• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Scada
 

Scada

on

  • 1,149 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,149
Views on SlideShare
1,149
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
79
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Scada Scada Presentation Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. EXTENSIÓN CABUDARE. COORDINACIÓN SAIA. SCADA CAN Participante: T.S.U. Pinto Argenis C.I.: V- 11.646.863. Ingeniería en Telecomunicaciones San Felipe, febrero 2013.
    • Es el acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition.Los sistema de control de accesoactualmente ya permiten trabajarcon plataformas SCADA mediante Un sistema SCADA estaprotocolos de comunicación como el basado en computadores queModBus (o ModBusIP), OPC y otros. permiten supervisar y controlar a distancia una instalación, proceso o sistema SCADA de características variadas.Hoy en día es fácilhallar un sistema SCADArealizando labores de Los Sistemas de A diferencia de loscontrol automático en Control Distribuido se Sistemas de Controlcualquiera de sus caracterizan por Distribuido, el lazo deniveles, aunque su labor realizar las acciones control es generalmenteprincipal sea de de control en forma cerrado por el operador.supervisión y control por automática.parte del operador.
    • En la siguiente tabla se muestra un cuadro comparativo de las principales características de los sistemas SCADA y los Sistemas de Control Distribuido (DCS) (Estas Características no son limitantes para uno u otro tipo de sistemas, sino que por el contrario son típicas). ASPECTO SCADA DCSTIPO DE ARQUITECTURA CENTRALIZADA DISTRIBUIDA SUPERVISORIO: Lazos de control REGULATORIO: Lazos de control cerrados cerrados por el operador. automáticamente por el sistema.TIPO DE CONTROL PREDOMINANTE Adicionalmente: control secuencial y Adicionalmente: control secuencial, batch, regulatorio. algoritmos avanzados, etc.TIPOS DE VARIABLES DESACOPLADAS ACOPLADASÁREA DE ACCIÓN Áreas geográficamente distribuidas. Área de la planta.UNIDADES DE ADQUISICIÓN DE DATOS Remotas, PLC s. Controladores de lazo, PLC s.Y CONTROL Radio, satélite, líneas telefónicas,MEDIOS DE COMUNICACIÓN Redes de área local, conexión directa. conexión directa, LAN, WAN.BASE DE DATOS CENTRALIZADA DISTRIBUIDA
    • El flujo de la información en los sistemas SCADA El fenómeno físico lo constituye la variable que deseamos medir. Dependiendo del proceso, la naturaleza del fenómeno es muy diversa: presión, temperatura, flujo de potencia, intensidad de corriente, voltaje, etc.Este fenómeno debe traducirse a una variable que sea inteligible para el sistema SCADA, esdecir, en una variable eléctrica. Para ello, se utilizan los sensores o transductores. Los sensores o transductores convierten las variaciones del fenómeno físico en variaciones proporcionales de una variable eléctrica. Las variables eléctricas más utilizadas son: voltaje, corriente, carga, resistencia o capacitancia. Utilizan acondicionadores de señal, cuya función es la de referenciar estos cambios eléctricos a una misma escala de corriente o voltaje. Provee aislamiento eléctrico y filtraje de la señal con el objeto de proteger elsistema de transientes y ruidos originados en el campo. Una vez acondicionada la señal, la misma se convierte en un valor digital equivalente en el bloque de conversión de datos.
    • Generalmente, esta función es llevada a cabo por un circuito de conversión analógico/digital. La computadora (PC) almacena esta información, la cual es utilizada para su análisis y para la toma de decisiones. Simultáneamente, se muestra la información al usuario del sistema, en tiempo real. Basado en la información, el operador puede tomar la decisión de realizar una acción de control sobre el proceso. El operador comanda al computador a realizarla, y de nuevo debe convertirse la información digital a una señal eléctrica.Esta señal eléctrica es procesada por una salida de control, el cual funciona como unacondicionador de señal, la cual la transforma de escala para manejar un dispositivo dado:bobina de un relé, setpoint de un controlador, etc.
