Proyecto sistema de información turismos de valledupar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,096
On Slideshare
1,096
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
47
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA EL MUNICIPIO DEVALLEDUPAR EN EL DEPARTAMENTO DEL CESARLENIER LEONIDAS DIAZ PACHECODIEGO ARMANDO PRENS RAMOSPROF:MARIBEL ROMERO MAESTREUNIVERSIDAD POPULAR DEL CESARVALLEDUPAR-CESAR2013
  • 2. TABLA DE CONTENIDO1. INTRODUCCIÓN2. JUSTIFICACIÓN3. OBJETIVOS4. ESTADO DEL ARTE5. BREVE MARCO CONCEPTUAL6. METODOLOGÍA7. ANÁLISIS DEL NEGOCIO8. ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL SISTEMA9. ARQUITECTURA DEL SISTEMA10.CONCLUSIÓN11.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 3. INTRODUCCIÓNLa información se ha convertido en algo muy importante a la hora de realizaractividades económicas en el cuallos entes principales participes son lasempresas y consumidores, estos están en constante intercambio de información elprimero para convencer al cliente de comprar sus productos y el segundo paraconocer los productos y servicios que este quiera contratar o comprar pero, porejemplo al pasar de 10 empresas a 100 empresas y de 10000 consumidores a1000000 consumidores el intercambio de la información es algo más complicado yno integro.Uno de los problemas con los que se tropiezan los agentes, empresas einstituciones turísticas en el momento de diseñar y desarrollar planes es la falta deinformación organizada, precisa, comparable e integra, ya que en el turismo lainformación es muy intensa, ósea, en otras palabras el turismo es fuente y origende un gran volumen de información por tanto en sistema que integre cantidad ycalidad es la solución para la práctica de la actividad turística.En Valledupar los turistas solo van a lugares que personas nativas o personas quehan venido a la ciudad les han sugerido perdiéndose este de un gran sin númerode sitios que tiene Valledupar para disfrutar su estadía, esto se debe a que no hayuna parte donde se pueda conseguir toda la información global de Valleduparnecesaria que requiere el turista para hacer de su estadía lo más cómoda,divertida y agradable posible.Se desarrollara un sistema de información capaz de brindar la información que unturista necesita saber de Valledupar, cómo lo es la estadía, gastronomía, lugareshistóricos, lugares de recreación entre otros. Este sistema de información se creaen un ambiente web ya que la red de redes (internet) permite que la informaciónllegue de una global en el mundo donde tanto las personas locales, nacionales einternacionales se podrán beneficiar.
  • 4. JUSTIFICACIÓNLo que se pretende con este sistema de información turística es gestionar lasactividades turísticas antes de visitar la ciudad.Para llevar esta gestión el sistemadebe:Organizar la información turística de nuestra ciudad para un mejor provechopara los turistas.Proporcionar información que pronostique las necesidades turísticas para elmercado y planificación del desarrollo turístico.Establecer unas bases de información que está apoyada en estudiosperiódicos y consistentes para proveer información turística de formaregular y vender a nuestra ciudad como un sitio turístico.Teniendo en cuenta los puntos anteriores se puede apreciar que el beneficio vahacer propio de los turistas, comerciantes, empresas y la ciudad de Valledupar,dado que todas estas partes solventaran sus necesidades para luego lograr susobjetivos propios.Por eso este sistema de información turística de Valledupar busca recolectarinformación de los sitios turísticos que son de agrado a los turistas y a laspersonas locales y además este sistema se convertirá en una herramienta deapoyo a la planificación turística y al proceso de toma de decisiones y ofrecer atodos los usuarios del sistema una información continua, oportuna, actualizada dela actividad turística en la ciudad, que sirve de soporte a procesos de gestión einvestigación del turismo para el desarrollo de la ciudad.
