Cultivo de tomate presentacion (5)

16,883 views

Published on

TRABAJO DE CULTIVOS CLIMA FRIO

Published in: Marketing
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
236
Actions
Shares
0
Downloads
683
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultivo de tomate presentacion (5)

  1. 1. CULTIVO DEL TOMATE
  2. 2. DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN MUNDIAL El Tomate es originario de América desde el sur del Ecuador hasta el Norte de Chile e isla Galápagos. Se cultiva principalmente en América, en las zonas templadas y tropicales que no posean temperaturas inferiores a 15 °C, desde Estados Unidos, México, Centro América hasta Perú, Brasil y norte de Chile. En Asia y Europa en países como China, Turquía, Egipto, Italia, India, Irán y España. Los principales países productores del mundo son: China, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Italia, India, Irán, España, Italia, Brasil, México. Fuente: FAOSTAT. Cálculos: Corporación Colombia Internacional
  3. 3. DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN MUNDIAL El Tomate participa con el 20% de la producción hortícola del país. Principales Departamentos Productores de Tomate DEPARTAMENTO CUNDINAMARCA SANTANDER N. SANTANDER VALLE CALDAS HUILA Mercado de destino Bogotá, otros mercados locales Barranquilla, Cúcuta, Bogotá Cúcuta, B/manga, Barranquilla, Venezuela Cali, Pereira, Bogotá, Medellín Manizales, Medellín, Bogotá Bogotá, Neiva, Cali (eventualmente) RISARALDA Pereira, Bogotá, Medellín ANTIOQUIA Medellín, Costa Atlántica ATLÁNTICO Barranquilla GUAJIRA Barranquilla
  4. 4. DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN MUNDIAL Distribución de la Producción del Tomate en Colombia Departamento Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Cundinamarca N. Santander Santander Valle Caldas Huila Antioquia Boyacá Pico de Cosecha Baja Producción Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Evaluaciones semestrales.
  5. 5. VALOR NUTRITIVO Y USOS Calorías 17 Agua 94.3 g Proteína 0.9 g Grasa 0.1g Carbohidratos 3.3 g Fibra 0.8 g Ceniza 0.6 g Calcio 7.0 mg Fósforo 19.0 mg Hierro 0.7 mg Tiamina 0.05 mg Riboflavina 0.02 mg Niacina 0.6 mg Acido ascórbico 2.0 mg Vitamina 1.000 U.I. Normalmente se utiliza en preparación de ensaladas, como condimento y en salsas. Las hojas y Frutos poseen propiedades medicinales expectorantes y antifúngicas.
  6. 6. TOMATE (Lycopersicon esculentum) TAXONOMÍA PHYLUM: ORDEN: FAMILIA: GENERO: SUBGENERO: ESPECIE: Streptophyta Solanales Solanaceae Solanum Lycopersicon L. esculentum VARIEDADES Milano Grueso (para mesa) Milano Uniforme (para industria) Chonto (Mesa e Industria) Otras Variedades: Tipo Beef, tipo Vename, tipo Money Maker, tipo Cocktail, tipo Cereza (cherry), tipo Larga Vida, tipo liso, tipo Ramillete.
  7. 7. MORFOLOGÍA Planta perenne de porte arbustivo. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Raíz principal corta, débil, con raíces secundarías numerosas, la mayoría en los primeros 30 cms de profundidad. Tallos y Ramas de consistencia herbácea, por lo que la planta no se sostiene por si sola, siendo necesario el empleo de tutores para su cultivo.
  8. 8. MORFOLOGÍA Hojas compuestas y visualmente recubiertas de una fina vellosidad. Flores que se agrupan en inflorescencias de tipo racimoso. Fruto en baya de forma y tamaño variable. En un fruto se puede encontrar ente 100 y 300 semillas.
