Your SlideShare is downloading. ×

Separata comunicacion

3,358
views

Published on

TEXTOS PARA 2° GRADO

TEXTOS PARA 2° GRADO


2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
3,358
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
486
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Textos Narrativos (Fábula – Cuento) Textos Descriptivos (Descripciones) Textos Informativos (Aviso – Afiche – Cartel – Noticia) Textos Instructivos (Receta)
  • 2.  Literal)    Localiza información que se encuentra escrita en el texto. (N. Reconoce la idea principal del texto. (N. Inferencial) Deduce el significado de palabras o expresiones usando la Lee con atención el siguiente texto: Cierto día, estaba un león durmiendo debajo de un árbol, cuando un ratón despistado tropezó con él. La fiera, arrugó la frente, abrió grande la bocaza y, mientras se metía al ratón en la boca, rugió: – Hoy es mi día de suerte. Un plato de ratón servido a domicilio. Desde la bocota de la bestia, el ratón lloriqueó y suplicó: – ¡Oh, rey de la selva! Soy muy pequeño para morir. ¡Perdóname la vida! Entonces, el león tomó al ratón con una garra, lo miró y le preguntó: – ¿Y por qué voy a perdonarte si tengo hambre? A lo que el ratón respondió: – Porque... porque.... si no me comes, algún día, algún día, voy a devolverte el favor...Y el león, muerto de risa, se burló: – ¿tú? ¡Ja, ja, ja, ja, ja! ¡Jo, jo, jo, jo, jo! Como la idea de que una cosa tan minúscula lo ayudara a él, el rey de todos los animales, le causó tanta risa, que lo dejó ir. Días después, el león tropezó con una trampa preparada por unos cazadores. Ahora era él quien lloriqueaba desconsoladamente atrapado por la red y sin saber qué hacer. Entonces, pasó lo que tenía que pasar. Durante la noche, apareció el ratón. Sin perder un minuto, comenzó a roer la cuerda de la red con sus afilados
  • 3. Finalmente, el león y el ratón fueron grandes amigos.  Ahora marca la alternativa correcta: 1. Según lo leído el ratoncito era: A) Gracioso y cobarde. B) Curioso y juguetón. C) Despistado y agradecido. 2. ¿En qué problema se vio envuelto el león? A) Es atrapado por las redes de una peligrosa y oculta trampa. B) Siente molestia al encontrarse con un ratón revoltoso. C) Cae en un profundo y peligroso lugar. 3. La palabra roer se puede sustituir A) Mordisquear. B) Tragar. C) Desatar. 4. ¿De qué trata este texto? A) Un ratón que tropezó con un león. B) Un león es ayudado por un ratón. C) Los lloriqueos de un león y de ratón. 5. ¿Por qué el león dejó ir al ratón? A) Porque le dio pena los lloriqueos del ratón. B) Porque creyó lo que le dijo el ratón. C) Porque le dio tanta risa lo que dijo el ratón.
  • 4.  Lee con atención el siguiente texto: Había una vez una joven pastora. Un día se encontró una flauta mágica que hacía bailar a todo el mundo. Una tarde, el herrero del pueblo oyó la música de la flauta y empezó a bailar sin poder parar. Se enfadó tanto que dijo a los vecinos que la pastora era una bruja. Entonces, todos decidieron echar del pueblo a la joven. Pero, antes de irse, la pastora les pidió que le dejaran tocar la flauta. Y en cuanto la oyeron, todos se pusieron a bailar. Los vecinos se lo pasaron tan bien que decidieron que la pastora se quedara en el pueblo con ellos.  Ahora marca la alternativa correcta: 1. ¿Qué se encontró la pastora? 2. ¿En qué consistía la magia de la flauta? A) Una varita mágica. A) Con su música se paraban los relojes. B) Una flauta mágica. B) Con su música se dormía la gente. C) Una trompeta. C) Con su música hacía bailar a todo el mundo. 3. ¿Por qué se enfadó el herrero? 4. La palabra enfadó, se puede cambiar por: A) Porque no podía dejar de bailar. A) Alegró B) Porque era tímido. B) Enojó C) Porque quería seguir bailando. C) Sonrió
  • 5.  Literal) Localiza información que se encuentra escrita en el texto. (N. Reconoce la idea principal del texto. (N. Inferencial) Deduce el significado de palabras o expresiones usando la información del texto. (N. Inferencial)  Deduce para qué fue escrito un texto. (N. Inferencial)    Lee con atención el siguiente texto: Es un ave de monte, vive únicamente en los bosques del nor-oeste del Perú. Su plumaje es de color negro verdoso, con el pecho anaranjado, su pico es de color gris azulado, su cola es larga. Una de las características más importantes de esta ave son las 9 plumas blancas que tienen en los extremos de sus alas. Es un ave herbívora, se alimentan de flores, frutos, brotes, hojas y semillas del bosque seco. Pocas veces andan solas generalmente se las ve en parejas. Existen 350 aves aproximadamente de esta especie. Actualmente estas aves se encuentran protegidas para evitar la caza indiscriminada ya que son consideradas aves en peligro de extinción.
