• Like
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)

  • 711 views
Published

Una humilde consideración acerca del origen de la Biblia versión Reina-Valera

Una humilde consideración acerca del origen de la Biblia versión Reina-Valera

Published in Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
711
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CANON El término griego kanon es de origen semítico y su sentido inicial fue el de "caña". En la tradición judeocristiana el canon tiene un propósito triple. 1.- Identifica y conserva la revelación, a fin de evitar que se confunda con las reflexiones posteriores en torno a ella. 2.- Impedir que la revelación escrita sufra cambios o alteraciones. 3.- Brinda a los creyentes la oportunidad de estudiar la revelación y vivir de acuerdo a sus principios y estipulaciones. En el siglo IV la palabra "canon" se utilizó para referirse propiamente a las Escrituras. El "canon" de la Biblia es el catálogo de libros que se consideran normativos para los creyentes y que, por lo tanto, pertenecen con todo derecho a las colecciones incluidas en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
  • 2. Esto último se explica así: Pedro sugiere tres grados de inspiración para las diferentes partes de la Biblia. 1.-La verdad eterna, la cual el intelecto humano no podría llegar a conocer por ninguna otra manera -inspirado en-; es decir, exhalada por Dios e inhalada por los corazones y mentes de los escritores. 2.- Algunas porciones de las Escrituras evidentemente fueron dictadas palabra por palabra, como sucedió con la ley dada a Moisés en el Sinaí. 3.- Otras partes de la Biblia fueron solamente administradas a ellos bajo la dirección divina.- Ejemplos de estas últimas son las tablas genealógicas de los primeros nueve capítulos de 1° Crónicas y otros documentos históricos, que los autores incorporaron en sus escritos por la dirección del Espíritu.
  • 3. INSPIRACION
  • 4. 1.- MOISES: 2.- JOSUE : 3.- JUECES: 4.- RUT : 5.- 1° Y 2° SAMUEL 6.- 1° Y 2° REYES 7.- 1° Y 2° CRONICAS 8.- ESDRAS 9.- NEHEMIAS 10.- ESTER 11.- JOB GEN. – DEUT. JOSUE ** ** SAMUEL ** ** ESDRAS *NEHEMIAS *ESTER * JOB 5 LIBROS 1 LIBRO 1 “ 1 “ 2 LIBROS 2 “ 2 “ 1 LIBRO 1 “ 1 “ 1 “
  • 5. 12.- SALMOS AL MENOS 6 AUTORES CONOCIDOS 1 AUTOR DESCONOCIDO 18.- SALOMON: PROV. – CANTARES 19.- ISAIAS ISAIAS 20.- JEREMIAS JER. Y LAM. 21.- EZEQUIEL EZEQUIEL 22.- DANIEL DANIEL 23.- 12 PROFETAS MENORES 1 LIBRO 3 LIBROS 1 LIBRO 2 LIBROS 1 LIBRO 1 “ 12 LIBROS TOTAL= 34 AUTORES EN EL ANTIGUO TESTAMETO
  • 6. 35.- MATEO MATEO 36.- MARCOS MARCOS 37.- LUCAS LUCAS Y HECHOS 38.- JUAN JN., 1ª, 2ª, 3ª Y APOC. 39.- PABLO ROMANOS A HEBREOS** 40.- SANTIAGO SANTIAGO 41.- PEDRO 1ª Y 2ª PEDRO 42.- JUDAS JUDAS 1 LIBRO 1 “ 2 LIBROS 5 “ 14 “ 1 LIBRO 2 LIBROS 1 LIBRO
  • 7. LA BIBLIA AL DÍA REINA-VALERA 1960 DIOS HABLA HOY VULGATA LATINA LATIN 387-404 N.E. REINA-VALERA 1909 CIPRIANO DE VALERA 1602 CASIODORO DE REINA 1569 (BIBLIA DEL OSO) NUEVOS TESTAMENTOS PEREZ 1556 ENZINAS 1543 VERSIONES ANTIGUAS Hebreo Arcaico SEPTUAGINTA GRIEGO (De los 70) 250-132 A.N.E. Arameo
  • 8. TRADUCCION: Interpretación Que Se Da A Un Texto. DIRECTA INVERSA LIBRE LITERAL VERSION: Modo que tiene cada uno de referir un mismo suceso. Cada una de las formas que adopta la relación de un suceso, el texto de una obra o la interpretación de un tema. JUAN
  • 9. Casiodoro De Reina Cipriano De Valera
  • 10. Félix Torres Amat Alberto Colunga José Mª Bóver
  • 11. 1 Histórico 10 Doctrinales 3 Pastorales 21 Epístolas 1 Profético 1 Personal
  • 12. LOS LIBROS APÓCRIFOS También conocidos como “DEUTEROCANÓNICOS” (Después del Canon). El término "apócrifos" significa "escondidos", y con él se designaron los libros no destinados al uso general, porque se consideraba que contenían verdades demasiado profundas para la mayoría, o porque se pensaba que contenían errores o herejías. El empleo evangélico (protestante) de este término, sin embargo, solo denota que estos libros no son canónicos, significado que se remonta a Jerónimo.
  • 13. Este libro revela la mente de Dios, el estado moral y espiritual del hombre, el camino de salvación, el castigo del pecador no redimido y la bienaventuranza del creyente. Sus doctrinas son santas, sus preceptos obligatorios, sus historias verdaderas y sus decisiones inmutables. En la Biblia está el paraíso restaurado, el cielo abierto y las puertas del infierno descubiertas. Cristo es su gran tema , nuestra salvación su buen propósito y la gloria de Dios su meta. Debe ocupar la mente, gobernar el corazón y guiar los pies . Léalo con lentitud, con frecuencia y con oración.
  • 14. Es mina de prosperidad, un paraíso de gloria y un río de placer. Nos es dado en esta vida, será abierto en el juicio y será recordado eternamente. Trata del deber más grande , recompensará la labor más excelente y condenará a todo aquél que juega con su sagrado contenido. Léalo para ser sabio, créalo para estar seguro, practíquelo para ser santo. Es luz que dirige, pan que sostiene y consuelo que alegra. Es mapa del viajero, báculo del peregrino, brújula del navegante, espada del soldado y la carta magna del cristiano.