Operaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Operaciones

on

  • 1,016 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,016
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,016
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Operaciones Operaciones Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONALAUTONOMA DE MEXICO OPÉRACIONES I UNIDAD I
    • Conceptos básico.La administración de operaciones se refiere a las actividades realizadas para obtener unsatisfactor y es tan antigua como el hombre. Durante más de dos siglos, la administraciónde operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestareconómico.Empresa. Es una unidad socio-económica integrada por recursos estructurados bajo unadeterminada organización, que utiliza la administración para el logro de sus objetivosinstitucionales.Operaciones. Cantidad de actividades o tareas que se necesitan para realizar undeterminado producto. Cantidad de trabajo que es necesario para llevar a cabo la funciónde producción.Producción. Es el conjunto de actividades que se realizan para proporcionar productos oservicios. Proceso de transformación de la materia prima. Es llamado también conversión(transforma a las materias primas en bienes y servicios). Es la adición del valor a un bienproducto o servicios por efecto de una transformación.Producir. Es extraer o modificar los bienes con objeto de volverlos aptos para satisfacerciertas necesidades.
    • Administración de la producción. Es el diseño, operación y controlde sistemas para la manufactura y distribución de productos. Son lasactividades que se realizan para proporcionar productos o servicios, ytienen por finalidad u objetivo el incrementar la productividad.Administración de operaciones. Es la dirección del proceso detransformación, que convierte a los insumos de tierra, trabajo, capital yadministra los productos deseados de bienes y servicios.Fabrica. Lugar específico donde se lleva a cabo la transformación dematerias primas en un producto terminado.Sistema. Es el conjunto de elementos reunidos entre ellos o susatributos conectados y relacionados entre sí y con el medio ambiente,que persiguen un objetivo común. Es un conjunto de objetos unidospor alguna forma de integración e interdependencia constante.Subsistemas. Según Jay W. Forrester, es un sistema que forma partede uno mayor. Si la empresa es un sistema, entonces la función deoperaciones es uno de sus subsistemas, pero es al mismo tiempo unsistema compuesto también por otros subsistemas.
    • Los podemos definir como el conjunto de elementos, objetos y/oseres vivientes, relacionados entre sí, de acuerdo a unadeterminada organización para procesar los llamados insumos,transformándolos en un producto específico, el cual estadefinido por el objetivo del propio sistema, teniendo dispositivosde control que permiten mantener su funcionamiento dentro delos límites preestablecidos, durante este proceso se presenta lacreación del valor.
    • RECURSOS HUMANOSADQUISICIONES OPERACIONES MERCADOTECNIA FINANZAS
    • Económicos. Primarios. Industria extractiva, y agropecuaria Secundarios Terciarios. Industria de Serviciostransformación
    • Proceso por proyectoSon aquellos en que el producto terminal es único. No existe un flujo de artículos;pero sí una serie de actividades ordenadas de acuerdo a cierta secuencia,especialmente diseñada para lograr el objetivo del proyecto, se usa para fabricarbarcos, carreteras, presas y plantas industriales.Proceso por lote, por tareas, por órdenes, por procesosSon elaborados en pequeños lotes y de acuerdo a especificaciones particulares. Sontípicos de talleres. Son aquellos en los cuales los centros de operaciones estánagrupados en centros de trabajo de acuerdo al tipo de proceso, de tal manera que enun lugar se agrupan máquinas similares y mano de obra de habilidades semejantes,en este caso el flujo de los productos es irregular pues sólo pasan a los centros cuyoproceso requieren y no utilizan a los demás.
    • Procesos continuos, masa, en línea, por productoSon aquellos que debido al producto o servicio queproporcionan no dejarán de trabajar (transformar insumos)las 24 hrs. del día, o bien, si se detiene la producción encualquier parte de la línea, ésta se detiene totalmente. Esaquel en el cual los centros de operaciones estánordenados de acuerdo a la secuencia lógica detransformación del producto, de tal manera que losmateriales fluyen en forma constante y uniforme, a travésdel sistema y en cada etapa van siendo transformados.Procesos mixtosSon aquellos en los que se emplean más de un procesosimultáneo de los antes vistos. El ejemplo mas claro deeste tipo de proceso es la fabricación de enseresdomésticos.