  • 5. OBJETIVOSObjetivo general Desarrollar un sistema de información turística para el municipio deValledupar en el departamento del cesarObjetivos específicos Diagnosticarla información de sitios turísticos en Valledupar. Aplicar la metodología RUP en el proceso de desarrollo delsoftware. Diseñar una base de datos que soporte la información como lo es dedisponibilidad de hoteles, transporte y sitios turísticos. Diseñar un prototipo sistema de información turística.
  • 6. ESTADO DEL ARTESistemas de información turística internacionalesQRtur:http://www.qrtur.com/web/portada/Es un sistema de información turística para dispositivos móviles. Sufuncionamiento se basa en la ubicación junto a los lugares de interés de tulocalidad, de una pequeña placa que muestra el nombre del lugar, un código QR yuna dirección web (un sitio web diseñado especialmente para móviles, liviano, ágily accesible).Al escanear el código QR, o acceder a la dirección web, se muestra una fichaonline con un texto descriptivo del lugar visitado, una locución que guía al visitanteen la contemplación del lugar, una galería de fotos, vídeos, etc.Booking.com: http://www.booking.com/Booking.com B.V., subsidiaria de Priceline.com (Nasdaq: PCLN), posee y gestionaBooking.com™, una de las empresas líderes mundiales en reservas hotelerasonline por roomnights vendidas. Con más de 30 millones de visitantes únicos almes, ofrecemos a través de internet una amplia variedad de soluciones paraestancias vacacionales o de trabajo a nivel internacional. Booking.com B.V.garantiza desde 1996 los mejores precios para todo tipo de establecimientos,desde pequeños hoteles independientes hasta lujosos 5 estrellas. La página webde Booking.com está disponible en 36 idiomas, con una oferta que supera los86000 hoteles en 81 países.Despegar: http://www.despegar.com.ve/“Su satisfacción es nuestra prioridad. Desde hace más de 10 años trabajamospara que comprar su viaje sea rápido, simple y sin sorpresas. Súmese hoy a los 2millones de pasajeros que ya compraron en nuestro sitio y descubra porque el93% está satisfecho de haberse animado a comprar en Despegar.com. “Feliz Viaje.com: http://www.felizviaje.com/hotelesmargarita.htmlFelizViaje.com, tiene a disposición en su sitio Web para todos aquellos quequieran su estadía en los hoteles en margarita o en cualquier zona de Venezuela.Tanto sea de los Hoteles en Margarita como de nuestros servicios.Ofrecen los mejores precios con el mejor servicio y calidad, otra de las milmaneras de agradecer a los clientes y promocionar la Isla de Margarita comodestino turístico de preferencia en Venezuela y al alcance de todos.
  • 7. Sistemas de información turística nacionalesSUIT: http://www.suitquindio.com/SUIT - Sistema Unificado de Información Turística del Quindío es una herramientaque permite evidenciar y procesar los estudios de indicadores económicos ysociales de la actividad turística del Quindío, permitiendo a sus representantespoder tomas decisiones y planificar de una forma adecuada al sector turístico.Además encuentra en este sitio web información turística del departamento delQuindío.SITUR: http://situr.gov.co/SITUR es el Sistema de Indicadores y Estadísticas del Sector Turismo deAntioquia y Medellín. Creado en el año 2007, nace como propuesta de laSecretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia y laSecretaria de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín, administrado desde lafecha por el MedellinConvention&Visitors Bureau.El Sistema de Indicadores Turísticos SITUR tiene como finalidad unificar yclasificar la información del sector de turismo, y adicionalmente apoyar la toma dedecisiones, soportar las estrategias de promoción de la Ciudad-Región yconsolidar una cultura de información, por medio de conclusiones eficaces querespondan al interrogante de importancia de las estrategias que se aplicaran.SITCAR - Sistema de Información Turística de Cartagena de Indiashttp://www.cartagenadeindias.travel/index.php?la=esConsolidar un sistema de información turística como herramienta de apoyoa la planificación turística y al proceso de toma de decisiones.Ofrecer a todos los usuarios del sistema información continua, oportuna,actualizada de la actividad turística en la ciudad, que sirva de soporte aprocesos de gestión e investigación del turismo para el desarrollo sectorial.Elaborar publicaciones y estudios en materia de información del sectorturismo.
