La informacion contable de las teorias de la infomacion

295 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
295
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La informacion contable de las teorias de la infomacion

  1. 1. Los elementos básicos de un sistema semiótico son: el signo, elsignificante y el sujeto; de acuerdo con esta triada, las ramas de lasemiótica son: la sintaxis que estudia la relación de los signos entre sí, lasemántica que estudia la relación del signo con el significado y lapragmática que estudia la relación entre el signo y el usuario.La pregunta, que se hace desde lo contable, a las teorías que tratan deexplicar el concepto de información, es: ¿cuál de las teorías acerca delconcepto de información, explica la naturaleza de la informacióncontable?
  2. 2. Esta teoría fue Desarrollada por C.E. Shannon y W. Weaver.La sintaxis se refiere a la teoría matemática de lainformación también llamada teoría métrica de lainformación o teoría sintáctica de la información. Estateoría no se ocupa del contenido semántico del conjunto demensajes, del cual selecciona uno para trasmitirlo, sino quecentra su atención en las señales que son transmitidasindependientes de su significado.
  3. 3. por ejemplo n mensajes, cada uno con su propia probabilidad de ser elegidop1, p2, p3,...,pn. La suma de la información del sistema total será la sumaponderada de la contribución probabilística Log2pi así, la fórmula para medir elcontenido de información queda de la siguiente forma: -(p1 Log2 p1 + p2 Log2 p2 + p3 Log2 p3 +…+ pn Log2 pn)La probabilidad de seleccionar una raya es 9/10 = 0.9, y la de un punto 1/10 =0.1, el sistema puede ser descrito usando los logaritmos, la información aportadapor una raya será Log2 0.9 y la aportada por un punto será Log2 0.1. -(0.9 Log2 0.9 + 0.1 Log2 0.1) = 0.476 bits.Hay que decir que de todos los patrones probabilísticos que se puedanpresentar, hay uno y sólo uno que maximiza ese valor, y corresponde a aquel enque todos los mensajes n tengan paridad probabilística entre sí.
  4. 4. En conclusión podemos decir que la naturaleza de lainformación contable no se explica con la teoría sintácticade la información, ya que fue construida a partir de lateoría de la comunicación relacionada con el intercambiode mensajes y se basa en la probabilidad de aparición deuna unidad elemental portadora de información.
  5. 5. La teoría semántica de la información trabaja con el sistema de lalógica proposicional, la idea central, es que en este sistema, acualquier fórmula Q, formada por un número n de proposicionesatómicas, se le puede asociar un conjunto de disyunciones de todaslas proposiciones atómicas o sus negaciones que ocurren en Q, conla condición de que en cada disyunción ocurra cada proposiciónatómica o su negación, poro no ambas al mismo tiempo.
  6. 6. Señalan estos autores que no sólo es importante saber qué es lainformación contenida en una proposición, sino que también se debepoder medir la cantidad de esa información. Los autores proponen lassiguiente igualdad: Cont. (Q) = Prob (¬Q) y utilizando la teoría delcomplemento obtenemos: Prob (Q) = 1 - Prob (¬Q), de esta fórmula seconcluye que la cantidad de información fluctúa entre 0 y 1: 0 < Cont. (Q)< 1. Si Q es tautología entonces Cont. (Q) = 0, si Q es contradicciónentonces Cont. (Q) = 1la cual puede calcularse con la siguiente igualdad: Infor. (Q) = Log ( 1 ) = ¾ Log (Prob. (Q)) Prob. (Q)
  7. 7. En conclusión la teoría semántica de la información aligual que la teoría sintáctica de la información, tampocoexplica la naturaleza de la información contable. La teoríasemántica da respuesta a la pregunta ¿Cómo saber elcontenido de la información? Y para contestarla tiene encuanta el significado de los enunciados.
  8. 8. La información es el producto de una síntesis de propiedades realesde los objetos (elementos objetivos) y la actividad del sujeto(elementos subjetivos).Las estructuras que utiliza el sujeto para estructurar esaspropiedades objetivas se encuentran condicionadas por eldesarrollo psicogenético y el contexto social, político, histórico ycultural en el que vive el sujeto.
  9. 9. La teoría pragmática de la información contesta lapregunta ¿cómo conocer la información desde el mundopragmático? Esta teoría es la el que mejor explica lanaturaleza de la información contable, ya que permiteabandonar la ontología de primer nivel, que trabaja conobjetos concretos, tangibles e individuales, y pasar atrabajar con entes más abstractos y elaborados como lainformación contable.
  10. 10. El concepto aplicable a todos los sistemas es eldesorden, matemáticamente el desorden al que aquí hacemos referenciase explica utilizando la segunda ley de la termodinámica: el flujoespontáneo del calor entre los cuerpos es siempre del caliente alfrío, cuando ambos cuerpos alcanzan la misma temperatura, el flujo delcalor se detiene, y se puede decir que se ha alcanzado el equilibriotermodinámico, y la primera ley de la termodinámica: el calor es una formade energía que puede ser convertida en otras formas de energía sin quecambie la cantidad total de energía.
  11. 11. Lo contrario al desorden es el orden, a este orden se le llama en teoría desistemas “información” y se representa matemática con la siguienteecuación: ORDEN = INFORMACIÓN (orden es información)En conclusión podemos decir que la teoría neguentrópica de lainformación contesta la pregunta ¿cómo conocer la cantidad deinformación que tiene un sistema? Y aunque no explica la naturaleza de lainformación contable como sí lo hace la teoría pragmática de lainformación, nos aporta un concepto importante, y es que los sistemasdeben generar una fuerza igual y contraria a la entropía paracontrarrestar su efecto degradantico, y esta fuerza es la neguentropía a laque aquí se le llama información.
  12. 12. La teoría semántica de la información explica la naturaleza de lainformación contable ya que esta teoría tiene en cuenta el significado delos enunciados.La teoría pragmática de la información sí explica la naturaleza de lainformación contable, ya que el hombre en su vida cotidiana se pone encontacto con el mundo de la información a través de los objetos sensibles.La teoría neguentrópica de la información no explica la naturaleza de lainformación contable, pero nos aporta un concepto importante.
  13. 13. BARKER, Richard. El Modelo Entidad relación: Case * Method.Massachusetts: Addison – Wesley Publishing, 1990.CURRAS, Emilia. La información en sus Nuevos Aspectos. Madrid:Paraninfo, 1988.DAVIS, Paul. El Universo Desbocado. Barcelona: Salvat Editores, 1985.ECO, Umberto. Tratado de Semiótica General. Barcelona: Lumen, 1988.

×