Your SlideShare is downloading. ×
Contexto Natural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Contexto Natural

4,407
views

Published on

Presentación sobre el contexto natural de Culiacán, Sinaloa y de un sector en especifico.

Presentación sobre el contexto natural de Culiacán, Sinaloa y de un sector en especifico.

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,407
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Contexto NaturalContexto Natural Grupo 1 Grupo 1 Sem. 4 Sem. 4
  • 2. FACULTAD DE ARQUITECTURAUA. PROYECTO ARQUITECTONICO Y CONTEXTOFACILITADORA. ARQ. CLAUDIA AISPURO ESPINOZAALUMNAS:GASTELUM IBARRA CAROLINAMIRANDA SALCIDO ROSARIO AREMIRIVAS BAEZ VIANCA MADAI GRUPO I SEMESTRE IV Febrero, 2013
  • 3. CULIACÁNCuliacán, oficialmente CuliacánRosales, es una ciudad del noroestede México, capital y ciudad másgrande del Estado de Sinaloa ydel Municipio de Culiacán. Estáconsiderada como la capital másinfluyente de México en cuanto aactividades alimenticias se refiere.Se ubica en la región centro del Estado de Sinaloa, formando Sinaloaparte del noroeste de México. Le corresponden las Culiacáncoordenadas: 24°4815" N (latitud norte) y 107°2552" O(longitud oeste), con una altitud de 54 metros sobre el niveldel mar.
  • 4. UBICACIÓN DEL SECTOR 8 6 7 2 4 3 1 9 5 10COLONIAS A ESTUDIAR1. Infonavit CTM 6. Pradera Dorada II2. Canaco 7. Universidad 94 I3. Infonavit 8. Universidad 94 II Solidaridad 9. Villa San Antonio4. Rincón del Humaya 10. Villa Victoria5. Pradera Dorada I
  • 5. Topografía y relieve TOPOGRAFIALa topografía (de topos, "lugar", y grafos,"descripción") es la ciencia que estudia elconjunto de principios y procedimientosque tienen por objeto la representacióngráfica de la superficie de la Tierra, consus formas y detalles; tanto naturalescomo artificiales . Esta representacióntiene lugar sobre superficiesplanas, limitándose a pequeñasextensiones de terreno. Carta topográfica de Culiacán
  • 6. TOPOGRAFIA El relieve terrestre hace referencia a lasformas que tiene la corteza terrestre.El relieve de la ciudad de Culiacán es ensu mayoría una llanura plana con unaserie de pequeñas lomas, al norte del lacuidad se topa con un corto pedazo desierra.El relieve del sector que fue estudiado escompletamente llano, a excepción de doslomas de baja altura.
  • 7. Zona de estudio_________
  • 8. Topografía En la zona
  • 9. relieve en la zonaEl relieve de la zona estudiada es completamente plano aexcepción de algunas ligeras elevaciones y depresiones. Depresiones Col. Universidad 94 Col. Canaco
  • 10. CLIMA Es necesario diferenciar clima deSe denomina clima al conjunto de tiempo atmosférico.situaciones que determinan el El primero se deduce luego de largosestado medio atmosférico en una períodos de observación, el segundo esdeterminada zona, y durante un pasajero y está determinado por laperíodo de tiempo preestablecido. conjunción temporal de algunos factoresLa altura sobre el nivel del mar, la que posee el clima.latitud, las lluvias y corrientes Para definir las características del climamarinas son algunos de los se deben tener en cuenta elementosfactores que inciden en el clima de tales como: la temperatura, la presiónuna región durante un lapso atmosférica, los vientos y lasaproximado de 30 años. precipitaciones.
  • 11. ELEMENTOS DEL CLIMATEMPERATURA: La temperatura es una magnitud referida alas nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede sermedida con un termómetro. Las unidades de temperatura mas comunes son:Celsius, Fahrenheit y Kelvin.PRECIPITACIÓN: En meteorología, la precipitación escualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega ala superficie terrestre. Este fenómeno incluye:lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, perono virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación yno de precipitación. La cantidad de precipitación sobre unpunto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, omonto pluviométrico.HUMEDAD: Se denomina humedad ambiental a la cantidadde vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar deforma, o de forma relativa.VIENTO: El viento es el flujo de gases a gran escala. Enla Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire enla atmósfera en movimiento horizontal.