  9. 9. PROPAGACIÓN Y CICLO VEGETATIVO PROPAGACION VEGETATIVA Se lleva a cabo en programas de mejoramiento de la especie, por esquejes o por injerto. El Ciclo Vegetativo de acuerdo a las variedades se clasifica en tres categorías: PRECOCES Cosecha de 80 a 85 días INTERMEDIAS PROPAGACION SEXUAL Es la más utilizada, por semilla. Cosecha a los 85 a 90 días TARDÍAS Más de 90 días
  10. 10. CONDICIONES CLIMÁTICAS ÓPTIMAS DEL CULTIVO Temperatura: Prospera entre climas fríos moderados y cálidos. Para la germinación entre 15° y 30° C. Para mejor coloración de bayas entre 18° y 24° C. Altitud: Desde el nivel del mar hasta los 2.100 m.s.n.m. Humedad relativa: 60 – 80% Precipitación: 1000 – 1500 mm. Suelo: Con buen drenaje pero con alta capacidad de almacenamiento de agua, sueltos y profundos, de texturas Arcillosas a Franca Arenosas, ricos en Materia orgánica y pH entre 5,8 – 6,8.
  11. 11. EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN EL CULTIVO Nitrógeno. Favorece el desarrollo foliar y su capacidad de fotosíntesis. Deficiencia: Clorosis en forma de manchas irregulares y necrosamiento produciendo un enrrollamiento hacia el haz. Hay disminución en el crecimiento de la planta. Exceso: Ocasiona incrementos en el número y tamaño de las hojas, con tejidos mas tiernos y mas suceptibles al ataque de enfermedades. Fósforo. Interviene en fotosíntesis, respiración, síntesis de aminoácidos y lípidos. Deficiencia: Menor desarrollo de la planta, tallos delgados y fibrosos. hojas pequeñas, rígidas y volteadas hacia abajo. El haz es verde azuloso y el envés de color púrpura. Las hojas viejas se vuelven amarillas y se caen prematuramente. La fructificación se retarda.
  12. 12. EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN EL CULTIVO Potasio. Activador enzimático. Incrementa la producción y mejora la calidad de los frutos. Evita la caída de frutos durante los estados de formación y maduración. Contrarresta los efectos negativos del exceso de nitrógeno. Deficiencia: Afecta el crecimiento de la planta y sus hojas no se desarrollan. Las hojas viejas presentan quemaduras en el margen y clorosis intervenal. La madurez de los frutos es desigual y carecen de firmeza. Calcio. Componente de la pared celular y activador de enzimas del metabolismo del fósforo y el desarrollo del sistema radicular. Deficiencia: Afecta la germinación de los granos de polen y el crecimiento del tubo polínico, márgenes de las hojas marchitaz y pecíolos con muerte descendente. Puntos de crecimiento mueren. Las raíces son poco desarrolladas y presentan una coloración marrón. Los frutos presentan pudrición apical.
  13. 13. EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN EL CULTIVO Magnesio. Componente de la molécula de clorofila y juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos, grasa y proteínas. Deficiencia: Decoloración en los márgenes de las hojas viejas que progresa en dirección del área intervenal. El amarillamiento de las hojas avanza en la planta de abajo hacia arriba. Cuando la deficiencia es severa, las hojas viejas mueren y toda la planta se torna amarilla. Azufre. Forma parte de varios aminoácidos, proteínas, glicósidos, vitaminas y coenzimas. Deficiencia: Disminuye la actividad fotosintética por clorosis en hojas nuevas. El tallo, nervaduras y pecíolo presentan una coloración morada. Las hojas nuevas son rígidas y volteadas hacia abajo.
  14. 14. EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN EL CULTIVO Boro. Formación de paredes celulares, elongación de la célula y división celular. Deficiencia: Muerte de las yemas terminales, disminuye la germinación del polen y el crecimiento del tubo polínico, hay acortamiento de los entrenudos, deformación de hojas y frutos, hojas nuevas con clorosis intervenal, se enrollan hacia adentro y se deforman. Los frutos mas nuevos pueden presentar manchas parecidas a las causadas por P. Infestans, con exudación de color café, se rajan y necrosan. Hierro. Componente de enzimas. Deficiencia: Afecta la fotosíntesis y los cloroplastos presentan menor tamaño, clorosis en hojas nuevas.
  15. 15. EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN EL CULTIVO Manganeso. Formación de la clorofila, activador de enzimas. Deficiencia: Problemas en el proceso de fotosíntesis por que las hojas mas viejas presentan una coloración pálida con pequeñas manchas necróticas en las áreas pálidas. Molibdeno. Componente de enzimas. Deficiencia: Hojas con mosqueado intervenal verde pálido o amarillo, las márgenes se curvan hacia arriba formando una canaleta. Zinc. Activador de enzimas y del triptofano. Deficiencia: Afecta la actividad fotosintética y la síntesis de proteína. Hojas terminales pequeñas y folíolos con decoloración entre las nervaduras. La planta detiene su crecimiento.
