Modulo 3 DiseñO De Proyectos Sociales

9,125 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,125
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulo 3 DiseñO De Proyectos Sociales

  1. 1. Lic. Ariel Goldman Le damos la bienvenida a un nuevo curso. En sus manos Usted tiene un material que utilizará durante las reuniones. Nuestro consejo es que lo lea tranquilamente es su casa, dado que le permitirá desenvolverse de un mejor modo durante el desarrollo del curso. Todas las dudas podrán ser resueltas a lo largo del curso por el instructor, teniendo la posibilidad de preguntar las veces que sea necesario. Índice 1.-Definición de proyectos a. ¿Qué es un proyecto? b. Pirámide plan – programa – proyecto c. Proyectos Sociales d. Las etapas de los proyectos. 2.- Enfoque de Marco Lógico a. Elementos del EML b. Hipótesis de desarrollo c. Planificación con EML d. La matriz de proyecto e. Utilizando el EML 3.- Como se arma una presentación a. Elementos de la propuesta b. Forma de presentar un proyecto El presente material es parte del curso de diseño de proyectos sociales que se desarrolla en el Hospital Carlos G. Durand. Su distribución es gratuita. Este material no reemplaza la asistencia al curso.
  2. 2. Lic. Ariel Goldman 1) Definición de proyectos a) ¿Qué es un proyecto? Un proyecto es la definición de un curso de acción futuro, creado para alcanzar ciertos objetivos específicos, con un presupuesto dado y dentro de un período de tiempo específico. En otras palabras, son subsistemas que solucionan problemas específicos, en tiempo limitados y con metas concretas. b) Pirámide Plan – Programa – Proyecto El proyecto se genera dentro de un contexto. Normalmente las instituciones diseñan los proyectos para alcanzar objetivos específicos, pero que serán las bases para alcanzar objetivos más amplios. Por lo tanto, se crea un programa, que será un conjunto de proyectos. El conjunto de programas, que contribuirán a alcanzar la misión y la visión, se lo conoce como plan. PLAN PROGRAMA PROGRAMA PROGRAMA PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO c) Proyectos Sociales Los proyectos sociales tienen ciertas características que se diferencias de los proyectos comerciales.; • La finalidad: los proyectos comerciales tienen como fin el beneficio personal o empresarial. Un proyecto social tiene como fin el bienestar de la comunidad o de un grupo de la misma • La competencia: La competencia comercial es conocida y se mueve con las leyes del mercado. La competencia social, debería ser coo-petencia, mezclando el termino cooperación (entre instituciones e individuos por el fin altruista) y la competencia (por los recursos)
  3. 3. Lic. Ariel Goldman • La forma de evaluar: La forma de evaluar comercialmente es el beneficio económico, mientras que en los proyectos sociales debemos establecer indicadores que verifiquen los cambios y las mejoras generados por los mismos. • La eficiencia: En una empresa, el perjudicado del mal manejo de fondos o los altos costos son los dueños o inversores. En los proyectos sociales los perjudicados son los beneficiarios y los benefactores. • La metodología de planificación: Los proyectos sociales deben ser planificados junto a los involucrados en el mismo. Como consecuencia se deben utilizar herramientas participativas. Los conceptos básicos, que debemos conocer para planificar y gerenciar proyectos sociales son: • Equidad: La equidad se define como la misma respuesta ante un mismo problema. • Inequidad: Se define como una desigualdad injusta y evitable. • Eficacia: La eficacia implica el alcance de los objetivos. • Eficiencia: alcanzar objetivos con la menor cantidad de recursos. Hay una doble responsabilidad cuando se desarrolla un proyecto social; por un lado debemos generar respuestas ante las inequidades existentes, y al mismo tiempo debemos generar proyectos que generen equidad en el futuro. d) Las etapas de los proyectos Los proyectos se dividen en 3 partes: • Planificación: Abarca desde la identificación del proyecto, el estudio de factibilidad, el diseño del proyecto y la planificación detallada. • Implementación: Es la puesta en marcha y el monitoreo del proyecto • Control: Es la evaluación del proyecto. En algunos proyectos específicos hará falta una presentación, ya sea ante un donante, ante una ONG o algún grupo que no ha participado. A continuación analizaremos una herramienta llamada Enfoque de Marco Lógico donde al finalizar investigaremos su uso en cada uno de estas etapas. Para finalizar el manual veremos algunos formatos de presentaciones.
