Situación didáctica gusano y lombríz

6,826 views
6,444 views

Published on

Situación Didáctica sobre los gusanos y las lombrices.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,826
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación didáctica gusano y lombríz

  1. 1. CENTRO PARA EL FOMENTO Y EVALUACION DE TALENTOS Y E-COMPETENCIAS A.C. DIPLOMADO EN LINEA“GENERACION DE CONOCIMIENTO E INNOVACION DESDE ENTORNOS TELEMATICOS EDUCATIVOS” DE ACUERDO A ESTANDARES DE COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC DE LA UNESCO PROYECTO FINAL: “GUSANO Y LOMBRIZ”ASESOR: J. HUMBERTO HERNANDEZ LABRAPRESENTA: ARISBETH HERNANDEZ CORONEL H. PUEBLA DE Z., A 31 DE MAYO DE 2012.
  2. 2. FORMATO ESTÁNDAR DE SECUENCIA DIDACTICA PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTOLos niños aprovechan el Recreo para explorar en el jardín, y al encontrar cualquier tipo de insecto ogusano los matan y los atrapan, esconden, los martirizan.Exploración y conocimiento del mundo.Arisbeth Hernández Coronel18 de mayo a 31 de mayo¿Gusano o lombriz?Utilidad de los gusanos CompetenciasCompetencia específica 1:Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzasy diferencias y las describe con sus propis palabras. Saber conocer: Saber Hacer Saber ser:Rescatar saberes previos sobre *Elaborar un dibujo de un gusano y Escuchar, respetar turnos,gusanos y lombrices. presentarlo al grupo, describiendo su representación.*Observar imágenes de gusanos *Contestar a las preguntas ¿cuál Respetar turnos de participación, pedir laimpresas y digitalizadas en Power representa un gusano? ¿cual no palabra, escuchar intervenciones.Point. http://www.slideshare.net/upload representa un gusano? ¿por qué? ¿qué significa un gusano? ¿es cierto que los
  3. 3. gusanos tienen ojos, nariz y boca? ¿de qué colores son en realidad? ¿están formados por un solo color o tienen varios? ¿cómo se mueven? ¿tienen patas? ¿cómo podemos resolver estas preguntas?*Observar gusanos reales * Determinar lo que investigaremos sobre Tomar acuerdos, respetar a los animales, los gusanos, (color, forma, respetar turnos, comentar, escuchar. desplazamiento, si tienen ojos, nariz boca, su textura, dónde viven, qué comen, cómo hacen del baño, cómo se reproducen, cuánto tiempo viven, para qué sirven, qué tipo de gusanos hay?*Observar gusanos a través de una Comparar, establecer diferencias, Respetar turnos de participación.presentación en Prezi. identificar su función en un ecosistema.http://prezi.com/gtnc4xq9jkcp/gusanos/*Identificar información sobre gusanos y Identificar, describir, comparar, comentar, Cuidado de los materiales, respetarlombrices en portadores de texto en contrastar. turnos, ordenar materiales, colaborar,biblioteca. interactuar con respeto.*Investigar y exponer de forma Describir características físicas, explicar Respetar turnos, escuchar, hablar enindividual un tipo de gusano. lugar donde vive, qué come, ciclo de público. vida.* Observar otros tipos de gusanos por Contestar a las preguntas: ¿en qué Compartir, comentar sus sentimientos alturnos, (juguetes, dulces, fotografías, momento un gusano deja de ser un manipular cada uno de los diferentesnombre de gusano). gusano? ¿Cuál de los ejemplos gusanos, respetar intervenciones. presentados no es un gusano? ¿Qué significa la palabra gusano para ustedes? ¿Cuál de los gusanos presentados es
  4. 4. real y cuál no? ¿Podremos utilizar los gusanos reales para hacer algo que nos sirva a todos? Enlistar sus propuestas.*Elaborar sus representaciones de los Describir, comparar, explicar *Comparar sus representaciones inicialesgusanos que más les interesaron. características. con las actuales y determinar que cambiarían a las anteriores y porqué.*Observar poster sobre lombriz de Comparar la información del poster con Respeto de turnos e ideas.tierra. sus ideas personales.*Elaborar nube de palabras. Explicar las palabras y significados que Aportar, colaborar, participar, respetar.http://www.tagxedo.com/art/3b3759872 aprendieron durante el desarrollo deld304665 tema.Competencia específica 2:Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba unaidea. Saber conocer: Saber Hacer Saber ser:Invitar a una Biologa a platicarnos sobre Elaborar una invitación a la Biologa. Respetuoso y atento, pedir las cosas porcomo podemos utilizar a las lombrices favor y dar las gracias.de tierra.Platica de la Biologa. Plantear preguntas. Escuchar, participar, respetar turnos.*Observar videos de You Tobe para Observar Esuchar, respetar.elaborar un lombricomposta.http://www.youtube.com/watch?
  5. 5. v=YxkRUP4_AJYhttp://www.youtube.com/watch?v=ZPxUYRRJ38w&feature=relatedRecopilar material para Explorar jardín, identificar lombrices de Colaborar, participar, opinar, escucharlombricomposta. tierra, identificar en su luch los idesas y aportaciones. deshechos sólidos orgánicos utiles para la composta.Elaborar lombricomposta. Recordar materiales y orden para la Colaborar, respetar turnos, valorar la vida elaboración. de los animales y su utilidad para el ser humano.Observar cada semana y llevar Identificar y describir cambios de la Comunicar hallazgos.seguimientos de sus observaciones. lombricomposta, comparar y contrastar registros.Evaluación:La evaluación se realizará continuamente, permanente, en cada una de las actividades diseñadas, valorando lasmanifestaciones de los alumnos, tanto cognitivas, de habilidades y destrezas y actitudinales.Recursos: Herramientas digitales: presentación en prezi, gloster, presentación power point, nube de palabras, videos de youtobe, láminas impresas, juguetes, dulces, tarjetas, hojas, lápices de colores, bote, tierra, lombrices, palitos de madera, periódico,deshechos orgánicos.Normas de Trabajo:Durante el trabajo en equipo todos participaran y colaboraran.Los alumnos permanecerán atentos y respetuosos a las presentaciones.Asignar el tiempo necesario a quien lo necesite.
  6. 6. Respeto a todos los compañeros, a la Biologa invitada y a los animales que exploraran y manipularan.Observaciones:El seguimiento de sus hallazgos de la lombricomposta continuará hasta concluir el ciclo escolar.

×