  16. 16. PRACTICAS CULTURALES FERTILIZACIÓN Se debe hacer de acuerdo a las necesidades del cultivo con respecto al contenido nutricional del suelo. En general, la producción de 42 ton/ha de tomate, 3.5 kilos por planta, extrae del suelo los siguientes nutrientes: Nitrógeno Fósforo Potasio Magnesio Calcio Azufre Hierro Manganeso Cobre Zinc Boro 140 Kg 45 Kg 200 Kg 40 Kg 31 Kg 28 Kg 12 Kg 15 Kg 4 Kg 8 Kg 5 Kg
  17. 17. PRACTICAS CULTURALES SEMILLEROS Plántulas vigorosas, con sistema radicular bien desarrollado, libre de plagas y enfermedades fungosas, virales, bacterianas, o nemátodos. TIPOS DE SEMILLEROS En suelo. Utilizados en zonas de ladera. Eras de 1.0 a 1.2 m de ancho y 20 a 25 cm de alto y largo variable. Se desinfectan con Vitavax (hongos) y Furadan 3G (plagas) y se tapa con papel o plástico. Semilla depositada al voleo o en surcos distanciados de 10 a 15 cm. En Cobertizo y en Bandejas. Se construyen cobertizos con cubierta plástica y una estructura. La siembra se realiza en bandejas plásticas de 128 a 200 alvéolos, colocando una semilla de tomate en cada uno. Se debe utilizar sustrato óptimo y mantener su humedad a capacidad de campo. Aplicar productos que estimulen el desarrollo radicular. El trasplante se realiza a los 19 días de sembrada la semilla utilizando el sistema de surco sencillo o surco doble.
  18. 18. PRACTICAS CULTURALES PREPARACIÓN DE SUELOS Labranza convencional o prácticas alternativas con labranza mínima y siembra directa. Los equipos e implementos a usar se escogen de acuerdo con las características del suelo para garantizar el buen desarrollo del cultivo, obtener una buena productividad y la conservación de los suelos. Recomendaciones Para La Preparación De Suelos En zona plana, consiste en un pase de rastra, seguido de una arada profunda y posteriormente dos a tres pases de rastra y una surcada. En zona de ladera se prepara manualmente, con azadón y pica, o con la ayuda de equipos pequeños de tracción animal. Como recomendación general, el suelo debe ser trabajado a una profundidad mínima de 25 cm y debe estar ligeramente húmedo, ya que el suelo seco o muy húmedo se degrada con facilidad al utilizar maquinaria, perdiendo progresivamente su estructura.
  19. 19. PRACTICAS CULTURALES DENSIDAD DE SIEMBRA Depende de la variedad, del surco si es doble o sencillo, de la fertilidad del suelo, del sistema de poda, de las condiciones climáticas, etc. Variedades de Crecimiento Indeterminado entre 20.000 y 25.000 plantas por ha. Variedades de Crecimiento Determinado de 25.000 a 35.000 plantas por ha. En zonas planas son: Entre surcos 1.20 – 1.40 metros Entre plantas 40 – 60 centímetros En zonas de ladera: Entre surcos 1.50 – 1.70 metros. Entre plantas 50 – 70 centímetros RENDIMIENTO Aproximadamente 30 – 60 Ton / Ha. Para una hectárea se necesita 300 g. de semilla.
  20. 20. PRACTICAS CULTURALES RIEGO El Tomate es un cultivo con necesidades elevadas de agua, se debe regar de acuerdo al suelo, clima de la región, estado de desarrollo de la planta y apariencia de la misma. En períodos secos, se debe evitar cambios bruscos de humedad en el suelo durante la época de cosecha para que no se presenten rajaduras en los frutos, especialmente en variedades susceptibles a este problema, frutos redondos y grandes. DESYERBE Debe ser periódico debido al largo periodo del cultivo y a la baja capacidad de competencia del Tomate en las primeras etapas de crecimiento (45 días después del Trasplante).