    • Grupos tecnológicosEs un enfoque para manufactura en el que se identifican y agrupan partes similares paraaprovechar sus similitudes en el diseño y en la producción. Es también conocido comotecnología de grupo y se instrumenta mediante técnicas manuales automatizadas. Cuandose usa automatización por lo general se usa el término sistema flexible de manufactura.Una característica central de la tecnología de grupos es la familia de partes, ésta poseesimilitudes en la forma geométrica y el tamaño o en los pasos de procesamiento que seusan en su manufactura, en otras palabras se identifican y agrupan partes similares paraaprovechar sus similitudes en el diseño y la producción. La tecnología de grupo es unenfoque para la producción de partes en cantidades medias. Las partes (y los productos),en este rango de cantidad, por lo general, se hacen en lotes.Manufactura delgadaEl término de manufactura delgada (lean manufacturing) se refiere a disminuir todasaquellas actividades que no agregan un valor a los procesos para agilizarlos. Algunosprincipios básicos de esta filosofía son:Valor. Se determina lo que el cliente está dispuesto a pagar.Cadena de valor. Modelado y registro de todas las acciones específicas requeridaspara eliminar las actividades que no añaden valor.Flujo. La eliminación de las interrupciones para lograr que el flujo de la cadena no tengainterrupciones.Dinamizar. La capacidad de innovar los productos y los procesos a través de losconceptos que brinda la utilización por parte de los clientes.Perfección. La habilidad para lograr que las cosas se hagan bien desde el primermomento hasta la aplicación del esfuerzo de mejora continúa
    • 1.3. Por tipo de servicio.1.3.1 Financieros.1.3.2. De salud.1.3.3. Educativos.1.3.4. Turismo.
    • UNIVERSIDAD NACIONALAUTONOMA DE MEXICO OPÉRACIONES I UNIDAD II
    • IntroducciónProducto, es cualquier objetoque puede ser ofrecido a unmercado que pueda satisfacer undeseo o una necesidad.Servicios, bienes que no sematerializan en objetos tangibles.El servicio es la realización deltrabajo de los hombres con el finde satisfacer necesidades ajenas,capaz de lograr la satisfaccióndirecta o indirectamente sinmaterializar los bienes.
    • Producto esencial. Servicios obeneficios intrínsecos para la soluciónde problemas que los consumidorescompran en realidad al adquirir unproducto en particular.Producto real. Partes de un producto,su estilo, sus características, su nombrede marca, empaque y los demásatributos que se combinan para hacerllegar al cliente los beneficios delproducto.Producto aumentado. Serviciosadicionales al cliente y los beneficiosque se suman al núcleo y al productoreal
    • Se conoce como materias primas a los materiales extraídosde la naturaleza que nos sirven para construir los bienes deconsumo. Por ejemplo, madera, metal, piedra, etc.
    •  Productos de consumo: dirigidos a consumidores finales Productos industriales: utilizados en la producción de otros productos Productos de conveniencia: comprados frecuentemente y con esfuerzo mínimo Productos de impulso: de compra estimulada por reclamos promociónales inmediatos Productos de emergencia: productos necesitados inmediatamente Productos de comparación: para comparar con otros Productos no buscados: por ejemplo, los ataúdes Productos perecederos: productos que se deterioran rápidamente incluso sin utilizarlos (por ejemplo, productos frescos: carne, pescado, etc.) Productos duraderos: productos que se pueden utilizar en múltiples ocasiones Productos no duraderos: productos que sólo se utilizan en una ocasión. Productos de capital: instalaciones, equipamiento y edificios Partes y accesorios: productos que se incorporan a un producto acabado. Suministros y servicios: productos que facilitan la producción. Commodities: productos indiferenciados (por ejemplo, maíz, oro, azúcar). Subproductos: producto que resulta de la fabricación de otro.
    • UNIVERSIDAD NACIONALAUTONOMA DE MEXICO OPÉRACIONES I UNIDAD III
    • El presupuesto es el Valoranticipado de la variable queuna compañía está enposibilidad de concretizar, porejemplo: la cantidad deproducto que la compañíadecide fabricar en función de lademanda y de la capacidadinstalada.
    • Significa producir más parauna cierta cantidad defactores, lo que implicamenores costes por unidad deproducto. Lógicamente losincrementos no deben ir endetrimento de otros objetivoscomo calidad y servicio, puesello dañaría la demanda yreducirá o anularía los efectosdeseados.
    • Efectividad. Es la obtención de losresultados comparados con respecto aotra institución en forma ponderadadependiendo del tamaño de la misma.Eficiencia. Se logra cuando se obtieneun resultado deseado con el mínimo deinsumos.Eficacia. Es la obtención de losresultados deseados, y puede ser unreflejo de cantidades, calidad percibidao ambos. Definición del diccionario“Virtud, actividad, fuerza”
    • La Administración de Operaciones tiene un papelfundamental en la búsqueda continua, e incesanteen la búsqueda de los Siete Ceros:Cero stock / inventariosCero papelesCero esperas / demorasCero averíasCero fallasCero accidentesCero contaminación
    • 1. Imputación o determinación de cómo losdistintos factores contribuyen a la obtención delproducto.2. Medida o elección del tipo de unidades a utilizaren el cálculo.3. Formulación de la relación a emplear, enfunción del objetivo concreto planteado.
