Clase Nº 5

547 views
453 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
547
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
227
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase Nº 5

  1. 1. Biomoleculas
  2. 2. El Agua
  3. 3. Sales Minerales
  4. 4. Biomoléculas Son moléculas complejas que constituyen a los organismos vivos. Hay cuatros grandes grupos: Hidratos de carbono Proteínas Ácidos nucleicos Lípidos Forman polímeros
  5. 5. Hidratos de Carbono
  6. 6.  Son llamados glúcidos, carbohidratos o simplemente azúcares.  Constituyen la mayor proporción de materia orgánica del planeta.  Cumplen una gran variedad de funciones en los organismos vivos.
  7. 7. Están constituidos por:  Carbono  Hidrógeno  Óxigeno
  8. 8. Antes de continuar, aclaremos algo:  Los hidratos de carbono son molécula polimerícas.  Que es un polímero?
  9. 9. Monosacáridos Son los monómeros de los glúcidos. Son poli alcoholes con una función aldehído o cetona.
  10. 10. Monosacáridos
  11. 11. Los monosacáridos se dividen en dos grupos en función del grupo funcional que posean:  Cetosas: ¿Qué grupo tienen?  Aldosas: ¿Qué grupo tienen?
  12. 12. Los monosacáridos reciben su nombre teniendo en cuenta lo siguiente:  Al prefijo que indica la cantidad de carbonos que componen al monosacárido, se le agrega la terminación “osa”.  Al comienzo del nombre del monosacárido agregamos el prefijo “ceto” o “aldo” según corresponda.
  13. 13. Las pentosas y las hexosas suele formar estructuras cíclicas semejante al pirano y al furano.
  14. 14. ISOMEROS OPTICOS O ENANTIOMEROS
  15. 15. Esta variantes se llaman enantiomeros y presentan un comportamiento diferente en cuanto a la manera en que desvían el plano de vibración de la luz polarizada, es decir, presentan diferente actividad óptica.
  16. 16. A estos enantiomeros se los denomina D (por dextrógiros) ya que desvían la luz hacia la derecha y L (por levógiro) ya que desvían la luz hacia la izquierda.
  17. 17. LOS MONOSACÁRIDOS MAS ABUNDANTES DE LA NATURALEZA SON…
  18. 18. Glucosa Es una aldohexosa, es el monosacárido de mayor importancia fisiológica, utilizado como combustible por las células. Se encuentra libre en frutos maduros y también en la sangre y líquidos orgánicos de los vertebrados. La unión de muchas moléculas de glucosa forma polisacáridos como el almidón, celulosa, glucógeno, etc. También integra disacáridos como la sacarosa y la lactosa
  19. 19. Fructosa Se encuentra libre en frutos maduros, en otros órganos de vegetales y en la miel. Con glucosa forma sacarosa o azúcar de caña. La fructosa libre tiene mayor poder edulcorante que la sacarosa y mucho mas que la glucosa. Gracias a esta propiedad se la utiliza en la elaboración de bebidas carbonatadas y golosinas.
  20. 20. Galactosa Es una aldohexosa, excepcionalmente se encuentra libre en la naturaleza, comúnmente se asocia en moléculas mas complejas. Con glucosa forma el disacárido lactosa o azúcar de leche. La galactosa es menos dulce que la glucosa.
  21. 21. Oligosacaridos:  Están constituidos por la unión de dos a diez monosacáridos entre si.  Reciben su nombre según la cantidad de monómeros que se hayan unido mas la terminación sacárido, así llamaremos disacárido a aquel oligosacarido formado por dos monómeros, trisacaridos por tres monómeros, etc.
  22. 22. De todos estos los mas importantes fisiológicamente son los disacáridos, como la sacarosa o azúcar común, formada por glucosa y fructosa, la lactosa o azúcar de leche. (galactosa mas fructosa) y la maltosa o azúcar de malta (formada por la unión de dos glucosas)
  23. 23. ¿Cómo se unen los monosacáridos entre si? Lo hacen mediante un enlace de condensación (que pierde agua), llamado unión glucosidica. Átomos de carbono de dos monosacáridos se vinculan por medio de un átomo de oxigeno, luego de que dos grupos oxhidrilos reaccionen entre si perdiéndose entonces una molécula de agua.
  24. 24. Esta unión de tipo éter puede darse entre el carbono uno de un monosacárido y el carbono cuatro de otro. Debido a la presencia de las dos variantes alfa y beta. Este enlace puede ser: Alfa 1-4 o beta 1-4. También puede darse entre los carbonos 1-6 y con las mismas variantes alfa y beta.
  25. 25. Ejemplos
  26. 26. Este tipo de unión puede romperse si se incorpora una molécula de agua. Este tipo de ruptura de una unión por incorporación de agua se conoce con el nombre de hidrólisis.
  27. 27. Funciones de los disacáridos: Son la forma de transporte en los vegetales, como combustible celular. Los oligosacaridos mas largos forman las glicoproteinas (proteínas mas oligosacaridos) y glucolipidos (oligosacaridos mas lípidos) que tienen función en el reconocimiento intercelular.
  28. 28. Propiedades de los azucares
  29. 29. Polisacáridos.
  30. 30. Los polisacáridos se clasifican en:  Polisacáridos de estructura.  Polisacaridos de reserva.
  31. 31. Polisacáridos de estructura… Celulosa Quitina
  32. 32. Polisacáridos de reserva… Almidón. Glucogéno.
  33. 33. Polisacárido de estructura: Celulosa.  Forma parte de la pared celular de los vegetales.  Unión tipo beta 1-4.
  34. 34. Polisacárido de estructura Quitina  La unidades de glucosa se encuentra modificadas.  Es el componente fundamental del EXOESQUELETO del óxido de los crustáceos, los arácnidos, de los insectos y de las paredes celulares de muchos hongos.
  35. 35. Polisacárido de reserva Almidón  Presenta dos formas Amilopectina Amilosa
  36. 36. Amilosa y Amilopectina  Cadenas lineales de moléculas de glucosa con unión glucosídica alfa 1-4.  Ramificaciones alfa 1-6.  Similar al glucógeno.
  37. 37. Identificación del Almidón
  38. 38. Glucogéno  Cientos de moléculas de glucosa unidas por enlaces alfa 1-4.  Presenta ramificaciones alfa 1-6. Están almacenadas en el hígado.  Las uniones entre las glucosas se pueden romper con facilidad para obtener los monómeros, por lo cual es útil como reserva de energía.
  39. 39. Metabolismo de los HC
  40. 40. Metabolismo de los HC
  41. 41. Resumen energéticos

×