  • 8. BREVE MARCO CONCEPTUAL1. Sistema de informaciónUn sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados altratamiento y administración dedatos e información, organizados y listos para suuso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementosformarán parte de alguna de las siguientes categorías:PersonasDatosActividades o técnicas de trabajoRecursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y decomunicación, aunque no necesariamente).Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesosmanuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que sedistribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización,en función de sus objetivos.Habitualmente el término se usa de manera errónea como sinónimo de sistema deinformación informático, en parte porque en la mayor parte de los casos losrecursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en sutotalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema deinformación no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la prácticaesto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de informacióninformáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información engeneral.2. Sistema de información turísticaBreve reseña histórica los SI turísticosPara poder comprender mejor la evolución de los SI en el turismo, es necesarioenfocarnos un poco en lo que fueron las primeras aplicaciones. Heintzeman(1994) establece que en 1960 las aerolíneas crearon los primeros sistemas deinformación que eran capaces solamente de reservar boletos de avión, los cuales,una década después fueron instalados en las agencias de viajes. Por otro lado,según Chervenak (1997), en los años setentas el único contacto que tenían lasempresas hoteleras con los sistemas de información era mediante un sistemacentral computarizado de reservaciones. En esa época solo las cadenasHolidayInn y Sheraton junto con otros cinco hoteles independientes ofrecían elservicio de reservaciones computarizado.
  • 9. Para 1980 los sistemas creados por las aerolíneas fueron capaces de hacerreservaciones de hotel y se les dio el nombre de Sistemas Computarizados deReservaciones. Tiempo después surgieron los Sistemas Globales de Distribucióno GDS por sus siglas en inglés (Global DistributionSystems). Los GDS se hanconvertido en una poderosa herramienta de mercadotecnia que ha sido bienaprovechada por las empresas de hospedaje de cerca de 125 países parapromover sus productos. Mediante esta base de datos los agentes de viajes tienenacceso a información actualizada y precisa sobre los diferentes hoteles yaerolíneas. A nivel mundial, los principales GDS son Galileo, Sabre, Amadeus,Worldspan, SystemOney Book Hotel.Mediante el uso de estos sistemas de información los hoteles pueden publicitarseintensamente, ya que algunos sistemas como Jaguar permiten que el agente deviajes pueda ver fotos electrónicas del hotel; o el sistema Spectrumpermite señalarlugares específicos del hotel en un mapa y se puede lograr un acercamientodetallado del área seleccionada.Actualmente, alrededor del 80% de las reservaciones de hotel se hacen a travésde este tipo de sistemas ya que ofrece grandes ventajas tanto para las empresashoteleras como para los agentes de viajes. Mientras que para los hoteles los GDSson una excelente oportunidad de mercadotecnia; para los agentes de viajesrepresenta una herramienta que les permite tener información actualizada tanto dehoteles como de las operaciones que realizan a través del sistema, tener en unasola base de datos con información sobre hoteles, boletos de avión y rentas deautos y generar reportes con información relevante para la operación de susempresas.La Reunión de Expertos en Comercio Electrónico y Turismo de la Conferencia delas Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2000) establece que el sectordel turismo está aprendiendo rápidamente que Internet puede satisfacer muchomejor que cualquier otra tecnología actual la necesidad de los usuarios de recibirinformación de calidad que sea confiable. Más que ningún otro medio, Internet y lainteractividad que lleva consigo permiten a la gente encontrar información conrapidez y exactitud sobre cualquier destino o actividad de esparcimiento que leinteresa. Los consumidores esperan obtener gracias a Internet informacióninstantánea y, cada vez más, la posibilidad de utilizar la red para concebir oadaptar a su conveniencia el producto turístico que buscan y pagarlo en línea.