    • Materiales Factores queInternos y Mano de externos afectan la obra productividad Infraestructura
    • 3.2.2. Técnicas3.2.2.1. Principios de la economía de los movimientos1. Las dos manos deben de empezar y terminar sus movimientos al mismo tiempo.2. Las dos manos no deben de estar ociosas al mismo tiempo, excepto durante periodos dedescanso.3. Los movimientos de los brazos deben hacerse en direcciones opuestas y simétricas, y estaoperación debe ser simultánea.4. Los movimientos de la mano y el cuerpo deben ser confinados a la clasificación más bajacon la cual sea posible realizar el trabajo satisfactoriamente.5. El momentum (efecto palanca) debe emplearse para ayudar al trabajador siempre que estosea posible y debe reducirse a un mínimo si debe ser superado por un esfuerzo muscular.6. Los movimientos de las manos, suaves, continuos y curveado deben preferirse por sobrelos movimientos de línea recta que incluyen cambios de dirección repentinos y agudos.7. Los movimientos balísticos son más rápidos, más fáciles y más exactos que losmovimientos restringidos o controlados.8. Se debe de acomodar un trabajo para permitir un ritmo fácil y natural siempre que seaposible.9. Las fijaciones del ojo deben ser tan escasas y tan cercanas una de la otra como seaposible. Acomodo del lugar de trabajo.10.Debe de existir un lugar definido y fijo para todas las herramientas y materiales.11.Las herramientas, los materiales y los controles se deben localizar cerca del lugar de uso.
    • 12.Los depósitos de alimentos por gravedad y los recipientes que se deben de utilizar paradespacho de material deben estar cerca del lugar de uso.13.Se deben de utilizar las entregas parciales siempre que sean posibles.14.Los materiales y las herramientas se deben de localizar para permitir la mejor secuenciade movimientos.15.Se deben de tomar providencias de condiciones adecuadas para ver. La buena iluminaciónes el primer requerimiento para la percepción visual satisfactoria.16.La altura de lugar de trabajo y de la silla deben preferiblemente arreglarse de tal maneraque se tengan alternativas para sentarse y permanecer de pie en el trabajo sea fácilmenteposible.17.Se deberá proporcionar una silla del tipo y altura para permitir una buena postura cadatrabajador.18.Se debe evitar que las manos realicen todo aquel trabajo que pueda hacerse en formamás ventajosa por una guía, una instalación o un dispositivo operado con el pie.19.Se deberán combinar dos o más herramientas siempre que sea posible.20.Las herramientas y los materiales se deben de colocar con anticipación siempre que seaposible.21.La carga se deberá distribuir de acuerdo con las capacidades inherentes de los dedos,donde cada dedo realice un movimiento específico, tal como en la mecanografía.22.Palancas, barras y manubrios se deben de localizar en posiciones tales que el operadorpueda manipularlos con un cambio mínimo de la posición del cuerpo y con la mayor ventajamecánica.
    • 3.2.2.3. Estándares de mano de obraPara medir el trabajo sobre la base de datos históricos, cada empleado o elsupervisor registran el tiempo requerido para terminar cada trabajo. Porejemplo, si el trabajo es perforar cierto tipo de agujero en 100 piezas, seregistrará el tiempo por pieza. Posteriormente, si el trabajo se realiza otravez, se registrará también el tiempo por pieza. Posteriormente si el trabajose realiza otra vez, se registrará también el tiempo por pieza y se comparacon los datos anteriores. En esta forma, es posible mantener en controlcontinuo el tiempo requerido por unidad de trabajo y controlar también lasdesviaciones del promedio histórico.3.2.2.4. Estándares de tiempos predeterminadosLos tiempos predeterminados se basan en la idea de que todo el trabajo sepuede reducir a un conjunto básico de movimientos. Entonces, se puedendeterminar los tiempos para cada uno de los movimientos básicos, pormedio de un cronómetro o películas, y crear un banco de datos de tiempo.Utilizando el banco de datos, se puede establecer un tiempo estándar paracualquier trabajo que involucre los movimientos básicos.
    • 3.2.2.5. Muestreo del trabajoUn estudio del muestreo del trabajo se puede definir como unaserie aleatoria de observaciones del trabajo utilizada paradeterminar las actividades de un grupo o un individuo. Paraconvertir el porcentaje de actividad observada en horas ominutos, se debe registrar también o conocerse la cantidadtotal de tiempo trabajado. Nótese que el muestreo del trabajo,como las estimaciones de tiempo histórico, no controla elmétodo. Además, no se controla la capacitación del trabajador,de tal manera que los estándares no se pueden establecer pormuestreo del trabajo.3.2.2.6. Estudio de tiempos y movimientosEsta actividad implica la técnica de establecer un estándar detiempo permisible para realizar una tarea determinada, conbase en la medición del contenido de trabajo del métodoprescrito, con la debida consideración de la fatiga y lasdemoras personales y los retrasos inevitables.