  • 12. ELEMENTOS DEL CLIMAPRESION ATMOSFERICA: Es la fuerza que ejerce el aire sobre la Tierra. La presión atmosférica enun lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos. Por otraparte, en un lugar determinado, la presión atmosférica disminuye con la altitud.EVAPORACION: Es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de unestado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencerla tensión superficial.NUBOSIDAD: La nubosidad es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular.Según las normas meteorológicas actuales, la nubosidad se expresa en octas, u octavos de labóveda celeste. Ésta es dividida en 8 partes por el operador, quien evalúa entonces el número deesas partes que están cubiertas por las nubes.
  • 13. CLIMA EN CULIACÁNLa inclinación del sol y su consecuente efecto en la región donde se ubicala ciudad de Culiacán tiene singular importancia, debido a los elevadosíndices de calor registrados en la ciudad y esto impacta de maneradefinitiva en la actividad diaria de su población.Dependiendo de la altura sobre el nivel del mar, en la configuración físicadel municipio se presentan las siguientes características climatológicas: Enlas partes bajas, clima seco y caliente, con invierno y primavera secos; enla porción media de la sierra del municipio, clima cálido semiseco conlluvias abundantes en verano y aisladas en invierno; en las altitudesmáximas se encuentra una región húmeda y cálida con primavera seca.
  • 14. TEMPERATURA EN CULIACAN TEMPERATURA EN CULIACÁNTemperatura es el grado sensible del calor. Se entiende por temperatura del aire ensuperficie la que existe a una altura comprendida entre 1.25m y 2m sobre el nivel delsuelo. Se acepta como representativa de las condiciones en las que se desarrolla laactividad humana.La temperatura es uno de los elementos del clima que definen las condiciones decomodidad térmica de un sitio y un momento determinado.Los registros de temperatura de la ciudad de Culiacán se analizaron de la siguiente forma:• Registros generales en el año• Promedios mensuales• Máxima extrema por mes Estudio realizado en el año 1998• Mínima extrema por mes
  • 15. PRECIPITACIÓN EN CULIACÁNLa precipitación pluvial tiene bastante Estudio realizado en el año 1998 trascendencia en la ciudad, ya que su aprovechamiento generó el desarrollo económico de la región y convirtió el valle de Culiacán en una de las zonas agrícolas más productivas del país.El mes de agosto es el que presenta mayor registro de lluvias. También los meses de julio, septiembre y octubre ofrecen buena cantidad de precipitación, estos dos últimos meses acentuados por la incursión esporádica de ciclones y huracanes que aportan grandes cantidades de agua en pocas horas.En síntesis y como se ha presentado históricamente en la ciudad de Culiacán, la precipitación es un fenómeno que tiene muchas variables, provoca inundaciones en sitios mal planeados y el desbordamiento de los ríos.
  • 16. HUMEDAD EN CULIACÁNLa humedad absoluta es la cantidad de gramos de vapor de agua existente en unmetro cúbico de aire. Por tanto, la humedad absoluta constituye la densidad devapor de agua existente en el aire. Por su parte la humedad relativa es la relaciónexpresada en porcentaje entre la cantidad de vapor de agua realmente existenteen la atmosfera y la que existiría si el aire estuviera saturado a la mismatemperatura.Hoy diversas formas de expresar la humedad del aire; entre ellas, las máscomunes para fines de diseño arquitectónico son la humedad absoluta y lahumedad relativa, que se llama así porque el aire tiene la característica de poderretener mayor contenido de humedad a mayor temperatura.Este parámetro impacta a gran escala en muchos de los momentos de sensaciónde incomodidad térmica en la ciudad de Culiacán, ya sea con alta o bajatemperatura del aire, y ha ocasionado la necesidad de reconsiderarse la forma deinterpretar el calor y en particular la sensación de comodidad; “La humedadrelativa es una manifestación de energía del aire relacionada de manera directacon la temperatura y puede afectar nuestra percepción de confort.
  • 17. Estudio realizado en el año 1997
  • 18. VIENTO EN CULIACÁNEl viento es el aire enmovimiento, generado por lasdiferencias de presión y detemperaturas atmosféricas, que soncausadas por un calentamiento nouniforme de la superficie terrestre.En la ciudad de Culiacán, la mayorparte del año y de las horas del día elviento se presenta como un elementodel clima más apropiado paracontrarrestar estos momentos.
