• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
P R E S E N T A C I O N 3
 

P R E S E N T A C I O N 3

on

  • 4,696 views

presentacion del tema de tesis en apatzingan mich con algunos casos analogos

presentacion del tema de tesis en apatzingan mich con algunos casos analogos

Statistics

Views

Total Views
4,696
Views on SlideShare
4,665
Embed Views
31

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

2 Embeds 31

http://amr1.wordpress.com 20
http://www.slideshare.net 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    P R E S E N T A C I O N 3 P R E S E N T A C I O N 3 Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE ARQUITECTURA COMPOSICION ARQUITECTONICA IX TEMA DE TESIS: “RECINTO FERIAL ESPACIOS PARA ESPECTACULOS EN APATZINGAN MICH” PRESENTACION: 3 ARQ.: JUAN CARLOS LOBATO VALDESPINO ALUMNO: AXEL MORA RAMOS
    • DESCRIPCION Expoferia es una propuesta para que todas las empresas que provean distintas soluciones tecnológicas a los municipios, dispongan de su propio lugar para exponer sus productos, sus servicios y sus propuestas innovadoras.
    • INTRODUCCION Cuando pensamos en la palabra FERIA la primera descripción que se nos viene a la mente es la de comercio y recreación, y en efecto así es, por que las ferias en su comienzo, su objetivo era que los productores mostraran sus productos e invitar a todo el público incluyendo compradores potenciales y así generar una intercambio y venta de productos . La feria de la ciudad de apatzingán se desarrolla en las fechas de octubre y su objetivo es la exposición de productos de la región para el intercambio comercial así como actividades culturales y recreativas. Cada año en Apatzingán se llevan a cabo festejos conmemorativos a dicho acontecimiento, siendo la "feria de Apatzingán", la más importante de la región por sus actividades cívicas, artísticas, culturales, sociales y deportivas, con un gran ambiente y se caracterizada por las tradicionales bandas de viento que recorren las calles del centro de la ciudad durante casi 20 días que duran los festejos.
    • JUSTIFICACION La población de Apatzingán ha ido creciendo al pasar del tiempo en todos sus aspectos, en la actualidad la región cuenta con sus festividades en el mes de octubre, estas se realizan en un lugar denominado la “la exposición” y el “teatro del pueblo“ que se encuentra a un costado del palacio municipal. Otro espacio donde se desarrollan las festividades es la avenida principal causando esto un caótico problema vial y de basura. Debido al acontecimiento de las festividades que año con año ha ido creciendo es necesario proponer y desarrollar un espacio para llevar acabo las festividades de la ciudad de Apatzingán ya que actualmente la ciudad no cuenta con un espacio específico y propio para llevar acabo la feria del pueblo.
      • OBJETIVOS
      • Una de las principales metas de este proyecto es crear un desarrollo para las instalaciones de la feria y la reorganización o reubicación de los espacios que se utilizan durante las fiestas.
      • Abrir y Fomentar la cultura hacia otras localidades y regiones además de crear un intercambio comercial con toda la zona circunvecina de la región de tierra caliente.
      • Que las instalaciones se puedan utilizar para otros eventos, fuera de las fechas de la feria.
      • Consolidar el espacio urbano con el espacio arquitectónico de las instalaciones, dándole así una articulación para los diferentes espectáculos sociales.
      • Crear un vínculo con toda la sociedad de la ciudad.
    • REFERENCIAS DEL LUGAR LOCALIZACION Se localiza en el sureste del Estado, en las coordenadas 19º05’ de latitud norte y 102º21’ de longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tancítaro, al este con Parácuaro y La Huacana, al sur con Tumbiscatío y al oeste con Aguililla y Buenavista. Su distancia a la capital del Estado es de 200 km.
    • Su superficie es de 1,656.67 km2 y representa el 2.81% de la superficie del Estado. EXTENSION
    • Localización del terreno respecto a la ciudad
    • TERRENO - Agua potable 80%  - Drenaje 90%  - Electrificación 70%  El terreno fue elegido en parte por las normas de SEDESOL así como por medio del ayuntamiento de la ciudad de Apatzingán por ser un terreno propiedad del municipio. El terreno cuenta con todos los servicios urbanos que exige el reglamento y este se encuentra ubicado sobre la carretera Apatzingán- Aguililla . Su uso es primordialmente agrícola y forestal y en menor proporción ganadero.
    • TERRENO MEDIDAS DEL PREDIO Al norte colinda con la carretera federal Apatzingán- aguililla con 500.00m. Al sur colinda con una parcela de limón propiedad del Sr. Jaime Hurtado Zaragoza con 400.19m. Al este colinda con la ranchería denominada, Chandio; con cabecera municipal en la Cd. de Apatzingán Mich. con 809.00m. Al oeste colinda con una parcela de limón propiedad del Sr. Rogelio Santoyo Orozco con 809.00m.
