La Elaboración del Proyecto


Para el ejercicio del proyecto y su aprendizaje nos concentraremos en la
capacidad del dominio de las formas y sus cual...


La arquitectura consiste de algún modo en ordenar el ambiente
que nos rodea



ofrecer mejores posibilidades al asenta...


Es aconsejable no iniciar la fase de elaboración del proyecto antes del que
proceso de ideación haya desembocado en un ...


También tomamos decisiones sobre los sistemas estructurales y constructivos
a emplear, los materiales que vamos a utili...
Espacio y luz
• Los elementos arquitectónicos son la luz y la sombra, el muro y el espacio.
La arquitectura es la trasform...
• En la arquitectura clásica, los espacios estaban muy limitados por el sistema estructural de muros de
carga, que suponía...
 La libertad espacial conduce a que el proyecto se configure
frecuentemente a partir de un sistema espacial autónomo, es ...
LA CREACIÓN TOTAL DE ESE ESPACIO EN QUE EL ADEMÁS
INTERVIENEN EL TIEMPO, LA FUNCIÓN, LA TÉCNICA Y LA
ECONOMÍA,
ES
EL
OBJET...
FORMA Y FUNCIÓN
Rechazamos toda especulación estética, toda doctrina, todo
formalismo. La arquitectura es la voluntad de una época concebi...
 La tendencia hacia la abstracción de la arquitectura moderna borro todo el sistema
clásico de significantes y formas pre...
MATERIA Y ENERGÍA
La construcción es la lengua materna del arquitecto. El arquitecto es un poeta que piensa y habla
en tér...
• La arquitectura es también un sistema estructural, constituido por la combinación y
ensamblaje de materiales, que interc...
 No podemos proyectar los espacios en abstracto, porque los espacios necesitan materializarse, necesitan

sostenerse, nec...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La elaboración del proyecto

132

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
132
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La elaboración del proyecto

