El ensayo

936 views
860 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
936
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El ensayo

  1. 1. Por: Carolina Rodríguez Bedoya
  2. 2. El ensayo es un género literario que secaracteriza principalmente por la propuesta yla defensa de un punto de vista personal ysubjetivo sobre un tópico determinado quepuede referirse a los siguientes ámbitos:político, filosófico, religioso, deportivo,histórico, social, cultural, sin ampararseen marco teórico alguno, sino en la propiavoluntad de querer comunicar o expresar lapropia opinión.
  3. 3. Algunas características de lo que hoyconocemos como ensayo y que coincidenbastante con los que guarda este: tema libre yal azar, lenguaje sencillo, coloquial, natural,determinaciones y conclusionessubjetivas, introducción de elementos comoanécdotas personales, citas o proverbios paradarle un carácter más vivido, no guarda nirespeta un orden preestablecido como sí haceun cuento, por ejemplo, es breve y estádirigido a un público heterogéneo.
  4. 4. Un ensayo se encuentra compuesto de lasiguiente manera: introducción, donde sepresentará el tema con sus correspondienteshipótesis y tesis. Le seguirá la enunciación de unafrase que generalmente está relacionada al tema yes de la propia autoría del ensayista. Luego deesta vendrá el desarrollo, donde se profundizarásobre la tesis a través de una modalidadexpositiva argumentativa y finalmente en laconclusión se tratará de ahondar más en la tesisexplicando por qué la sustenta desde uncomienzo.
  5. 5. • Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.• El ensayo expositivo , como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
  6. 6. • El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.• El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.• El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.
  7. 7. • http://es.answers.yahoo.com/question/index?qi d=20110910131409AAr2U5N• http://www.definicionabc.com/comunicacion/en sayo.php

×