  • 6. Ahora marca la alternativa correcta:  1. ¿Dónde vive la Pava Aliblanca? A) En todos los lugares del Perú. B) En los bosques del noroeste del Perú. C) En las playas del Perú. 2. ¿Por qué se le llama Pava Aliblanca? A) Porque todas sus plumas son blancas. B) Porque es un ave de color blanco. C) Porque sus alas tienen plumas blancas. 3. Según el texto: ¿Qué quiere decir “herbívoro”? A) Comen insectos pequeños. B) Comen hojas, flores y frutos. C) Solamente toman agua. 4. ¿Por qué la Pava Aliblanca se encuentra protegida? A) Para evitar que se escondan. B) Para evitar que las maten. C) Para que no coman mucho. 5. ¿De A) B) C) qué trata principalmente el texto que leíste? Trata de cómo son las aves. Trata de cómo es la Pava Aliblanca. Trata de cómo es la alimentación de la Pava Aliblanca .
  • 7.  Lee con atención el siguiente texto: Los dinosaurios habitaban la tierra hace millones de años. Vivieron antes de que hubiera gente, se parecían a un grupo de animales que aún viven. Estos animales se llaman reptiles. Las serpientes, los lagartos y los cocodrilos son reptiles. Los dinosaurios carnívoros, tenían los dientes grandes y afilados que les servían para comer la carne de otros animales. Mientras que los dinosaurios herbívoros, solo comían plantas, estos tenían dientes planos para arrancar y moler las plantas. El Tiranosaurio Rex es el más famoso carnívoro y su nombre significa “Lagarto terrible” Hoy los dinosaurios ya no existen, pero puedes aprender mucho de ellos.
  • 8.  Ahora marca la alternativa correcta: 1. Los dinosaurios vivieron cuando: A) Existían las personas. B) No existían las personas. C) Vivían las personas antiguas. 2. ¿A qué animales se parecían los dinosaurios? A) A los reptiles. B) A las aves. C) A los peces. 3. Según el texto: ¿Qué significa “carnívoro”? A) Que come plantas. B) Que come insectos. C) Que come carne. 4. ¿Por qué los dientes de los dinosaurios herbívoros eran planos? A) Porque les servían para comer plantas. B) Porque les permitía comer carne. C) Porque con ellos podían sonreír mejor. 5. Según el texto: ¿Qué significa “Tiranosaurio Rex”? A) Dinosaurio grande. B) Lagarto terrible. C) Animal feroz. 6. ¿Qué comía el “Tiranosaurio Rex”? A) Insectos. B) Plantas. C) Animales. 7. ¿Para qué fue escrito este texto? A) Para contarnos la pelea de los dinosaurios. B) Para contarnos por qué desaparecieron los dinosaurios. C) Para darnos información sobre los dinosaurios.
  • 9.  Literal) Localiza información que se encuentra escrita en el texto. (N. Localiza información escrita en partes del texto que no se pueden ubicar tan fácilmente. (N. Inferencial)  Deduce para qué fue escrito un texto. (N. Inferencial)   Lee con atención el siguiente aviso: MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO Se comunica a los vecinos Se comunica a los vecinos de la calle San José que de la calle San José que el próximo lunes 10 habrá el próximo lunes 10 habrá corte de agua de 8:00 a.m. corte de agua de 8:00 a.m. a 6:00 p.m a 6:00 p.m.. ¡Tomen sus precauciones ¡Tomen sus precauciones!!  Ahora marca la alternativa correcta: 1. ¿Quién ha escrito este aviso? A) La Municipalidad de Lima. B) La Municipalidad de Chiclayo. C) La Municipalidad de Cayalti. 3. ¿A quiénes va dirigido el aviso? A) A los vecinos de la calle San Luis. B) A todos los vecinos de Chiclayo. C) A los vecinos de la calle San José. 2. ¿Hasta que hora durará el corte de agua? A) Hasta las 6:00 p.m. B) Hasta las 8:00 a.m. C) Hasta la 6:00 a.m. 4. Según el texto leído: ¿Qué significa “corte de agua”? A) Cerrar el caño. B) Aumento de agua. C) Ausencia de agua.
