Your SlideShare is downloading. ×
0
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
2012.la escuela nueva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

2012.la escuela nueva

5,177

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,177
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Materia: Didáctica General I Docente: Licda. Verónica Figueroa. Estudiantes: Arq. Alexander Juárez, Ing. Alfredo Grande, Ing. Giovanni Acosta, Ing. Mario Sánchez, Ing. Marroquín EscotoMOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVARepresentantes, Conceptualización, Teorías yMétodos.Febrero 2012
  • 2. 1. Representantes de la Escuela Nueva. John Dewey Pierre Faure María Montessori Jean PiagetLa escuela nueva.
  • 3. 2. Conceptualización de la Nueva Escuela. ¿Qué es la Nueva Escuela? • Conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. • Este movimiento crítica la escuela tradicional de entonces. Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad) y sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.La escuela nueva.
  • 4. Pedagogía Mayor influencia tradicional en la educación contemporánea Contraria de a Hecho Considera Educativo LA ESCUELA al Corriente es NUEVA pedagógica Acción Actividad Centrada en El niñoLa escuela nueva.
  • 5. Respetar al niño en sus aptitudes y capacidades La Perfeccionarse como ser Trabajo comunidad común es Al servicio desarrollarse vivir La individualización de Asociarse para Educación comunitaria a PRINCIPIOS DE LA La Educar través de la cooperación NUEVA ESCUELA socialización para la sociedad convivencia Autoeducación y autodisciplina Globalización de la Actividades enseñanza realizadas en grupos Criterio unitario y totalizador cooperación Unidades Centros de globales interés para el alumnoLa escuela nueva.
  • 6. observador Aprender para la vida estimulador Reacción al modelo formalismo orientador Basada en pedagógico Papel del tradicional memorización a Escuela situada en maestro autoritarismo rechazo la vida intelectualismo CARÁCTERÍSTICAS DE LA NUEVA ESCUELA Escuela gira en torno a interés del niño Escuela debe Escuela como ser activa Programación auténtica escolar comunidad vital Debe predominar Autonomía autoactividad espontaneidad Compañerismo Motivar su autonomía espontaneidad solidaridadLa escuela nueva.
  • 7. Teorías de la Escuela Nueva. 1. La escuela debe estar situada en la vida: – Debe ser vitalista y los alumnos no deben aprender para la propia institución sino para la vida. La escuela no puede ser una institución estática, sino que debe ser dinámica y evolucionar al tiempo que evoluciona la sociedad en la que se encuentra.La escuela nueva.
  • 8. 2. La escuela debe girar en torno de los intereses del niño: – La escuela se hace paidocéntrica frente a las corrientes pedagógicas más tradicionales que concebían al educador como el más importante de la vida en el aula. Sitúa el valor de la infancia en sí misma y no ve al niño como un adulto en miniatura.La escuela nueva.
  • 9. 3. La escuela debe ser activa. – La escuela no puede ser uniforme, ni pasiva, ni autoritaria, ni represora. Este principio teórico es uno de los más genuinos del movimiento renovador. En algunos países, a este movimiento se le denominó Escuela Activa.La escuela nueva.
  • 10. 4. La escuela debe ser una auténtica comunidad vital: – En la escuela debe vivirse en comunidad y de manera solidaria, y no puede concebirse como una reunión de individuos aislados, sino como una verdadera sociedad. – Este objetivo debe encauzarse a través de la colaboración de los padres y de otros elementos del colectivo social de la escuela (autoridades, asociaciones, empresas, etc.)La escuela nueva.
  • 11. 5. Debe revalorizarse el papel del maestro: – El paidocentrismo no está en contra del maestro, sino todo lo contrario. La autonomía y libertad del alumno produce necesariamente un cambio en el rol del maestro. Por esto mismo, el maestro toma mayor importancia porque debe ser un profesional más preparado e informado en esta nueva manera de entender la relación educativa. El maestro ha de ser un buen observador y descubrir los intereses y necesidades de los niños para despertar sus posibilidades educativas.La escuela nueva.
  • 12. Métodos de la Escuela Nueva. 1. Métodos de individualización. – La educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar según la edad las capacidades, etc.La escuela nueva.
  • 13. 2. Métodos de socialización. – Este principio ha sido considerado con sumo interés por pedagogos de todos los tiempos. Pretenden educar a los alumnos para la sociedad y surgen de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse. – No contradice el principio de individualización porque cultiva la dimensión social teniendo en cuenta las tendencias sociales de la personalidad.La escuela nueva.
  • 14. 3.- Métodos de globalización. – Surgen de la teoría psicológica gestáltica según la cual, los fenómenos psíquicos se expresan globalmente. De este modo comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.La escuela nueva.
  • 15. 4. Métodos de autoeducación. – Son la consecuencia lógica de la teoría de la escuela activa. Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber. Organizando su propio dinamismo se genera el aprendizaje.La escuela nueva.

×