Electronica

1,981 views
1,911 views

Published on

ELECTRONICA

Published in: Education, Technology, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,981
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electronica

  1. 1. ELEMENTOS ELECTRONICOS <ul>Para el estudio de la electronica debemos conocer todos los elementos que existe en el mercado a continucion veremos los elementos mas comunes que existe en la electronica como son: Resistencia Triac Condensador Transistor union UJT Bobima Transistor darlington Resistencia variable Diodo Semiconductor Diodo zener </ul>
  2. 2. DIODO ZENER El diodo zener es un tipo especial de diodo , que diferencia del funcionamiento de los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus características de polarización directa y polarización inversa) siempre se utiliza en polarización inversa. En este caso la corriente circula en contra de la flecha que representa el mismo diodo. Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador común. íóFuncionando de esta manera el diodo zener mantiene entre sus terminales una tensión de valor constante. En el siguiente gráfico de la izquierda se puede ver el símbolo de diodo zener (A - ánodo, K - cátodo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa. Su principal funcion es la de regular el voltaje
  3. 3. TIRISTOR SCR El Tiristor es un dispositivo semiconductor de 4 capas que funciona como un conmutador casi ideal. El símbolo y estructura son: íó Analizando los diagramas: A = ánodo, G = compuerta o Gate, C = K = cátodo Funcionamiento básico El siguiente gráfico muestra un circuito equivalente del SCR para comprender su funcionamiento. ó Al aplicarse una corriente IG al terminal G (base de Q2 y colector de Q1), se producen dos corrientes: IC2 = IB1. IB1 es la corriente base del transistor Q1 y causa que exista una corriente de colector de Q1 (IC1) que a su vez alimenta la base del transistor Q2 (IB2) , este a su vez causa más corriente en IC2, que es lo mismos que IB1 en la base de Q1, y...... Este proceso regenerativo se repite hasta saturar Q1 y Q2 causando el encendido del tiristor.
  4. 4. TRIAC El Triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control por tiristores. El triac es en esencia la conexión de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta. (ver imagen). El triac sólo se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor, se dispara por la compuerta. Como el triac funciona en corriente alterna, habrá una parte de la onda que será positiva y otra negativa. La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de arriba hacia abajo (pasará por el tiristor que apunta hacia abajo), de igual manera: La parte negativa de la onda (semiciclo negativo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de abajo hacia arriba (pasará por el tiristor que apunta hacia arriba) Para ambos semiciclos la señal de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta).
  5. 5. TRANSISTOR UNIUNION UJT El transistor UJT (transistor de unijuntura - Unijunction transistor) es un dispositivo con un funcionamiento diferente al de otros transistores. Es un dispositivo de disparo. Es un dispositivo que consiste de una sola unión PN Físicamente el UJT consiste de una barra de material tipo N con conexiones eléctricas a sus dos extremos (B1 y B2) y de una conexión hecha con un conductor de aluminio (E) en alguna parte a lo largo de la barra de material N. En el lugar de unión el aluminio crea una región tipo P en la barra, formando así una unión PN. Ver el siguiente gráfico Como se dijo antes este es un dispositivo de disparo. El disparo ocurre entre el Emisor y la Base1 y el voltaje al que ocurre este disparo está dado por la fórmula: Voltaje de disparo = Vp = 0.7 + n x V B2B1 Donde: - n = intrinsic standoff radio (dato del fabricante) - V B2B1 = Voltaje entre las dos bases La fórmula es aproximada porque el valor establecido en 0.7 puede variar de 0.4 a 0.7 dependiendo del dispositivo y la temperatura.
  6. 6. Transistor Darlington El transistor Darlington es un tipo especial de transistor que tiene una alta ganancia de corriente . Está compuesto internamente por dos transistores bipolares que se conectan es cascada. Ver la figura. El transistor T1 entrega la corriente que sale por su emisor a la base del transistor T2. La ecuación de ganancia de un transistor típico es: IE= β x IB (Corriente de colector es igual a beta por la corriente de base). Entonces analizando el gráfico: - Ecuación del primer transistor es: IE1 = β1 x IB1 (1), - Ecuación del segundo transistor es: IE2 = β2 x IB2 (2) Observando el gráfico, la corriente de emisor del transistor (T1) es la misma que la corriente de base del transistor T2. Entonces IE1 = IB2 (3)
  7. 7. Resistencia Cualquier elemento localizado en el paso de una corriente eléctrica, sea esta corriente continua o corriente alterna y causa oposición a que ésta circule, se llama resistencia o resistor. En el gráfico siguiente vemos que tenemos un bombillo / foco en el paso de la corriente que sale del terminal positivo de la batería y regresa al terminal negativo. Este bombillo / foco que todos tenemos en nuestros hogares es una resistencia. Las resistencias se representan con la letra R y el valor de éstas se mide en Ohmios (Ω) óLas resistencias o resistores son fabricadas en Una amplia variedad de valores. Hay r,. Estás dos últimas unidades se utilizan para representar resistencias muy grandes . En la siguiente tabla vemos las equivalencias entre ellas 1 Kilohmio (KΩ) = 1,000 Ohmios (Ω) 1 Megaohmio (MΩ) = 1,000,000 Ohmios (Ω) 1 Megaohmio (MΩ) = 1,000 Kilohmios (KΩ) . Simbolo de la resistencia
  8. 8. BOBINA O INDUCTOR Es un elemento muy interesante. A diferencia del condensador / capacitor , la bobina por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético . Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético, siendo el sentido de flujo del campo magnético, el que establece la ley de la mano derecha (ver electromagnetismo ). Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior ¿Qué aplicaciones tiene una bobina? - Una de la aplicaciones más comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistema de ignición . - En los sistemas de iluminación con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro.
  9. 9. Condensador En condensador es un dispositivo electrónico que está formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico. Un dieléctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente . Es un dispositivo que almacena energía en la forma de un campo eléctrico (es evidente cuando el capacitor funciona con corriente directa ) y se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas eléctricas que es capaz de almacenar La capacidad depende de las características físicas de condensador: - Si el área de las placas que están frente a frente es grande la capacidad aumenta -Si la separación entre placas aumenta, disminuye la capacidad - El tipo de material dieléctrico que se aplica entre las placas también afecta la capacidad - Si se aumenta la tensión aplicada, se aumenta la carga almacenada. Simbolo del condensador
  10. 10. RELAY El Relé es un interruptor operado magnéticamente. Este se activa o desactiva (dependiendo de la conexión) cuando el electroimán (que forma parte del Relé) es energizado (le damos tensión para que funcione). Esta operación causa que exista conexi ón o no, entre dos o más terminales del dispositivo (el Relé). Esta conexión se logra con la atracción o repulsión de un pequeño brazo, llamado armadura, por el electroimán. Este pequeño brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados Ventajas del relé: - Permite el control de un dispositivo a distancia. No se necesita estar junto al dispositivo para hacerlo funcionar. - El relé es activado con poca corriente, sin embargo puede activar grandes máquinas que consumen gran cantidad de corriente. - Con una sola señal de control, puedo controlar varios relés a la vez.
  11. 11. DIODO SEMICONDUCTOR Es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar, prácticamente en cualquier circuito electrónico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio Los diodos constan de dos partes, una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura llamada barrera o unión . Esta barrera o unión es de 0.3 voltios en el germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio.

×