    •  Método Delphi Investigación de mercados Consenso de un panel Analogía histórica
    • 876543210 0 1 2 3 4 5 6 7
    • 2.0 1 1 23.0 3 9 92.5 4 16 102.0 2 4 42.0 1 1 2.03.5 7 49 24.5
    • Año Numero de Numero de 1. Graficar los datos turistas en viajes en 2. Desarrollar una relación de millones millones regresión. 1 7 1.5 3. ¿Cuál es el numero de viajes 2 2 1 esperado si en un año visitan 10 millones de turistas?. 3 6 1.3 4 4 1.5 5 14 2.5 6 15 2.7 7 16 2.4 8 12 2 9 14 2.710 20 4.411 15 3.412 7 1.7
    • MES VENTAS REALES PROMEDIO MOVIL A TRES PERIODOS PRONOSTICOO 1 10 2 12 3 13 4 16 (10+12+13)/3 11.66 5 19 (12+13+16)/3 13.66 6 23 7 26 8 30 9 2810 1811 1612 14
    • Los presupuestos son declaraciones deresultados anticipados, en términosfinancieros (como en el caso de ingresos,gastos y presupuestos de capital), o entérminos no financieros (como en lospresupuestos de horas trabajo directo,volumen físico de ventas o unidades deproducción).Objetivo: al establecer los planes entérminos de números y dividirlos en partesque corresponden a las partes de unaorganización, los presupuestoscorrelacionan la planeación y permiten quela autoridad se delegue sin perdidade control.
    • Encontramos cuatrotipos de presupuestos:1. Presupuestos de ingresos y gastos.2. Presupuesto de tiempo, espacio, materiales y producto.3. Presupuestos de gastos de capital.4. Presupuestos de efectivo.
    • 3.4.1. Mano de obraConstituye el valor deltrabajo directo e indirectorealizado por los operarios.Es importante diferenciar lamano de obra deproducción de la que no esde producción. La mano deobra se clasifica comomano de obra directa ymano de obra indirecta. Ladistinción entre mano deobra directa e indirectapuede depender de ladefinición de la gerencia.
    • 3.4.2. Materia primaSon todos aquellos elementos físicos susceptibles dealmacenamiento o stock. Contablemente se ubicarádentro del rubro de bienes de cambio y su naturalezapodrá variar según el elemento a producir, pero es elúnico elemento del costo de fabricación nítidamentevariable. Sirven para construir los bienes de consumo.Antes de construir o fabricar cualquier bien las materiasprimas se transforman en un primer paso en productossemielaborados o semiacabados.3.4.3. Otros insumosEl insumo es un bien consumible utilizado en laproducción de otro bien. Este término, equivalente enocasiones al de materia prima.
    • 3.4.4. Maquinaria y equipoSe denomina así al conjunto de bienes decapital y elementos capaces de ejecutar unatarea en conjunto o tareas de maneraautomatizada o planeada, que se empleancon un fin específico determinado por el tipode industria.3.4.5. Instalaciones físicasSe trata del lugar diseñado específicamentepara albergar distintas actividades humanas,en nuestro caso lo referente a lasoperaciones y/o transformación de bienes oinsumos. Consiste en juntar los mediosnecesarios para la fabricación que debeincluir: el edificio industrial, las máquinas obienes de equipo, las instalacionesespecíficas tales como, almacenamiento ydistribución (gases, líquidos, sólidos),generación, distribución y transformacióneléctrica, agua (proceso y potable), airecomprimido, protección contra incendios,saneamiento y servicios para el personal(comedores, vestuarios) entre otros.
    • 3.4.6. TransporteSe conforman por todosaquellos vehículos que seutilizan dentro delproceso de producción yque la empresa destinaexpresamente pararealizar tal fin. Formanparte sustancial dentrodel proceso de logística yde distribución para losgiros en particular
    • 3.5. Análisis de los sistemas MRP I (Planeación deRequerimientos de Materiales) y MRP II(Planeación de Recursos de Manufactura). ¿Qué? ¿APROVISIONAR? ¿FABRICAR?
    • El Objetivo del MRP (al MR I le llama también simplemente MRP) es brindar unenfoque mas efectivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos demateriales de la empresa. Técnicas Clásicas M.R.P. I Dependencia - Tipo de demanda Independiente (aleatoria). (predeterminada). Explosión de las - Determinación de Previsión estadística en base a la necesidades en base al la demanda. demanda histórica. Plan Maestro de Producción. - Tipo de artículos Finales y piezas de repuesto. Partes y componentes. - Base de los pedidos Reposición Necesidades - Stocks de Necesario para paliar la Tiende a desaparecer salvo seguridad aleatoriedad de la demanda. en los productos finales. Satisfacción de las - Objetivos directos Satisfacción del cliente. necesidades de producción.
    • 1.La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo esla de los productos terminados.2.Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechasestas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:Las demandas independientes y a estructura del productoAsí pues, MRP I consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de losartículos ( productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.)introduciendo un factor nuevo que es el plazo de fabricación o compra de cada unode los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo lasnecesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar ( o aprovisionar) loscomponentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fasesiguiente de fabricación.Demanda Independiente: Se entiende por demanda independiente aquella que segenera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda deproductos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en quelas decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sípueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente lacorrespondiente a piezas de recambio.Demanda Dependiente: Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por lapropia empresa.
