Caracterización del Transporte y Vialidad de Masaya
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Caracterización del Transporte y Vialidad de Masaya

  • 3,845 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,845
On Slideshare
3,620
From Embeds
225
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
56
Comments
0
Likes
0

Embeds 225

http://pa8masaya.blogspot.com 171
http://pa8masaya.blogspot.com.es 17
http://pa8masaya.blogspot.mx 16
http://pa8masaya.blogspot.com.ar 12
http://www.pa8masaya.blogspot.com 3
http://www.slideshare.net 2
http://pa8masaya.blogspot.fr 2
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://pa8masaya.blogspot.co.uk 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDADNACIONAL
    DE INGENIERIA
    INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
    CARRERA DE ARQUITECTURA
    CARACTERIZACIÓN
    DE MASAYA
    8
    Proyecto Arquitectónico
    Entregan:
    BR. Félix Padilla
    BR. Roberto Ruiz
  • 2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO
    ESTUDIO DEL TRANSPORTE EN EL MUNICIPIO DE MASAYA
    I. 1 MARCO DE REFERENCIA EN BASE A VIALIDAD
    A. Situación actual de la vialidad en Masaya.
    A. 1 Estado físico de las vias
    A. 2 Jerarquización vial
    -Vías primarias
    -Vías secundarias
    -Vías locales
    B. Problemas destacados
    C. Propuestas de proyectos
    I. 2 MARCO DE REFERENCIA EN BASE AL TRANSPORTE
    A. Situación actual del transporte
    B. Terminales de transporte existentes
    A. 1 Problemas destacados
    A. 2 Propuesta de proyectos
    SECTOR TRANSPORTE
  • 3. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DEL TRANSPORT EN MASAYA
  • 4. MARCO DE REFERENCIA EN BASE A LA VIALIDAD
    A. SITUACIÒN ACTUAL DE LA VIALIDAD EN MASAYA
    Las principales vías de acceso a Masaya, están conformadas por las vías regionales Managua-Masaya-Granada, Masaya-Tipitapay la carretera Masaya-Catarina-Diriá-Diriomoconocida como ruta a los Pueblos.
     
    La red vial de la ciudad (al 2003) está compuesta por un total de 84,172 metros lineales, de los que el 44.8% son asfaltadas, el 27.5% adoquinadas, el 26% son de tierra y un 3.1% que están encunetadas.
    Los barrios donde no se brinda el servicio de alcantarillado sanitario, las aguas residuales son evacuadas hacia la calle, con la consecuente insalubridad y afectación a la imagen urbana.
     
    También es notoria la presencia de basura esparcida por las calles, principalmente las que se encuentran próximas al Mercado Municipal y donde no se brinda el servicio de recolección de basura
    SECTOR TRANSPORTE
  • 5. A. 1 ESTADO FÌSICO DE LAS VÌAS
    Las calles que tienen recubrimiento de asfalto y/o adoquín en términos generales se encuentran en su mayoría en regular estado, encontrándose algunos tramos de calles en buen estado así como también presencia de tramos en mal estado, éstos últimos presentan gran cantidad de baches y en algunos casos, la capa de asfalto ha desaparecido.
    En los tramos de calles revestidas con adoquín y que son consideradas en mal estado, presentan hundimientos de este material en diferentes puntos de los tramos.
     
    Las calles que son de tierra en su mayoría están en mal estado, debido por una parte a la falta de mantenimiento y por otra a la escorrentía de aguas residuales que las hacen prácticamente intransitables
    Tabla de calificación de la situación actual
    del estado de las vías en Masaya.
    SECTOR TRANSPORTE
  • 6. A. 2 JERARQUIZACIÒN VIAL
    La principal vía de acceso la constituye la vía regional e internacional que la comunica con Managua, Granada, Rivas y Peñas Blancas, la que corre en sentido este-oeste, seccionando a la ciudad en dos partes.
     