  • 10.  Lee con atención el siguiente cartel: Lugar: Parque de Tumán. Lugar: Parque de Tumán. Hora: De 9:00 a.m. A 3:00 p.m. Hora: De 9:00 a.m. A 3:00 p.m. Días: Sábado 22 yyDomingo 23. Días: Sábado 22 Domingo 23.  Ahora marca la alternativa correcta: 1. ¿Quiénes pueden vacunarse? A) Niños y niñas. B) Todos los animales. C) Los perros. 3. ¿Dónde se realizará la vacunación? A) En la posta médica. B) En el parque de Tumán. C) En el colegio. 5. ¿Para qué se escribió este aviso? A) Para enseñarnos a vacunar. B) Para alimentar a los perros. C) Para vacunar a los perros. 2. ¿Cuántos días dura la campaña de vacunación? A) Un día. B) Dos días C) Tres días 4. ¿Quién organiza la campaña de vacunación? A) Los veterinarios de la posta. B) El Ministerio de Salud. C) El dueño de un perro. 6. ¿Para qué debemos vacunar a los perros? A) Para que no se enfermen. B) Para que no ladren. C) Para que muerdan a la gente.
  • 11.  Lee con atención el siguiente afiche: Si tienes 6 ó 7 años ¡Qué esperas! ¡Participa y gana muchos premios! Fecha: Sábado 17 Sábado 17 de agosto. de agosto. Hora: Desde las 99de Desde las de la mañana. la mañana. Lugar: Patio de la Patio de la escuela. escuela.
  • 12.  Ahora marca la alternativa correcta: 1. ¿Cuándo se realizará el concurso de dibujo y pintura? A) Todos los sábados por la mañana. B) El sábado 17 de agosto. C) El sábado 8 de agosto. 2. ¿Dónde se realizará el concurso de dibujo y pintura? A) En las aulas de la escuela. B) En la dirección de la escuela. C) En el patio de la escuela. 3. ¿Quiénes pueden participar? A) Todos los niños de la escuela. B) Los niños y niñas mayores de 7 años. C) Los niños y niñas de 6 y 7 años. 4. ¿Para que se escribió este aviso? A) Para enseñarnos a dibujar. B) Para invitarnos a participar en el concurso de dibujo y pintura. C) Para comprar pinturas. 5. ¿Cuántos días durará el concurso? A) Un día. B) Cinco días. C) Nueve días.
  • 13.  Lee con atención el siguiente aviso: SUPERMERCADOS ¡No te lo pierdas! ¡No te lo pierdas! Ven yy aprovecha, cientos de Ven aprovecha, cientos de productos frescos con productos frescos con descuentos increíbles durante descuentos increíbles durante toda la semana toda la semana  Ahora marca la alternativa correcta: 1. Según el texto, ¿A dónde debemos acudir para comprar productos frescos? A) A supermercados TOTTUS. B) Al mercado Modelo.  C) A supermercados Metro. L 2. ¿Cuánto tiempo durarán los descuentos que ofrecen en el aviso? A) Todo el día. B) Toda la semana. C) Todo el mes. 3. ¿Cómo son los productos que se ofrecen en los supermercados Metro? A) Frescos. B) Salados. C) Malogrados. 4. ¿Para qué se escribió este texto? A) Para conocer el supermercado. B) Para comprar productos que están con buenos descuentos. C) Para saber los precios de los productos que están en oferta.
  • 14.  Lee con atención el siguiente cartel: “Somos pequeños pero grandes “Somos pequeños pero grandes productores de textos” productores de textos” Fecha Fecha Hora Hora Viernes 14 de Viernes 14 de octubre. octubre. De 9:00 AM De 9:00 AM AA 2:00 PM 2:00 PM Patio de Patio de lala escuela escuela Canciones Cuentos Poesías Recetas Noticias Afiches Notitas… Lugar Lugar  Ahora marca la alternativa correcta: 1. ¿Quiénes participarán con sus creaciones? A) Los padres de familia. B) Los profesores de la escuela. C) Los estudiantes de la escuela. 3. ¿Para qué se escribió este aviso? A) Para invitarnos a participar de la feria de producción de textos. B) Para invitarnos a escuchar canciones y un cuento. C) Para ir de paseo con nuestra familia. 2. Según el cartel, ¿qué día cae 14 de octubre? A) Sábado. B) Viernes. C) Jueves. 4. Según el texto, ¿qué significa productores? A) Trabajadores. B) Destructores. C) Creadores.
