gomas• Pulverulentas2. Anfos3. Hidrogeles4. Emulsiones5. Heavy anfoDinamitas PulverulentasFuente: www.atmosferis.comA continuación describimos las Características Principales de cada una de las familiasde explosivos, para conocer más a fondo los distintos tipos haremos uso del Manual de Empleode Explosivos de la UEE (Unión Española de Explosivos), el cual podréis coger en la biblioteca odescargar directamente del siguiente enlacehttp://etsiminas.blogspot.com.es/2012/03/explosivos.html
  • 5. Módulo 5: Voladuras a cielo abierto.Jesús Javier López ArmenterosFuente: Manual de empleo de explosivos UEE
  • 6. Módulo 5: Voladuras a cielo abierto.Jesús Javier López Armenteros

×