TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

on

  • 296 views

clasificación de los tipos de estudio

clasificación de los tipos de estudio

Statistics

Views

Total Views
296
Views on SlideShare
296
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Presentation Transcript

  • UAG UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA N.4 TAXCO INVESTIGACION EN ENFERMERIA FORMAS METODOLOGICAS PARA REALIZAR LA INVESTIGACION EN SALUD OCTUBRE DEL 2013
  • QUÉ ES UNA IVESTIGACION? ¿ Es un búsqueda de conocimiento ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza.
  • ¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN EN SALUD? La investigación en salud es un proceso para obtener conocimientos sistemáticos y también desarrollar tecnologías o diseñar políticas, con el objetivo de mejorar el estado de salud de individuos o grupos, y reducir inequidades en salud. View slide
  • ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA? Se centra primordialmente en el desarrollo del conocimiento sobre la enfermería y su ejercicio, incluida la atención a las personas sanas y enfermas. Va dirigida la comprensión de los mecanismos fundamentales que afectan a la capacidad de las personas y las familias para mantener o incrementar una actividad optima y minimizar los efectos negativos de la enfermedad. View slide
  • ¿QUÉ ES UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN? • "Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." • El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.
  • Los distintos tipos de investigación en salud no tienen fronteras bien definidas entre ellos. Hay numerosas áreas de traslape en sus objetivos, intereses y metodologías Soonis, A. 1989. Investigación en servicios de salud. Washington: OPS.
  • TIPOS DE INVESTIGACION Y METODOS
  • INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
  • DEFINICIÓN: • La Investigación Cuantitativa se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Además, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.
  • METODOLOGÍA: 1. Concebir la idea a investigar. 2. Plantear la problemática de investigación. 3. Elaborar el marco teórico. 4. Definir el tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. 5. Establecer las hipótesis. 6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación. 7. Selección de la muestra. 8. Recolección de los datos. 9. Analizar los datos. 10. Presentar resultados.
  • Los métodos cuantitativos se realizan por encuestas estudiando poblaciones grandes o pequeños, con las cuales se seleccionan y estudian muestras tomadas de la población, para descubrir la incidencia, distribución e interrelaciones relativas de variables sociológicas y psicológicas.
  • Los diseños de investigación por encuesta, son: los diseños transversales y los longitudinales. El más utilizado en la investigación por encuesta, es el diseño transversal, en el que los datos se recogen, sobre uno o más grupos de sujetos, en un solo momento temporal. El término de diseños longitudinales, se refiere a la obtención de datos de un grupo determinado en diferentes puntos de tiempo, obteniéndose medidas repetidas a lo largo de un determinado parámetro temporal. Entre los estudios de encuesta que comparten la estrategia longitudinal, se distinguen: los diseños de series temporales, de panel, de tendencias, y de cohorte
  • INVESTIGACION CUALITATIVA La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
  • • A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
  • EN QUE CONSISTE LA INVESTIGACION CUALITATIVA La investigación cualitativa esta directamente basada en el paradigma explicativo. Este paradigma utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de la estructuración lógica en en cual se encuentran las ciencias sociales actuales.
  • METODOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA 1. SU OBJETIVO ES LA CAPTACION Y RECONSTRUCCION DE SIGNIFICADO. 1. SU LENGUAJE ES BASICAMENTE CONCEPTUAL Y METAFORICO. 2. SU METODO ES CAPTAR LA INFORMACION NO ES TRUCTUDADO SI NO FLEXIBLE DESESTRUCTURADO. 3. SU PROCEDIMIENTO ES MAS INDUCTIVO QUE DEDUCTIVO. 4. LA ORIENTACION NO ES PARTICULARISTA Y GENERALIZADORA, SI NO HOLISTICA CONCRETIZADORA.