  • 15.  Lee con atención el siguiente cartel: Cuando nos lavemos los dientes, debemos mantener el caño cerrado, hasta que nos enjuaguemos la boca, así ahorraremos mucha agua.
  • 16.  Ahora marca la alternativa correcta: 1. Según el cartel ¿Qué debemos hacer cuando nos lavemos los dientes? A) Mantener el caño abierto. B) Mantener el caño cerrado. C) Enjuagarnos la boca. 2. ¿Para qué debemos mantener el caño cerrado mientras nos lavamos la boca? A) Para ahorrar mucha agua. B) Para ahorrar poca agua. C) Para no ahorrar agua. 3. Según el cartel ¿cómo podemos ahorrar el agua? A) Cerrando el caño hasta que nos enjuaguemos la boca. B) Abriendo el caño hasta que nos enjuaguemos la boca. C) Dejando que el agua se desperdicie. 4. ¿Para qué fue creado este cartel? A) Para enseñarnos como cepillarnos los dientes. B) Para enseñarnos a ahorrar el agua. C) Para enseñarnos a cerrar el caño. 5. ¿por qué es importante ahorrar el agua? A) porque hay mucha agua. B) porque se puede acabar. C) porque no necesitamos agua.
  • 17.  Lee con atención el siguiente afiche: ¡Tobi, te van a vacunar! ¿? ¡No tengas miedo! ¡Las vacunas te protegen de enfermedades ! DÍA: Este 15 de agosto. DÍA: Este 15 de agosto. HORA: De 10 de la mañana de la tarde. HORA: De 10 de la mañana aa33de la tarde. LUGAR: Mini Estadio “Las Brisas”. LUGAR: Mini Estadio “Las Brisas”.
  • 18.  Ahora marca la alternativa correcta: 1. ¿Hasta qué hora será la campaña de vacunación? A) Hasta las 10 de la mañana. B) Hasta las 7 de la noche. C) Hasta las 3 de la tarde. 2. ¿A quiénes estará dirigido este aviso? A) A las personas que no tienen perros. B) A las personas que tienen perros en casa. C) A los niños que tienen tortugas como mascotas. 3. ¿Quiénes organizan esta campaña? A) Ministerio de Salud y Educación. B) Sólo la Municipalidad de Chiclayo. C) Ministerio de Salud y Municipalidad de Chiclayo. 4. ¿Para qué necesitamos vacunar a nuestros perros? A) Para que los protejan de enfermedades. B) Para que se alimenten bien. C) Para que los protejan del sol. 5. ¿Para qué se escribió este aviso? A) Para vacunar a nuestros perros B) Para contarnos como se vacunan los perros C) Para ver a muchos perros.
  • 19.  Lee con atención la siguiente noticia: EN JOSÉ LEONARDO ORTIZ Niños de la IE “TALENTOS” realizaron colorido Pasacalle. Por su 18 aniversario, cerca de 170 niños de la Institución Educativa ”Talentos” pasearon por las principales calles del distrito, con una serie de estampas típicas de la región acompañados de sus tutores y padres de familia. Según la encargada del plantel, la Institución Educativa cuenta con 200 niños de inicial y primaria y con 15 profesoras quienes han realizado una serie de actividades que dan realce a esta significativa fecha como este hermoso pasacalle; así también concursos inter aulas, de conocimiento y pintura.  Ahora marca la alternativa correcta: 1. ¿Dónde realizaron el Pasacalle? A) En el distrito de Chiclayo. B) En el distrito de José L. Ortiz. C) En el distrito de La Victoria. 3. ¿Qué concursos se dieron entre aulas? A) De conocimiento y canto. B) De pintura y deporte. C) De conocimiento y pintura. 2. ¿De qué periódico es la noticia? A) El Comercio. B) La República. C) La Industria. 4. ¿Para qué crees que se escribió este texto? A) Para informarnos del aniversario de la IE. B) Para que las profesoras asistan al Pasacalle. C) Para participar de los concursos.