    • La Feria de Sevilla comenzó en el año 1847 como feria de ganado, gracias a una petición de los sevillanos de adopción José María Ybarra y Narciso Bonaplata, que el ayuntamiento sevillano remitió a la reina Isabel II. Se ubicó en el Prado de San Sebastián, entonces a las afueras de la ciudad, y contó con 19 casetas . Fue tal el éxito de público, que en 1950 hubo que separar el mercado de ganado, del recinto de pura diversión. A partir de los años 20 ya adquiere la configuración actual. No es más que una ciudad artificial en cuyas manzanas se instalan las casetas. Desde 1973, la Feria se establece en el barrio de Los Remedios, en un terreno rectangular de algo más de kilómetro y medio de largo y seiscientos metros de ancho. Las calles se adornan con miles de farolillos y por ellas puede verse durante el día el característico paseo de caballos , caballistas y coches tirados por enganches enjaezados, y a cualquier hora el discurrir de la multitud, las mujeres con los trajes de flamenca y todo el mundo cantando y bailando sevillanas . La Feria comienza cada año con el alumbrado , es decir, el encendido de las miles de bombillas de la portada, el lunes a las 12 de la noche. Termina el domingo siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales. La Feria suele ser en el mes de Abril, pero su fecha exacta depende de la Semana Santa. Siempre es una semana o dos después de ésta. CASOS ANÁLOGOS
    • La Feria Nacional de San Marcos es el festejo realizado en honor al santo designado al estado de la ciudad de Aguascalientes , México , denominado así en honor al patrono del barrio de San Marcos. El día que se lleva a cabo la festividad más importante es el 25 de abril , que coincide con el día de San Marcos . En un principio, la fiesta se encontraba íntimamente unida con la vendimia ya que Aguascalientes era productor de uva. Sin embargo, esta tradición sobrevive sólo durante las corridas de toros, donde se toma vino tinto mezclado con brandy de las tradicionales botas. Durante el periodo (abril-mayo, dos últimas semanas y dos primeras semanas, respectivamente) que dura esta festividad, la zona del festejo se convierte en la "cantina más grande del mundo", no se restringe el acceso ya que la céntrica vía pública es parte del escenario. Esta feria abarca desde la tercera semana de abril hasta la primera semana de mayo y es famosa mundialmente por su serial taurino, el segundo más importante del país, peleas de gallos, casino, modernas instalaciones, juegos mecánicos de Atracciones García, amplia y variada exposición ganadera, carreras de caballos , eventos deportivos, eventos culturales, eventos artísticos, teatro del pueblo en su imponente Megavelaria , voladores de Papantla y exposiciones diversas.
    • Uruapan Michoacán , es la capital mundial del aguacate. Ahí, del 18 de noviembre al 4 de diciembre se realizará la expoferia de este fruto, en cuyo programa se incluye la elaboración del guacamole más grande del mundo, que pesará dos toneladas, las cuales serán consumidas en tacos y en numerosos platillos. La expoferia abarca una exposición artesanal, gastronómica, ganadera, comercial, industrial, espectáculos en el teatro del pueblo, juegos mecánicos, circo, caballos bailarines, palenque, corridas de toros. Se efectúa desde hace 19 años en una superficie de 12 hectáreas situadas en el poniente de Uruapan, donde se instalan los puestos de más de 100 expositores. La ubicación es: kilómetro 5 de la autopista Uruapan-Pátzcuaro, "frente a Pemex". El aguacate se puede comer en botanas, entradas, sopas y pastas, platos fuertes, salsas, bebidas, postres. El mejor aguacate de México, país del que es originario, "aportación de México al mundo", es el Hass. Se le llama "la mantequilla de la fruta" y es cien por ciento nutritivo y con cero colesterol. Es un alimento nutracéutico, es decir, nutre y beneficia a la salud humana. Es rico en minerales, multivitaminas, grasa monoinsaturada, carbohidratos, lípidos y aminoácidos. Es un producto popular de gran versatilidad en la cocina mexicana. La serie de platillos es interminable. Generador de divisas
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL TEMA Antecedentes históricos Las primeras ferias surgieron en los años de 1800 en adelante. Las expoferias o ferias nacen con el fin de abrir mercados agrícolas, ganaderos, textiles, artesanales, etc. Las primeras ferias se realizaban en predios que no eran propiedad de la ciudad o del pueblo si no de las mismas personas q vivían en la misma. Las ferias eran tan importantes para promocionar la actividad comercial que las autoridades religiosas y seglares concedieron privilegios especiales para apoyar a los comerciantes: por ejemplo, el poder dirimir (resolver) las disputas entre ellos durante su celebración.