  4. 4. Lic. Ariel Goldman 2) Enfoque de Marco Lógico El enfoque de Marco Lógico, es una herramienta para la planificación y el gerenciamiento de proyectos orientados por objetivos en forma participativa. El EML podrá ser utilizado en la etapa inicial (planificación), donde se le da origen al proyecto, como también como herramienta de implementación (gerenciamiento). La matriz de planificación será el resultado final del proceso de planificación, mientras que podrá ser utilizada como referencia para el monitoreo y la evaluación del proyecto. a) Elementos del EML Factores Externos Área nacional Objetivo de desarrollo Área nacional Área Sectorial Área Sectorial Objetivo Inmediato Área de Insumos Productos Área de proyecto proyecto Actividades SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN FUTURA El propósito del proyecto es inducir cambios en el ambiente del proyecto y en la sociedad en su conjunto, por lo tanto, decimos que existe una situación a ser mejorada, esta será nuestra situación actual. Debemos vislumbrar una situación deseada, por lo tanto definimos una situación futura. Esto hará posible llegar a un acuerdo respecto del objetivo inmediato (la razón de ser de un proyecto. El efecto que se espera que logre el proyecto si se completa exitosamente y a tiempo) y del objetivo de desarrollo (Objetivo principal y global el cual se espera que el proyecto contribuya a la larga, y que explica la razón por la cual es implementado) Un proyecto se basa en insumos (recursos necesarios), la implementación de ciertas actividades y los productos (resultado asegurado como consecuencia de cumplir con las actividades). Los insumos, actividades y productos son elementos del proyecto, y no en sí mismos medidas del éxito. Se espera que contribuyan a los objetivos deseados. La medida del éxito depende de un número de factores controlados, a través del gerenciamiento del proyecto, y un número de factores externos (evento que afecta el proyecto pero está fuera de control del gerenciador del mismo). Estos se deben identificar, monitorear y analizar, ya que pueden hacer al fracaso del proyecto.
  5. 5. Lic. Ariel Goldman Existe otro elemento más que son los indicadores, que determinarán el desempeño que deberá alcanzarse para cumplir con los distintos objetivos o productos. Las actividades no tendrán indicador alguno ya que se realizan o no. b) Hipótesis de desarrollo Un proyecto debe ser visto como una secuencia lógica de eventos causalmente relacionados. Dado que no es un hecho que estos eventos sucedan deben ser graficado como una secuencia de hipótesis lógica. Que puede ser analizada y descripta. Factores Objetivo de externos desarrollo Factores Objetivos externos inmediato Factores Productos externos Factores Actividades externos Insumos Por lo tanto asumimos que; • Si los insumos están disponibles, las actividades se llevarán a cabo • Si las actividades se llevan a cabo, se obtendrán los productos • Si se obtienen los productos se alcanzarán los objetivos inmediatos • Si se alcanzan los objetivos inmediatos, en el largo plazo se contribuirá con el objetivo de desarrollo. El grado de certidumbre e incertidumbre del evento dependerá de los factores externos. A medida que subimos por nuestra hipótesis de desarrollo, la incertidumbre es mayor. La identificación de estos factores son claves para un mejor desarrollo del proyecto y las estrategias a seguir. c) Planificación con EML Esta herramienta se compone de dos partes; la primera el análisis de la situación, donde encontramos las primeras 5 etapas. La otra parte es el diseño del proyecto propiamente dicho, donde se confecciona la matriz de proyecto a través de las últimas 3 etapas.