    • El sistema MRP comprende la información obtenida de al menostres fuentes o ficheros de Información principales que a su vezsuelen ser generados por otros subsistemas específicos,pudiendo concebirse como un proceso cuyas entradas son:El plan maestro de producción, el cual contiene las cantidadesy fechas en que han de estar disponibles los productos de laplanta que están sometidos a demanda externa (productosfinales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).El estado del inventario, que recoge las cantidades de cadauna de las referencias de la planta que están disponibles o encurso de fabricación. En este último caso ha de conocerse lafecha de recepción de las mismas.La lista de materiales, que representa la estructura defabricación en la empresa. En concreto, ha de conocerse elárbol de fabricación de cada una de las referencias queaparecen en el Plan Maestro de Producción.
    • PRODUCTO tiempo 01 tiempo 02 tiempo 03 tiempo 04 tiempo 05 tiempo 06Producto 1 400 600 800Producto 2 100 50 600sub 50 500 200 200producto 1
    • Según la mecánica del MRP, resulta obvio que es posible planificar a partir del Plan Maestro Detallado deProducción no solamente las necesidades netas de materiales ( interiores y exteriores ) sino de cualquierelemento o recurso, siempre que puedan construirse algo similar a la lista de Materiales que efectúe lapertinente conexión, por ejemplo: horas de M.O., horas máquina, fondos, contenedores, embalajes, etc. Así seproduce palatinamente la transformación de la PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES en unaPLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DEL RECURSO DE FABRICACIÓN.Sin embargo, hay otros aspectos que suelen asociarse al MRP II. Uno de ellos es el establecimiento de unosprocedimientos para garantizar el éxito del sistema, procedimientos que incluyen fases anteriores al cálculo denecesidades: las de preparación y elaboración del Plan Maestro Detallado de Producción. En dichas fases seefectúan los controles globales de factibilidad del Plan Maestro. El Plan Maestro, por su parte se conecta a losaspectos financieros inferidos, como una forma de extender la guía del MRP no sólo la producción, sino a todala empresa ( es de carácter global ).Otro aspecto incluido en el MRP II es la posibilidad de simulación, para apreciar el comportamiento del sistemaproductivo (o de la empresa) en diferentes hipótesis sobre su constitución o sobre las solicitudes externas.Debemos convenir que cualquier sistema MRP realiza una simulación respecto a acontecimientos futuros; es laextensión de éstas posibilidades lo que se solicita para el MRP II.Finalmente, como última característica que se asocia generalmente con MRP II es el control en bucle cerrado,lo que claramente lo hace trascender de relativamente un simple sistema de planificación. Se pretende en éstaforma que se alimente el sistema MRP II con los datos relativos a los acontecimientos que se vayansucediendo en el sistema productivo, lo que permitirá al primero realizar las sucesivas replanificaciones con unmejor ajuste a la realidad.En síntesis podemos definir el MRP II como: Sistema de planeamiento y control de la producción totalmenteintegrado de todos los recursos de manufactura de la compañía (producción, marketing, finanzas e ingeniería)basado en un soporte informático que responde a la pregunta : ¿QUÉ PASA SÍ ... ?
    •  Planificación de la capacidad Niveles de planificación definidas Política de plan maestro estructurada y documentada incluyendo aspectos financieros Posibilidades de simulación Retroalimentación.
    • La mayor parte de los autores especializados coinciden en resaltar laimportancia de los siguientes elementos:1) Exactitud en los datos de entrada, tanto el programa maestro de producción, como la lista de materiales y el registro de inventarios deben responder a la realidad y mantenerse al día.2) El programa maestro debe ser realista en tres sentidos, pues su ejecución va a depender de la disponibilidad de materiales, de tiempo y de capacidad de recursos.3) Apoyo real por parte de la gerencia. Si ésta condición no se da, el sistema está abocado al fracaso.4) Formación adecuada.5) Elaboración de un Plan de puesta en Marcha, que muestra las distintas tareas ha llevar a cabo y resalte los aspectos críticos.6) Formación de un Equipo, dirigido por su jefe de proyecto, que se responsabilice de la puesta en marcha.
    • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIDAD IVPROGRAMACION DE OPERACIONES
    • PERT HERRAMIENTA SGRAFICA CPMDE GANTT
    • El PERT es una herramienta de tipo gráficaoriginalmente diseñada en Estados Unidos, con el fin deapoyar las estrategias militares y dada su utilidad fueadoptada por el gobierno y el sector empresarial, siendouna técnica para el planeamiento y control, confundamento en el gráfico de redes, que representa eltrabajo necesario para alcanzar un objetivo.Este tipo de herramienta se utiliza para evaluar lostiempos máximos y mínimos a invertirse en larealización de un proyecto, sobretodo cuando no seconoce el tiempo exacto que se llevará su desarrollo. Alutilizar este gráfico, es fundamental tener bien identificadaslas diversas actividades que comprende el proyecto, asícomo la estimación de tiempos requeridos para cada una.