    • Evolución ANALISIS SITUACIONAL DEL TEMA * Han difundido valores culturales, sociales y económicos que representan a la ciudad. * Han propiciado enlaces entre productoras, empresarios privados y consumidores estableciendo relaciones comerciales permitiendo el desarrollo de dicha actividad productiva. * En algunos casos las instituciones han apoyado al productor para el desarrollo de proyectos de inversión para darle valor agregado al producto mejorando su presentación.
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL TEMA Desarrollo y consolidación Las ferias han tenido mucho éxito a tal grado que se han ido desarrollando de tal manera que cada año llegan visitantes de otras ciudades y del extranjero a presenciar las actividades que en ella se realizan. Algunas se caracterizan por la combinación de la mas alta tecnología con la innovación.
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL TEMA Casos de Recintos Feriales en Europa y Sudamérica París Expo Carrousel du Louvre, Francia El Carrousel du Louvre forma parte de un emplazamiento cultural e histórico único, adyacente al Musée du Louvre, los Jardins des Tuileries, hoteles famosos y tiendas de lujo. Este espacio de 7.100 m2 dividido en 4 elegantes salas es una excelente opción para eventos de prestigio. Con 8 pabellones, ofrece un total de 220.000 m2 y se caracteriza por ser el centro de exposiciones más grande e importante de Francia y el cuarto de Europa. Famoso por sus shows, este recinto cercano a Paris Expo y Porte de Versailles ofrece un auditorio modular con capacidad para 2.000 a 4.200 personas. Alberga shows, congresos, reuniones anuales generales y convenciones.
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL TEMA Casos de Recintos Feriales en Europa y Sudamérica La Rural, Buenos Aires, Argentina La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires trabaja cada día con un destino claro: ser una gran ventana al mundo. La avala una historia de casi 130 años que se remonta a 1878, con la celebración de la tercera Exposición Nacional de Ganadería. Los pabellones, salas de convenciones y auditorio principal están equipados con tecnología de primer nivel y suman 45.000 m2 cubiertos. A esto se añaden más de 10.000 m2 descubiertos y espacios verdes, y un estacionamiento subterráneo con capacidad para mil autos. Desde su creación hace casi 130 años, La Rural ha experimentado un gran crecimiento. Con la construcción a fines de los 90 de los pabellones Ocre, Azul, Amarillo y Verde, se afianzó como el principal centro de ferias y exposiciones de la región. Esta feria se caracteriza por sus modernas y variadas instalaciones, sumadas a su larga experiencia, la convierten en marco idóneo para toda clase de acontecimientos. La concreción del futuro Centro de Eventos consolidará el proceso de expansión de la compañía.
    • La Feria de Sevilla, España La Feria de Sevilla comenzó en el año 1847 como feria de ganado, gracias a una petición de los sevillanos, que el ayuntamiento remitió a la reina Isabel II. Se ubicó a las afueras de la ciudad, y contó con 19 casetas . Fue tal el éxito de público, que en 1950 hubo que separar el mercado de ganado, del recinto de pura diversión. A partir de los años 20 ya adquiere la configuración actual. Lo que caracteriza a esta feria es que las calles se adornan con miles de farolillos y por ellas puede verse durante el día el característico paseo de caballos , caballistas y coches tirados por enganches enjaezados, y a cualquier hora el discurrir de la multitud, las mujeres con los trajes de flamenca y todo el mundo cantando y bailando sevillanas . ANALISIS SITUACIONAL DEL TEMA Casos de Recintos Feriales en Europa y Sudamérica
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL TEMA Casos de Recintos Feriales en Europa y Sudamérica Corferias, Colombia Corferias posee un moderno recinto ferial con una superficie total de 142.000 m2 de los cuales 67.381 m2 son área de exhibición cubierta, distribuida en 27 pabellones, y 15.645 m2 de exhibición al aire libre. Dada la estructura de sus instalaciones, se realizan ferias alternas de manera simultanea. Éste recinto ferial se caracteriza por:: * Espacios de gran tamaño ajustables a cualquier tipo o capacidad de eventos que requiera. * Instalaciones modernas y cómodas. * Experiencia y alta calidad de servicio. * Experiencia como operadores logísticos. * Amplias zonas verdes y comunes. * Iluminación y ventilación natural.
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL TEMA Casos de Recintos Feriales en México Una de las ferias más importantes a nivel nacional es la Feria de San Marcos en la ciudad de Aguascalientes. Es la feria de San Marcos, la más antigua del país, ya que la primera se efectuó en 1604. Además se ofrecen platillos típicos que los miles de visitantes de diferentes lugares tanto nacionales como internacionales pueden disfrutar de esta feria Esta feria abarca desde la tercera semana de abril hasta la primera semana de mayo y es famosa mundialmente por su serial taurino, el segundo más importante del país, peleas de gallos, casino, modernas instalaciones, juegos mecánicos de Atracciones García, amplia y variada exposición ganadera, carreras de caballos , eventos deportivos, eventos culturales, eventos artísticos, teatro del pueblo en su imponente Megavelaria , voladores de Papantla y exposiciones diversas. Feria de San Marcos, Aguascalientes
