Final facebook corregido

263 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Final facebook corregido

  1. 1. N ú c l e o G e n e r a l I I5-05-13LMKTMercadotecnia EnFacebookAnahí Estefanía Velázquez LópezMaría de los Ángeles Reyna Rico
  2. 2. 1RESUMENMercadotecnia en FacebookEl objetivo de esta investigación para nosotras obtener el conocimiento, sobre cuales el tipo de publicidad/mercadotecnia usada en Facebook, y si realmente es unaherramienta funcional en el posicionamiento de un producto, marca, servicio, oempresa en un mercado relativamente nuevo.Para lograr obtener información que nos diera certeza de lo que buscábamos, seusaron técnicas como la observación, la recopilación de información o datos através de cuestionarios aplicados a cierto número de personas con característicaspreviamente definidas y bien especificas.Con esto llegamos a los resultados que mas del 50% de las personasencuestadas, no toman en cuenta los anuncios en Facebook, solo lo hacen si lollegan a necesitar, o en alguna situación de búsqueda de cierto producto.Pero estos resultados nos muestran que las Redes Sociales crecen cada día másy son una herramienta que se debe abordar ya que cada día el mercado metacrece más.AbstractThe objective ofthisresearchforustoobtainknowledgeonwhattypeofadvertising/marketingusedon Facebook, and if it isa functional toolin the positioningofaproduct,brand, serviceorcompanyina relatively new market.To achieveinformationassurance give uswhat we wanted, wereusedasobservationtechniques, datacollectionordatathroughquestionnairesappliedto a number ofpeoplewithpre-definedcharacteristicsandwell specified.This brings us totheresultsthat over 50% of people surveyeddo notconsideradsonFacebook, only doifyoucometo need, orinasituationof a certainproductsearch.
  3. 3. 2But theseresults show thatsocialnetworksgrowevery day more andare a toolthatmust be addressedas each daygrowstarget market.PALABRAS CLAVEMarketing, Facebook, publicidad, producto, anuncios, red social.KEYWORDSMarketing, Facebook, advertising, product, ads, social network.
  4. 4. 3INTRODUCCIÓNFacebook actualmente es de las redes sociales más importantes del mundo desdeel 2004 hasta ahora, ya que ha ido adquiriendo un gran lugar dentro de lamercadotecnia, este red es utilizada por marcas, publicistas y empresarios paraobtener beneficios.Ahora está considerado que toda empresa debe tener Facebook, ya que la imagende una empresa es fundamental y Facebook representa perfectamente bien alnegocio, acercando a las empresas con sus clientes de una manera más efectiva.La delimitación de la investigación se realiza en San Luís Potosí, S.L.P,en unlapso de tres meses.Esta investigación es llevada a cabo porque actualmente Facebook, es unaherramienta necesaria para las empresas y ha alcanzado un impacto tan grandeen la mercadotecnia, por lo que consideramos que es útil saber e investigar más afondo de este tema.Las principales interrogantes al iniciar esta investigación son ¿cuál es el productomás publicitado en Facebook?, ¿Cuál es el producto más buscado enFacebook?,¿Qué publicidad es más usada?, ¿Cuáles son los productos másusados por jóvenes?, ¿Se ofrecen servicios, no solo productos en Facebook?.El principal objetivo de esta investigación es demostrar el impacto que lamercadotecnia ha logrado en redes sociales como Facebook, como también dar aconocer la publicidad más relevante en dicha red.La hipótesis consiste en si los jóvenes usuarios de Facebook compran lopublicitado ahí por el impacto que genera en ellos la publicidad.