  6. 6. Lic. Ariel Goldman I) El punto de partida de esta herramienta es la descripción de una “situación problemática”. Es importante la distinción entre esta descripción y un diagnóstico, ya que este último implica determinar un problema puntual, donde cada uno pone sus paradigmas en acción. Los paradigmas son valores o LA PARADOJA DEL INGENIERO creencias básicas que suponen un Existían dos pequeños pueblos modo de pensar o de hacer las cosas. separados por un lago. Tenían una ruta Nos establecen límites y nos permiten importante que atravesaba ambos generar soluciones dentro de los pueblos pero todos los días, se mismos pero nos generan filtros que formaban grandes filas de autos, de nos impiden ver otras soluciones y hasta 2 horas de demora, ya que la nuevas perspectivas. En general estos única manera de cruzar el lago y seguir paradigmas se forman a partir de viaje, era a través de una canoa. nuestros estudios, nuestras enseñanzas Una vez, llegó un gobernador, de familiares, nuestro trabajo, nuestro profesión ingeniero, que no conocía la estilo de vida, etc. zona. Cuando terminó la visita, realizó Esta descripción denota nuestro su diagnóstico y mandó a construir un punto focal de interés, o sea será la puente que unía los dos pueblos. Desde principal razón de ser del proyecto ese día no hubo más demora en el tránsito ¿Cuál creé que fue el resultado? II) El siguiente punto es el análisis de la participación. La primer medida que debe desarrollarse es un cuadro comprensivo de • Los grupos de interés • Las instituciones involucradas • Los individuos involucrados. • Autoridades Cada uno de estos grupos o actores tendrá distintas expectativas e intereses, por lo tanto se debe hacer una lista con todos los involucrados cuya visión sea necesaria investigar para comprender el problema. Dependiendo de la capacidad del planificador, se convocará a todos o una parte representativa de estos actores (en este caso se deberá hacer una pre-análisis de intereses y determinar prioridades) Una vez todos reunidos se realizará un análisis detallado de estos grupos en términos de: • Problemas: Los principales problemas que nuestra situación problemática genera en cada grupo. (económicos, ecológicos, culturales, etc.) • Intereses: Cuales son los principales intereses alrededor de nuestra situación • Relaciones: Son aquellas que afecten a un grupo sobre otro • Fortalezas • Debilidades En resumen
  7. 7. Lic. Ariel Goldman 1. Listado de actores 2. Determinación de los participantes 3. Análisis detallado de participantes III) El tercer paso es el análisis del problema. Se deberá determinar el problema principal que se encarará, y luego se definirán las relaciones causales más importantes. Es importante que todas las opciones permanezcan abiertas en una primera parte, luego durante el proceso, las perspectivas se delimitarán y acotarán. Dos herramientas muy difundidas en estos días para generar estas relaciones es una lluvia de ideas (brianstorming) y los juegos de roles (rol playing) En la práctica, se recomienda utilizar tarjetas donde se escriban los problemas. Para esto es recomendable • Escriba un solo problema por tarjeta • Identifique problemas reales, no imaginarios, posibles o futuros • Un problema no es la ausencia de una solución sino un estado negativo existente. Una vez que todos expusieron los problemas, se priorizará un problema focal o principal, del cual se desarrollarán las causas y sus efectos, elaborando un árbol de problemas. Las causas directas del mismo se ubicarán en la primera fila inferior mientras que por debajo se conectarán las causas indirectas y sus respectivas ramas de causas. Los efectos se colocaran por encima, siendo la primera fila superior de efectos directos, ramificándose con los efectos indirectos. ¿Qué pasa si no podemos ponernos de acuerdo en el problema focal? En principio se buscará trabajar por cohesión del grupo entero, debiendo agotar todas las instancias para lograrla. En caso extremo de no lograr la cohesión total se priorizará a aquellas posturas con la que el generador del proyecto decida. RECUERDE: No son convenientes las votaciones Nunca trabaje por coerción. El análisis del problema puede darse por terminado cuando los participantes estén convencidos de que toda la información esencial ha sido incluida en la red de manera de explicar las relaciones causa–efecto más importantes que caracterizan al problema.