  • 10. Definición de un Sistema de información turísticaEn el ámbito de un destino, un sistema de información turística, se define como unproceso permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación ydistribución de la información precisa para los objetivos de planificación, de accióny de evaluación turística para los distintos agentes turísticos públicos yempresariales de un destino. Poner en marcha un sistema de información turísticarequiere la concurrencia de todos los intereses implicados (sector público yprivado), la colaboración de un equipo técnico especializado y capaz de interpretarla gran cantidad de información generada. Este sistema de información requiereuna continuidad para mantenerse en el futuro y ser una herramienta valiosa.El producto turístico puede entenderse como un programa de desplazamiento deida y vuelta, que el turista puede materializar de diferentes maneras: mediante labúsqueda de información y elaboración del programa por sus propios medios;acudiendo a una agencia de viajes para que le facilite tanto la información como laelaboración de un producto a medida; o adquiriendo un paquete, más o menoscerrado, incluyendo todos o la mayoría de los servicios que va a necesitar ypreviamente elaborado por un Tour Operador (TO).Los SI son programas de computación capaces de llevar a cabo de forma eficienteprocesos de búsqueda y recuperación de información interrelacionada. Suscaracterísticas básicas pueden sintetizarse en los puntos siguientes:a) disponen del potencial adecuado para representar formalmente el conocimientosimbólico sobre el dominio en el que actúan.b) explican las conclusiones alcanzadas y la línea de razonamiento seguida.c) incorporan elementos de aprendizaje que permiten evaluar situaciones a partirde información almacenada.Dichos sistemas, que constituyen una ayuda eficaz para obtener una buenainterpretación sobre información compleja o facilitar un consejo sobre su dominioespecífico, generan un rendimiento comparable al de los especialistas humanoscorrespondientes. Por otra parte, la posibilidad de incorporar el análisis de datoscualitativos y la asunción de su incertidumbre, aportan gran flexibilidad ypotencialidad para simular el pensamiento humano mediante respuestas que seadaptan a las variaciones de conocimiento sobre el problema a resolver.En general, todo el sector turismo ha sufrido un gran cambio con el uso deInternet. El principal cambio que presenta son los infomediarios, es decir, aquellos
  • 11. que se dedican a proporcionar información a través de un sitio Web. Ahora losconsumidores tienen la opción de reservar cualquier combinación de serviciosutilizando la combinación que deseen de infomediarios.Un sistema de información turística está compuesto por:InformaciónSoportesProfesionales de la informaciónUsuarios3. ValleduparValleduparCiudad de los Santos Reyes del Valle de UparBanderaEscudo
  • 12. ValleduparLocalización de Valledupar en ColombiaUbicación de Valledupar en CesarPaís Colombia• Departamento Cesar• Región CaribeUbicación10°27′″N 73°15′″OCoordenadas:10°27′″N 73°15′″O (mapa)• Altitud 169 msnmSuperficie 4 493 Municipal, 45.3 Cascourbano km²
  • 13. Fundación 6 de enero de 1550(463 años)por Hernando de SantanaPoblación (2013) 433.2421hab.• Densidad 89,79 Municipal, 7800 Urbanahab./km²Gentilicio Valduparense (Oficial), vallenato, a(No Oficial)Código postal 200001-200005,2Alcalde Freddy Miguel SocarrásReales.(Independiente)3Sitio web http://valledupar-cesar.gov.co/index.shtmlValledupar, oficialmente Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar o Valledel Cacique Upar, es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cesar.Es la cabecera del municipio homónimo, el cual tiene una extensión de 4 493 km2,433.242 habitantes y junto con su área metropolitana reúne 554.814,1habitantes,está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas.Está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del ríoGuatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de SantaMarta al Oeste y la serranía del Perijá al Este.La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial yganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y elsur del departamento de La Guajira. También es uno de los principales epicentrosmusicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato,género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de lamúsica colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes de Colombia y delexterior durante elFestival de la Leyenda Vallenata, máximo evento del vallenato.