  21. 21. PRACTICAS CULTURALES DESHOJADO Suprimir hojas viejas, amarillas o enfermas. Con humedades altas colocar una pasta cicatrizante después de los cortes. TUTORADO Mejora la aireación general de la planta y favorece el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales. Existen tres sistemas de tutorado: •Sistema de estaca individual. Estaca por planta, de la cual va amarrada cada 25-30 cm a partir de la horqueta. Sistema costoso pero con mejor distribución espacial. •Sistema de encajonado. Estaca cada 2 a 3 m, sobre la línea del surco y a partir del suelo cada 25 cm se tiende un doble hilo a lo largo del surco. Sistema de bajo costo, pero de mayor incidencia de plagas y enfermedades. •Sistema de Colgado. Utilizado en invernaderos. Extender un alambre sobre el surco a más de 2.2 metros y sobre esta descolgar una cuerda para cada rama de la planta. Más costoso, pero mejor control de plagas y enfermedades, distribución espacial y labores de poda y cosecha.
  22. 22. PRACTICAS CULTURALES PODA Se realiza en variedades de crecimiento indeterminado a los 15 a 20 días del trasplante. Consiste en eliminar partes de la planta con el fin de mejorar el tamaño de los frutos, obtener cosechas precoces y facilitar la aireación, la iluminación, el manejo de plagas y enfermedades, aprovechar los nutrientes dirigiéndolos hacia los racimos florales. Hay 4 tipos: •Poda de formación. La planta se maneja con uno o dos tallos. Si se va a manejar a dos tallos, se selecciona como segundo tallo el brote axilar que está inmediatamente por debajo del primer racimo floral. •Poda de brotes axilares (chupones). Con excepción de los tallos productivos seleccionados, todos los chupones se eliminan para evitar que se conviertan en nuevos tallos.
  23. 23. PRACTICAS CULTURALES •Poda de hojas bajeras. Cuando envejecen, se podan para prevenir enfermedades y aumentar la ventilación del cultivo y dirigir los nutrientes hacia la parte apical de la planta. •Poda de flores y frutos. Para balancear el crecimiento vegetativo y reproductivo, homogenizar el tamaño de los frutos y eliminar frutos defectuosos. APORQUE Consiste en arrimar tierra al pie de las plantas para evitar el volcamiento de estas, inducir la emisión de raíces adventicias, aumentar el espacio para el desarrollo radicular, controlar malezas e incorporar fertilizantes. Se realizan dos aporques: 1.A los diez a quince días después del transplante. 2.A juicio del agricultor, pero no después de los 50 días.
  24. 24. PRACTICAS CULTURALES ROTACION DE CULTIVOS •Combinar cultivos en la secuencia para que acumulen o exploten la fertilidad del suelo. •Incluir por lo menos un cultivo de leguminosas. •Evitar cultivos sucesivos que sean susceptibles a las mismas plagas, enfermedades y malezas. •En la secuencia incluir cultivos para ser usados como abonos verdes y/o coberturas. •Implementar prácticas que incrementen en el tiempo el contenido de materia orgánica. •Incluir en la rotación tipos de cultivos o grupos funcionales, de manera que éstos utilicen nutrientes diferentes. Por ejemplo, las hortalizas de hoja extraen nitrógeno; leguminosas aportan nitrógeno al suelo; hortalizas de flor o fruto extraen mayores cantidades de fósforo y potasio que las hortalizas de hoja.
  25. 25. PRACTICAS CULTURALES ROTACION DE CULTIVOS Cultivos clasificados por familia y por grupo funcional para ser utilizados en la rotación en climas medios y cálidos. FAMILIA CULTIVO GRUPO FUNCIONAL Hoja Flor/Fruto Raíz X Lechuga Compositae Rábano rojo Cruciferae Brócoli Cruciferae Repollo Cruciferae Coliflor Cruciferae Apio Umbeliferae X Cilantro Umbeliferae X Arracacha Umbeliferae Maíz Gramineae X Habichuela Leguminosae X Frijol Leguminosae X Pimentón Solanaceae X Tomate Solanaceae X Berenjena Solanaceae X Pepino cohombro Cucurbitaceae X Cebolla puerro Liliaceae X X X X X X
  26. 26. PRACTICAS CULTURALES LABORES DE COSECHA Debe hacerse cuando los frutos han alcanzado su madurez fisiológica, entre los 65 y 75 días después del transplante, dependiendo de la variedad y el clima. La duración de la cosecha depende de la variedad y de las condiciones de cultivo. Los frutos para mesa se deben recolectar en estado verde pintón. El color y la firmeza son los índices más fáciles de aplicar por el recolector. Hay que tener en cuenta que el fruto del tomate es climatérico (sigue madurando después de cosechado). Los tomates se cosechan preferiblemente en la mañana, cuando contienen más agua y por tanto mayor peso.
