Pizarras digitales

219 views
140 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
219
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pizarras digitales

  1. 1. PDI EN EL AULAUso y valoraciones sobre el aprendizajeARIADNE ARCE, ANNABOSCH Y LAURACANO
  2. 2. INTRODUCCIÓNo La tecnologia ha ido impactando en la educacióno Actualmente existen nuevas fuentes de informacióno Investigación Promethean
  3. 3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA “Evolucionamos junto al actual desarrollo de lasTIC o nos quedamos al margen” Ventajas de las TIC para el profesorado y elalumnado.
  4. 4. MATERIAL Y MÉTODO Promethean 2008-2010 es una investigacióncolaborativa en la que se aplican metodologíascercanas a la investigación-acción, valorar lasaplicaciones educativas de las PDI desde laexperimentación y la reflexión sobre la acción docentecomplementada con formación, con la finalidad defavorecer la innovación en los centros.
  5. 5.  En cada curso académico se realizan dos accionesformativas para el profesorado. Para la recogida de datos sobre la actividad delprofesorado y alumnado con el uso de la PDI se utilizan4 instrumentos que son: Ficha del Grupo de Alumno Fichas Informe de Seguimiento Fichas de Actividades PDI Monitorizadas Cuestionario Final
  6. 6. FRECUENCIA DE USO DE LA PDI• Incremento del uso de la PDI en el alumnado y en elprofesorado.• Utilizadas en un 60% de clases y 80% en prácticadocente.
  7. 7. USOS DIDÁCTICOS DE LA PDI• Exposiciones magistrales.• Corrección pública de ejercicios.• Realización de ejercicios entre todos.• Elaboración de síntesis durante la clase con la PDI.• Búsqueda en Internet de información para comentar en clase.• Presentación pública de trabajos y materiales elaborados o buscados enInternet.• Explicación de temas a los compañeros asumiendo el rol de profesor.• Elaboración de materiales didácticos para compartir.
  8. 8. VENTAJAS DEL USO DE LA PDI Aumenta la atención, la motivación y la participación del alumnado (98%). Facilita el acceso a más recursos, y facilita la comprensión (97%). Aumenta la soltura para hacer exposiciones, argumentaciones y correcciones(93%). Facilita los trabajos en grupo (89%). Facilita el tratamiento de la diversidad del alumnado(88%). Potencia la reflexión, el razonamiento crítico y las oportunidades parainvestigar y desarrollar la imaginación y la creatividad (83%). Facilita la mayor contextualización de las actividades (80%).
  9. 9. INCONVENIENTES DEL USO DE LA PDI Dedicar más tiempo para preparar las clases (74%). Problemas de conexión a Internet (56%). Mantenimiento de los equipos (39%).
  10. 10. USO DE LA PDI Y RENDIMIENTOACADÉMICO Alumnos aprenden más Datos poco significativos, mejora 2% Alumnos prefieren clases con PDI
  11. 11. USO DE LA PDI Y COMPETENCIAS Mejoras en el mundo digital (comunicación lingüística, información y competencia digital,aprender a aprender, y autonomía e iniciativa personal)mejorael nivel.
  12. 12. Competencias más reforzadas: Expresar hechos, pensamientos, emociones y/o deseos de forma clara y ordenada. Utilizar el vocabulario adecuado y recursos lingüísticos variados. Elaborar descripciones, narraciones, resúmenes, comentarios y argumentaciones. Elaborar textos con correcta presentación. Elaborar presentaciones multimedia y videos adecuados. Discriminar la información relevante de la irrelevante. Comprender e interpretar esquemas, gráficos y mapas cartográficos oconceptuales. Comprender de forma global audiciones, textos escritos y presentacionesmultimedia. Conocer fuentes de formación y de información en Internet.
  13. 13. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN Los profesores y la dirección de los centros participantestienen una predisposición positiva hacia el uso de las TICen el aula. De los 20 centros participantes utilizan la pizarra digitalinteractiva (PDI) en más del 60% de las clases y la mitaddel profesorado la emplea en más del 80% de su actividaddocente.
  14. 14.  Los usos mejor valorados por casi la totalidad delprofesorado son:- Exposiciones magistrales- Corrección pública de ejercicios- Realización de ejercicios entre todos- Búsqueda de información en Internet para presentar con laPDI
  15. 15.  El profesorado destaca diversas ventajas del uso de la PDI.- Aumenta la atención, la motivación y la participación del alumnado.- Facilita el acceso a más recursos y a comentarlos en clase, y facilita lacomprensión.- Potencia la soltura para hacer exposiciones, argumentaciones ycorrecciones.- Facilita la realización de actividades colaborativas y el trabajo en grupo.- Facilita el tratamiento a la diversidad del alumnado, y promueve suimplicación y su participación.
  16. 16.  Profesores que llaman la atención sobre algunas desventajas:- Aumento significativo de trabajo- Problemas de conexión y de mantenimiento de los equipos. Se comprueba que la realización de actividades con el apoyode la PDI facilita el aprendizaje de competencias, como porejemplo: aprender a aprender.
  17. 17.  Por último, los estudiantes afirman que les gusta trabajar con PDI y que asíaprenden más. Y los profesores afirman que los alumnos están másmotivados, participan más en los trabajos y aprenden más, pero existe unacontradicción porque las calificaciones de los estudiantes no experimentanmejoras significativas. La causa de la contradicción puede ser la memorización, que en laevaluación es lo que prevalece y las PDI no favorecen la memorización.

×