  5. 5. 4AntecedentesFacebook es una de las redes sociales más importantes del mundo con millonesde usuarios en la actualidad, inició en el año 2004 por el estudiante MarkZuckerberg de la Universidad de Harvard. El origen de Facebook comenzó cuandola universidad hacía publicaciones sobre sus alumnos al comenzar cada añoacadémico, estas publicaciones contenían fotos e información de sus estudiantespara que todos se conocieran entre sí. Por lo que Facebook primero fue utilizadopor los estudiantes de Harvard y luego fue llevado a internet para que todas laspersonas del mundo tuvieran acceso a esta red. (Meza, 2007).La mercadotecnia en internet apareció con el marketing viral que es la publicidaddirigida a consumidores potenciales y estos infectarán a otros consumidores,siguiendo así una cadena de epidemias a los demás consumidores, como lo haríaun virus como el de la gripe, para propagar el mensaje a demasiadas personas.(Rushkoff, 1994).Esta mercadotecnia utiliza medios electrónicos como las redes sociales, correo,blogs, telefonía, etc., para conseguir la mayor cantidad de clientes posibles a unbajo costo. La mercadotecnia viral es una recomendación “boca a boca” comocorreo-correo, twitter-blog, red-blog, twitter-Facebook, y también de persona apersona oralmente.Facebook en la mercadotecnia es muy interesante cuando se utiliza para unamarca, muchos creativos, publicistas y empresarios utilizan esta red social yconcluyen en que deberían utilizarlo mucho más, ya que deja buenas ganancias ala empresa. . (Rattinger,2009).
  6. 6. 5
  7. 7. 6ContextoCuando se habla de Facebook en términos de mercadotecnia es fácil llegar a unacuerdo sobre lo interesante que puede ser para una marca. Conozco muchoscreativos, publicistas o empresarios que han usado esta red social y concluido quedeberían utilizarlo aún más. Si vemos las estadísticas oficiales de la empresa sepueden contar 250 millones de usuarios activos, de los cuales 120 millones entranal sitio por lo menos una vez al día. El usuario promedio tiene 120 amigos (¡nadamás los cuates!), el 70% de los usuarios está fuera de E.E.U.U. y sólo en Méxicose suman 3,894,880 registrados.(Rusfhkoff,1994).Si hablamos de México estos usuarios son un mercado sumamente comprometidocon la plataforma que resulta especialmente interesante para hacer estrategias demercadotecnia, existen indudablemente razones que hacen de esta red social unlugar idóneo para hacer publicidad.“Facebook nunca deja de innovar y de crear herramientas para las empresas. Hoyle toco a las empresas de publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas ser lasbeneficiadas por Facebook. Facebook creó una nueva página llamadaFacebookstudio con el propósito de reunir a mercadólogos, diseñadores,empresarios y demás para compartir ideas que puedan beneficiarlos a todos”(zavordigita,2012). En nuestra carrera de Mercadotecnia Internacional, esfundamental el saber de qué manera se comporta la sociedad y cómo evolucionala manera de comunicarnos entre nosotros, y la nueva manera de llegar a nuevosmercados y/o mercados emergentes, para lograr el propósito de nuestra carrera.Ya que estamos conscientes del constante e imparable avance en lacomunicación y la manera de darse a conocer a nuevos mercados aun nocontemplados como potenciales. “Las redes sociales son la nueva manera devender lo que se desea vender, ya que al ser un grupo muy numeroso depersonas con interés, gustos y preferencias parecidas, reunidos para compartirlos,es más fácil acercarse a ellos, para saber qué es lo que necesitan o lo que sepuede vender, aunque sabemos que la cultura de comprar por internet aun no esmuy aceptable creemos que un poco tiempo será viable, por su gran comodidad yaccesibilidad”. (Weber,p.10, 2010)
  8. 8. 7ConceptualizaciónPara poder comprender sobre La Mercadotecnia en Facebook es básico conocerlos conceptos que se utilizan en esta investigación.Primero comenzamos por definir las tres palabras claves más importantes de lainvestigación que son red social, marketing y Facebook.Para empezar una red social hace alusión al sitio web que las personas utilizanpara generar su perfil, compartir información, colaborar en la generación decontenidos y participar en movimientos sociales. Las relaciones de los usuariospueden ser de muy diversa índole, y van desde los negocios hasta la amistad.(Gallego, 2010)Marketing es un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades ydeseos de los mercados meta a cambio de una utilidad o beneficio para lasempresas u organizaciones que la ponen en práctica; razón por la cual, nadieduda de que el marketing es indispensable para lograr el éxito en los mercadosactuales. (Thompson, 2006)Facebook es una gran red social con un gran impacto en todo internet utilizadotanto de manera particular como empresarial donde es un sitio idealpara compartir, interactuar, colgar fotografías, comentar, compartir enlaces, videosy mucho más. (Facebook, 2011)Además de estos tres conceptos más importantes tenemos que entender elsignificado de publicidad que es un esfuerzo pagado, trasmitido por mediosmasivos de información con objeto de persuadir. (O´Guinn, Allen y Semenik,2005,).Otras de las palabras más utilizadas en Facebook y en la investigación sonanuncios publicitarios y producto. Los anuncios publicitarios los podemos definircomo anuncios de ofertas y demandas de productos y servicios, categorizadospara facilitar su búsqueda. (Jlasa, 2008).El producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para suatención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o unanecesidad. (Philip, 2006).