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL TEMA Casos de Recintos Feriales en México Feria de León Otra de las Ferias importantes del país es la de León, la cual ofrece al visitante magníficos espectáculos a lo largo de sus instalaciones, desde eventos culturales hasta su famoso palenque con sus famosas peleas de gallos. Se caracteriza por sus foros, como el de el lago que es un escenario rodeado por un lago artificial. Así mismo se presentan muestras de artes escénicas como la danza también conciertos, eventos al aire libre, además de exponer sus productos industriales ganaderos y comerciales, así como sus servicios propios de la región. A esta Feria asisten miles de personas y la entrada tiene un costo significativo.
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL PROYECTO Debido a las dificultades para viajar, era imposible que los consumidores adquirieran los bienes que deseaban y que los productores dieran salida a todos los productos en oferta. Por ello, se fueron desarrollando poco a poco ferias que se celebraban, en un principio, en festividades religiosas anuales, lo que permitía a los productores mostrar sus productos a los consumidores y así facilitar la asistencia de muchos compradores potenciales. En el periodo de lucha por la independencia, en el lugar, promulgó Don José María Morelos y Pavón, el 22 de octubre de 1814, la primera Constitución Política de México. Siendo la primera que se decretaba en el país sin llegar a tener vigencia por haber surgido del grupo rebelde que luchaba por la Independencia de México; en ella se plasmaban los principios de Igualdad y Soberanía para los pueblos de la Nueva España. Cada año en Apatzingán se llevan a cabo festejos conmemorativos a dicho acontecimiento, siendo la "feria de Apatzingán", la más importante de la región por sus actividades cívicas, artísticas, culturales, sociales y deportivas, con un gran ambiente y caracterizada por las tradicionales bandas de viento que recorren las calles del centro de la ciudad durante casi 20 días que duran los festejos . Empieza el 5 de octubre y finaliza el 25 del mismo mes. Antecedentes históricos
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL PROYECTO Evolución Debido al acontecimiento historio de la promulgación de la constitución de 1814, la ciudad de Apatzingán tomo esta fecha para llevar acabo las festividades de la ciudad. Esta feria ha ido evolucionando poco a poco. Primero se realizaban solamente la exposición ganadera, luego productos artesanales, de comercio y así sucesivamente. Fueron incorporando a la feria mas actividades para que hubiera mas desarrollo económico, así como actividades deportivas, carreras de caballos, pelea de gallos y otras actividades culturales como bailables y grupos de música.
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL PROYECTO Estas actividades se realizan en diferentes puntos de la ciudad, lo que es el comercio se lleva acabo en parte de la Av. Principal, la exposición de los productos y servicios se desempeñan en un predio denominado “ La Exposición “ al igual que los juegos mecánicos, los eventos culturales se realizan en el teatro del pueblo que es provisional, los eventos deportivos parte en “ La Unidad Deportiva Adolfo López Mateos” y las tradicionales carreras de caballos en diferentes carriles privados cercanos a la ciudad y los recreativos como el palenque en bodegas provisionales acondicionadas para el evento. Desarrollo y consolidación
    • ANALISIS SITUACIONAL DEL PROYECTO Los usuarios a los que seria destinado este proyecto seria a toda la sociedad de Apatzingán en general así como a los visitantes y turistas que visiten la ciudad durante las fechas de octubre y fuera de estas. El objetivo de este planteamiento es satisfacer las necesidades creando un espacio destinado a la sociedad de la ciudad de Apatzingán para que puedan realizar el desarrollo de sus festividades y diversas actividades culturales y recreativas propias de la región, aunque sean fechas extemporáneas sin estropear el funcionamiento de la propia ciudad conllevando esto a fomentar mas turismo, comercio e industria en la ciudad.
    • BIBLIOGRAFIA MORA JACOBO ALEJANDRA “ Expoferia Ganadera y Artesanal y de Servicios.” Morelia Mich. 2000 CUTRERA JUAN CARLOS “ Técnicas de recreación” Editorial Stadium INTERNET Google y Google Earth (imágenes del terreno) www.fairstv.com (recintos feriales) H . AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE APATZINGÁN “ Plan de Desarrollo Municipal” Apatzingán Mich. 2006