  27. 27. PRACTICAS CULTURALES LABORES DE POSTCOSECHA Inician desde el momento que el agricultor determina que el estado de madurez de los frutos corresponde al solicitado por el mercado que atiende, teniendo en cuenta el tiempo que se demore hasta llegar al mercado. Los daños referentes al manejo de postcosecha ocasionan desde el momento de la recolección hasta el consumo, pérdidas cercanas al 35% de la producción hortofrutícola colombiana, equivalente a 2.7 millones de toneladas, para el año 2.000 y se dan por: Los productos dañados no tienen valor comercial. La pérdida de competitividad es notoria, cuando se trata de posicionar nuestros productos en el mercado internacional. El costo social de estas pérdidas es muy alto, ya que el 65% del producto mercadeable, asume el valor del 35% que se pierde, siendo los consumidores quienes pagan precios muy altos por la ineficiencia del proceso producción - comercialización.
  28. 28. MANEJO FITOSANITARIO CONTROL DE MALEZAS Control Cultural. Se usan acolchados que ejercen una barrera física que obstaculiza la emergencia ya que disminuye la luz dentro de la cama, disminuyen la evaporación del agua. Control Mecánico. Mediante labores mecánicas o manuales. Se requiere de 3 a 4 desyerbas, con azadón o cultivadora. Control Químico. Malezas de hoja ancha: Metribuzin (Sencor), 2 a 3 cc/L agua. Malezas gramíneas: Propaquizafop (Agil) o Fluozifop (Fusilade), 2 a 4 cc/L agua. Malezas de hoja ancha y gramíneas: en postemergencia Paraquat (Gramoxone), 5 cc/L agua, tomando la precaución de dirigir la aplicación hacia las malezas y aplicar en horas que no haya viento.
  29. 29. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Gota o tizón tardío. (Phytophthora infestans) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Stramenopiles División: Oomycota Orden: Peronosporales Familia: Pythiaceae Es una de las enfermedades más limitantes en la producción del cultivo de tomate. Es un patógeno exigente en humedad relativa, 91100 % y temperatura, 10 a 25 grados centígrados. Se disemina por el viento y a través del agua de lluvia.
  30. 30. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Gota o tizón tardío. (Phytophthora infestans) La enfermedad afecta las hojas, ramas y tallos. En casos graves, se marchitan y se pudren las partes aéreas de la planta. En ataques severos afecta tubérculos y frutos. MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Eliminar o quemar los restos vegetales contaminados y efectuar rotación de cultivos, Evitar el cultivo en regiones húmedas (altas precipitaciones), Utilizar amplias distancias de siembra, facilitando la ventilación, Utilización de variedades resistentes. Control Químico: Usar funguicidas protectantes (mancozeb, clorotalonil, derivados del cobre, propineb.) o en último caso funguicidas sistémicos (metalaxil, cymoxanil, dimetomorf). Control Ecológico: Aplicar Hidrolato o extracto o purín de chipaca y extracto de ajo.
  31. 31. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Alternaria o Tizón Temprano. Chamusquina. (Alternaria dauci f. solani) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Ascomycota Clase: Dothideomycetes Orden: Pleosporales Familia: Pleosporaceae Causa lesiones necróticas en las hojas. En tallo reproducen lesiones negras alargadas en forma de anillos concéntricos. Los frutos son atacados a partir de cicatrices del cáliz, donde causan pudrición seca, lesiones pardo oscuras deprimidas y recubiertas de numerosos esporas del hongo.