  9. 9. 8Evaluación TeóricaExiste una larga e interminable lista por la cual es indispensable el publicitarse enFacebook, o redes sociales, sin embargo lo aspectos a los cuales tomamos comomás importantes son: La comodidad, Fácil acceso, Poco Inversión (Visto a largo omediano plazo), Constante repetición, Memorización en el usuario, Creación dedeseos de comprar, por lo cual es fácil la adquisición de lo anunciado, MayorPúblico alcanzado, entre muchas razones más.Para Weber “Los expertos en Marketing deberán mirar hacia la web para buscarnuevas formas de encontrar clientes y comunicarse con ellos. Desde Facebook yYouTube hasta blogs y Twitter, los medios sociales desarrollados en internet sonla nueva y más prometedora manera de llegar a los consumidores.” (Weber2010). De acuerdo con Weber es indispensable el uso de las nuevas redessociales para interactuar con los clientes, y no solo verlos como clientes, sinovernos inmersos con ellos.Para los siguientes autores Arrage y Maza (2012) después de seguir elprocedimiento en su investigación llegaron a la conclusión “que de Facebook esuna de las herramientas más utilizadas hoy en día en cuanto del marketing, parahacer conocer a una empresa, es muy útil para posicionarlas en el mercado,permitir la interacción de empresa clientes, manteniendo un contacto más directoentre ambos, solo hay que tener en cuenta que es una herramienta, ya que laprincipal imagen de la compañía en la red debe ser la página web oficial de lamisma”.De acuerdo a lo explicado por Maza y Arrage demuestran que Facebook es solouna herramienta de publicidad muy útil para darse a conocer una empresa,producto/servicio, pero que no debe y no se puede utilizar como una herramientade total confianza, ya que lo genera que los clientes consuman tu marca a travésde internet solo lo causa La página oficial de dicho producto y/o servicio.
  10. 10. 9“Facebook, y cuyas herramientas permitan una interacción más permanente peroindirecta. En estecaso, el desarrollo ocurre a través del muro de comunicaciónentre los “amigos”, registrados de la empresa a los cuales envía mensajes. Estosamigos a su vez, puedeninvitar a otros y así el sitio crece. No obstante, que lapenetración de Facebook es mayor, ya que el número de miembros es mayor,esto puede deberse a que esta plataforma social es más antigua. (Sandoval,Gutiérrez, p.67, 2010).Para nosotras esto nos indica un gran salto hacia una tecnología de información ycomunicación, pero a la vez sabemos dar uso a las redes sociales para dar aconocer productos o servicios. En este sentido, el “dejar” los medios tradicionaleso complementar estrategias de mercadotecnia con el uso de Facebook, implica uncambio en la manera de relacionarse con los clientes y al mismo tiempo es unaevidencia clara del uso de estas tecnologías para disminuir gastos demercadotecnia y llegar a más población.
  11. 11. 10Perspectiva de elecciónDespués de analizar todo lo propuesto por los autores anteriores nuestra elecciónse inclina hacia el pensar de Larry Weber ya que encontramos que si bienFacebook no es la red social con mayor facilidad al publicitarse, no es imposiblehacerlo y hacerlo de manera tan eficaz que logre llegar hasta los mercados másinesperados. Ya que para los expertos en Marketing los más factible en cuestiónde adelantarse al futuro de la publicidad y lograr tener la mayor cantidad depoblación enterada de sus servicios y productos es penetrando a las nuevasmaneras de comunicarse y adaptarse a la evolución. Este autor es el masimportante para nuestra investigación ya que nos proporciona conceptos que nosayudan a dar formato a nuestros resultados.A pesar de que sabemos que Facebook es una herramienta para hacer publicidad,reconocemos que esta para que sea efectiva tiene que llevar su proceso y tiempo,pero con buenas estrategias llegara a ser una herramienta con una granpenetración para lograr buenos y exitosos resultados de posicionamiento de losproductos, servicios, marcas y empresas publicitadas.
