Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)

2,091 views
1,774 views

Published on

Una humilde consideración acerca del origen de la Biblia versión Reina-Valera

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,091
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
88
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)

  1. 1. CANON El término griego kanon es de origen semítico y su sentido inicial fue el de "caña". En la tradición judeocristiana el canon tiene un propósito triple. 1.- Identifica y conserva la revelación, a fin de evitar que se confunda con las reflexiones posteriores en torno a ella. 2.- Impedir que la revelación escrita sufra cambios o alteraciones. 3.- Brinda a los creyentes la oportunidad de estudiar la revelación y vivir de acuerdo a sus principios y estipulaciones. En el siglo IV la palabra "canon" se utilizó para referirse propiamente a las Escrituras. El "canon" de la Biblia es el catálogo de libros que se consideran normativos para los creyentes y que, por lo tanto, pertenecen con todo derecho a las colecciones incluidas en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
  2. 2. Esto último se explica así: Pedro sugiere tres grados de inspiración para las diferentes partes de la Biblia. 1.-La verdad eterna, la cual el intelecto humano no podría llegar a conocer por ninguna otra manera -inspirado en-; es decir, exhalada por Dios e inhalada por los corazones y mentes de los escritores. 2.- Algunas porciones de las Escrituras evidentemente fueron dictadas palabra por palabra, como sucedió con la ley dada a Moisés en el Sinaí. 3.- Otras partes de la Biblia fueron solamente administradas a ellos bajo la dirección divina.- Ejemplos de estas últimas son las tablas genealógicas de los primeros nueve capítulos de 1° Crónicas y otros documentos históricos, que los autores incorporaron en sus escritos por la dirección del Espíritu.
  3. 3. INSPIRACION
  4. 4. 1.- MOISES: 2.- JOSUE : 3.- JUECES: 4.- RUT : 5.- 1° Y 2° SAMUEL 6.- 1° Y 2° REYES 7.- 1° Y 2° CRONICAS 8.- ESDRAS 9.- NEHEMIAS 10.- ESTER 11.- JOB GEN. – DEUT. JOSUE ** ** SAMUEL ** ** ESDRAS *NEHEMIAS *ESTER * JOB 5 LIBROS 1 LIBRO 1 “ 1 “ 2 LIBROS 2 “ 2 “ 1 LIBRO 1 “ 1 “ 1 “
  5. 5. 12.- SALMOS AL MENOS 6 AUTORES CONOCIDOS 1 AUTOR DESCONOCIDO 18.- SALOMON: PROV. – CANTARES 19.- ISAIAS ISAIAS 20.- JEREMIAS JER. Y LAM. 21.- EZEQUIEL EZEQUIEL 22.- DANIEL DANIEL 23.- 12 PROFETAS MENORES 1 LIBRO 3 LIBROS 1 LIBRO 2 LIBROS 1 LIBRO 1 “ 12 LIBROS TOTAL= 34 AUTORES EN EL ANTIGUO TESTAMETO
  6. 6. 35.- MATEO MATEO 36.- MARCOS MARCOS 37.- LUCAS LUCAS Y HECHOS 38.- JUAN JN., 1ª, 2ª, 3ª Y APOC. 39.- PABLO ROMANOS A HEBREOS** 40.- SANTIAGO SANTIAGO 41.- PEDRO 1ª Y 2ª PEDRO 42.- JUDAS JUDAS 1 LIBRO 1 “ 2 LIBROS 5 “ 14 “ 1 LIBRO 2 LIBROS 1 LIBRO
  7. 7. LA BIBLIA AL DÍA REINA-VALERA 1960 DIOS HABLA HOY VULGATA LATINA LATIN 387-404 N.E. REINA-VALERA 1909 CIPRIANO DE VALERA 1602 CASIODORO DE REINA 1569 (BIBLIA DEL OSO) NUEVOS TESTAMENTOS PEREZ 1556 ENZINAS 1543 VERSIONES ANTIGUAS Hebreo Arcaico SEPTUAGINTA GRIEGO (De los 70) 250-132 A.N.E. Arameo
  8. 8. TRADUCCION: Interpretación Que Se Da A Un Texto. DIRECTA INVERSA LIBRE LITERAL VERSION: Modo que tiene cada uno de referir un mismo suceso. Cada una de las formas que adopta la relación de un suceso, el texto de una obra o la interpretación de un tema. JUAN
  9. 9. Casiodoro De Reina Cipriano De Valera
  10. 10. Félix Torres Amat Alberto Colunga José Mª Bóver
  11. 11. 1 Histórico 10 Doctrinales 3 Pastorales 21 Epístolas 1 Profético 1 Personal
  12. 12. LOS LIBROS APÓCRIFOS También conocidos como “DEUTEROCANÓNICOS” (Después del Canon). El término "apócrifos" significa "escondidos", y con él se designaron los libros no destinados al uso general, porque se consideraba que contenían verdades demasiado profundas para la mayoría, o porque se pensaba que contenían errores o herejías. El empleo evangélico (protestante) de este término, sin embargo, solo denota que estos libros no son canónicos, significado que se remonta a Jerónimo.
  13. 13. Este libro revela la mente de Dios, el estado moral y espiritual del hombre, el camino de salvación, el castigo del pecador no redimido y la bienaventuranza del creyente. Sus doctrinas son santas, sus preceptos obligatorios, sus historias verdaderas y sus decisiones inmutables. En la Biblia está el paraíso restaurado, el cielo abierto y las puertas del infierno descubiertas. Cristo es su gran tema , nuestra salvación su buen propósito y la gloria de Dios su meta. Debe ocupar la mente, gobernar el corazón y guiar los pies . Léalo con lentitud, con frecuencia y con oración.
  14. 14. Es mina de prosperidad, un paraíso de gloria y un río de placer. Nos es dado en esta vida, será abierto en el juicio y será recordado eternamente. Trata del deber más grande , recompensará la labor más excelente y condenará a todo aquél que juega con su sagrado contenido. Léalo para ser sabio, créalo para estar seguro, practíquelo para ser santo. Es luz que dirige, pan que sostiene y consuelo que alegra. Es mapa del viajero, báculo del peregrino, brújula del navegante, espada del soldado y la carta magna del cristiano.

×