  32. 32. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Alternaria o Tizón Temprano. Chamusquina. (Alternaria dauci f. solani) MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Rotación de cultivos, Fertilización adecuada (Abonar equilibradamente), Menor densidad de siembra, Evitar cultivar tomate en regiones con altas temperaturas y alta humedad relativa. Control Químico: Usar funguicidas a base de cobre. Control Ecológico: Aplicar fermentado o purin o extracto o hidrolato de cola de caballo. 1 arroba por 200 litros de agua, adicionando 2g/l. de jabón coco, como adherente.
  33. 33. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Damping off o muerte súbita (Pythium sp, Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Stramenophiles Clase: Oomycota Orden: Pythiales Familia: Pythiaceae Genero: Pythium spp En semilleros causa mortandad en plántulas recién germinadas. A nivel del cuello quedan ennegrecidos y se doblan cayendo sobre el sustrato. La infección se expande con rapidez por todo el semillero.
  34. 34. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Damping off o muerte súbita (Pythium sp, Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Clase: Género: Basidiomycota Hymenomycete Rhizoctonia El cuello de la planta se pudre, provocando su caída. La parte aérea se marchita y la planta muere. El hongo puede permanecer en el suelo durante años y penetrar a través de las raíces hasta el sistema vascular.
  35. 35. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Damping off o muerte súbita (Pythium sp, Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Ascomycota Clase: Sordariomycetes Orden: Hypocreales Género: Fusarium Especie: F. oxysporum Caída de peciolos de hojas superiores. Amarillamiento de hojas hasta que termina por secar la planta. El hongo penetra a través de las raíces hasta el sistema vascular.
  36. 36. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Damping off o muerte súbita (Pythium sp, Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum) MANEJO INTEGRADO Control Cultural: La rotación de cultivos reduce paulatinamente patógenos en suelos infectados. Eliminar las plantas enfermas y los restos del cultivo. Utilizar semillas certificadas y plántulas sanas. Utilización de variedades resistentes. Desinfectar las herramientas de trabajo con hipoclorito de sodio al 2% o con lejía. Evitar el exceso de agua y altas densidades de siembra. Ventilar en forma adecuada para evitar el aire enrarecido. Realizar solarización. Control Químico: Son ineficaces durante el cultivo, pero la aplicación de productos que contengan Benomilo ayudan. Control Biológico: Aplicar al suelo Trichoderma.
  37. 37. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Podredumbre Blanca (Sclerotinia esclerotiorum) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Ascomycota Clase: Leotiomycetes Orden: Helotiales Familia: Sclerotiniaceae Lesiones acuosas en la base de los tallos, que van adquiriendo un color blanquecino. La planta se marchita y el interior de los tallos enfermos se ahueca. La podredumbre blanda, acuosa no desprende mal olor, a diferencia de las bacterias, que sí desprenden mal olor.
  38. 38. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Podredumbre Blanca (Sclerotinia esclerotiorum) MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Eliminación de plantas y frutos enfermos; Eliminación de restos vegetales anteriores y malas hierbas; Evitar humedades relativas altas; Rotación de cultivos y utilización de acolchado con plástico negro. Mediante solarización se puede eliminar gran parte de los restos de enfermedad que pueda existir en el suelo aletargada. Control Químico: Una desinfección del suelo una vez se ha eliminado el cultivo. Es recomendable realizar tratamientos de prevención en aquellos cultivos que se consideren de riesgo, así como en zonas en que se dé la enfermedad de forma continua y bajo condiciones favorables para el hongo, es decir, en floración con humedades relativas altas. Control químico con Benlate (fungicida sistémico).
  39. 39. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Marchitez Bacteriana (Pseudomonas solanacearum) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Proteobacteria Clase: Gammaproteobacteria Orden: Pseudomonales Familia: Pseudomonadaceae Marchitamiento rápido y acentuado de las hojas más viejas, seguido del marchitamiento de las yemas, sin que se presente amarillamiento de las mismas. Normalmente las plantas mueren a los dos y cuatro días después de presentarse el marchitamiento. En el tallo se presenta una exudación bacteriana de color cenizo o lechosa.
  40. 40. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Marchitez Bacteriana (Pseudomonas solanacearum) MANEJO INTEGRADO El control de la marchitez bacteriana es muy difícil, sin embargo se debe tener en consideración: •Uso de semillas sanas. •Evitar la siembra de tomate en suelos en donde haya ocurrido la enfermedad. •Cuando aparezcan pocas plantas enfermas, estas se deben arrancar y quemar. Además desinfectar las herramientas. •Rotación del cultivo, especialmente con gramíneas, con el fin de reducir el inóculo.
