Reseña de mapas

231 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reseña de mapas

  1. 1. 1 Reseña (Mapa Conceptual, Mapa Mental) Macias Oliva Juan Jesús LMKT A: 56 29/09/2012Elemento Mapa conceptual Mapa mental El mapa conceptual y sus Origen de los mapas y sus principales Tema aplicaciones como una herramienta usos, a través del tiempo, aplicaciones, Central de apoyo, así como su elaboración plasmación del mapa mental Dar a conocer en que consiste este Dar a conocer sus usos, de este tipo de tipo de mapas y su elaboración, mapas, explicándolo como un método de Propósito estructura y selección de información estudio. del autor Mapas conceptuales La historia del mapa mental, sus iniciosSubtemasdiferentes Aplicación como herramienta de apoyo, estudio, aprendizaje, también menciona c cuál es la mejor manera para poder plasmar ideas y conceptosSubtemassimilaresConclusión Los mapas conceptuales pueden Querido lector, ahora llueve y con esadel autor hacerse de forma muy distinta para lluvia, estamos empeñadas en que seas un uso mismo de concepto, no hay excelente y queremos compartir una de las una forma única de elaboraros. estrategias más nuevas, el uso de esta herramienta. Opino que la elaboración de los Los mapas mentales, en lo personal se me mapas conceptuales, son una gran hacen un poco más fáciles de entender Reflexión herramienta de apoyo sobre todo que otros tipos de mapas, creo que el texto Personal para la comprensión de un texto. presenta buena información.
  2. 2. 2 Reseña (Mapa Conceptual, Mapa Mental) Macias Oliva Juan Jesús LMKT A: 56 29/09/2012Mapas conceptuales y mentales herramientas de apoyoEn esta reseña a continuación se van a comparar dos artículos sobre losmapas como herramientas de apoyo, el primero es de Sambrano Jazmín”; elsegundo lo escribe Maricoy G., Vergara Jose Antonio. “mapas conceptuales”El tema central de Sambrano (2010), está enfocado desde los primeros “mapasmentales” sus inicios, y también vistos como herramienta de apoyo.En el otro artículo el cual habla de los mapas conceptuales, nos da como datoel uso de este tipo de mapas, como sus diferentes aplicaciones, dependiendodel tema a tratar.Los propósitos de los textos son un poco similares a la hora de usarlos comoherramienta de apoyo enfocado en ciertos temas, así también como la manerade cómo elaborarlos y el uso de palabras clave.A pesar de que los dos textos, tocan el tema de los mapas, Maricoy y Vergara(2002) no cuentan de forma clara y concisa el inicio de los mapasconceptuales. En este texto está más enfocado a utilizarlo como un método deaprendizaje y facilitar la comprensión total del tema que se va ver.
  3. 3. 3 Reseña (Mapa Conceptual, Mapa Mental) Macias Oliva Juan Jesús LMKT A: 56 29/09/2012En el otro artículo que es el de Sambrano cuenta lo que sería el comienzo delos mapas, quienes y para que los utilizaban, después nos da concejos para laelaboración de un mapa mental, haciendo énfasis, en las diferentes formas deelaboración de estos ya que hay unos que puede ser mas visuales, y contenerpocas palabras clave.“La simplicidad y claridad de los mapas conceptuales permite apoyar lacomprensión de textos más que como técnica de estudio”,Maricoy, Vergara(pág. 8)“El mapa mental debe de ser representativo de lo que se está haciendo, debetener un análisis de la situación y síntesis de la misma”; Sambrano (Pág.2).Esto quiere decir que un mapa debe de tener esas palabras clave que nosayude a comprender cierto tema, también debe estar estructurado de formaclara y concisa.En los temas similares que encontre en estos dos textos están los siguientes:Ambos coinciden en utilizarlos como herramienta de apoyo para el estudio,comprensión de temas, y el aprendizaje, también ambos coinciden el tema decómo elaborarlos, y que al realizarlos se tiene que escoger elementos quepuedan ayudar a una mejor comprensión esto quiere decir palabras clave.En la conclusión de ambos En el de mapas conceptuales indica que puedenhacerse de forma muy distinta para un concepto; mientras que en el de mapasmentales, la conclusión va mas enfocada al lector, ya que se le brindo lasherramientas necesarias para una buena elaboración de mapas mentales.
  4. 4. 4 Reseña (Mapa Conceptual, Mapa Mental) Macias Oliva Juan Jesús LMKT A: 56 29/09/2012En lo personal, opino que los mapas realmente facilitan a comprender mejor untema, como dice en los textos son una buena herramienta de apoyo, paramaestros, alumnos, etc.Una forma que distingue a estos dos mapas es que uno es un poco más visuales decir, incluye elementos como imágenes o dibujos mientras que el otro no.Como comentario quiero agregar que he utilizado los dos, y en lo personal megusta más el conceptual, quizá y por qué se me hace un poco más completo,esto no quiere decir que el mental se malo, sino que prefiero utilizar elconceptual.BibliografíaMarcoyVeronica y Vergara, jose Antonio (Abril de 2002), mapas conceptualescomo herramienta de aprendizaje, Santiago: ABSCH,http://blackboard.upslp.edu.mx/webapps/porta/frameset.Sambrano, Jazmín (2010) Mapas mentales, México: alfomogo.

×