  • 14. TURISMO EN VALLEDUPARValledupar ofrece atractivos turísticos como:Alrededores de la plaza Alfonso López Pumarejo, con antiguasconstrucciones coloniales y las iglesias de la Concepción (guarda laefigie de Santo Ecce Homo, patrono de Valledupar) y del Rosario(catedral de Valledupar).El balneario de Hurtado en el río Guatapurí, con el puente de Hurtado,la Sirena y el parque Lineal, donde se encuentra elPueblito Vallenato,donde se pueden conocer las costumbres ancestrales de la región.Balneario La Mina, piscina natural que se forma en el río Badillo, a40 km sobre la carretera que conduce al corregimiento de Atánquez.El centro recreacional La Pedregosa.El Museo Arqueológico.El máximo atractivo turístico de la ciudad es el Festival de la LeyendaVallenata, celebrado todos los años a fines de abril en elParque de laLeyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera. En el marco de lamisma festividad se celebran otros eventos de inconmensurable valormusical como Rio Luna, Club Valledupar y Club CampestreOtra fecha para visitar la ciudad es durante Semana Santa, durante lacual se llevan a cabo procesiones como la de Santo Eccehomo, losflagelantes y Jesús Nazareno entre celebradas principalmente en laparroquia de la Inmaculada Concepción. También se realiza la feriadel dulce, donde se encuentran de toda clase de dulces como decoco, de leche, papaya, entre otros.En los alrededores de la ciudad se encuentran poblaciones indígenasde interés cultural como Nabusímake.La Feria Ganadera de Valledupar. Se realiza anualmente en elsegundo semestre. Es un mercado abierto en el que los ganaderos dela región exponen lo mejor de la ganadería vacuna y equina, así comouna amplia selección de productos agrícolas. Se ofrecen tambiénartesanías y agrupaciones musicales.
  • 15. 4. HERRAMIENTASJoomla!Joomla es un Sistema de gestión de contenidos (en inglés Content ManagementSystem, o CMS) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos.Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla através de un Panel de Administración. Es un software de códigoabierto, desarrollado en PHP y liberado bajo licencia GPL. Este administrador decontenidos puede utilizarse en una PC local (en Localhost), en una Intranet o através de Internet y requiere para su funcionamiento una base de datos creadacon un gestor MySQL, así como de un servidor HTTP Apache.CaracterísticasCaracterísticas como: generación de código HTML bien formado, gestión de blogs,vistas de impresión de artículos, flash con noticias, foros, polls (encuestas),calendarios, búsquedas integradas al sitio y soporte multi-idioma.Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de lapalabra swahili yumla, que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogiócomo una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidaddel proyecto.
  • 16. METODOLOGÍALa metodología que se utilizara para el desarrollo de es el RUP que es unconjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cadaorganización.RUP Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades en una empresa dedesarrollo (quién hace qué, cuándo y cómo).Los procesos de RUP estiman tareas y horario del plan midiendo la velocidad deiteraciones concerniente a sus estimaciones originales.Las iteraciones tempranas de proyectos conducidos RUP se enfocan fuertementesobre arquitectura del software; la puesta en práctica rápida de características seretrasa hasta que se ha identificado y se ha probado una arquitectura firme.La ventaja principal de RUP es que se basa todo en las mejores prácticas que sehan intentado y se han probado en el campo.RUP se divide en cuatro fases:Inicio (Define el alcance del proyecto)Principales funciones del sistemaCómo podría ser arquitectura del sistemaPlan de proyecto (costos, calendario, organización)Elaboración (definición, análisis, diseño)Construcción (Especificar y detallar cada caso usoDiseño arquitectura (geográfica, redes, puestos)Vistas (casos uso, análisis, diseño, implementación y despliegue)Construcción (esquema de implementación)Creación del productoLínea base se aplica  Sistema completoEntrega producto despliegueTransición (fin del proyecto y puesta en producción)El producto se versionaEntra a operaciónIdentifican defectosVersión estableCada fase concluye con un HITO (Toma de Decisiones)
