Your SlideShare is downloading. ×
Marshall Mc Luhan (Exposicion)
Marshall Mc Luhan (Exposicion)
Marshall Mc Luhan (Exposicion)
Marshall Mc Luhan (Exposicion)
Marshall Mc Luhan (Exposicion)
Marshall Mc Luhan (Exposicion)
Marshall Mc Luhan (Exposicion)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Marshall Mc Luhan (Exposicion)

28,488

Published on

Resumen que se hizo para la exposición sobre Marshal Mcluhan en la materia de "Modelos y teorías de la comunicación". …

Resumen que se hizo para la exposición sobre Marshal Mcluhan en la materia de "Modelos y teorías de la comunicación".

Saludos cordiales Carlo.

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
28,488
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
372
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marshall Mcluhan P. Areli Hernández Gaona Noemi Zambrano Cedas
  • 2. Marshall Mcluhan (1911-1980) Nombre: Herbert Marshall McLuhan Nacimiento: 21 de Julio de 1911 Edmonton, Alberta. (Canadá) Fallecimiento: 31 de Diciembre de 1980 Toronto, Ontario. Ocupació n: Filó sofo, profesor y teó rico. Libros Principales: El medio es el masaje, La Galaxia Gutenberg, Guerra y paz en la aldea global, La comprensió n de los medios como extensiones del hombre, Comprender los medios de comunicació n, La aldea global, entre otros. “El medio es el mensaje" Mcluhan es reconocido como el fundador de “La ecología de los medios” y es considerado un auténtico visionario de las comunicaciones digitales.
  • 3. Reseña de su vida y obra. Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911, en Edmonton, Alberta, Canadá. Estudió la Licenciatura en Letras y la Maestría en Artes en la Universidad de Manitota. Se doctoró a los 31 añ os de edad en la Universidad de Cambridge, y en su tesis doctoral analizó la obra del dramaturgo inglés Thomas Nashe. En 1951, McLuhan publicó su primer libro “The Mechanical Bride”, el cual reúne algunos ensayos de crítica cultural inspirados en la obra de F.R Leavis, quien introdujo a McLuhan en el estudio de la ecología cultural. En Toronto, McLuhan conoció al destacado economista político Harold Innis, cuyo pensamiento definitivamente influyó en su obra. En 1953 conoció a Edmund Carpenter, con quien coeditó la revista Explorations. En 1962 se publicó su segundo libro: “The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man”. Dos añ os después -en 1964-, se publicó su tercer libro: “Understanding Media: The extensions of man (La Comprensió n de los medios como extensiones del hombre)”, el cual es considerado el libro más importante en la obra de McLuhan. McLuhan fue catedrático en diversas universidades, entre ellas la Universidad de Wisconsin y la Universidad de San Luis, y en la Universidad de Toronto se desempeñ ó como director del Programa de Cultura y Tecnología. Entre otras funciones, fue director del Seminario en Cultura y Comunicació n de la Fundació n Ford, coeditor de la revista Explorations, director del Proyecto Understanding New Media de la National Association of Educational Broadcasters y la Oficina de Educació n de los Estados Unidos, miembro de la Royal Society de Canadáy consultor de la Comisió n Pontificia de Comunicació n Social del Vaticano (1973). A lo largo de su vida, un total de 9 universidades le concedieron doctorados honoris causa. McLuhan anticipó el tránsito a la aldea global, afirmó que el medio es el mensaje y que las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos.
  • 4. Aldea Global La teoría más relevante de McLuhan es la “Aldea Global” (cultura de las masas), la cual dice que los medios de comunicació n (mass media) son los modeladores de la conducta del ser humano y nos explica que cuando el ser humano vivía aislado de toda comunicació n masiva creó un pensamiento mecánico (supervivencia) a la llegada del primer medio de Comunicació n Masiva, el cual fue la imprenta, que inició con la separació n de la acció n mecánica indicándole a las personas có mo vestir, qué pensar, étc. No existen individuos aislados ya que todos vivimos en una aldea global que continuamente está bombardeada con una tras otra informació n, convirtiendo todo ésto en una cultura de masas. Ejemplo: Las instituciones educativas llenan de informació n al individuo indicándole formas de pensar quebrantando su individualidad y así funcionan también los medios masivos.
  • 5. El medio es el mensaje. REDEFINIENDO MEDIOS Y MENSAJES En la década de los 60’s, Mcluhan llamó por primera vez la atenció n del público, hubo quienes interpretaron que lo que el hacía era promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisió n. Pero en realidad, lo que él hacía no era sino advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Se sabe que en su vida privada, Mc Luhan rechazaba a la televisió n y pretendía promover una concientizació n respecto a su enorme poder. El pensamiento de Mc Luhan respecto a los medios de comunicació n se inicia a partir de las siguientes ideas: 1. Somos lo que vemos 2. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman En esta línea, podría afirmarse, que veía a los medios más como agentes de "posibilidad" que de "conciencia", ésto es, que podrían los medios compararse a caminos y canales antes que obras de valor artístico o modelos de conducta a seguir. EL MEDIO ES EL MENSAJE La famosa frase "El medio es el mensaje" nos lleva a la preguntarnos qué es el medio y qué es el mensaje. Mc Luhan definirá al "mensaje" de un medio como todo cambio de escala, ritmo o pautas que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el "contenido" se convierte en una ilusió n, en el sentido que este se encuentra enmascarado por la intervenció n del medio (la mediatizació n). Medio y mensaje funcionan en pareja puesto que uno puede contener al otro: el telégrafo, contiene a la palabra impresa, que contiene a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente. Habitualmente no notamos que existe interacció n entre los medios y dado que su efecto en nosotros en tanto audiencia suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.
  • 6. Medios Calientes y Fríos. La clasificació n que hace Mc Luhan de los medios como "calientes" o "fríos" surge de signficados técnicos como "definició n" e "informació n" y se sustenta más en la experiencia sensorial que en el significado de las palabras. En el mundo de la TV, "alta definició n" significa precisió n, detalle, calidad en referencia a cualquier imagen visual. De acuerdo a este criterio, Mc Luhan diráque las letras del abecedario, los números, las fotografías y los mapas son objetos de alta definició n. Un medio de tales características, brinda mucha informació n y un receptor pasivo. Por el contrario, las formas que no se definen con tanta calidad como por ejemplo, los dibujos animados, serían de baja definició n porque nuestros ojos se ven en la obligació n de completar lo que falta para obtener una percepció n acabada. Este princpio de "completar los espacios en blanco" también se aplicaría a los sonidos. Al brindar poca informació n, los medios de baja definició n exigen un receptor activo. Es necesario aclarar que cuando Mc Luhan se refiere a la "informació n" que un medio transmite, no se refiere a datos o conocimientos sino al modo en que nuestros sentidos físicos responden a un medio o participan en él. En conclusió n, los medios de alta definició n son medios calientes y los de baja definició n son medios fríos. Los medios calientes serían: la radio, la imprenta, las fotografías, las conferencias, étc,; y medios fríos serían: el teléfono, la televisió n, el internet, los seminarios, etc. En los medios calientes la informació n nos llega en el hemisferio cerebral derecho, ya que ahí se procesa la informació n visual, auditiva y sensorial. En los medios fríos la informació n nos llega en el hemisferio cerebral izquierdo, ya que ahí se procesa el pensamiento de la razó n, es decir, la informació n ya nos llega digerida sin que el individuo piense ni se imagine creándose un esclavo de los medios masivos.
  • 7. Esta presentación es un resumen que se hizo para la exposición sobre Mcluhan en la asignatura: “Modelos y teorías de la Comunicación”. Septiembre, 2009.

×