Your SlideShare is downloading. ×
2011guion
2011guion
2011guion
2011guion
2011guion
2011guion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

2011guion

609

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
609
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 2011INSTITUCIONEDUCATIVA BARRIOSANTA CRUZDERLI ZULIARY ZOTONAYLYN SANCHEZALEXIS GIRALDO[COMO ESCRIBIR UN GUION]ESTE TEMA PRETENDE ENSEÑAR LA REALIZACION Y PAUTAS QUE SEOBSERVA ALA HORA DE REALIZAR UN GUION.
  • 2. 21 de mayo de 2011 [COMO ESCRIBIR UN GUION]ETAPAS PARA REALIZAR UN GUIÓNPrimera etapa: Para estructurar un mensaje es imprescindible saberqué se quiere expresar a través de él. Aquí entra en juego la cantidad deconocimientos del guionista sobre lo que escribe. El guionista antes de darun orden al mensaje debe tener su mente repleta de información sobre eltema.El conocimiento puede venir de muchas fuentes: la experiencia personal, eltrato con los demás, la lectura de prensa o literatura, el visionado defuentes audiovisuales o el acceso a información de las grandes redesinformáticas. Todo ello puede englobarse en una labor investigadora ydentro de ella una labor de documentación. Se habla de investigación porquetanto las entrevistas personales como la visita a hemerotecas forman partede ella. : Cuando se escribe un guión se hace en varios tiemposSegun da etapaque corresponden a diferentes escalas o tramos de un guión.«Sinopsis». Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que elproductor se fije en la idea. Suele tener unas pocas páginas.«Redacción novelada o Tratamiento». Es la redacción del relato como sifuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que lafutura presentación va a dar.«Guión literario o continuidad dialogada», cuando la redacción novelada seconvierte en secuencias y escenas, en las que los diálogos y la explicación delos lugares de acción, lugar y tiempo son especificadas con claridad.«Guión técnico»: Es muy variada su forma de realización. Su base esel «Guión literario», que se divide en planos, escenas, secuencias, siendo enrealidad un montaje en borrador.
  • 3. 21 de mayo de 2011 [COMO ESCRIBIR UN GUION]EST R U C T U RA DEL GUIO guión se divide en secuencias, que : Un Nson como los actos de una obra de teatro. Cada secuencia lleva unencabezamiento que indica el lugar y el momento en que se va a desarrollar.La secuencia se subdivide en escenas. Cada escena comprende uno o variosplanos, rodados en el mismo ambiente y con los mismos personajes.La estructura del guión, como se dice más arriba, no tiene normas objetivas.Cada director, productor o guionista, las más de las veces en conjunto,deciden aquello que es necesario que conste en el guión.Un gui ó n pued e com e n zar así:«Secuencia 1ª Entrada del Zoológico. Exterior. Día». Eso quiere decir quehay que rodar la primera secuencia en el exterior de un parque de zoológico,durante el día.A continuación se describe la acción de la secuencia. Cuando hablan lospersonajes que intervienen en la acción, se destacan de manera clara susdiálogos.Cada vez que cambia el lugar donde se vaya a rodar la escena, o el tiempo-día o noche-, se pasa a otra secuencia.
  • 4. 21 de mayo de 2011 [COMO ESCRIBIR UN GUION] Algunas definiciones Sucesión no interrumpida de planos o escenas que integran*secu encia:una etapa descriptiva, una jornada de la acción o un tramo coherente yconcreto del argumento.En cinematografía, sucesión de imágenes o escenas que forman una unidad.Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa. Se puedecomparar al capítulo de una novela.*escena Es una unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el :guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucedealgo. Fragmento de una pieza teatral que forma parte de un acto de la obra.Cada una de las partes de que consta una obra dramática o una película y querepresenta una determinada situación, con los mismos personajes.*Acto: Cada una de las partes en que se divide una obra de teatro.En teatro, un Acto es una breve función que es parte de un programa máslargo. A menudo, los actos están separados por un intermedio. Así tenemos,que:Cuando es parte de una obra teatral u opera, cada acto individual terminacuando el telón cae.Cuando es parte de un programa de televisión, cada acto individual estáseparado por los comerciales.En una película, cada acto individual usualmente está separado por unquiebre en la acción o el desarrollo de la trama. Tradicionalmente, a esto sele suma un cambio en el soundtrack respecto de lo que es normal en lapelícula, a algo más ligero.En los videojuegos es sinónimo del término más popular "nivel" o "level".Cada nivel usualmente está separado de algún modo.Los capítulos de un libro son frecuentemente el equivalente a los actos.
  • 5. 21 de mayo de 2011 [COMO ESCRIBIR UN GUION]Debe precisarse que no toda forma de entretenimiento está dividida enactos, y que incluso en aquellas que regularmente lo son, no todas siguen laregla general.Número de actosHasta el siglo XVIII, la mayoría de las obras teatrales estaban formadaspor 5 actos. Este formato es conocido como obra teatral en cinco actos, yfue analizado famosamente por Gustav Freytag en Die Technik des Dramas.Desde entonces, las obras teatrales en un acto, dos actos y tres actos hanllegado a ser cada vez más populares. Muchos musicales y programas de TVde media hora son representaciones en dos actos. Sin embargo la asistenciateatral es muy importante.Características de un actoEn una representación en tres actos, generalmente cada acto tiene un tonoparticular. Lo más comúnmente utilizado, mas no siempre, es que el primeracto tenga muchos elementos introductorios, el segundo acto seageneralmente el más oscuro con mayor énfasis en los antagonistas, y que eltercer acto sea la resolución y donde prevalezcan los protagonistas. Hay unrefrán antiguo que dice que "El segundo acto es el mejor", debido al hechode que está entre el acto que comienza y el que termina, y así puede cavarmás hondo en la carne de la historia puesto que no necesita de prominentespartes introductorias o resolutorias. Por supuesto que esto no sucedesiempre, puesto que un tercer acto o incluso un primer acto pueden tenerlas características comunes del segundo acto, pero el más usado es estetipo de estructura.
  • 6. 21 de mayo de 2011 [COMO ESCRIBIR UN GUION]Bibliografía:http://www.wordreference.com/definicion/secuencia.http://es.thefreedictionary.com/secuencia.http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=40.http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=74.http://es.thefreedictionary.com/escena.http://www.wordreference.com/definicion/escena.http://circulosdelectura1secunivo.blogspot.com/2008/06/qu-es-un-acto.html.

×