  8. 8. Lic. Ariel Goldman En resumen 1. Identifique los problemas existentes 2. Seleccione el problema focal 3. Determine las causas 4. Determine las consecuencias 5. Construya el árbol de problemas 6. Revea el árbol, verifique su validez y haga los ajustes necesarios. IV) En cuarto lugar se desarrollará el árbol de objetivos o alternativas. En este paso se transforman los problemas en objetivos. Para esto debemos reformular los elementos del árbol de problemas como condiciones deseables positivas. Cabe aclarar que con algunos problemas tendremos inconvenientes, para ello debemos corregir su redacción como problema (con consenso del grupo) o se dejará el problema sin objetivo por los que será una rama menos para generar el proyecto. Las relaciones de causa-efecto deberán transformarse en medios-fin. Esto no es automático y deberá chequearse su validez.
  9. 9. Lic. Ariel Goldman V) Para concluir esta etapa de desarrolla el análisis de las alternativas. El propósito del análisis de las alternativas es el de identificar las opciones de alternativas posibles, evaluar la factibilidad de las mismas y acordar una estrategia de proyecto. Se identificarán las ramas medios-fin como posibles alternativas en el árbol de objetivos, clasificándolas o numerándolas. Se eliminarán con un primer análisis aquellos objetivos o aquellas ramas que no sean deseables o que estén fuera de nuestro alcance, como así también los que ya son alcanzados por otros proyectos. Luego se deberá hacer una evaluación de factibilidad de cada alternativa. Entre los criterios a considerar podemos destacar • Costo total • Beneficios de los grupos • Probabilidad de éxito • Factibilidad social • Aspectos tecnológicos • Aspectos financieros • Capacidad institucional • Efectos ambientales El tipo de evaluación no será del todo minuciosa, sino por el contrario será un primer tamiz, dado el costo de conseguir toda la información Criterio / alternativa A B C Costo Alto Medio Medio Beneficios de los Alto Bajo Medio grupos Probabilidad de éxito Medio Alta Alta Efectos Ambientales S/efectos Medio efectos s/efecto Hay que tener en cuenta los umbrales, o sea los topes que tenemos en cada criterio. Por ejemplo puede ser un monto máximo para gastar o aspectos imposibles de cumplir por estar fuera de nuestro alcance. VI) Esta segunda parte comienza con la identificación de los elementos principales del proyecto (objetivo de desarrollo, objetivos inmediatos, productos y actividades) del árbol de objetivos. Según el grado de desarrollo que hemos logrado estarán más claros y fáciles de encontrar. Una vez identificados estos elementos, determinaremos los insumos necesarios. VII) La siguiente etapa consiste en identificar los factores externos. Se debe determinar cuales son los factores externos que inciden en cada nivel. Comenzando por el nivel de actividades determinamos que eventos no controlables podrían afectar a los productos, una vez realizada la actividad. Luego determinaremos al nivel de los productos que eventos influyen que no permitan la consecución de los objetivos inmediatos. Posteriormente se analiza el nivel de los objetivos inmediatos, identificando eventos que impidan alcanzar el objetivo de desarrollo.
