Your SlideShare is downloading. ×
Del guantelete de parafina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Del guantelete de parafina

684
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
684
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela. Universidad Bicentenaria de Aragua. Vicerrectorado Académico San Joaquin-Turmero. Edo. Aragua GUANTELETE DE PARAFINA. PRUEBA DE ATD
  • 2. Para analizar estos procedimientos técnicos, es imprescindible hacer referencia a lo que se conoce como mecánica del disparo. Así, cuando se activa este mecanismo, van a producirse dos explosiones: la primera de ellas se origina al momento de la percusión, de la cual va a elevarse una nube invisible contentiva de los elementos del fulminante (plomo, bario, antimonio y algunas veces cobre)
  • 3. • Prueba del guantelete de parafina Este sistema, conocido también como “Test de González”, “Prueba de Lunge” (por el nombre del reactivo empleado), era empleado para la presencia de nitratos y nitritos. Las pólvoras negras y blancas al combustionarse, desprenden cierta cantidad de nitratos, nitritos y sulfatos sólidos que van a penetrar en los poros de las manos y áreas adyacentes, de manera que Israel Castellanos entre 1941-1943, se propuso utilizar este método para recoger residuos de nitratos (NO3) y nitritos (NO2) de la piel de los sospechosos de haber disparado (deflagración de la pólvora).
  • 4. Por este método, se funde parafina con punto de fusión no superior a 54°C y luego se aplica con una brocha sobre la superficie de las manos una vez que ésta llega a una temperatura de 40°C. Esto va a dilatar los poros penetrando en los mismos. Una vez seco, se convierte en guantelete y es extraído, siéndole aplicado un reactivo denominado “Reactivo de Lunge”, el cual constituye un indicador de oxidación compuesto por: • Difenilamida 0,5 gr • Ácido sulfúrico (H2 S O4)...
  • 5. Polémica. La Policía todavía utiliza este método como prueba de una investigación ante un hecho criminal. Se ha establecido que, en muchas ocasiones, una persona puede disparar un arma de fuego una o más veces y, al practicársele la prueba de la parafina, aún en forma inmediata, produce resultado negativo. Y, por el contrario, también se ha comprobado que a un individuo que jamás ha disparado un arma de fuego, le ha resultado positiva la prueba poniendo en tela de juicio su veracidad. Esta incertidumbre ha impedido tener el carácter de certeza de esta prueba y ha generado la polémica entre fiscales, policías y abogados sobre su aplicación ante un hecho criminal a investigar.
  • 6. • El guantelete es un indicio no es una prueba. Incluso hay cierto margen de error, donde uno puede fallar. No es una prueba real dentro de una investigación'. • EL OBJETIVO. La prueba del guantelete sirve para determinar quién disparó el arma de fuego, aunque en algunos estados esta prueba ya es obsoleta. Ahora, ¿cómo se hace la prueba? En el momento del disparo explota la pólvora y de ahí se desprenden residuos que se quedan en la mano, esta pólvora en su composición tiene nitritos y nitratos, los cuales por prueba química y utilización de reactivos pueden determinar si la persona disparó un arma. • TIEMPO DE PRUEBA. Esta prueba debe darse en la pertinencia de la solicitud, por lo general de 48 a 72 horas, considerando además que el grado de probabilidad de saber quién disparó disminuye o decrece en el tiempo. Existen los falsos positivos, que se dan por la evidencia de nitritos que también se encuentran en el ácido cítrico y la nicotina. La escopeta produce múltiples orificios de ingreso; sin embargo, muchos de los orificios dependen de la distancia del disparo con relación a la superficie de impacto.
  • 7. • • La Criminalística necesita de métodos de certeza para poder obtener una evidencia contundente e irrefutable cuando se presente el debate judicial, el CICPC como órgano por excelencia en la investigación criminal en Venezuela ha evolucionado a medida que la ciencia y la tecnología evolucionan.