  12. 12. 11DISEÑO METODOLÓGICONuestro diseño de investigación es de enfoque mixto ya que es cualitativo noexperimental,por lo que utilizaremos la observación y análisis de información,también escuantitativa de tipo transeccional porque nos basamos en lo que estapasando actualmente.Las técnicas de investigación empleadas son:Observación: Análisis del comportamiento de los usuarios de FacebookRecopilación Documental: Indagación y Búsqueda de Información que nos ayudea reforzar nuestros conceptos de búsqueda. En revistas, artículos, internet ylibros.EncuestaMuestra:Fórmula De Muestra
  13. 13. 12Esta fórmula es aplicada para conocer la muestra o sea el número de encuestasque vamos hacer para obtener resultados precisos para saber si en verdad influyeFacebook en la mercadotecnia.Las encuestas se aplicarán a jóvenes potosinos de un rango de 15 a 25 años deedad que usen la red social Facebook. Dichas encuestas se realizaran en abril de2013.La entrevista se realizará al mercadólogo José Emmanuel Bernal de la empresaTBC en abril de 2013.k=( Nivel de Confianza)= 1.96p= (Individuos con característica de estudio) = 0.5q= (Individuos sin característica)= 0.5N= (Tamaño de Universo)=50e=(error muestral)=5%n=(tamaño de la muestra)= 44
  14. 14. 13RESULTADOSLos resultados obtenidos es la investigación, son en el terreno documental es queFacebook, al pertenecer al grupo de las redes sociales con mayor influencia entrelos jóvenes, es el mejor medio o herramienta para introducirse en ese mercadoque comparten ideologías, gustos y características similares, por lo cual losexpertos en promoción y publicidad, de las empresas se enfocan en diseñarestrategias para posicionar y lograr la venta de sus productos, servicios y marcas.Al contabilizar resultados se observa que la mayoría de las personas entrevistadaspasan mucho tiempo en su perfil de Facebook, lo cual hace crecer lasposibilidades de inserción.0501001502001¿Con qué frecuencia usas Facebook?MuchoPocoNadaGráfica 1 Fuente: Encuesta Propia. Abril 2013
  15. 15. 14Sabemos también que la mayoría de las personas no les molesta tener publicidaden su perfil, por lo cual, diseñando publicidad atractiva lograremos hacernosfamiliares y recordados en la mente del consumidor.En los resultados también se observa que a la mayoría de las personas nunca haintentado comprar por internet, si se enfoca es este punto, al diseñar programas,tutoriales, o explicaciones de cómo hacerlo y que sea de manera sencilla, selograra entrar en ese mercado que tiene deseos de comprar y no sabe cómohacerlo.0501001501¿Te molestan los anuncios mientrás estas en tu perfil?SíNoMe dan lo mismoSI NO: NUNCA LO HEINTENTADO05010015020016.¿Consideras fácil comprar por internet?Si: 73%NO: 82%Nunca lo he intentado186%Gráfica 5 Fuente: Encuesta Propia. Abril 2013Gráfica 6 Fuente: Encuesta Propia. Abril 2013Porcentaje tomado en 340 %
  16. 16. 15Otra observación de nuestras encuestas es que el mayor porcentaje de personasencuestadas creen o saben que la calidad de lo ofrecido en Facebook esrealmente buena, por lo cual eso derriba un obstáculo de rechazo.Al realizar la entrevista, nos dimos cuenta que algunos puntos observados en lasencuestas, coinciden en ambas, ya que se sabe que Facebook es la red socialque en un futuro no muy lejano llegara a ser primordial y la principal herramientade publicidad, por el alcance de mercado con el que cuenta.El experto en marketing entrevistado nos comparte que Facebook, es muy útil enla identificación de nichos de