  • 19. CLIMA EN CULIACÁNEl municipio tiene una temperatura media anual de 24°C, con una mínima de2°C, con una precipitación pluvial promedio de 658 milímetros, el clima eshúmedo y caliente en verano, mientras que en invierno la temperatura esagradable, con escasas precipitaciones, los vientos dominantes se desplazan endirección noroeste, desarrollando una velocidad aproximada de dos metros porsegundo.
  • 20. POSIBLES ESCENARIOS CLIMÁTICOS PARA LA CIUDAD DE CULIACÁN -Los valores medios de temperatura registrados evidencian un periodo de siete meses (abril aoctubre) por arriba de los 25°C de promedio. -En cualquier mes, en Culiacán la temperatura máxima extrema puede rebasar los 35°C, muy porencima del margen de comodidad térmica. -Durante cinco meses (de mayo a septiembre), la temperatura máxima extrema alcanza o rebasalos 40°C. -La temperatura mínima extrema puede bajar de los 5°C, en cinco meses del año (de noviembrea marzo). -Durante cinco meses (de junio a septiembre) la temperatura mínima extrema no baja de 15°C. -La temperatura está por encima de los rangos de comodidad térmica, de las 10:00 a las 18:00 hdurante seis meses seguidos (de mayo a octubre) -La temperatura está por encima de los rangos de comodidad termina, por lo menos cincohoras, durante ocho meses del año ( de mayo a noviembre). -La humedad relativa promedio está por arriba de los 65% durante ocho meses del año (de julioa febrero)“Es importante señalar que estos escenarios están basados en u comportamiento mostradodurante todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI ( hasta el año 2008) predicen eventosinesperados en los comportamientos climáticos .El calentamiento global es una realidad del presente siglo que significa nuevos escenariosclimáticos nunca antes experimentados en el planeta”.
  • 21. HIDROGRAFÍAEs una rama de las Ciencias de laTierra que consiste en descripción yestudio sistemático de los cuerposde agua planetarios, especialmente delos recursos hídricos continentalesEs el estudio de todas las masas de aguade la Tierra y, en sentido más estricto, ala medida, recopilación y representaciónde los datos relativos al fondodel océano, las costas, las mareas y lascorrientes, de manera que se puedanplasmar sobre una carta hidrográfica.
  • 22. HIDROGRAFIA EN EL SECTOR HIDROGRAFÍA EN EL SECTOR CANALSimbología: Limite del sector Canal
  • 23. HIDROGRAFIA EN EL SECTOR CANAL Simbología: Limite del sector Canal
  • 24. FLORAFlora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región, la descripción deéstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.La flora de esta zona es por lo general arboles de mediana altura, resistentes al climacaluroso del lugar.Estas especies tienen que ser resistentes al sol directo como también a las heladasligeras. Tienen que tolerar varias condiciones de suelo como suelos pobres ennutrientes.Por lo general florecen en primavera.
  • 25. FLORA EN CULIACAN La vegetación nativa es, en su mayor parte, selva baja, aunque existen también los bosques de encino y pino. En el área costera se encuentra la vegetación halófila y manglar. En todas estas variantes se han generado alteraciones significativas que han puesto en peligro especies de fauna y flora. Las selvas se han transformado en campos agrícolas, los manglares son afectados por la acuacultura y la vegetación serrana por su sobreexplotación.