  10. 10. Lic. Ariel Goldman Por último debemos analizar en el máximo nivel cuales son los eventos que impidan sostener la contribución sobre el objetivo de desarrollo. Es importante destacar que estos eventos deben tener una determinada posibilidad de ocurrencia, y si es posible se deberá aclarar cual es esta posibilidad. También es conveniente destacar que estos eventos para ser considerados deben tener una influencia real sobre el resultado. Por último debemos mencionar que existen factores asesinos, que son aquellos que son importantes su ocurrencia, pero si tiene escasa probabilidad (Ej. El proyecto depende que el dólar baje a $1) o aquellos que tienen alta probabilidad de ocurrencia y son totalmente negativos (Ej. El proyecto depende de que no llueva en BS. AS. los próximos 2 años). En caso de que aparezca un factor asesino se deberá reformular el proyecto o en su defecto abandonarlo. Es importante el monitoreo y el reporte de cambios en forma constante de los factores externo, una vez implementado el proyecto. VIII) El último paso es la determinación de indicadores. Los indicadores especifican el desempeño estándar a ser alcanzado de modo de lograr el objetivo de desarrollo, el objetivo inmediato y los productos. Deberán especificar • El grupo meta (beneficiarios) • La cantidad (cuanto) • La calidad (cuan bien) • El tiempo (para cuando) • La localización (donde) Un indicador debe ser “objetivamente verificable”, esto es cuando distintas personas utilizando el mismo procedimiento de medición, independientemente unas de otras, obtienen los mismos resultados. Para chequear el cumplimiento del indicador necesitaremos un medio de verificación, o sea la fuente de información. Este medio debe ser accesible, confiable, actualizada y eficiente (relación costo / beneficio) d) La Matriz de Proyecto Objetivo de desarrollo Indicador y medio verificador Factores externos Objetivos inmediatos Indicador y medio verificador Factores externos Productos Indicador y medio verificador Factores externos Actividades Insumos Factores externos La matriz de proyecto es un resumen de una página del diseño del proyecto.
  11. 11. Lic. Ariel Goldman Chequeando la matriz del proyecto Verificar que: • Los grupos metas estén especificados en los indicadores, • Los beneficios sean para el grupo meta y no para intereses sectoriales • El objetivo de desarrollo sea coherente con la misión del organismo donante • El objetivo de desarrollo justifique el proyecto • Los objetivos inmediatos contribuyan significativamente con el objetivo de desarrollo • Los objetivos sean realistas • Los objetivos sean precisos y verificables. • Los productos sean resultados de las actividades. • Estén todas las actividades esenciales. • Las actividades sean acciones y no deseos o productos • Exista el tiempo disponible para la realización de las actividades • Las actividades no se contrapongan con la ética de los donantes y grupos metas • Los insumos sean los adecuados, los necesarios y suficientes • No existan factores asesinos • Los factores externos sean importantes y tengan su probabilidad de ocurrencia • Los indicadores sean específicos. • Los medios de verificación estén disponibles y sean actualizados y confiables. e) Utilizando el EML El EML se utiliza en las distintas etapas del desarrollo de un proyecto. Analizaremos en detalle cada una de éstas y describiremos cómo: 1. Planeamiento: a. Identificación: Todo proyecto esta contextualizado. La ventaja del EML es que nos permite una clara identificación de los participantes y sus relaciones, y nos “obliga” a no diagnosticar sino a reconocer distintos problemas en un mismo asunto. b. Estudio de factibilidad: el estudio de factibilidad que se enuncia aquí se relaciona con el compromiso de los involucrados a llevar un cambio y tamben se relaciona con la disponibilidad de los recursos. En cuanto al compromiso no es necesario aclarar más sobre la multiconcurrencia necesaria del enfoque. En cuanto a los recursos, el EML tiene dos utilidades: nos ayuda a detectar los insumos necesarios, facilitando la presupuestación y es una herramienta que exigen las agencias y los gobiernos más importantes a nivel mundial para financiar proyecto. c. Diseño del proyecto: El diseño del proyecto es la clara identificación de objetivos y metas, como así también de que forma vamos a verificar. Las secuencias de causa-efecto y de medio-fin son fundamentales para que los objetivos sean claros, razonables y tengan sentido. d. Planificación detallada: Esta planificación es como vamos a llevar a cabo el proyecto y con que presupuesto contamos. El EML garantiza
  12. 12. Lic. Ariel Goldman que las actividades propuestas y los insumos seleccionados sean los necesarios y suficientes, además de tener lógica con los productos y objetivos. 2. Monitoreo: El monitoreo se realiza cuando se implementó el proyecto, siendo el seguimiento de la consecución de objetivos. La matriz nos muestra cuales son los indicadores y sus medios de verificación para cada objetivo. De esta manera será más sencillo evaluar los desvíos. El monitoreo sobre los factores externos y los desvíos producidos será también, decisivo en esta etapa. Todo desvío debe ser analizado y se corregirá el proyecto original. 3. Control: La evaluación se realiza contra los objetivos inmediatos y su impacto en el objetivo de desarrollo. Nuevamente la matriz nos ayuda a tener un panorama sencillo sobre lo que se esperaba y lo que en definitiva resultó.
