planificacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

planificacion

on

  • 3,572 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,572
Views on SlideShare
3,188
Embed Views
384

Actions

Likes
1
Downloads
15
Comments
0

5 Embeds 384

http://laplanificacionenlaadministracion.blogspot.com 312
http://laplanificacionenlaadministracion.blogspot.mx 48
http://laplanificacionenlaadministracion.blogspot.com.ar 14
http://laplanificacionenlaadministracion.blogspot.com.es 9
http://laplanificacionenlaadministracion.blogspot.com.br 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

planificacion planificacion Presentation Transcript

  • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZNÚCLEO – LOS TEQUESSECCIÓN “C”
    Unidad I
    Participantes:
    Salas Eduvina C.I: 16.645.109
    eduvinasalas@hotmail.com
    Schoonewolff Arlenis C.I: 20.266.759
    arlenis_bella@hotmail.com
    Paredes Waleska C.I: 18.902.675
    waleska_2310@hotmail.com
    Facilitadora:
    Luisa Duran
    Marzo, 2011
  • ¿Que es la Planificación?
    Es el proceso que determina los grandes objetivos de una organización. La actividad de planificar abarca un amplio campo de decisiones que incluye: la definición de un objetivo, la materialización de un plan y programa, la fijación de políticas, la determinación de normas y procedimientos, todos necesarios para el desarrollo eficiente de las operaciones de la empresa y del logro. Algunas de las razones que justifican el porqué de la planificación son las siguientes:
    •Proporciona una dirección y sentido de desempeño, al coordinar las distintas unidades de la empresa hacia un fin concreto.
    •Puede ayudar mejor a lograr aumentar el éxito: teóricamente, las amenazas pueden neutralizarse y las oportunidades potenciarse.
    •Facilita la adaptación al entorno y al cambio.
    •Contribuye a mejorar los resultados de otras tareas directivas.
  • Historia de la Planificación en Venezuela
    Se tratará de precisar a través de los diferentes períodos de gobierno, cuáles han sido los hechos más relevantes que atañen a la idea de planificación:
    Durante la época de Juan Vicente Gómez (1.908-1.935) existía una política coercitiva, militarizante, personalista que da lugar a una gran centralización de poder.
    Dentro del período de gobierno de Eleazar López Contreras, desde la muerte de Gómez hasta 1.941, Se hace un diagnóstico de la situación nacional entre la soluciones se propone: la modificación del sistema bancario y fiscal, una planificación racional de la educación y la salud,
    y la necesidad de un cambio planificado de la economía nacional.
  • En el gobierno de Medina Angarita que va desde 1.941 hasta 1.945, se dictan medidas de carácter económico, se arregla la ley de hidrocarburos, etc. pero nada de relevancia para la planificación.
    Durante el breve gobierno de Rómulo Gallegos puede ubicarse la elaboración del Primer Plan Nacional de Electrificación del país a partir de la explotación petrolera tiene definido un cierto perfil, en las diferentes etapas nos permite visualizar acciones a conformar la planificación. Llegando el año 1.958 se crea el sistema de Coordinación y Planificación.
    A partir de la creación del sistema de planificación se producen una serie de planes de mediano plazo. Éstos surgen entre otras razones por el reconocimiento de profundas desigualdades y desequilibrios en todos los ámbitos, sobre todo al buscar una utilización más adecuada de los recursos naturales de inmensa potencialidad pero concentrados en áreas definidas y en parte para dar respuesta a las presiones de las diferentes regiones. Desde el punto de vista de la elaboración de los planes en primera instancia corresponde al Presidente de la República la fijación de las líneas generales que debe seguir el país.
  • La Planificación en la Administración
    Publica
    Son funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Son instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
    Privada
    se desempeña por quienes se ocupan de las personas y del patrimonio de los particulares, la administración privada tiene su base en el derecho privado y se deja al ilegal de los particulares.
    Es considerada como un deber de la familia, de la asociación o de una religión, pero nunca como un deber hacia el Estado, sin embargo, aunque la administración privada no es una institución estatal, esto no quiere decir que no se encuentre enfrascada en la política.
    La administración privada es el producto no sólo de la necesidad de dirección del trabajo asociado, sino de la necesidad del dominio de ese mismo trabajo.
  • Planificación Social
    Consiste de una infra-estructura material, una estructura social y una súper-estructura, es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social.  Es importante destacar que tiene como objetivos la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social.  Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación).   
  • metas
    Es alcanzar y motivar un crecimiento personal. Con un conocimiento del presente y un deseo de cambiar el futuro. tanto de desarrollo, socioeconómico, o de profesionalizarse.
    objetivo
    Es una expresión cuantificada de un resultado concreto que tiene como objetivo una cantidad un tiempo y un atributo (dimensión especifica que lo define), un paso, una nivel de medida y un horizonte temporal.
    Estrategias
    Es relevante y deriva, en primer lugar, de los recursos que se comprometen en la acción (dinero, tiempo, esfuerzo). En segundo lugar, la estrategia supone una orientación a largo plazo y, en tercer lugar, se trata de decisiones que son casi irreversibles.