  1. 1. La Elaboración del Proyecto
  2. 2.  Para el ejercicio del proyecto y su aprendizaje nos concentraremos en la capacidad del dominio de las formas y sus cualidades, sin perder de vista la idea del concepto del proyecto.  Cuando tenemos problemas en realizar un proyecto debemos apropiarnos del problema hacerlo nuestro hasta encontrar la solución no será tan fácil pero cada vez seguirá mejorando hasta lograr nuestro sueño realidad, pero antes de materializar ese proyecto debes de enriquecer tus conocimientos buscando fotos, graficas sacada de revistas hasta algunos poemas para lograr de tener una idea de lo que quieres hacer y luego todo lo abstracto llevarlo a la realidad.
  3. 3.  La arquitectura consiste de algún modo en ordenar el ambiente que nos rodea  ofrecer mejores posibilidades al asentamiento humano el proceso de elaboración del proyecto es decir , la conversión de las ideas de arquitectura , se realiza a través de una series de sucesivas aproximaciones y determinaciones , a través de las cuales va tomando forma la nueva arquitectura. En este proceso es muy importante tener una idea clara del resultado final al que queremos llegar, es decir haber desarrollado un concepto adecuado del proyecto que estamos haciendo, para no dar pasos en falsos. El proceso de elaboración del proyecto se realiza sobre todo dibujando, sea en el papel o en el ordenador, pero también calculando, organizando, escribiendo, programando.
  4. 4.  Es aconsejable no iniciar la fase de elaboración del proyecto antes del que proceso de ideación haya desembocado en un concepto claro y definido.  En la elaboración de un proyecto no podemos mirar atrás, al contrario se trata de un proceso interactivo en el que continuamente avanzamos para comprobar la valides de las decisiones y retrocedemos para adecuarlas, cambiarlas o desecharlas.
  5. 5.  También tomamos decisiones sobre los sistemas estructurales y constructivos a emplear, los materiales que vamos a utilizar y también sobre la imagen que deseamos trasmitir a los futuros usuarios y puedan hacer de la arquitectura que proyectamos.
  6. 6. Espacio y luz • Los elementos arquitectónicos son la luz y la sombra, el muro y el espacio. La arquitectura es la trasformación del espacio en lugares. El espacio geométrico, cartesiano, está allí antes de que el arquitecto intervenga y le sirve de base operativa para su trabajo el proyectista interviene sobre este espacio abstracto para moldearlo, limitarlo, darle forma, diversificarlo y atreves de eso proceso hacerlo habitable.
  7. 7. • En la arquitectura clásica, los espacios estaban muy limitados por el sistema estructural de muros de carga, que suponían una marcada división en recintos cerrados. La elaboración espacial que supuso la trasformación de la estructura con la utilización de estructuras de acero y hormigón armado, hizo que un nuevo concepto de espacio se desarrollara en la modernidad. Dos de los cinco puntos de Le Corbusier se refieren a ello: la planta libre y la construcción sobre pilares.
  8. 8.  La libertad espacial conduce a que el proyecto se configure frecuentemente a partir de un sistema espacial autónomo, es decir, que en lugar de una elaboración a partir de los condicionantes o de una idea, es el concepto espacial que genera el proyecto: En cada proyecto buscamos un sistema espacial que sea capaz de dar cabida a todas las exigencias de partida pero que, ante todo, sea eficaz en sí mismo. Una vez encontrado el sistema, el proyecto se va revelando por sí mismo.
  9. 9. LA CREACIÓN TOTAL DE ESE ESPACIO EN QUE EL ADEMÁS INTERVIENEN EL TIEMPO, LA FUNCIÓN, LA TÉCNICA Y LA ECONOMÍA, ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA: <DE ESTE MODO, EL CONSTRUCTOR NO ENVUELVE EL VACÍO, SINO CIERTA MORADA DE LA FORMAS Y, AL TRABAJAR EL ESPACIO, LO CONFIGURA POR FUERA Y POR DENTRO, COMO UN ESCULTOR.
  10. 10. FORMA Y FUNCIÓN
  11. 11. Rechazamos toda especulación estética, toda doctrina, todo formalismo. La arquitectura es la voluntad de una época concebida en términos espaciales. Viviente, cambiante, nueva. No puede darse forma ni al tiempo pasado, ni al tiempo futuro, solamente al presente. Tan solo esta manera de construir es creadora. Crear la forma a partir de la naturaleza de la obra con los medios de nuestro tiempo. Este es nuestro trabajo. Ludwig Mies van der Rohe , “Tesis de trabajo “ , 1923.
  12. 12.  La tendencia hacia la abstracción de la arquitectura moderna borro todo el sistema clásico de significantes y formas prefijadas. Ahora el proyectista tiene mucha libertad en su labor compositiva, que es abstracta y por tanto no tiene que seguir las leyes de las estructuras narrativas. En las nueva arquitectura no se trata de no se trata de aplicar reglas y elementos, sino de créalos en cada momento.
  13. 13. MATERIA Y ENERGÍA La construcción es la lengua materna del arquitecto. El arquitecto es un poeta que piensa y habla en términos constructivos. Auguste Perret, contribution une theorie de l ‘architecture, 1952
  14. 14. • La arquitectura es también un sistema estructural, constituido por la combinación y ensamblaje de materiales, que intercambia energía con su entorno. Cuando proyectéis, pensad en los materiales, en la estructura, en las instalaciones, desde el inicio mismo del proceso de elaboración del proyecto < La construcción es un instrumento para concebir, no una técnica para resolver: no debe determinar solución alguna, sino proporcionar decisiones cuyo sentido necesariamente ha de trascenderla; su destino es contribuir decisivamente a la sistematicidad congénita del edificio.
  15. 15.  No podemos proyectar los espacios en abstracto, porque los espacios necesitan materializarse, necesitan sostenerse, necesitan alimentarse. Sin materia y energía, los espacios son solamente fantasmas, espíritus soñados, vanas ilusiones.
  1. Gostou de algum slide específico?

    Recortar slides é uma maneira fácil de colecionar informações para acessar mais tarde.

×