  • 17. Planear las 4 fases incluye:Asignación de tiempoHitos PrincipalesIteraciones por FasesPlan de proyecto.RUP define nueve disciplinas a realizar en cada fase del proyecto:Modelado del negocioAnálisis de requisitosAnálisis y diseñoImplementaciónTestDistribuciónGestión de configuración y cambiosGestión del proyectoGestión del entorno
  • 18. Iterativo e Incremental:Cada fase en RUP puede descomponerse en iteraciones. Una iteración es un ciclode desarrollo completo dando como resultado una entrega de producto ejecutable(interna o externa)El proceso define una serie de roles:Los roles se distribuyen entre los miembros del proyecto y que definen las tareasde cada uno y el resultado (artefactos) que se espera de ellos.Todos los miembros del equipo comparten:Base de conocimientoProcesoVista de cómo desarrollar softwareLenguaje de modelamiento (UML)
  • 19. RUP realiza un levantamiento exhaustivo de requerimientos.Busca detectar defectos en las fases iniciales.Intenta reducir al número de cambios tanto como sea posible.Realiza el Análisis y diseño, tan completo como sea posible.Diseño genérico, intenta anticiparse a futuras necesidades.Las necesidades de clientes no son fáciles de discernir.Existe un contrato prefijado con los clientes.El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones.
  • 20. ANÁLISIS DEL NEGOCIO1. Descripción del sistema objetivo¿Qué hace la empresa?Ofrecer a los turistas a Valledupar como un buen destino en el que puedenvacacionar y disfrutar.Objetivos de la empresa Establecer una base de información que esté apoyada en estudiosperiódicos y consistentes para proveer información turística de formaregular, que abarque a los turistas, la competencia y el entorno. Estose refiere a las investigaciones previas sobre los productos yservicios que se ofrecerá como lo son restaurantes, hoteles, ocio ydiversión, transporte, deporte, cultura y naturaleza. Proporcionar información que pronostique las necesidades turísticaspara el marketing y planificación del desarrollo turístico, en otraspalabras esta ofrece información a los restaurantes, hoteles,museos, parques naturales, agencias de viajes, establecimientos deespectáculo, ocio, deportivos y diversión para que puedan satisfacerlas necesidades de los turistas. Desarrollar una capacidad de análisis para interpretar resultados delas investigaciones para poder dar información lo más precisa ydetallada al turista.ServiciosDar información sobre productos y servicios que se ofrecerán como lo sonrestaurantes, hoteles, ocio y diversión, transporte, deporte, cultura ynaturaleza, a los turistas, proveedores, intermediarios, asociacionesprofesionales, organizaciones públicas y agencias gubernamentales.Procesos Diagnosticar la información sobre productos y servicios que seofrecerán como lo son restaurantes, hoteles, ocio y diversión,transporte, deporte, cultura y naturaleza. Dar información a los turistas, proveedores, intermediarios yagencias gubernamentales sobre productos y servicios que seofrecerán como lo son restaurantes, hoteles, ocio y diversión,transporte, deporte, cultura y naturaleza.
  • 21.  Gestionar la información turística que son los productos y serviciosque se ofrecerán como lo son restaurantes, hoteles, ocio y diversión,transporte, deporte, cultura y naturaleza.2. Identificación y descripción de los actores del negocioTuristas o viajeros.Los turistas, son los interesados en un destino turístico ya sea para conocerlo,disfrutar en él, etc., son una parte la fuente de la información turística.Intermediarios.Los intermediarios son intermediarios entre los turistas y el destino turístico quedesean visitar.Oficinas de turismo.Recogen información referente al turismo para las toma de decisiones.Proveedores.Les interesa saber cómo está la demanda turística para ofertar sus productos.Investigadores universitarios, consultores e investigadores de mercado.Son personas especializadas que realizan investigación del turismo y del mercado.3. Identificación de los casos de uso del negocio Gestión de Naturaleza Gestión de Cultura Gestión de Espectáculo y Negocio Gestión de Alojamiento Gestión de Restaurante Gestión de Ocio y Diversión Gestión de Transporte Gestión de Deporte
  • 22. 4. Identificación y descripción de los procesos del negocio Venta de productos y servicios de turismo:Es el proceso de negocio principal. En otras palabras es la actividad que persiguela oficina de turismo. Consulta de la información de los servicios y productos turísticosEn este proceso los turistas, proveedores, intermediarios y agenciasgubernamentales pueden acceder a la información organizada.
