• Save
Alimentacion y nutrientes por armando reascos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Alimentacion y nutrientes por armando reascos

on

  • 605 views

 

Statistics

Views

Total Views
605
Views on SlideShare
605
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Alimentacion y nutrientes por armando reascos Alimentacion y nutrientes por armando reascos Presentation Transcript

  • ALIMENTOS Y NUTRIENTES
  • Nuestro organismo, tiene que recibir líquidos y sólidos llamados alimentos. Podemos decir que los alimentos son mezclas naturales de sustancias nutritivas. Los compuestos químicos contenidos en los alimentos que separamos durante la digestión son los nutrientes. Obtenemos dos tipos de nutrientes: Energía Materiales La alimentación y la nutrición son dos procesos relacionados pero diferentes: Alimentación: simple ingestión de los alimentos. Es un proceso voluntario y consiente. Nutrición: consiste en la separación e incorporación de nutrientes a nuestro organismo. Es un proceso involuntario e inconsciente. Los nutrientes son: agua, glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, y minerales.
  • EL AGUA El agua es el componente más abundante del cuerpo de todos los seres vivos. Es la mayor parte de nuestro cuerpo, hasta un 70%. El agua desempeña un número importante de funciones: Es el medio en el que tienen lugar las reacciones químicas de nuestras células. Es el medio de transporte de todas las substancias que se necesitan en cualquier parte de nuestro organismo. Actúa como regulador térmico, repartiendo el calor de hecho uniforme por todo nuestro cuerpo. Necesidades de agua: El agua se mantiene constante por el equilibrio entre ingresos y pérdidas durante el día. Este equilibrio es cuidadosamente regulado por los riñones. En condiciones normales un adulto ingresa 2,5 litros de agua al día.
  • LOS LICIDOS O HIDRATOS DE CARBONO Están constituidos por carbono, hidrógeno y oxigeno. Estos son la primera fuente de energía del organismo y la de más fácil asimilación. Los aportan sobre todo los alimentos de origen vegetal. Se pueden clasificar en: Monosacáridos y disacáridos: se denominan azucares, entre los mas normales esta la glucosa, es muy abundante en las frutas. Los disacáridos son como la sacarosa y la lactosa, que son muy abundantes en la leche. Polisacáridos: son los glúcidos de mayor tamaño, no tienen sabor. Los mas importantes son: almidón o fécula, es abundante en las patatas, cereales y legumbres; el glicógeno que forma la reserva energética de los animales, la celulosa, que esta formada por parte de todos los vegetales, siendo el componente fundamental al que llamamos fibra alimentaría.
  • LOS LÍPIDOS La mayoría de los lípidos están formados por ácidos grasos. Los lípidos mas comunes son las grasas, constituyen los depósitos de reserva energética del organismo. Los lípidos los tomamos en la leche, mantequilla, margarina, aceites, tocino, etc. Pueden ser de origen vegetal, como por ejemplo la margarina; o de origen animal, como por ejemplo el aceite de hígado de bacalao, el que además es rico en vitaminas. Su función principal es proporcionar energía y calorías, al igual que los glúcidos, los lípidos, son llamados alimentos energéticos. Llamamos ácidos grasos esenciales a los que no pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo, por lo que debe venir en la dieta. Según su tipo los ácidos grasos que las componen hablamos de grasas saturadas o insaturadas.
  • LAS PROTEINAS Las proteínas forman la parte fundamental de la estructura de nuestras células. Estas substancias nutritivas las encontramos en la leche, la carne, los huevos, los porotos, los garbanzos, etc. Las proteínas son las que forman y reparan los tejidos; por lo tanto son necesarias para el crecimiento; en los niños y adolescentes se requieren en mayor cantidad. Los adultos los utilizan especialmente para reparar el organismo de un desgaste natural. Sus componentes se llaman aminoácidos. De los veinte aminoácidos que forman las proteínas, ocho, se llaman aminoácidos esenciales. Las proteínas de origen animal son proteínas completas, las proteínas de origen vegetal son incompletas, porque carecen siempre de algún aminoácido. Las proteínas constituyen los tejidos (cartílagos, sistema nervioso, etc.) y especialmente en los músculos. Debido a la función que cumplen se les denomina alimentos plásticos o reparadores. El gluten es una mezcla de proteínas que esta presente en algunos cereales. Necesidades de proteínas: Los niños necesitan mayor cantidad de proteínas por kilo gramo de peso que un adulto.