mercado, y al mantenimiento de los mismos ya quegenera interacción entre el consumidor y el publicante, y que de ninguna maneraes costoso el publicitarse en Facebook, y en ciertos casos, depende del tipo deanuncio que se desea mostrar.Con estos resultados sabemos que Facebook, es una herramienta más útil de loque pensábamos, para publicitarse y lograr mantener clientes, al tener contactopermanente con ellos.0501001502001¿Piensas que la calidad de los productospublicitados en Facebook es buena?Si: 154% No: 85% Tal vez: 97%Gráfica 10 Fuente: Encuesta Propia. Abril 2013 Porcentaje tomado en 340 %
  17. 17. 16CONCLUSIONESCon el término de esta investigación, recabamos datos e información que nossirven para saber que hoy en día la red Social Facebook, es una herramienta muypoderosa en el sentido de dar a conocer nuevos productos, servicios, empresas ymarcas a un público que día con día aumenta más, ya que al estar en contactocon la audiencia se observa y analiza con mayor facilidad que es lo que estánbuscando los prospectos, y así se ofrece, solo lo que se necesita.Facebook, es un medio que hasta este momento la mayoría de las personas notoma como primordial, al comprar algo, solo se usa como medio de búsqueda, sinembargo ese uso cada día desaparecerá paulatinamente ya que ahora losexpertos en marketing y publicidad, diseñan estrategias para no ver a los usuariosde Facebook como mercado meta, si no como contribuyentes a las ideas de lo quequieren ver por internet.Se logró obtener las respuestas a las interrogantes primarias como saber cuál erael producto más publicitado, cual es la tecnología (celulares, computadoras,aparatos eléctricos, etc.).El producto más buscado es: la música o derivados de la misma, la publicidademitida es de manera equitativa en géneros (masculino y femenino), también sesabe que los productos que más adquieren los jóvenes son tecnología, ropa ymúsica, y que también son muchos los servicios que se ofrecen en Facebook, loscuales son adquiridos en menor medida, y se comprueba la hipótesis ya que seobserva que una campaña bien hecha es realmente consumida entre los jóvenes.
  18. 18. 17BibliografíaDel Águila, A. (2007) Comercio Electrónico y Estrategia Empresarial haciala Economía Digital 2 Edición Actualizada, México D.F.: Alfaomega GrupoEditor S.A. de C.V.Facebook (2011, Marzo).Definiciones y conceptos sobre qué es Facebook.Obtenido el 14 de Marzo de 2013 dehttp://www.queesfacebook.com/definiciones-y-conceptos-sobre-que-es-facebook-2/.Gallego. (2010).Las definiciones de Red Social. Obtenido el 14 de Marzo de2013 de http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales-una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles-usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=3Gutiérrez Paola. (2009). Marketing viral de guerrilla. [en línea]. Disponibleen:http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/marketing_viral_guerrilla.html[2013, Marzo 19].Hernández S. (2008, Diciembre 18), Mercadotecnia en FacebookDisponible en:http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_context&view=article&id=24&&Itemid=118. [2013, Marzo 19].House, P. (2002) Cyber-Rules, México D.F.: Ediciones Granica 1999.Meza, Fernando. (2007, 2 de octubre). Facebook, una nueva adicción.[Periodismo Global]. [en línea]. Disponible en:dehttp://www.periodismoglobal.cl/2007/10/facebook-la-nueva-adiccin.html[2013, Marzo 15].Molendar, Cor (2008) El Futuro del Marketing en la Era Post-Internet,México D.F.: Pearson Editorial S.A.