  • 23. Especificación de requisitos del sistemaRequisitos funcionalesIdentificador de requerimiento.1Nombre.Reservar servicios turísticos ycomprar productos on-line.Descripción.El sistema de información será capaz de reservar los distintos servicios yproductos que son ofrecidos por los proveedores e intermediarios a losdistintos turistas registrados en el sistema.
  • 24. Identificador de requerimiento.2Nombre.Proporcionar información quepronostique las necesidadesturísticas para el marketing yplanificación del desarrollo turístico.Descripción.El sistema de información será capaz de proporcionar información a losdistintos proveedores e intermediarios de servicios para que ellos sepuedan ajustar a las necesidades del marketing y así puedan planificar susservicios y productos.Identificador de requerimiento.3Nombre.Ofrecer servicios y productosDescripción.El sistema de información deberá tener la capacidad de guardar lainformación de los distintos proveedores e intermediarios como susproductos o servicios y ofrecerlos a los turistas que los necesiten.Identificador de requerimiento.4Nombre.Dar PublicidadDescripción.El sistema de información además de tener la información de los distintosproveedores de servicios e intermediarios también les publicara en lapágina los servicios o productos que son ofrecidos.Identificador de requerimiento.5Nombre.Foro para las comunicaciones entreproveedores, intermediarios, turistasy agencias gubernamentales.Descripción.El sistema de información tendrá la capacidad de comunicar a los distintosparticipes del turismos para que estos puedan conocer interactuar yconocer más de sus necesidades.
  • 25. Requisitos no funcionalesIdentificador de requerimiento.6Nombre.Motor de bases de datos MySql.Clasificación.InterfacesDescripción.El sistema de información tendrá a MySql como gestor de base de datos para lamantención de la información.Identificador de requerimiento.7Nombre.Gran espacio en el disco duroClasificación.Tamaño.Descripción.El sistema de información deberá ser soportado con mínimo un terabyte deinformación en el disco dura para guardar la información relacionado al turismo.Identificador de requerimiento.8Nombre.soportado en diferentesplataformas(Smartphone, Tablets yPCs)Clasificación.Portabilidad.Descripción.El sistema de información se deberá adaptar a las distintas plataformas existentespara un mayor alcance para los turistas y proveedores.Identificador de requerimiento.9Nombre.Gestor de contenido web Joomla.Clasificación.Interfaces.Descripción.El sistema de información tendrá como gestor de contenido joomla para surealización.
  • 26. Identificador de requerimiento.10Nombre.Integrar HTML5 como lenguaje para lacreación de foro interactivo.Clasificación.Escalabilidad.Descripción.El sistema para la creación de un foro interactivo utilizara html5 para la creaciónde ese foro.Identificador de requerimiento.11Nombre.Integrar el sistema con otros sistemasde información.Clasificación.Escalabilidad.Descripción.El sistema de información deberá de tener la capacidad de interactuar con lossistemas de información de los distintos proveedores e intermediarios que esténregistrados además de las agencias gubernamentales.Identificador de requerimiento.12Nombre.Verificación de usuarioClasificación.Seguridad.Descripción.El sistema deberá tener la capacidad de permitir accesos solo a usuariosregistrados en el sistema y permitirles hacer lo que sus privilegios de usuario lespermita.