    • LOS SISTEMAS Los sistemas NI CAN CAN Los sistemas de red de son ideales para una amplia controladores de área (CAN) de variedad de National Instruments ofrecen aplicaciones, incluyendo monitorear soluciones completas para y registrar redes comunicación de tráfico, registro portátiles, monitorear la carga del y análisis CAN. bus,Estos sistemas son interfaces CAN validación de dispositivos conbasadas en USB o Ethernet que adquisición de datospueden operar de manera autónoma sincronizada, desarrollar y probarpara comunicación CAN o pueden ser dispositivos CAN y correlacionarcombinados con otros módulos de E/S tráfico de red automotriz conen una plataforma modular pararealizar adquisición de datos y medidas externas.medidas adicionales.
    • CAN(acrónimo del inglés Controller Area Network) Es un protocolo de comunicaciones desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GmbH, basado en una topología bus para la transmisión de mensajes en entornos distribuidos. Además ofrece una solución a la gestión de la comunicación entre múltiples CPUs (unidades centrales de proceso).
    • El protocolo de comunicaciones CAN proporciona los siguientes beneficiosEs un protocolo de comunicaciones normalizado, con lo que sesimplifica y economiza la tarea de comunicar subsistemas dediferentes fabricantes sobre una red común o bus.El procesador anfitrión (host) delega la carga de comunicaciones a unperiférico inteligente, por lo tanto el procesador anfitrión dispone demayor tiempo para ejecutar sus propias tareas. Al ser una red multiplexada, reduce considerablemente el cableado y elimina las conexiones punto a punto, excepto en los enganches.
    • Principales características de CANPrioridad de mensajes.Garantía de tiempos de latencia.Flexibilidad en la configuración.Recepción por multidifusión (multicast) con sincronización detiempos.Sistema robusto en cuanto a consistencia de datos.Sistema multimaestro.Detección y señalización de errores.Retransmisión automática de tramas erróneas.Distinción entre errores temporales y fallas permanentes de losnodos de la red, y desconexión autónoma de nodos defectuosos.
    • De acuerdo al modelo de referencia OSI (Open SystemsInterconnection,Modelo de interconexión de sistemas abiertos), la arquitectura de protocolos CAN incluye cuatro capas: Capa física: define los aspectos del medio físico para la transmisión de datos entre nodos de una red CAN, los más importantes son niveles de señal, representación, sincronización y tiempos en los que los bits se transfieren al bus. La especificación del protocolo CAN no define una capa física, sin embargo, los estándares ISO 11898 establecen las características que deben cumplir las aplicaciones para la transferencia en alta y baja velocidad. Capa de enlace de datos: define las tareas independientes del método de acceso almedio, además debido a que una red CAN brinda soporte para procesamiento en tiempo reala todos los sistemas que la integran, el intercambio de mensajes que demanda dichoprocesamiento requiere de un sistema de transmisión a frecuencias altas y retrasos mínimos.En redes multimaestro, la técnica de acceso al medio es muy importante ya que todo nodoactivo tiene los derechos para controlar la red y acaparar los recursos. Por lo tanto la capade enlace de datos define el método de acceso al medio así como los tipos de tramas para elenvío de mensajesCuando un nodo necesita enviar información a través de una red CAN, puede ocurrir quevarios nodos intenten transmitir simultáneamente. CAN resuelve lo anterior al asignarprioridades mediante el identificador de cada mensaje, donde dicha asignación se realizadurante el diseño del sistema en forma de números binarios y no puede modificarsedinámicamente. El identificador con el menor número binario es el que tiene mayorprioridad.
    • Capa de supervisor: La sustitución del cableado convencional por un sistema de bus serie presenta el problema de que un nodo defectuoso puede bloquear el funcionamiento del sistema completo. Cada nodo activo transmite una bandera de error cuando detecta algún tipo de error y puede ocasionar que un nodo defectuoso pueda acaparar el medio físico. Para eliminar este riesgo el protocolo CAN define un mecanismo autónomo para detectar y desconectar un nodo defectuoso del bus, dicho mecanismo se conoce como aislamiento de fallos. Capa de aplicación: Existen diferentes estándares que definen la capade aplicación; algunos son muy específicos y están relacionados con suscampos de aplicación. Entre las capas de aplicación más utilizadas cabemencionar CAL, CANopen, DeviceNet, SDS (Smart DistributedSystem), OSEK, CANKingdom
    • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAShttp://es.wikipedia.org/wiki/Bus_CANhttp://www.intrave.com/unitronics.htmSu distribuidor en venezuela es INTRAVE C.A