  • ESTUDIOS DE COHORTE. La característica que define a los estudios de cohorte es que los sujetos de estudio se eligen de acuerdo con la exposición de interés; en su concepción más simple se selecciona a un grupo expuesto y a un grupo noexpuestoy ambos se siguen en el tiempo para comparar la ocurrencia de algún evento de interés Los estudios de cohorte se han utilizado de manera clásica para determinar la ocurrencia de un evento específico en un grupo de individuos inicialmente libres del evento o enfermedad en estudio.
  • Clasificación de los estudios de cohorte Dependiendo de la relación temporal del inicio del estudio respecto a la ocurrencia del evento, los estudios de cohorte se han clasificado como: prospectivos, y retrospectivos (o históricos) Con relación al tipo de población, las cohortes construidas pueden ser fijas, también llamadas cerradas, y dinámicas
  • DISEÑO DE ESTUDIO En un estudio de cohorte se recluta a un grupo de individuos, ninguno de los cuales manifiesta en ese momento el evento de estudio, pero todos los integrantes están en riesgo de padecer o presentar dicho evento. Los dos grupos de comparación (expuestos y noexpuestos) pueden ser seleccionados de poblaciones diferentes; sin embargo, la inferencia causal (la validez del estudio) depende del supuesto de que ambos grupos son comparables respecto a otros factores asociados con la exposición o evento de interés.
  •  Es la investigación que concentra todos los establecimientos dentro de los límites del territorio nacional.  Específicamente en las zonas rurales y urbanas.  El fin es resolver los datos demográficos, étnicos, cómicos, entre otros
  • Consiste en el empadronamiento de todas las Personas que viven en un territorio en un momento determinado.
  • Los censos más básicos son el de Población y Vivienda Que es un censo de población y vivienda? Quién lo hace? Qué información capta? Cuándo se realizará? Es un conteo de todos los habitantes y las Viviendas de nuestro país. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El total de la población del país, cuántos son hombres y cuántas mujeres, qué edad tienen, cuántos saben leer y escribir, a qué se dedican; el total de viviendas, los materiales de construcción, los servicios de luz, agua y drenaje, entre otros aspectos Del 7 al 18 de febreroc
  • Cuándo se realizará? Dónde se realizará? Cómo se realizará? Del 7 al 18 de febrero En las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se visitará cada una de las viviendas del país para hacer una entrevista con un cuestionario y obtener la información de todas las personas y las viviendas
  • EL ESTUDIO DE CASOS El estudio de casos es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas.
  • • llamamos casos a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación. Así, por ejemplo en educación, un aula, un alumno autista o un programa de enseñanza pueden considerarse un caso.
  • El estudio de casos es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa. - Para Yin (1989) el estudio de caso consiste en una descripción y análisis detallados de unidades sociales o entidades educativas únicas. - Para Stake (1998) es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad es circunstancias concretas.
  • El proceso de investigación de un estudio de casos Stake (1998) señala que por sus características, el estudio de casos es difícil de estructurar con unos pasos delimitados pero la propuesta de Montero y León (2002) desarrolla este método en cinco fases: 1º La selección y definición del caso. 2º Elaboración de una lista de preguntas. 3º L localización de las fuentes de datos. 4º El análisis e interpretación. 5º La elaboración del informe.
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO ES LA INVESTIGACIÓN APLICADA PARA INTERPRETAR Y SOLUCIONAR ALGUNA SITUACIÓN, PROBLEMA O NECESIDAD EN UN MOMENTO DETERMINADO. LAS INVESTIGACIONES SON TRABAJADAS EN UN AMBIENTE NATURAL EN EL QUE ESTÁN PRESENTES LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES, LAS CUALES CUMPLEN EL PAPEL DE SER LA FUENTE DE DATOS PARA SER ANALIZADOS.
  • Encuesta TIPOS DE INVESTIGACION DE CAMPO Estudio de caso Estudio etnográfico. Estudio biográfico
  • Planteo del problema. Redacción final. Agregar cuadros, fotografías, mapas. Etapa exploratoria. PASOS DE UNA INVESTIGACION DE CAMPO Redacción de un plan tentativo de procesamiento y análisis de los datos. Recolección de datos.
