Trabajo Linux

420 views
384 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Linux

  1. 1. L i n u x Paula Argudo 4º-L
  2. 2. I N D I C E ¿Qué es un sistema operativo? Cita alguno de ellos. ¿Cómo fue los inicios de Linux y quién su creador?. ¿Cuáles son las distintas distribuciones de Linux que existen? ¿Cuáles son los distintos entornos gráficos que se utilizan en las distribuciones?. ¿Qué aplicaciones traen estas distribuciones y su equivalente comercial?. Ventajas e inconvenientes del uso del software comercial y el libre. ¿Qué es el proyecto GNU?.
  3. 3. - Un sistema operativo es un conjunto de programas para realizar tareas. Ejemplos de sistemas operativos: - windows 95 - windowa 98 - windows me - windows millenium - windows xp - windows vista - linux - mac ¿Qué es un sistema operativo? Cita alguno de ellos.
  4. 4. El proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman,[5] tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX[6] que más adelante acabaría siendo Linux. Cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada el proyecto GNU ya había producido varios de los componentes fundamentales del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero su núcleo Hurd no estaba lo suficientemente maduro como para completar el sistema operativo. Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el "espacio" final que en sistema operativo de GNU. ¿Cómo fue los inicios de Linux y quién su creador?.
  5. 5. ¿Cuáles son las distintas distribuciones de Linux que existen?
  6. 6. ¿Cuáles son los distintos entornos gráficos que se utilizan en las distribuciones?. GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre. KDE: K Desktop Environment o Entorno de Escritorio K, es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix/Linux. De acuerdo con su página web, «KDE es un entorno de Escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de MacOSX o Windows».
  7. 7. ¿Qué aplicaciones traen estas distribuciones y su equivalente comercial?.
  8. 8. Ventajas e inconvenientes del uso del software comercial y el libre. Software libre: 1. Económico (más de mil millones de euros en licencias de Microsoft en España anuales) 2. Libertad de uso y redistribución 3. Independencia tecnológica 4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias 5. Soporte y compatibilidad a largo plazo Software comercial: 1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa 2. Soporte para todo tipo de hardware 3. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones 4. Las aplicaciones número uno son propietarias 5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario
  9. 9. ¿Qué es el proyecto GNU?. Con ese planteamiento nace el Proyecto GNU (acrónimo recursivo que significa GNU's Not UNIX, o sea, ``GNU No es UNIX'') de la mano de Richard M. Stallman, un hacker del emblemático Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachussets Institute Technology (MIT). Era el año 1984, Stallman abandona el MIT para que no interfiera en sus planes y, junto a otros hackers interesados en el proyecto GNU, crea la Free Software Foundation (FSF) en 1985: comienza una labor metódica y discreta, guiada por una asombrosa visión estratégica.7 El proyecto GNU se propuso a la sazón una tarea titánica: construir un sistema operativo libre completo. No es sencillo expresar en pocas palabras la enorme dificultad que comporta un proyecto así, sólo al alcance de unas cuantas empresas con miles de programadores a sueldo. No digamos ya si no se dispone de herramientas para hacerlo. Stallman tuvo que empezar casi desde cero, sin modelo bazar, pues no existía la universalizada red Internet tal y como hoy la conocemos; tampoco existía una comunidad de desarrolladores lo suficientemente grande y ni siquiera se disponía de un compilador libre para empezar el trabajo. Una analogía es construir una casa sin disponer apenas de herramientas, por lo que primero hay que fabricarlas: desde picos y palas hasta ladrillos y cemento. Eso sí, contaba con algún material reciclable de ``otras casas'' --grandes fragmentos de código UNIX y una cultura de reutilizar código--. Stallman y la FSF merecen por tanto un reconocimiento especial en esta historia, pues sin compilador, depurador y editor libres no habría sido posible lo que vino después, incluyendo el propio Linux.

×