  41. 41. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Pudrición Bacteriana del Tallo (Erwinia carotovora = Pectobacterium carotovotum) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Proteobacteria Clase: Gammaproteobacteria Orden: Enterobacteriales Familia: Enterobacteriaceae Los factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad son la alta humedad relativa (mayor del 80%) y temperaturas que comprendan entre 5 a 37º Sus principales síntomas son el doblamiento hacia abajo de las hojas mas viejas y necrosis marginal; los foliolos se marchitan, los tejidos vasculares muestran rayos amarillos. Cuando afecta frutos, produce manchas concéntricas de color café, con halo blanco.
  42. 42. MANEJO FITOSANITARIO ENFERMEDADES •Pudrición Bacteriana del Tallo (Erwinia carotovora = Pectobacterium carotovotum) MANEJO INTEGRADO Control cultural: Erradicación y desinfección de focos. Buen manejo del riego y drenaje. Utilizar semilla sana o desinfectada. Marco de plantación que permita buena ventilación. Evitar heridas de poda. Evitar humedad ambiental elevada. Destruir plantas y frutos enfermos. Control Químico: Tratamientos con productos cúpricos: oxicloruro de cobre, sulfato cúprico, óxido cuproso, etc. o Kasugamicina.
  43. 43. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Cogollero - Polilla del tomate (Scrobipalpula absoluta = Tuta absoluta) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Familia: Gelechiidae Es una de las plagas más importantes pues puede presentarse durante todo el año dependiendo de la variedad de tomate, a las siembras escalonadas, al ciclo de vida del insecto, más la constante aplicación de productos químicos que lo han vuelto resistente a sus principios activos.
  44. 44. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Cogollero - Polilla del tomate (Scrobipalpula absoluta = Tuta absoluta) MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminación de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotación de cultivos, planeación de cultivos asociados. Control Físico: Empleo de barreras físicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recolección manual de estos. Control Químico: Se puede utilizar Match (1cc/lt), Alsystin (1cc/lt), Dart (0,5 cc/lt), Sunfire (1cc/lt), Tracer (1cc/lt); Turilav – Dipel (1- 2 g/ lt). Aplicar desde inicio de floración hasta terminar cosecha. Mezclar máximo dos insecticidas de diferente grupo.
  45. 45. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Barrenador del fruto – Gusano Rosado (Neoleucinodes elegantalis) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Familia: Pyralidae La larva es el estado dañino y ataca el fruto. Las hembras colocan los huevos en sépalos 1 mes después del transplante. Las larvas penetran el fruto del que se alimenta durante toda su etapa larval. y sólo sale cuando está listo para empupar, dejando un orificio redondo en el fruto.
  46. 46. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Barrenador del fruto – Gusano Rosado (Neoleucinodes elegantalis) MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminación de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotación de cultivos, planeación de cultivos asociados. Control Físico: Empleo de barreras físicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recolección manual de estos. Control Químico: Se puede utilizar Match (1cc/lt), Alsystin (1cc/lt), Dart (0,5 cc/lt), Sunfire (1cc/lt), Tracer (1cc/lt); Turilav – Dipel (1- 2 g/ lt). Aplicar desde inicio de floración hasta terminar cosecha. Mezclar máximo dos insecticidas de diferente grupo.
  47. 47. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA •Phylum: Arthropoda •Clase: Insecta •Orden: Hemiptera •Familia: Aleyrodidae Amplia distribución geográfica en el trópico, subtrópico y zonas templadas del mundo. Produce tres tipos de daño: •Directo causado adultos. Succionan la savia reduciendo rendimientos. •Indirecto por secreción azucarada que favorece el desarrollo de hongos (fumagina) •Indirecto al transmitir virus.
  48. 48. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminación de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotación de cultivos, planeación de cultivos asociados. Control Físico: Empleo de barreras físicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recolección manual de estos. Control Químico: Con productos como Oportune (2 cc/ lt), Polo (2 cc/ lt), Epingle (1cc/ lt), Imidacloprid (1,5 cc/ lt), Actara (0,5 g/lt), Nerisect (1g/lt) y Fastac(1 cc/lt). Realizar aplicaciones dirigidas hacia el envés.