  13. 13. Lic. Ariel Goldman 3) Como se arma una presentación a) Elementos de una propuesta 1. Información básica: • Título del proyecto • Datos de la institución responsable • Datos de la persona responsable del proyecto • Descripción del proyecto · Ubicación geográfica · Duración · Fecha de iniciación · Población objeto · Número de beneficiarios directos e indirectos · Valor del proyecto 2. Antecedentes • Estipular la necesidad, vacío o carencia detectada en un sector o grupo. • Resumir el origen (donde y como) nació la idea. • Motivaciones que indujeron a plantear el proyecto (contexto). • Resumir el propósito y las capacidades de la organización para desarrollar el proyecto. • Resumir la experiencia y la credibilidad que se tiene en el campo en el cual se enmarca el proyecto, es decir, relación del proyecto actual con proyectos previos realizados por la organización. 3. Justificación • Debe convencer a aquel a quien se le presente el proyecto. • Que sea viable institucionalmente. Explicando por que hay seguridad en su éxito y se cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo. • Consiste en explicar la manera como el proyecto entrará a solucionar o aliviar el problema planteado. • Incluye la descripción del impacto esperado en el corto, mediano y largo plazo. • En lo posible dar hechos y datos. 4. Objetivos • Objetivo de desarrollo • Objetivos Específicos • Productos o metas 5. Planeación • Las tareas y el plan de trabajo: Para cada actividad, es preciso establecer los Recursos humanos e insumos que se requieren, lo mismo que la responsabilidad de cada persona (sus tareas). Para tal fin se sugiere, incluir en la formulación del proyecto, un plan de trabajo en el que se estipule los plazos, responsables, lugar de la ejecución y los resultados obtenidos por actividad. • Cronograma de actividades: Es el registro cronológico de actividades. Se utilizan diversos diagramas (barras, Gantt, Etc.) o planillas. Se debe dejar lugar para poder hacer un seguimiento
  14. 14. Lic. Ariel Goldman 6. Presupuestos • Es preciso definir los ingresos donde se proyecte las cantidades por fuente de financiación de cada año por todo el tiempo de duración que ingresará al rubro del proyecto. • Se definen todos los gastos en los que se incurrirá durante el tiempo en que se tengan programadas las actividades. Siempre es sano distinguir entre los gastos directos (personal –equipo de maquinaria - terrenos - edificios - instalaciones –materiales - asesoría - IVA, etc. y los gastos indirectos (administración - papelería – agua - luz - teléfono - etc.) 7. Sistemas de seguimiento y evaluación • Se sigue a través de los indicadores y su medio de verificación respectivo. • No olvidar que deben ser claros, cuantificados, que incluyan al grupo meta, al tiempo, la calidad (si es posible) y la localización 8. Sostenimiento • Se trata de formular el proyecto de tal forma que se garantice la continuidad de las actividades o al menos sus beneficiarios, expresando claramente los planes que se tienen para asegurar dicha continuidad una vez terminado el período del proyecto La continuidad de las acciones podrían asegurarse al menos de 3 maneras. 1. Autosostenimiento 2. Dependencia 3. Continuidad operativa 9. Anexos • Se debe incluir todo material adicional que clarifique y refuerce el proyecto. Ejemplo: Folleto e información de la organización Cartas de apoyo Mapas b) Forma de presentar un proyecto Carta de presentación 1. Fecha de presentación 2. Nombre del proyecto 3. Costo total y solicitado Documento 1. Portada 2. Índice 3. Propuesta 4. Anexos

×