  • 20.  Lee con atención la siguiente noticia: Hecho en el Norte por Norteños EN CHICLAYO Ayer, a las nueve de la mañana, una moto que iba por la avenida Balta, manejada por José Venancio Espinar, chocó con un taxi dejando mal herido un niño de 10 años. Un vecino que pasaba por ahí logró rescatar al niño y lo llevó rápidamente a la posta más cercana. Allí fue curado por las enfermeras, felizmente las heridas no fueron de gravedad.  Ahora marca la alternativa correcta: 1. ¿En qué avenida chocó la moto? A) Avenida Sáenz Peña. B) Avenida Balta. C) Avenida B. Leguía. 3. ¿Qué otro título podría tener la noticia? A) Chocan una moto sin palca. B) Niño se accidenta en la pista. C) Un accidente en moto. 2. ¿De qué periódico es la noticia? A) El Norteño. B) El Correo. C) La Primera. 4. Según el texto, ¿Qué significa rescatar? A) Empeorar. B) Enredar. C) Salvar.
  • 21.  Literal)    Localiza información que se encuentra escrita en el texto. (N. Reconoce el orden en que suceden los hechos. (N. Inferencial) Deduce para qué fue escrito un texto. (N. Inferencial) Lee con atención la siguiente receta: INGREDIENTES Medio kilo de tomate fresco. Tres cucharadas de azúcar. Canela, tres ramitas. PREPARACIÓN Lava bien el tomate. Pela los tomates y retira las pepas del interior. Parte el tomate en pequeños trozos, una vez picado, vacíalo en una olla. Agrega 3 cucharadas de azúcar y las ramitas de canela. Deja que hierva a fuego lento por un tiempo de 30 minutos hasta que se vea una mezcla y se perciba un olor a dulce. ¡ l sír aenpequ r Y isto! vel eños ecipientesy adisfr tar ¡ er qu noesr u . Recu da e ecomendabe consu mu segu pr acionesqu contenganazú ! l mir y ido epar e car
  • 22.  Ahora marca la alternativa correcta: 1. Según el texto, ¿cuál es el vegetal que se necesita para hacer la mermelada? A) Beterraga. B) Tomate. C) Zanahoria. 2. ¿Qué es lo que se debe hacer antes de partir el tomate en pequeños trozos? A) Lavar bien el tomate. B) Agregar canela al agua. C) Pelar el tomate y retirar las pepas. 3. Con cuál de los siguientes alimentos podemos comer la mermelada de tomate: A) Con el arroz. B) Con el jugo. C) Con el pan. 4. Según el texto, la palabra PERCIBIR significa… A) Comprender. B) Oler. C) Sentir. 5. La expresión “Recuerda que no es recomendable consumir muy seguido preparaciones que contengan azúcar” significa… A) No consumir nada que sea dulce. B) Consumir azúcar es importante, pero en pocas cantidades. C) Las preparaciones dulces son siempre malas para la salud. 6. Para qué se escribió este texto: A) Para contarnos como se come la mermelada de tomate. B) Para enseñarnos a preparar la mermelada de tomate.
  • 23. C) Para contarnos una historia del tomate.  Lee con atención la siguiente receta: Ensalada de frutas Ensalada de frutas personas (( Para66personas)) Para Ingredientes: Ingredientes: plátanos 22plátanos manzanas 22manzanas 12 fresas 12 fresas Media piña pelada Media piña pelada Una papaya pequeña pelada sin pepas Una papaya pequeña pelada sin pepas Zumo de un limón. Zumo de un limón. Una cucharita de azúcar Una cucharita de azúcar Preparación Preparación Primero, pela pica las frutas en trozos Primero, pela yypica las frutas en trozos pequeños. pequeños. 4. ¿Qué se hace después de pelar y Luego, las frutas? frutas picadas en una picar coloca las Luego, coloca las frutas picadas en una  Marca tu respuesta: 1. ¿Cuántas manzanas necesitamos para hacer la ensalada? A) 1 manzana. B) 2 manzanas. C) 3 manzanas. 2. ¿Cuántas clases de frutas necesitamos para la ensalada? A) 5 frutas. B) 16 frutas. C) Una papaya. 3. ¿Para cuántas personas alcanza la ensalada? A) 2 personas. B) 6 personas. C) 4 personas. 5. ¿Para qué se hizo este texto? ensaladera. ensaladera. A) Agregar el jugo de limón. A) Para contarnos como es una ensalada de frutas. B) Colocar las frutas picadas en Finalmente, agrega el jugo de limón una ensaladera. Finalmente, agrega el jugo de limón yy lacucharadita de azúcar… Y listo sírvelo cucharadita de azúcar… Y listo sírvelo la C) Servir en platitos. en platitos en platitos B) para comprar una ensalada de frutas. C) para enseñarnos a preparar una ensalada de frutas.

×