    • La precisión de los estimados de la duración de la actividad puedemejorarse tomando en consideración el grado de incertidumbre y de riesgode la estimación. Este concepto se originó con la Técnica de Revisión yEvaluación de Programas (método PERT). El método PERT utiliza tresestimados para definir un rango aproximado de duración de una actividad: • Más probable (tM). Es la duración de la actividad, en función de los recursos que probablemente se asignarán, de su productividad, de las expectativas realistas de disponibilidad para la actividad, de las dependencias de otros participantes y de las interrupciones. • Optimista (tO). La duración de la actividad está basada en el análisis del mejor escenario posible para esa actividad. • Pesimista (tP). La duración de la actividad está basada en el análisis del peor escenario posible para esa actividad.El análisis según el método PERT calcula una duración Esperada (tE) dela actividad utilizando un promedio de estas tres estimaciones: tE = (tO + 4tM + tP) /6
    • herramienta que se desarrolló en Estados Unidos por la empresaDuPont como un procedimiento para programar la suspensión deactividades y poder realizar labores de mantenimiento en sus plantasquímicas. Entre CPM y PERT existe gran similitud en la forma deelaboración y concepto, pero tienen como diferencia fundamental, laestimación de los tiempos para cada una de las actividades delproyecto, ya que en CPM los tiempos de las actividades sondeterminísticos (reales) y con PERT, los tiempos de las actividades sonprobabilísticos (estimaciones).Otra diferencia es que el CPM utiliza una función tiempo-costo paracada actividad, lo cual implica que, además de conocer el tiempo,también se conozca el costo de realización que implica cada una deellas. El enfoque de este método nos dice que la actividad puedeterminarse proporcionalmente en menor tiempo si se gasta más dinero,tomando en cuenta: tiempo normal, costo normal, tiempo límite y costolímite.
    • INICIO NOMBRE DE FIN MAS MAS LA CERCANCERCANO ACTIVIDAD OINICIO FIN MAS MASLEJANO LEJANO TIEMPO DE DURACION
    • Fue ideado inicialmente por Henry L.Gantt en 1917 y es una herramienta visualpara establecer la secuencia de trabajos o actividades a realizar en undeterminado periodo de tiempo. Es utilizada para coordinar programas deequipos de trabajo, centros de trabajo, trabajos a procesar en una serie demáquinas y proyectos en general.La gráfica de Gantt ilustra el estado actual de cada trabajo o actividad enrelación con la fecha programada o el tiempo estimado de su realización. Suforma es de matriz donde se intersectan: el tiempo (eje horizontal) y lasactividades o tareas (eje vertical). Este tipo de gráficos tiene como ventaja, queilustran de forma clara cuando se empalman en tiempo las tareas planificadas,es decir, cuáles podemos realizar de forma simultánea. Lo que la diferencia delos gráficos PERT es que no muestran exactamente la dependencia que existeentre tareas diferentes, lo cual significa que, a simple vista, no podemos ubicarlas relaciones de precedencia entre las actividades de inicio y fin de unproyecto.
    • ACTIVIDAD PRECEDENTES TIEMPO INMEDIATOS A - 9 B A 7 C A 3 D B 6 E B 9 F C 4 G E,F 6 H D 5 I G, H 5
    • ConceptoLa cadena de suministro es definida como la redde instalaciones y medios de distribución decualquier empresa, cuyo objetivo es la obtenciónde materiales, transformación de éstos enproductos semiterminados y productosterminados, así como la distribución de estosproductos terminados a los consumidores.Consta de tres partes: el suministro, la fabricacióny la distribución.
    • En los últimos años, el término Administración de laCadena de Suministro se ha vuelto muy popular en ellenguaje empresarial. En la práctica, las cadenas desuministro atienden ciertas características de lascondiciones del proceso productivo de un conjunto deempresas, mientras que el patrón del flujo de bienesderivado de la dispersión territorial (lejanía) de éstas, esatendido y corregido por el transporte y la ruptura de lasbarreras del tiempo y el espacio a un costo rentable. Sehan convertido en un novedoso sistema de redes degestión de flujos físicos de mercancías, como respuesta alconsumo masivo internacional, el cual deriva en unordenamiento territorial del funcionamiento coordinado dela producción y la distribución.
    • ACUERDOS MUTUOS RESPECTO A LAS METAS ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROCOHERENCIA DE LA CONFIANZA CULTURA
    • ORGANIZACIÓN LOCAL ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA CADENA LOTES INCENTIVOSGRANDES
    • Es una filosofía de manufactura que define la forma en que sedebe optimizar un sistema de producción.Su base es el entregar materias primas o componentes a lalínea de fabricación de forma que lleguen "justo a tiempo" amedida que son necesarios, no antes ni después.Es una filosofía debido a que va más allá del control deinventarios y abarca el sistema de producción en su totalidad.Es un enfoque que busca eliminar todas las fuentes dedesperdicio (actividades que no añaden valor al producto oservicio) en las actividades de producción al proporcionar laparte correcta en el lugar adecuado y en el momento adecuado,buscando siempre la mejora continua de la productividad.Como consecuencia, las partes se producen justo en elmomento que realmente se necesitan, lo cual genera uninventario menor, costos menores y una mejor calidad entiempos de entrega y satisfacción del cliente.