  49. 49. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Minador de la hoja (Liriomyza spp.) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Diptera Familia: Agromyzidae Las hembras colocan los huevos en la epidermis de las hojas. Las larvas emergen y se alimentan del mesófilo de las hojas haciendo galerías o minas dentro de ellas provocando oxidación, marchitez y desecamiento de los tejidos foliares, pudiendo llegar a afectar la capacidad fotosintética de las plantas.
  50. 50. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Minador de la hoja (Liriomyza spp.) MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminación de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotación de cultivos, planeación de cultivos asociados. Control Físico: Empleo de barreras físicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recolección manual de estos. Control Químico: Se pueden utilizar insecticidas como Catombe (1 cc/lt), Nerisect (1 g/lt). Siempre se deben usar sistémicos para Control de larvas. Para adultos usar piretroides.
  51. 51. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Pulga saltona, Pulga Negra (Epitrix sp.) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Coleoptera Familia: Chrysomelidae Los daños son causados por los adultos (hojas y frutos) y las larvas (raíces). Se alimentan de los cogollos y al expandirse en la hoja o fruto se observan huecos de diferentes tamaños, o cicatrices redondas y claras; cuando son muy abundantes y en plantas recién germinadas, destruyen gran parte del área foliar y el cultivo sufre daños considerables.
  52. 52. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Pulga saltona, Pulga Negra (Epitrix sp.) MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminación de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotación de cultivos, planeación de cultivos asociados. Control Físico: Empleo de barreras físicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recolección manual de estos. Control Químico: Bulldock Sc 025 (0,3 - 0,5 litros p.c/ha)
  53. 53. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Áfidos (Aphis gossypii, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hemiptera Familia: Aphididae Provocan daño directo debilitando la planta, al alimentarse de la savia que circula por el floema. En ataques intensos afectan la fotosíntesis al excretar mielecilla que favorece el desarrollo de fumagina. Como daño indirecto transmiten virus.
  54. 54. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Áfidos (Aphis gossypii, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani) MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminación de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotación de cultivos, planeación de cultivos asociados. Control Físico: Empleo de barreras físicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recolección manual de estos. Control Químico: Metasystox 25 CE (1 lt/ha), Tamaron SL 600 (50150 cc/ha en 100 lts de agua), Confidor SC 350 (En semillero: 1 cc/m²; en drench: 0.6-0.8 lt/ha; En aspersión foliar: 0.6-0.8 lt/ha), Curater Gr 10 (En semillero: 7 - 10 gr/ m2 en bandas de 7cm sobre la hilera; En plantaciones: 15 - 20 kg/ha en bandas de 20 cm sobre las hileras).
  55. 55. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Chisas (Ancognata scarabaeoide Erichon; Clavipalpus ursinus Blanchard) CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Coleoptera Familia: Scarabaeidae El estado larval es el que causa daño alimentándose de las raíces. La humedad del suelo favorece la construcción de galerías. Los principales huéspedes de la chisa son los pastos, pero también afectan cultivos como el del tomate, fresa, cebolla cabezona, cereales, hortalizas, maíz, fríjol y papa.
  56. 56. MANEJO FITOSANITARIO PLAGAS •Chisas (Ancognata scara-baeoide Erichon; Clavipalpus ursinus Blanchard) MANEJO INTEGRADO Control Cultural: Podas fitosanitarias, Eliminación de plantas enfermas, Uso de variedades resistentes, Evitar densidades altas de siembra, rotación de cultivos, planeación de cultivos asociados. Control Físico: Empleo de barreras físicas como trampas adherentes o con feromonas, trampas de color y mallas para evitar el ingreso de insectos o la recolección manual de estos. Control Químico: Clorpirifos (Lorsban G)25 - 35 kg/ha; Isazophos (Miral 5 G)25 - 35 kg/ha; Diazinon (Basudin 5 G) 25 - 35 kg/ha. Se deberán correlacionar con el inicio de la época de vuelos de adultos, es decir; de 28 - 35 días después de que se presenten los mayores picos vuelo adultos; recolectar todas las larvas encontradas durante la preparación del suelo y cuando se hacen labores de desyerbe

×