  19. 19. 18O´Guinn, Allen y Semenik. (2005, Diciembre).Definición de publicidadsegún expertos en la materia. Obtenido el 14 de Marzo de 2013 del libroPublicidad.Rattinger Álvaro. (2010, Mayo, 20). Marketing digital:Facebook y twitter nolo son todo. [Pensamiento Imaginativo]. [en línea]. Disponible en:http://manuelgross.bligoo.com/content/view/797784/Marketing-digital-Facebook-y-Twitter-no-lo-son-todo.html. [2013, Marzo 15].Ros, J. (2005) Las 100 mejores ideas para ganar dinero en Internet, MéxicoD.F.: Mc Graw Hill Interamericana editores S.A de C.V.Thompson, Ivan.(2006,Octubre).Definición de Marketing, Según DiversosExpertos en la Materia. Obtenido el 14 de Marzo de 2013 dehttp://www.marketing-free.com/articulos/definicion-marketing.html.Zavordigital. (2012, Agosto 12), El blog de Mercadotecnia. Disponible en:http://zavordigital.com/blog/2011/04/nueva-herramienta-facebook-para-mercadotecnia.
  20. 20. 19ANEXOSNombre: José Emmanuel Bernal LópezEdad: 28 añosCargo: Área de mercadotecnia en TBCAnexo No.1Entrevista1. ¿Cree usted que el día de hoy es fundamental, el publicitarse a través delas redes sociales?R: Si, debido a que en dicho medio nos auxilia a identificar los gustos y deseosdel consumidor, así como mantener una cercanía más con el cliente.2. ¿De acuerdo a su experiencia, piensa que es indispensable llegar a esetipo de mercados, a través de Facebook? ¿Lo cree funcional?R: Si es funcional, mientras sea identificado el nicho de mercado.3. ¿Qué tipo de publicidad es la que mejor funciona para vender porinternet?R:Redes sociales, Mailing, Marketing viral.4. ¿Es positivo el marketing en Facebook? ¿O considera que existenaspectos negativos en él?R: Es positivo, mientras se mantenga la imagen adecuada de la empresa.5. ¿Qué es lo que más considera publicitado en Facebook?R: Tecnología, ropa y servicios académicos.6. ¿Los anuncios utilizados son en realidad persuasivos?R: No, depende del presupuesto que establezca en dicha red.
  21. 21. 207. ¿Piensa que para una empresa es conveniente anunciarse en Facebook,o resulta contraproducente en costos?R: Es conveniente mientras se establezca un adecuado presupuesto yseguimiento de esta campaña.8. ¿Cree que la mayoría de personas que clickean en un anuncio se hacenfan de la marca y la hacen de su preferencia?R: No, ya que depende del anuncio y del gusto del consumidor.9. ¿A qué tipo de mercado es al que piensa que más influye estapublicidad?R: Depende del tipo de producto y servicio así como el segmento al que sedeba persuadir.10. ¿Cree que se pueda lograr que el número de MG (Me gusta), en lapágina del producto, servicio, o empresa, se pueda traducir encompradores, potenciales?R: No, solo puede auxiliar a las campañas de publicidad, con elposicionamiento de marca en el cliente.
  22. 22. 21Anexo No.2EncuestaEdad: ______ Escolaridad:_____________Sexo: ______ Fecha:_________________Folio:_______Encuesta:1. Con que frecuencia usas Facebooka) Mucho b) poco C) nada2. Cuanto tiempo dedicas a Facebooka) 1-2 hrs b)3-4hrs c) 5 hrs o mas3. ¿Es de tu interés la publicidad emitida en Facebook?a) Sí b) No c) Tal vez4. ¿Qué es lo más publicitado en Facebook, según tu apreciación?a) Tecnología b) Alimentos/Bebidasc) Ropa, Calzado, accesorios. d) Telefonía e) Educación f) Viajesg) Música h)Belleza5. ¿Te molestan los anuncios mientras estás en tu perfil de Facebook?a) Sí b) No c) Me dan lo mismo
  23. 23. 226. ¿Consideras fácil comprar por internet?a) Sí b) No c) Nunca lo he intentado7. ¿Has adquirido algún producto o servicio que viste en Facebook?a) Sí b) No c) Lo pienso hacer8. conoces a alguien que ha comprado productos anunciados en Facebooka) Sí b)No ¿Cuáles?9. ¿Alguna vez has buscado y encontrado cierto producto en Facebook?a) Sí b) No c) Nunca lo he hecho10.¿Piensas que la calidad de los productos publicitados en Facebook, es buena?a) Sí b) No c) Tal vez

×