    • OBJETIVOS SE DEBE ELEMENTOSEvidenciar los problemas • Estabilizar los programas 1. Eliminación delmás importantes que se de producción. desperdicio.generan en la cadena de • Hacer las fábricas más 2. Solución de problemas ysuministro y que generan enfocadas. Incrementar la mejora continua.costos innecesarios. capacidad de producción. 3. El personal esEliminar desperdicios • Mejorar la calidad del fundamental.(actividades que no generan producto. 4. Administración Total devalor agregado). • Capacitación cruzada = la Calidad. trabajadores con múltiples 5. Procesamiento paralelo.Simplificar las actividades de habilidades. 6. Control de producción.forma tal que se eleve la • Reducir las rupturas de 7. Compras justo a tiempo.productividad. equipo mediante 8. Reducción deDiseñar sistemas de control mantenimiento preventivo. inventarios.que permitan detectar • Relaciones a largo plazocuellos de botella, retrasos y con los proveedores paraactividades “no productivas”. evitar interrupciones en los flujos de material
    • Kanban significa en japonés etiqueta de instrucción, tarjeta oregistro visible. La etiqueta kanban contiene datos e información quesirve como orden de trabajo, siendo ésta su función principal, ya quese coloca una tarjetilla en cada contenedor de los elementos aproducir. Se considera un dispositivo de dirección automático que nosda información acerca de qué se va a producir, en qué cantidad,mediante qué medios, y cómo transportarlo.Un ejemplo de kanban es el que utiliza Mc Donald s, ya que sincontenedores, la orden de pedido que se expide al cliente en caja,funciona como una tarjeta kanban que indica qué se va a producir y enqué cantidad. Otra marca de sistema kanban es el número dehamburguesas de las diferentes presentaciones que debenpermanecer en las rampas y que se está reabasteciendoconstantemente, en función de la demanda del cliente, quien determinael ritmo de la producción.
    • Su funcionamiento es el siguiente:Inicia con la colocación de la tarjeta en el contenedor de los elementos aproducir, el cual irá avanzando por cada etapa del proceso productivo, en cadauna de las cuales deberá actualizarse la información de dicha tarjeta, una vezterminada la orden y lleno el contenedor, se dirige al almacenamiento o al áreade distribución, áreas en las también se actualiza la información de la tarjeta.
    • En este tipo de planeación, el responsable deproducción (que puede ser el director o gerente),desarrolla planes a mediano plazo sobre la forma enque se fabricarán los productos para los siguientesmeses. El término agregada nos dice que estaplaneación se realiza para una sola medida engeneral de producción, y en ocasiones, algunascategorías de productos acumulados. Su finalidad esque se establezcan niveles de producción generalesa corto y mediano plazo cuando la demanda esfluctuante, inestable o poco segura.Podemos decir entonces, que la planeaciónagregada determina los niveles óptimos deproducción y la mezcla de recursos (humanos,técnicos, financieros) a utilizar.
    • Se define como un plan que explica en detalle cuántos elementos se producirándentro de periodos de tiempo específicos. Es decir, es un plan de producción futura delos artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que, por logeneral, abarca de unas cuantas semanas hasta varios meses.Para elaborar un programa de este tipo se requiere que los responsables de las áreasde Mercadotecnia, Producción y Finanzas, se reúnan de forma semanal para revisarlos pronósticos de ventas, los pedidos de clientes, niveles de inventarios, cargas deproducción, disponibilidad de mano de obra, planes financieros, etc.Ya que el plan maestro de producción específica lo que se debe producir y cuandose debe producir, deberá estar de acuerdo con un plan de producción derivado de laplaneación agregada. El MPS incluye una variedad de entradas, las cuales contemplanlos análisis de costos y generación de utilidades, la demanda del cliente, lasposibilidades de ingeniería, la disponibilidad de la mano de obra, las fluctuaciones delinventario, el desempeño de los proveedores, y otras consideraciones. Es útil paraprogramar productos finales que requieren de rapidez por el tiempo de entrega yafijado con el cliente. Además, permite evitar sobrecargas y utilizar de forma eficiente lacapacidad productiva y disminuya así el costo de producción.
    • Se conoce con los nombres de • Características especiales:producción intermitente y • Programación individual de cada pedido.producción para stock y consiste • Diversas órdenes de producciónen recibir los pedidos del cliente, y dependiendo del pedido del cliente.en función de éstos, elaborar las • Distribución de la fábrica por procesos yórdenes de producción también actividades similares.llamadas órdenes de trabajo. • Personal capacitado y especialista en su función. • Proceso productivo flexible, capaz de adaptarse a fluctuaciones en • la demanda. • Atención a pedidos de alta prioridad: clientes especiales, pedidos urgentes. • Adaptación de la capacidad productiva “de colchón” en casos de alta demanda y la presencia de pedidos urgentes. • Adquisición de materiales en forma oportuna y económica.