  • 26. FLORA EN CULIACAN Los ejemplares mas representativos de la flora culiacanense son: amapa, álamo, ayale, anona, bainoro, bebelama, mauto, tapaco, brasil, pochot e, maguey, arrayán, nanchi, guamúchil, mango, ciruelo, litchie, ceibas, otate, mezquite, cardón, guásima, guayacán, viznaga, tasajo, choya, nopal, aguama, sábila, candelilla, guereque, palma, palo fierro, palo blanco, palo colorado, palo mulato, papelillo, mangle, Zárate, retama, regalgar, vara blanca, vinolo, vinorama, venadillo, tripa de zopilote, abnia, mangle, toloache, uvalamo, tecomate, melón, papaya, naranjo , limonero, plátano, naranja china, pepino, papa, sidra, trigo, maíz, sorgo, tabachín, tamarindo, papayo, hui zache, higuera, estropajo, chilacayota, chile chilpetín, tomate, entre otros. AMAPA ALAMO AYALE MAUTO
  • 27. FLORA EN CULIACAN ANONA POCHOTE MAGUEY GUAMUCHIL NANCHI LITCHIE CEIBA MEZQUITE CARDON GUASIMA NOPAL GUAYACAN BIZNAGA AGUAMA SABILA CANDELILLA
  • 28. FLORA EN CULIACAN PALMA PALO FIERRO PALO BLANCO PALO COLORADO PALO MULATO PAPELILLO MANGLE RETAMA VINORAMA VENADILLO TOLOACHE
  • 29. FLORA EN CULIACAN TECOMATE PAPAYA NARANJO LIMONERO PLATANO PEPINO PAPA TABACHIN TAMARINDO HUIZACHE HIGUERA ESTROPAJO
  • 30. FLORA EN EL SECTOR Olivo Negro Olivo Negro Neem VenadilloGuamúchil Amapa Tabachin
  • 31. FLORA EN EL SECTOR FLORA Sábila Laurel Bugambilia maravillaLimón Obelisco Palma real Palma washingtonia Palma coco plumoso
  • 32. FaunaFAUNALa fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regióngeográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar enun ecosistema determinado.TIPOS DE FAUNA:La fauna doméstica, o fauna sometida adomesticación, está constituida por lasespecies domésticas propiamente dichas,es decir, aquellas especies sometidas aldominio del hombre.La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre para sudesarrollo o alimentación.
  • 33. Fauna en CuliacánDebido a los diferentes ecosistemas del valle, costa, sierra y desierto, ladiversidad de la fauna regional es significativa.Esta riqueza es amenazada por la acción humana, ya sea por ladestrucción de los hábitat, los cambios de uso del suelo para destinoagrícola, la contaminación, la extensión de la mancha urbana y lacaza entre otras causas.Aun asi es factible localizar babisuri, jabalí, venado de cola blanca, ratadecampo, murciélago, conejo, chalota, liebre, armadillo, puma, lince, jaguar, gato montés, perro, gato, coyote, mapache, tlacuache, ardillacomún, ardilla voladora, cabra, bovinos, ovinos, guajolotesilvestre, gallina, guacamaya, pato, garceta, chachalacas, codorniz, golondrina, perico, cuichi, paloma, colibrí, águila, halcón, zopilote, buitre,boa, serpiente, lagartijas, cocodrilo, tortuga, iguana, sapo, rana, alacrán, tarántula, arañas, uvares, escorpiones, moscas, jejenes, tábanos, moscos, cucarachas, hormigas, mochomos, grillos, chapulines, saltamontes,robalo, corvina, mojarras, langostino derío, cangrejo, camarón, bagre, tilapia, lobina, mero, pargo, delfín, mantarraya, lisa, cazón, pulpo, calamar, botete, chigüiles, por nombrar
  • 34. Fauna en Culiacán BABISURI JAVALI VENADO DE COLA BLANCA RATA DE CAMPOMURCIELAGO CONEJO LIEBRE ARMADILLO PUMA LINCE JAGUAR GATO MONTES O LINCE ROJO
  • 35. Fauna en CuliacánCOYOTE MAPACHE TLACUACHE ARDILLA COMUN ARDILLA VOLADORA GUAJOLOTE SILVESTRE GUACAMAYA GARCETA CODORNIZ COMUN CHACHALACA GOLONDRINA PERICO CUICHI
  • 36. Fauna en CuliacánPALOMA COLIBRI AGUILA HALCON ZOPILOTEBUITRE BOA LAGARTIJA COCODRILO TORTUGA IGUANA SAPO
  • 37. Fauna en Culiacán RANA ALACRAN TARANTULA SALTAMONTES TABANO ROBALO CORVINA MOJARRA LANGOSTINO DE RIOCANGREJO CAMARON DELFIN MANTARRAYA
  • 38. Fauna enCONTRADA EN EL SECTOR FAUNA silvestre Gorrión Paloma de collar El quiscal, zanate o ChanatesArdilla gris occidental Iguana verde Rata callejera (Sciurus griseus) común
  • 39. Fauna enCONTRADA EN EL SECTOR FAUNA domesticaPerros Aves Gatos
  • 40. Gracias:)