Grupo Focal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Grupo Focal

on

  • 1,080 views

Es una presentación en la que se explica que es y que caracteristicas tiene un Grupo Focal

Es una presentación en la que se explica que es y que caracteristicas tiene un Grupo Focal

Statistics

Views

Total Views
1,080
Views on SlideShare
1,080
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
48
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Grupo Focal Grupo Focal Presentation Transcript

  • ¿Qué es un grupoFocal?Técnica de investigación social que privilegiael habla, cuyo propósito radica en propiciar lainteracción mediante la conversación acercade un tema u objeto de investigación ,en untiempo determinado y cuyo interés consisteen captar la forma de pensar, sentir y vivir delos individuos que conforman el grupo
  • ¿Cuál es su objetivo?Provocar confesiones o autoexposiciones entre losparticipantes ,a fin de obtener de estos informacióncualitativa sobre el tema de investigación.
  • Factor que puede entorpecer ellogro de los objetivos:1) Falta de claridad del investigador en la transmisión y de los participantes.2) Malos entendidos3) Perdidas de tiempo4) Conclusiones equivocadas5) Falta de habilidades necesarias para guiar el proceso grupal de forma afectiva.
  • Características
  •  Numero de Grupos: −Este factor no tiene relación con criterios ,sino con criterios estructurales. −En los grupos deben estar todas aquellas personas que poseen el tipo social que se esta investigando. −Un solo grupo resulta inapropiado porque no manifiesta suficientemente el problema a investigar, no garantiza la saturación. −Un numero elevado de grupos aumenta la redundancia y dificulta la escucha. −El moderador ayudara a terminar las sesiones de discusión.
  • Numero de integrantes: −Entre 7 y 10 integrantes −Aunque suele trabajarse con grupos de entre 4 y 6 personas ,debido a la comodidad y a la velocidad de obtención de resultados ,sin embargo no es recomendable. −Un grupo demasiado grande de mas de 12 integrantes puede generar una dinámica lenta.
  • Selección de los participantes: A través de: −Estableciendo contacto con asociaciones cuya población reúna las características de lo que quiere investigar. −Apoyándose en otros investigadores que hayan realizado grupos focales recientes y con disposiciones de colaborar nuevamente. −Realizando una búsqueda telefónica aleatoria, indagando si las personas a quienes llamamos reúnen el perfil requerido. −Comunicándonos con los individuos sobre el terreno(escuelas , comercio , avenidas,etc)Duración: −La recomendación es no exceder tres horas, por lo que se debe determinar el numero de preguntas a cubrir en ese tiempo. −Los grupos de larga duración de aproximadamente 4 horas ,se vuelven cansados y producen fatiga discursiva.
  • Guía-Considerar presupuestos psicosociales para entender porque los gruposfocales funcionan ya que en estos se aprovechan algunas tendenciasnaturales o aprendidas del ser humano.-La pretensión del grupo de discusión no consiste en obtener respuestas apreguntas concretas ni lograr el consenso ,si no facilitar el intercambio deopiniones y puntos de vista alrededor de cuestiones consideradasrelevantes a la luz de los objetivos de la investigación.*5 Criterios para formular las preguntas a los integrantes del grupo:1. Evitar plantear preguntas cerradas.2. Evitar preguntas dicotómicas3. Eliminar los ¿Por qué?4. Aprovechar las preguntas imprevistas o no programadas5. Evitar la obsesión por proporcionar a los diferentes grupos una formulación idéntica de las preguntas ni procurar que estas aparezcan en el mismo orden cada vez.
  • Conducción: Conseguir la autoexposición de los participantes requiere ciertas características del conductor del grupo focal, comúnmente denominado moderador: − La habilidad para el trato a las personas: implica entusiasmo, sentido del humor capacidad de empatia,etc. −El conocimiento del tema y el manejo de la información −La ética en el manejo de la información.  Bienvenida1.-Recibimiento de los participantes.2.-Presentación personal o institucional3.-Reconocimiento del espacio4.-Presentación de los asistentes
  • Encuadre Técnico:1.-Proposito de la reunión: Informe a las personaspara que han sido invitadas, que se espera de ellas,sobre que temas se hablara.2.-Duración de la sesión: Las personas administransu tiempo y sus invitados esperan puntualidad.3.-Normas de conducción: Pedir la palabra, guardarsilencio, aclarar dudas,etc.4.-Grabación o Filmación de la sesión: Corroborecon los asistentes la importancia de registrarfidedignamente la conservación y su consentimiento
  • Despedida: 1.-Agradecimiento 2.-Validación 3.-Evaluación:Con fines de mejorar futuros grupos o corroborar la habilidad que el investigador ya tiene en este manejo, sonde verbalmente o por escrito como se sintieron los participantes durante la sesión.Registro: Puede tratarse de la transcripción de audiograbaciones que se complementarán con notas de observadores que registraron la información comporta mental que no se obtuvo con la grabación de actitudes, movimientos, posturas, fatiga,inquietud,etc.
  • Lugar de reunión: -La vida social está inscrita en el espacio y en el tiempo. -Los espacios están encargados de simbolismos culturales y psicológicos. -Las reuniones se llevan a cabo en puntos determinados por el investigador como aulas,escuelas,oficinas,etc -El lugar no representa amenzas o incomodidades que condicionen las respuestas de los participantes. Tener en cuenta lo siguiente : *Ventilación e iluminación adecuadas. *Comodidad y amplitud del espacio *Acomodo funcional del mobiliario *Decoración agradable que relaje sin llegar a distraer *Determinación de las áreas de fumar y de no fumar *Investigación previa entre los participantes acerca de si el lugar de reunión les genera alguna reacción defensiva
  • Materiales: -Por lo general se requiere: Grabadora Cassettes Microfono Baterias Videocamara Rotafolio Camara de Gessel Lapices ,Plumas y PlumonesHabilidades durante la conversación: Debe evitar las muletillas Otra posibilidad de intervención es el manejo del silencio para que los participantes organicen sus respuestas. Solicitar alguna persona que amplié su información cuando se haya quedado en lo superficial. Las preguntas al moderador que los integrantes del grupo planteen durante la conservación tal vez busquen la aprobación de este.
  • Análisis: Son un excelente instrumento para la recolección de datos de una manera rápida y menos costosa. Permiten al investigador interactuar con los participantes para hacer aclaraciones. Permiten recoger información no verbal Proporcionan gran cantidad de datos con las propias palabras de los participantes. Tiene un efecto sinérgico que lleva a profundizar en el tema.} Son flexibles al permitir una amplia diversidad para el tratamiento de temas. Es posible trabajar con personas que no tengan educación formal especial. Los resultados obtenidos son fáciles de entender con una simple lectura.
  • Investigacion Endógena: •Se genera desde adentro, desde los propios miembros del grupo: Son ellos los que eligen el objetivo definen el foco de interes,escogen los procedimientos metodológicos y diseñan la investigación. *Los pasos que surgen de la investigación con internos de dos prisiones estatales en Estados Unidos:  Realizar reuniones tipo encuentro o grupo Focal Recordar que el hecho de que los coinvestigadores – participantes diseñen el proyecto lo presentan como mas interesante. Ofrecer tiempo amplio para que los entrevistados expresen con libertad sus sentimientos y experiencias. Tomar las medidas necesarias y comunicarselas a los entrevistados. No tener prisa