  • 8. • Antiguamente el detective de la PTJ (antiguo nombre del CICPC), cuando tenía un sospechoso de haber disparado un Arma de fuego aplicaban una técnica llamada “guantelete de parafina” que apareció en 1914 para recuperar de la piel los nitratos de la pólvora originados en el disparo de un arma de fuego. • Este procedimiento tenía un problema que reaccionaba con cualquier sustancia nitrogenada, en muchas oportunidades personas que manipulaban fertilizantes daban positivos al guantelete de parafina, por lo tanto solo servía de orientación a la investigación, sin contar que muchas veces ocasionaban quemaduras a las manos de la persona a quien se le aplicaba.
  • 9. EXPERTICIA DE ANÁLISIS DE TRAZAS DE DISPAROS. Evidentemente, el Análisis de Trazas de Disparo (A.T.D) vino en auxilio de la administración de justicia, específicamente en el año 1977, cuando el Departamento de Ciencias Analíticas de los Laboratorios “Ivan Getting” de la Agencia Aeroespacial con sede en el Estado de California, pone en práctica este medio de prueba, en torno a un programa de ayudas de los organismos de seguridad ciudadana en la aplicación de las leyes americanas. Este programa consistía en desarrollar un método de análisis de partículas, a fin de resolver problemas en torno a los ensayos analíticos y métodos instrumentales aplicados en la determinación de trazas, propias de disparos por armas de fuego, ya que los que anteriormente existían no eran confiables, desarrollándose esta técnica en la determinación de componentes del fulminante o cápsula explosiva que garantizan que una persona ha disparado un arma de fuego.
  • 10. En primer lugar, se utilizó la espectrofotometría de absorción atómica y la espectroscopia de emisión de flama, en la detección de residuos del fulminante, especialmente en Bario y Antimonio, con ciertas limitaciones en la colección de las muestras Y en el tiempo de procesamiento; posteriormente en el año 1985 hizo su aparición el Microscopio Electrónico de Barrido con espectrómetro de Energía Dispersiva por rayos X (MEBEDAX) corno instrumento de análisis de los residuos provenientes del fulminante, no solamente del Bario y Antimonio, sino también del Plomo, además permitiendo diferenciar la forma en que las partículas metálicas en las manos de personas, que presuntamente han disparado un arma de fuego, de manera científica y criminalisticamente se conoce con el nombre de Análisis de Trazas de Disparo (A.T.D.).
  • 11. Una vez teniendo al sospechoso se le aplica sobre la superficie de la mano y palmas unos pines especiales a los cuales se adhieren las partículas o trazas componentes del fulminante, estas muestras son enviadas al laboratorio Central del CICPC y luego de un análisis microscópico, si se encuentran presentes los elementos químicos: Plomo (Pb) Bario (Ba) y Antimonio (SB), se puede decir con certeza que esa persona disparó. Esta técnica es precisa y no causa ningún trauma o lesión a las personas a quién se le toma la muestra, en muchas partes de Venezuela, aun no se cuenta con Un Microscopio Electrónico de Barrido o de un microscopio Electrónico de presión Variable, equipado con un espectrómetro de energía dispersiva por Rayos X; necesario para realizar esta experticia, por lo cual dependemos de la capital y su congestionado laboratorio para realizar esta prueba
  • 12. PRUEBA DE WALKER Sirve para determinar si el disparo por arma de fuego se hizo a corta o larga distancia, esta prueba únicamente se realiza en ropas o prendas de vestir , con la ayuda de papel fotográfico desensibilizado y la distancias en lugar abiertos nos debe exceder de 75 cm y en lugares cerrados de 100 cms, los resultados son muy concluyentes, dándole carácter a esta prueba de certeza
  • 13. BIBLIOGRAFÍA •http://es.wikipedia.org/wiki/Criminal%C3%ADstica •http://www.criminalistica.net/forense/ •http://criminalistica.mp.gob.ve/site/ •http://www.cid.uc.edu.ve/?q=node/27