    Acciones
    Son las que se llevan acabo para concretar planes y proyectos. De distintos tipos y forman parte de la planificación. Este proceso implica el seguimiento de una serie de pasos que se establecen.
    Actividad
    es el conjuntos de actos y eventos encaminados a un propósito u objetivos que son desarrollados por seres humanos
  • Diferencias
    objetivo
    Es la finalidad que se persigue en un proyecto, puede ser general, particular, específico y terminal de lo que quieres lograr.
    Las metas
    Son los procesos que se deben seguir y terminar para poder alcanzar ese objetivo. 
    Acción
    La acción está encaminada a conseguir determinados objetivos
    estrategia
    Serie de planes detallados y métodos que se ha de seguir paso a paso para llegar al objetivo deseado.
    actividad
    Actividad es todo lo que hace la empresa, sea o no una acción empresarial.
  • Como se Formulan los Objetivos para la Planificación?
    El objetivo define el nivel de gobernabilidad deseado en el plan. responden a las posibilidades especificas de mandato capacidad y la voluntad de quien los formula.
    El objetivo debe ser:
    Direccional: Una manera de pensar los cambios que se estiman producir en una situación.
    Optimizador: El objetivo debe incluirse dentro de la realidad y debe corresponderse con la dinámica social.
    Coherente o Consistente: Los objetivos del plan así como los objetivos de los programas, proyectos, operaciones o cualquier otra forma de agregación de acciones deben mantener relación entre si y con los problemas o situaciones que se pretenden transformar.
    Viable o Realista: El objetivo debe ser factible o posible de lograr.
    Concreto y preciso: El objetivo debe poseer un equilibrio aceptable o apropiado en cuanto a su formulación.
    Negociado: Un requisito obvio para un objetivo es que su logro debe apoyar los propósitos básicos o razón de ser de las organizaciones.
    Controlable o Medible: Hasta donde sea posible, los objetivos deberían establecer, en términos concretos, lo que se espera que ocurra y cuando.
  • Misión
    Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
    Visión
    Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
  • Principios de la Planificación
    Los principios de la planificación más importantes son los siguientes:
    Principio de la contribución a objetivos : es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización.
    Principio de la primacía de la planificación: la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.
    Principio de la iniciación de la planificación la alta gerencia: La planificación tiene su origen en la alta gerencia, porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización.
    Principio de la penetración de la planificación: La planificación abarca todos los niveles de la empresa.
    Principio de la eficiencia de operaciones por planificación: Las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
    Principio de la flexibilidad de la planificación: El proceso de planificación debe ser adaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes de la organización.
    Principio de sincronización de la planificación: Los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo, para alcanzar más eficaz y económicamente los objetivos de la organización.
    Principio de los factores limitantes: Los planificadores deben tomar en cuenta (mano de obra, dinero, máquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.
  • Importancia de la Planificación
    • Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
    Es una actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización.
    • Por ultimo, cabe destacar que la planificación es la primera función del proceso administrativo, por tanto, realizar una buena planificación conlleva a tener una buena organización, dirección y control de la empresa lo cual se traduce en una administración cien por ciento efectiva.
  • Limitaciones de la Planificación
    La planificación, también tiene sus limitaciones. No es la respuesta a todos los problemas de dirección y gestión, sino que también presenta insuficiencias algunas de las más importantes que se mencionan a continuación:
    Los acontecimientos no siempre pueden ser controlados: La previsión no es ninguna ciencia exacta y los planes basados en predicciones incorrectas pueden acabar fracasados.
    Resistencia interna: Dentro de las empresas hay secciones que pueden manifestarse como áreas potenciales de resistencia y con ello frustran la planificación. Los individuos tienden a resistirse al cambio, y los cambios que acompañan a la planificación pueden ser contrarrestados por esta inclinación humana.
    La planificación es cara: La dedicación que la planificación global requiere, aunque sea la de una empresa media, supone un gran esfuerzo, requiere tiempo y dinero desde los estudios preliminares. Planificar es caro y exige la total aplicación de los directivos, de manera constante a un examen o módulo de coste-beneficio
    Las crisis presentes: Los planes corporativos globales y a largo plazo no siempre sirven para salir de una crisis repentina,
    La planificación es difícil: Planificar es un trabajo difícil que requiere un elevado nivel de imaginación, capacidad analítica, creatividad y vigor para elegir algo y comprometerse a ello. la dirección tiene que presionar y exigir el máximo rendimiento.
  • GRACIAS POR SU ATENCIÓN