    Otra vía principal que bordea la periferia sur de la ciudad, es la que conduce hacia los Municipios de Catarina, Diriá, Niquinohomo, Masatepe, Diriomodenominada la ruta hacia los Pueblos Blancos, la cual empalma con la carretera Managua-Masaya-Granada en el sector de Las Flores
     
    La carretera Masaya-Tipitapaes otra vía importante, que comunica a Masaya con los departamentos del norte del País. Esta inicia en el empalme de El Coyotepe bordeando su límite municipal oeste.
    SECTOR TRANSPORTE
  • 7. VÍAS PRIMARIAS
    La Avenida de los Leones que conecta a la ciudad con la vía regional Managua-Granada, en unsolo sentido que va de norte a sur hasta topar con el Centro Comercial Masaya en el sector del Parque.
     
    La Avenida de El Progreso que conduce del centro de la ciudad hacia la vía regional en un solo sentido (sur-norte).
     
    La calle que inicia en el Restaurante Tip-Top localizado en la vía regional en el sector del Coyotepe, la cual se bifurca en dos direcciones: en sentido norte-sur de doble vía y la segunda con sentido noroeste-este de doble vía también.
    VÍAS SECUNDARIAS
    Se consideran como vías secundarias todas las calles que conforman los barrios tradicionales, tales como los barrios San Jerónimo, El Calvario, La Reforma, Villa Bosco Monge, La Parroquia, Países Bajos, San Miguel, El Pochotilloy Monimbó. Todas estas calles están entre adoquinadas y asfaltadas.
    SECTOR TRANSPORTE
  • 8. VÍAS LOCALES
    Se clasifican como vías locales el resto de calles que conforman la trama urbana. En su mayoría estas calles son de tierra, dentro de éstas se incluyen callejones, andenes y calles peatonales (son calles que tienen aproximadamente 2 metros de ancho y por lo general son de tierra)
    SECTOR TRANSPORTE
  • 9. B. PROBLEMAS DESTACADOS
    - Mal estado de calles de tierra por falta de mantenimiento y evacuación de aguas residuales en las mismas que provocan estancamiento de agua, insalubridad y dificultad de tráfico vehicular.
     - Regular y mal estado de calles asfaltadas y adoquinadas por la presencia de baches de diferentes tamaños y profundidades a lo largo de los tramos y en algunos casos el asfalto ha desaparecido, lo que provoca dificultad para el tránsito vehicular.
     -Por el tamaño de algunos callejones no es posible el tránsito vehicular en algunos barrios.
     - En muchas de las calles que conforman la ciudad (principalmente las de tierra) se observan cúmulos de basura que afectan la salud de los pobladores y empobrecen la imagen urbana de la ciudad.
     - Congestionamiento vial y/o puntos conflictivos en los siguientes tramos:
      Carretera Managua-Masaya-Carazo.
    Cruce de la vía Bosco Monge.
    Inicio de la Vía Avenida Los Leones hasta el Parque Central.
    Vía que inicia desde el Parque Central-Mercado Municipal-Hospital Humberto Alvarado.
    Sector de la Placita y Colegio Salesiano.
    Tramo que inicia desde la Carretera Masaya-Parque La Reforma y Mercado Municipal.
    SECTOR TRANSPORTE
  • 10. C. PROPUESTA DE PROYECTOS
    En ejecución se encuentran proyectos de adoquinado en algunos tramos de calle de los barrios San Carlos, Pancasán y Paseo La Reforma.
     
