Cuidados enfermeros nutricionales en el paciente laringectomizado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cuidados enfermeros nutricionales en el paciente laringectomizado

on

  • 5,101 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,101
Views on SlideShare
5,101
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cuidados enfermeros nutricionales en el paciente laringectomizado Presentation Transcript

  • 1. CUIDADOS ENFERMEROS NUTRICIONALES EN EL PACIENTE LARINGECTOMIZADO Metas de Enfermería nov. 2004; 7(9): 12-15 Autoras: Elena Martínez López, Isabel Font Jiménez Presentación: María Gutiérrez Alonso
  • 2. INTRODUCCIÓN La  nutrición enteral  es una técnica especial de alimentación que consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda naso gástrica (SNG), cuando el paciente no puede alimentarse por vía oral. Las fórmulas enterales son preparados nutricionales que comprenden una mezcla conocida de macro y micronutrientes, consideradas como nutricionalmente completas.
  • 3. VENTAJAS NUTRICION ENTERAL VS ALIMENTACION TRITURADA Se conoce la cantidad exacta de nutrientes administrados. Se precisa sonda nasogástrica de menor calibre. Disminuye el riesgo de contaminación por menor manipulación. Se adaptan a las necesidades de cada paciente, normoproteicas, hiperproteicas, con fibra…
  • 4. Indicaciones de la nutrición enteral En pacientes que tienen un aparato digestivo funcionante pero no pueden deglutir normalmente, y necesitan la administración de la comida a través de una SNG. Ejemplo PACIENTES LARINGECTOMIZADOS Tras la intervención, reciben nutrición enteral para favorecer la cicatrización interna, iniciándose a las 24-36 horas postoperatorias, si no existen complica- ciones. Durante un periodo aproximado de 15-20 días.
  • 5. Contraindicaciones nutrición enteral Según la SOCIEDAD AMERICANA DE GASTROENTEROLOGÍA, la única contraindicación absoluta que existe para nutrición enteral es la obstrucción intestinal y la pancreatitis necrohemorragica. OBSTRUCCION INTESTINAL PANCREATITIS NECROHEMORRAGICA
  • 6. Se ha observado tras varias semanas de estancia hospitalaria, que los pacientes laringectomizados tienen una pérdida total de peso entorno a los 7-8 Kg. Por lo que en nuestra unidad se ha elaborado un protocolo de cuidados enfermeros para el manejo de la nutrición en el PACIENTE LARINGECTOMIZADO. OBJETIVOS GENERAL DEL PROTOCOLO: Que el paciente sometido a laringectomía por neoplasia otorrinolaringologica mantenga el estado nutricional adecuado durante su estancia hospitalaria. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROTOCOLO: El paciente (PC) no sufrirá un déficit de su peso al ingreso mayor al 5% que complique el proceso de cicatrización. El PC comprenderá la importancia de mantener un correcto estado nutricional para favorecer y mejorar el proceso de curación. El PC será independiente en su autocuidado por SNG. La familia participara en todos los cuidados que se realicen al PC para lograr una mayor independencia y potenciar su autoestima.
  • 7. PROTOCOLO DE CUIDADOS NUTRICIONALES En el protocolo se recoge: Valoración focalizada al ingreso. Diagnósticos enfermeros mas frecuentes. Objetivos de los cuidados. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO Actividades de Enfermería. Evaluación continuada.
  • 8. VALORACION FOCALIZADA AL INGRESO Se prestara especial atención al patrón nutricional-metabólico, al cognitivo- perceptual y al percepción-autoconcepto. Valoración del estado nutricional: Antecedentes personales. Hábitos alimenticios. Hábitos tóxicos. Exploración física: peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC) Registro de constantes vitales y glucemia basal. Registro de valores bioquímicos en sangre. Valoración de los conocimientos que tiene el PC sobre el proceso quirúrgico y alimentación enteral, así como su capacidad de comprensión. Valoración del nivel de autoestima del paciente y determinar cual es su soporte social.
  • 9. Diagnostico enfermero Riesgo de desequilibrio nutricional por defecto relacionado con la dificultad para la deglución tras la reconstrucción quirúrgica de la garganta. Déficit de conocimientos sobre el proceso de enfermedad y la alimentación por SNG relacionado con sobre carga de información y situación desconocida.
  • 10. OBJETIVOS El paciente recibirá los nutrientes que le garanticen el cumplimiento de sus necesidades metabólicas. El PC/familia será capaz de autoadministrarse la nutrición enteral a través de la SNG. El PC/familia identificara los signos y síntomas de una posible complicación y manifestara la importancia de la aportación de líquidos, la higiene bucal y la deambulación. El PC manifestara sentirse capacitado para tomar decisiones sobre su salud al alta. Implicar al PC y la familia en el cumplimiento del protocolo.
  • 11. Actividades enfermeras La nutrición enteral se inicia a los 48-36 horas postquirúrgicas, si no existe contraindicación. Comprobar la correcta colocación de la SNG. Son de poliuretano radiopaco con fiador del nº 10-12 Fr. Son colocadas en quirófano y no se cambian salvo obstrucción o salida accidental. Controlar el reflujo gástrico antes de iniciar la tolerancia. Iniciar la tolerancia con pequeños bolos de agua.( 50-100 ml)
  • 12. Administrar la nutrición enteral empleando bombas de infusión peristáltica. Progresar paulatinamente la dieta enteral, 500 cc cada día hasta llegar a los 2000 cc totales. Para evitar efectos secundarios como: diarrea, sensación de pesadez... Mantener la SNG permeable. Movilizar diariamente la SNG par evitar la aparición de ulceras por presión iatrogénicas. Educar al paciente/familia para un buen manejo del aporte hídrico. (Ingesta hídrica mayor a 1000 ml/día)
  • 13. Cabecero elevado 30-45 grados o sedestación . No diluir la formula enteral. El PC debe mantener una higiene bucal diaria, que comprenda tanto el cepillado como el enjuague con un colutorio, para prevenir enfermedades oportunistas. Educar al PC y su familia en estos cuidados nutricionales para garantizar el autocuidado, potenciando su implicación lo mas precozmente posible.
  • 14. Estimular la deambulación para evitar el estreñimiento, la aparición de ulceras por presión y favorecer la circulación sanguínea, entre otros. Enseñar al paciente y a la familia la detección precoz de signos de alarma. Salida accidental de la SNG. Obstrucción de la SNG. Náuseas y vómitos. Diarrea y/o estreñimiento. Disminución de la sensación de sed (deshidratación). SIGNOS DE ALARMA EN PACIENTES CON NUTRICIÓN ENTERAL
  • 15. Evaluación continua Se lleva a cabo una evaluación cada 48 horas del peso basal, constantes vitales y glucemia basal. Cada 5 días se realiza un control bioquímico y hematológico en sangre.
  • 16. Porcentaje de variación de peso: PESO ACTUAL x 100 = % PESO HABITUAL Índice de Masa Corporal: Peso/Talla ² =------- Kg./m ² Si > 19-20 Kg/m ² existe DESNUTRICIÓN
  • 17. CONCLUSIONES La realización del protocolo nos ha obligado a revisar los conocimientos sobre las necesidades de nutrición del PACIENTE LARINGECTOMIZADO y actualizar los cuidados enfermeros. La unificación de criterios del equipo de Enfermería aumentara la calidad en los cuidados. Se ha podido apreciar que la realización de una correcta valoración inicial del estado de nutrición facilita el control del mismo y que la utilización del protocolo resulta útil para los pacientes, ya que expresan sentirse bien informados.