  • 27. ARQUITECTURA DEL SISTEMAModelado de requerimientosDiagrama de caso de usos (Actor/ general)
  • 28. Descripción de los Casos de UsoNombre: Reserva Servicios.Descripción: reserva de servicios por los diferentes usuarios que puedanseleccionar esta opción.Actores: intermediario, TuristaPrecondiciones: el usuario debe estar registrado previamente.Flujo Normal:1. El usuario inicia sesión.2. El usuario consulta los diferentes servicios que están ofertados.3. El usuario selecciona el servicio requerido4. Se valida que el servicio lo esté proporcionando el proveedor de servicios.5. Se registra el servicio requerido por el usuario.6. Se le envía un mensaje al usuario que los servicios requeridos por elusuario están registrado.Flujo Alternativo:1. El usuario ingresa nombre y contraseña incorrecta, se le envía un mensajeque datos erróneos.2. El servicio requerido por el usuario no está disponible por el proveedor, sebusca otro proveedor que lo ofrezca.
  • 29. 3. El proveedor no ofrece el servicio requerido por el usuario.Poscondiciones:El usuario reserva el servicioNombre: Reserva Servicios.Descripción: reserva de servicios por los diferentes usuarios que puedanseleccionar esta opción.Actores: intermediario, TuristaPrecondiciones: el usuario debe estar registrado previamente.Flujo Normal:7. El usuario inicia sesión.8. El usuario consulta los diferentes servicios que están ofertados.9. El usuario selecciona el servicio requerido10.Se valida que el servicio lo esté proporcionando el proveedor de servicios.11. Se registra el servicio requerido por el usuario.12.Se le envía un mensaje al usuario que los servicios requeridos por elusuario están registrado.Flujo Alternativo:4. El usuario ingresa nombre y contraseña incorrecta, se le envía un mensajeque datos erróneos.5. El servicio requerido por el usuario no está disponible por el proveedor, sebusca otro proveedor que lo ofrezca.6. El proveedor no ofrece el servicio requerido por el usuario.Poscondiciones:El usuario reserva el servicio
  • 30. Diagramas de secuencia
  • 31. Diagrama de ActividadReservar Servicios
  • 32. Proporcionar Datos proveedor
  • 33. Registro
  • 34. Consultar Servicios
  • 35. Modelado de Análisis / diseñoDiagrama de clases
  • 36. Diagrama de estados
  • 37. Diagrama de colaboraciones
  • 38. Modelado de componentes
  • 39. Modelado de despliegueDiagrama de paquetes
  • 40. CONCLUSIÓNPodemos determinar que un sistema de Información que este bien diseñado,podrá brindar una información más expedita según la necesidad. Todo Sistema deInformación turístico puede entenderse como un programa de desplazamiento deida y vuelta, que el turista puede revisar de diferentes maneras, mediante labúsqueda de información y/o elaboración de un programa por sus propios medios;acudiendo a una agencia de viajes virtual para que le facilite tanto la informacióncomo la elaboración de un paquete.
  • 41. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAShttp://www.eumed.net/rev/turydes/05/gpgr.htmhttp://www.monografias.com/trabajos16/hoteleria-turismo/hoteleria-turismo.shtmlhttp://www.dvuelos.com/que-es-un-gds/http://www.amadeus.com/co/x12274.htmlhttp://www.sabre.com/http://www.despegar.com.ve/http://www.booking.com/http://www.turaser.net/contactohttp://www.felizviaje.com/hotelesmargarita.htmlhttp://www.innsistondemand.com/section/4921.htmlhttp://www.mintur.gob.ve/consultaPublica.phphttp://www.youtube.com/watch?v=u2XA_q8faxUhttp://www.venetur.gob.ve/http://www.turismobolivar.gob.ve/DI_Quienes/AR_quienes.phphttp://www.micros-fidelio.es/http://alejandro-demetrio-henriquez.over-blog.es/article-33261812.htmlhttp://www.kiusys.com/site_es/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=38http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/sistemas-informacion-turisticos/sistemas-informacion-turisticos.pdf