    La Policía Nacional de Tránsito realizará lo siguiente:
     -Análisis sobre la Calle que parte del Parque-Mercado Municipal-Hospital y Carretera para determinar horarios picos y lugares de mayor saturación vehicular y peatonal.
    -Determinar áreas de estacionamiento sobre las vías que más producen problemas de circulación.
    -Determinar acceso a la terminal de transporte de buses que esté ocasionando obstrucción de la circulación y que ameriten regulación.
    -Determinar cambio de circulación de vías del Mercado a la Carretera.
    -Prohibir a los dueños de talleres y/o privados el estacionamiento de vehículos en mal estado mecánico sobre la vía porque obstruyen la circulación vehicular.
    -Instalación de 6 semáforos vehiculares en distintos puntos de la ciudad, considerados como los de mayor conflicto por circulación vehicular y peatonal.
    SECTOR TRANSPORTE
  • 11. MARCO DE REFERENCIA EN BASE AL TRANSPORTE
    A. SITUACIÒN ACTUAL DEL TRANSPORTE EN MASAYA
    Masaya a través de su red de vías, carreteras y caminos se comunica a nivel municipal, departamental, interdepartamental e internacional lo que facilita la movilización de pasajeros a diferentes niveles.
     
    El servicio de transporte es manejado por dos delegaciones: la primera controlada por el Gobierno Central a través del MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura, la cual maneja el sistema de transporte intermunicipal y la segunda controlada por el Gobierno Municipal, facultades que le fueron conferidas bajo la Ley 40-291 (Ley de Municipios, 2002), manejando el sistema de transporte intramunicipal.
    El sistema de transporte está conformado por rutas interurbanas, intermunicipales, urbanas y rurales.
    El mercado municipal es el punto de convergencia para todas las rutas urbanas establecidas en la ciudad, lo que significa que los movimientos de pasajeros están sujetos principalmente para el abastecimiento de productos de primera necesidad
    SECTOR TRANSPORTE
  • 12. B. TERMINALES DE TRANSPORTE EXISTENTES
    Dentro de la ciudad se identifican tres sitios utilizados como terminales de transporte, los cuales son: la terminal de transporte ordinario, localizado en la parte este del Mercado Municipal Ernesto Fernández y las terminales del Parque San Miguel y Parque Pedro Joaquín Chamorro para el transporte expreso.
     
    En el caso de la terminal de transporte del Mercado es un área de terreno amplia y no cuenta con ningún tipo de infraestructura para esta actividad. No dispone de recubrimiento, lo que genera gran cantidad de polvo en el sector.
     
    En las terminales localizadas en los Parques San Miguel y Pedro Joaquín Chamorro obstaculizan el libre tránsito de vehículos por localizarse sobre la vía.
     
    Terminal del Mercado Municipal
    Terminal parque San Miguel
    Localización de las terminales
    SECTOR TRANSPORTE
    Terminal de Transporte Mercado Municipal
  • 13. La ciudad no cuenta con bahías de estacionamiento para las unidades de transporte urbanoni con señalizaciones que establezcan el sistema de paradas en los distintos sectores donde las rutas hacen su recorrido.
     
    En base a la población existente y utilizando normas urbanas, la demanda de terreno y de área construida se define en el siguiente cuadro
    SECTOR TRANSPORTE
  • 14. B. 1. PROBLEMAS DESTACADOS
    -El terreno utilizado como terminal de transporte no cuenta con una infraestructura necesaria para un adecuado funcionamiento.
    -No existe una ley actualizada que regule y norme el sector transporte, solamente se trabaja con resoluciones ministeriales y una ley que no está acorde al crecimiento del transporte intermunicipal y la realidad socioeconómica del sector.
    -Muchas unidades piratas están trabajando, lo que provoca desorden en este sector.
    B. 2 PROPUESTA DE PROYECTOS
    Para el año 2005, fortalecer la institucionalidad entre las delegaciones de transporte inter e intramunicipal, el gobierno municipal y la Policía Nacional para dar respuesta a los múltiples problemas de transporte en el departamento de Masaya (ilegales, falta de terminal de transporte, bahías de estacionamiento, señalización vial, exceso de taxis). Para esto se conformó la Comisión de Transporte donde participan los delegados de transporte, representantes de las Cooperativas, Alcalde Municipal, Policía Nacional y la Sociedad Civil.
    SECTOR TRANSPORTE