  • MÉTODO CIENTIFICO EN LA INVESTIGACION DE CAMPO: Permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social estudiar , diagnosticar necesidades y problemas para aplicar conocimientos con fines prácticos . VENTAJAS DEL METODO CIENTIFICO La investigación de campo proporciona información mas exacta, un alto grado de confiabilidad y por consecuencia un bajo margen de error.
  • INVESTIGACIÓN ANALÍTICA El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular.
  • INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA
  • Este tipo de metodología es característico de un planteamiento científico fenomenológico. Tal aproximación a la ciencia tiene sus orígenes en la antropología, donde se pretende una comprensión holística, esto es, global del fenómeno estudiado, no traducible a términos matemáticos.
  • En esta investigación: utilizaremos principalmente los denominados modelos estadísticos, pero en Ecología se utilizan frecuentemente otros muchos tipos que se derivan de diferentes criterios de clasificación; tenemos así, por ejemplo, modelos analíticos (como el conocido modelo logístico que describe la dinámica denso-dependiente de una población), verbales, matriciales, deterministas, estocásticos, etcétera
  • LOS PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS SOBRE LOS QUE SE DESARROLLA • el procedimiento de obtención de datos, • la elección de las pruebas estadísticas adecuadas y, • la interpretación de los resultados. la primera y más importante, resumida en la célebre frase de Einstein: “la formulación de un problema es más importante que su solución”.
  • La investigación biomédica es la investigación biológica que se realiza en interés de la medicina y que suele implicar la participación de seres humanos, o de partes de seres humanos, en diferentes estadios del desarrollo de medicamentos, vacunas y técnicas. Asimismo, se emplean animales de laboratorio. La biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina. Su objetivo fundamental es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas. La investigación biomédica se centra en distintas áreas temáticas: la inmunología, la biología molecular, la biología celular, la farmacología molecular, etc. El objetivo de la biomedicina es el desarrollo de nuevos fármacos y de nuevas técnicas para ayudar al tratamiento de enfermedades. Todo ello a partir de la comprensión de las bases moleculares de las distintas patologías, como las enfermedades infecciosas, inmunes, neurodegenerativas, el cáncer, etcétera.
  • Investigación clínica: Comprende un amplio grupo de objetivos, metodologías y técnicas. Es investigación con pacientes, orientada a indagar el efecto de medidas diagnósticas y terapéuticas de variado sino. Incluye desde reportes de caso hasta ensayos clínicos aleatorizados.
  • Investigación epidemiológica: También es un tipo de investigación en salud amplio y más o menos diverso. Se focaliza en grandes grupos de individuos, con el objetivo de investigar la causalidad y los factores de riesgo en la aparición de enfermedades, conocer la “ecología” de una enfermedad, establecer planes de control y prevención y también hacer estudios de costes económicos y sociales
  • ¿QUÉ SE PUEDE INVESTIGAR EN EL CAMPO DE LA SALUD? • Investigación biomédica básica (molecular, celular, bioquímica, hormonal, inmunológica, etcétera) • Investigación clínica • Aplicación de tecnologías sanitarias (diagnóstico, prevención, terapéutica, rehabilitación) • Prevalencia de problemas sanitarios y condiciones pre-patógenas o patógenas • Brotes epidémicos • Distribución de problemas de salud en la población y sus diferentes estratos • Causalidad y Riesgo de morbilidad y mortalidad • Comportamiento en la búsqueda de asistencia • Consecuencias socioeconómicas de los problemas sanitarios • Percepción del estado de saludenfermedad •Factores en la utilización de servicios •Evaluación de programas y servicios •Capacitación del personal de salud •Participación de la población •Evaluación de políticas de salud •Costo/beneficio de intervenciones en salud •Eficacia de medidas terapéuticas •Adherencia terapéutica •Calidad de la atención •Regulación sanitaria de productos y servicios •Ética en investigación y prestación de servicios •Salud y derechos humanos •Salud y equidades (género, etnicidad, clase social, otros estratos poblacionales)
  • DUDAS O COMENTARIOS… ??