• Like
Trabajo colaborativo-3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Trabajo colaborativo-3

  • 277 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Aportes de los afrodescendientes a la identidad musical colombiana Los aportes que ha brindado la población afro descendiente a nuestro país han sido muy importantes para la identidad nacional y esencialmente a la cultura que hace parte de nuestra música y del folklor que se caracteriza por sus estilos pegajosos o guapachozos en sus gestos, en sus movimientos rítmicos corporales. La música afrocolombiana es una herencia de tradiciones musicales africanas en las que utilizaban instrumentos como los tambores, las marimbas eran utilizadas para celebrar e invocar nacimientos y despedidas. Entre los más significativos están: El Porro que surgió alrededor de 1870 en Mompós con Candelario Obeso como su descubridor. El Bambuco, se creó tomando elementos muy africanos y se tomó como música nacional. La Danza Habana, s urgió a finales del siglo XIX, se convirtió en el tercer elemento junto con el bambuco y el pasillo. Ceración del grupo de Ballet Folclórico de Gloria Zapata, interpretando instrumentos como el millo, el acordeón, la gaita y la chirimía del Chocó. Se formaron conjuntos como los Corraleros del Majagual, los Gaiteros de San Jacinto, en los que se fusionaban la música de acordeón y la banda sabanera (papayera). La Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina, llevaría a la creación en la misma época, de Peregoyo y su combo bacana.
  • 2. Qué papel juegan los carnavales o festividades en los procesos identatarios de los afrocolombianos y del resto de los habitantes del país Los carnavales o festividades tienen como papel fundamental la preservación del legado y de la cultura de nuestros antepasados mediante una representación alegre. Los carnavales o festividades juegan un papel importante en los afrocolombianos ya que están dejando ver sus tradiciones populares, dando a conocer su música, su folklor, su vestuario, sus instrumentos, en general su cultura, todo lo que expresan por medio dela música, sus sentimientos de alegría, duelo, exaltación .Además con esto se está cautivando la atención no sólo de personas que vienen fuera del país sino de nuestra propia comunidad que no tiene conocimiento sobre lo que esto representa, es turismo para Colombia, beneficios, reconocimientos, aumento de la economía, entre otros.
  • 3. Cuáles son las expresiones musicales y bailes de los afrocolombianos propios de tu región o localidad, y como éstos se ha constituido en prácticas culturales de la comunidad El Folclor Vallenato es un conjunto de manifestaciones culturales populares música, refranes, creencias, mitos, comida, formas de vestir, costumbres, se constituye en la forma más común para el pueblo de expresar sus sentimientos, anhelos, alegrías, tristezas, amores, problemas y, en general, cada una de sus vivencias cotidianas. Argedith Gutiérrez: región de Danzas tradicionales Valledupar cesar EL CURRULAO: Es la tonada, canto y danza en buenaventura madre del Litoral Pacífico Colombiano, predomina en la zona centro y sur. Como danza puede considerarse la más completa y expresiva entre las colombianas por su extraordinaria plasticidad y la conjugación compleja de su planimetría, (pasos). Algunos folclorólogos consideran que su nombre significa "círculos de vida", representada en las figuras de los danzarines, con cadencia singular, donde se expresa el principio y el final de la existencia. El currulao se escucha en las fiestas familiares de los negros del pacifico, en las fiestas sociales colectivas y previo a las rocerías y en todas las labores con característica de minga. Sonia Castillo: región Cali Levith Blanco: región
  • 4. musicalidad y bailes afrocolombianos y sus aportes a la identidad musical y dancística de Colombia. Mapalé Instrumentos Bullarengue porro
  • 5. REFLEXIÓN Históricamente y geográficamente hoy en día se puede decir que el folclor afrocolombiano esta conformado por la entrega de todos estos saberes, cultura en la cual van integrado lo que es el pensar, sentir y actuar de este pueblo estos son legados que tenemos que rescatar y ayudar para que siempre sean reconocidos y que todos estos bailes, costumbres, instrumentos y todos sus aportes en general se les de siempre el valor que ellos se merecen. Es triste ver que en nuestra amada Colombia, las nuevas generaciones no aprecian el legado musical que nos dejaron nuestros ancestros. Por ejemplo cuando en un colegio a los jóvenes los llaman a participar con este tipo de danzas africanas les da pena, porque consideran que esto está pasado de moda. Nosotros como docentes somos los encargados de esta ardua misión de transmitirles a las nuevas generaciones el amor por lo nuestro, de esta forma no se perderá esa cultura musical, ese despliegue de colores, de ritmos, de movimiento de cadera que nos caracterizan como lo que somos Afrocolombianos.
  • 6. En cada región del país habitada por afrodescendientes la música afrocolombiana posee matices y personalidades diferentes, estas diversidades son heredadas por múltiples tradiciones de la áfrica occidental en donde utilizaban toques de tambor, marimba, cantos para invocar a sus ancestros celebrar nacimientos y despedir a los muertos. Es así como todas estas prácticas y creencia llegan a cada rincón de nuestro país aportando su expresión cultural propia de las culturas afrocolombianas contemporáneas; pero a pesar de que muchas de estas expresiones culturales son pertenecientes a cada región, localidad o más bien a un país en general son muy pocos los estudios que nos revela la cultura afrodescendiente; no obstante se puede afirmar que aunque la comunidad afro ha sido invisible por parte del estado, la sociedad ella se ha mantenido y ha constituido en gran parte a procesos de construcción para el desarrollo, económico, político y cultural de nuestro país.