  • LOS MINERALES Son substancias inorgánicas con función reguladora y necesaria en la construcción de huesos y dientes. Al igual que las vitaminas ayudan a regular las funciones del organismo. Actuar en pequeñas cantidades. Se encuentran en los vegetales y en el agua. La más conocida por todos nosotros es la sal común o cloruro de sodio; es aquella que se le agrega a las comidas para sazonarlas. Existen muchos minerales esenciales para el organismo. Sales de Calcio: El calcio es uno de los minerales más abundantes en el organismo. Forma parte de los huesos y dientes. Está especialmente en la leche, queso, huevo, zanahoria, espinaca. Su falta provoca Raquitismo. Sales de Hierro: Le da el color a la sangre y forma la hemoglobina, sin la cual no podría transportar el oxígeno ni el anhídrido carbónico.
  • LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA La pirámide alimenticia está compuesta por cinco grupos, mencionados a continuación:
  • GRUPO N°1: LÁCTEOS Y DERIVADOS. Los alimentos de este grupo contienen proteínas de mucha importancia y sales minerales como el calcio y el fósforo. Este grupo esta compuesto por: Leche en todas sus formas: fresca y en polvo Queso en todas sus variedades: fresco, gauda, chanco, quesillo Yogurt, helados y postres de leche.
  • GRUPO N°2: CARNES Y LEGUMBRES: Los alimentos de este grupo contienen también proteínas de gran valor nutritivo, sales minerales y vitaminas del grupo B. A este grupo pertenecen: Carnes rojas: vacuno, cerdo y cordero Carnes Blancas: pollo, pescado y pavo Vísceras: riñones, intestinos, hígado, corazón, lengua, etc. Legumbres: porotos, lentejas, habas, garbanzos, lentejas.
  • GRUPON°3: FRUTAS Y VERDURAS. Los alimentos que pertenecen a este grupo proporcionan vitaminas del grupo A, B y C. Este grupo lo conforman: Todos los tipos de frutas: manzanas, duraznos, uvas. Todos los tipos de verdura: zanahoria, lechugas, repollos.
  • GRUPO N 4: LOS CEREALES Los alimentos pertenecientes a este grupo son ricos en glúcidos y vitaminas. Este grupo es conformado por: Cereales: como el arroz Harina: como los tallarines y las demás pastas.
  • GRUPO N 5: AZÚCARES Y GRASAS: Estos alimentos se deben consumir en bajas proporciones por ser ricos en glúcidos y grasas. A este grupo pertenecen: Azúcares: miel, mermelada, azúcar. Grasas: mantequilla, aceite. Bebidas de fantasía: jugos en polvo, Coca-Cola, etc.
  • LAS VITAMINAS Las vitaminas son nutrientes con función reguladora. Son sustancias que no pueden faltar en nuestro cuerpo, porque regulan el funcionamiento de los órganos, ayudan a mantener la salud y a la reparación de las partes del organismo que se desgastan. Las vitaminas no son alimentos, pero son indispensables para que el organismo funcione en forma natural. Actúan en pequeñas cantidades. Se les denominan utilizando las primeras letras del alfabeto. Muchas enfermedades se producen por falta de vitaminas (avitaminosis.) Actualmente son sustancias adquiridas como productos elaborados.
  • La vitamina A es esencial para las células epiteliales y para un crecimiento normal. La vitamina D actúa casi como una hormona, ya que regula la absorción de calcio y fósforo y el metabolismo La vitamina E es un nutriente esencial para muchos vertebrados, pero aún no se ha determinado su papel en el cuerpo humano. Se ha hecho muy popular como remedio para muchas y diversas dolencias, pero no existen pruebas claras de que alivie ninguna enfermedad concreta. La vitamina E se encuentra en los aceites de semillas y en el germen de trigo. Se cree que funciona como antioxidante, protegiendo las células del deterioro causado por los radicales libres. La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre. Participa en la formación de la enzima protrombina, la que, a su vez, es indispensable en la producción de fibrina para la coagulación sanguínea. La vitamina K se produce en cantidades suficientes en el intestino gracias a una bacteria, pero también la proporcionan los vegetales de hoja verde, como las espinacas y la col, la yema de huevo y muchos otros alimentos. Las vitaminas hidrosolubles (vitamina C y complejo vitamínico B) no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo. La vitamina C, o ácido ascórbico, desempeña un papel importante en la síntesis y conservación del tejido conectivo. Evita el escorbuto, que ataca las encías, piel y membranas mucosas, y su principal aporte viene de los cítricos. Las vitaminas más importantes del complejo vitamínico B son la tiamina (B 1), riboflavina (B 2), nicotinamida (B 3), piridoxina (B6), ácido pantoténico, lecitina, colina, inositol, ácido paraaminobenzoico (PABA), ácido fólico y cianocobalamina (B12). Estas vitaminas participan en una amplia gama de importantes funciones metabólicas y previenen afecciones tales como el beriberi y la pelagra. Se encuentran principalmente en la levadura y el hígado.
  • LA DIETA VEGETARIANA Consiste en el consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal. Ausencia de la vitamina B12. Por su déficit en aminoácido esencial, hay que saber combinar con cuidado los alimentos para no sufrir carencias. LA OBESIDAD Una persona es considerada obesa, cuando, debido a un exceso de grasas, su peso corporal excede a un mas de un 20%.