    • Los pasos que se siguen en este sistema son:1. Se reciben los pedidos del cliente y se envían al área de diseño de producto.2. Si hay un diseño igual o similar, se hacen adecuaciones y se envía al área de producción. De no existir diseño alguno, se procede a la elaboración del diseño de un nuevo producto y su proceso.3. Una vez listo el diseño, se revisa con el cliente y se envía al área de producción. Se le notifica al cliente, para establecer una fecha de entrega.4. Se adquieren los materiales y se procede a la producción del bien.5. Se realiza la entrega al cliente.
    • La programación hacia delante también sedenomina programación prospectiva y consisteen asignar las tareas o pedidos del cliente enlos espacios de tiempo más cercano posible.Se dice que en esta técnica de programación losclientes colocan su pedido para tenerlo lo máspronto posible.Los tiempos de inicio y término de una orden sonestablecidos en función de la prioridad que siguen,insertándose en el espacio de tiempo disponiblemás próximo.
    • Esta forma de programación por lo general seimplementa en aquellas industrias que manejan líneasde ensamble y que se administran con pedidos poradelantado, con fechas de entrega específicas.También llamada planeación retrospectiva, seconsidera la forma típica de programar la producciónya que en ella los pedidos se insertan con prioridad enel tiempo disponible más lejano, lo cual ocasiona queesa orden se termine en el tiempo preciso, pocasveces antes, dado que la empresa establece la fechade entrega, tomando en cuenta los tiempos deproducción y en ocasiones, un tiempo de holgura.
    • En los procesos de configuración por lotes, se utilizan las mismas instalaciones paraobtener múltiples productos. Una vez obtenida la cantidad deseada de uno de losproductos, las instalaciones se van a ajustar para procesar otro lote de otro producto diferente.Para realizar la programación de este tipo de procesos, se debe tener en cuenta el tipo de lotede acuerdo a su tamaño, la variedad y homogeneidad de los productos, así como lascaracterísticas del proceso productivo. De acuerdo a lo anterior, tenemos tres tipos deprogramación por lotes: Job−shop. Se producen pequeños lotes de una gran variedad de productos, pero productos no estandarizados. Los equipos son poco especializados o de uso general y se agrupan en talleres o centros de trabajo donde se realiza más de una actividad. Los costos fijos son bajos, pero los variables son elevados por el uso de mano de obra especializada y bien capacitada. En batch, son lotes de mayor volumen y productos con bastantes versiones entre los cuales puede elegir el cliente, por lo que el proceso ya no es a la medida y hay un pequeño grado de estandarización. Requiere de inversiones fuertes de capital para la automatización del proceso, la cual es en menor grado, permitiendo la flexibilidad del mismo. La mano de obra bien capacitada es la clave para realizar cambios en las características y volumen deproducción con facilidad. En línea fabricación de grandes lotes de productos poco diferentes, la mayoría similares, utilizando las mismas instalaciones. La secuencia de pasos va a ser similar, aunque puede haber productos que puedan saltarse alguno. Por ello, la distribución en planta es por producto, alineando las máquinas, las máquinas según la secuencia lógica de operaciones para transformar los recursos en bienes y servicios.
    • Podemos definir como capacidad productiva lacantidad de productos que se pueden elaboraren un centro de trabajo, una fábrica o unaempresa, en un determinado periodo de tiempo.Podemos verla desde dos puntos de vista, unoactivo, que nos dice que es el volumen de un bienque es capaz de producir y vender. Y, por otrolado, uno pasivo, que la considera como aquelnivel de producción que la empresa cuenta en lacombinación de factores, el cual no puede menosque soportar, sin entrar en costos dedesocupación u ociosidad.
    • Se le conoce como programación a capacidaddisponible o técnicas de carga finita, en la cual lasoperaciones se programan sin asignar nunca cargapor encima de la disponibilidad en el centro de trabajo.En un centro de trabajo, durante cualquier hora, no seprograman más tareas que las correspondientes a sucapacidad, de manera que ésta nunca seasobrepasada. La dificultad de este tipo deprogramación de cargas de trabajo es encontrar lacombinación de cargas que no exceda la capacidaddel centro.
    • Cuando se utiliza la técnica de capacidad variable,las operaciones se programan sin considerar unlímite o tope de capacidad disponible en los centrosde trabajo. Se conoce como programación acapacidad infinita, o simplemente técnicas decarga infinita.Este método adjudica los trabajos o cargas a cadacentro sin considerar su límite de capacidad. Elresultado es un perfil de cargas donde algunassobrepasan la capacidad -sobrecargas- y otrasquedan por debajo de la capacidad del centro. Tienela ventaja de ser un método sencillo y es el que seemplea en la planificación.