Presentación1.pptxvbfg
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación1.pptxvbfg

on

  • 468 views

 

Statistics

Views

Total Views
468
Views on SlideShare
468
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación1.pptxvbfg Presentation Transcript

  • 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. CIENCIAS QUIMICAS. DHTIC. QUIMIOTERAPIA.PROFRA. ROSA ELENA ARROYO CARMONA.ARELI VENTURA HERNANDEZ. 26 DE NOVIEMBRE DE 2011.
  • 2. QUIMIOTERAPIA.El término de “quimioterapia” a vecessencillamente se usa con mayor frecuencia paradescribir los fármacos que destruyen las célulascancerosas directamente, estos reciben elnombre de fármacos “anticancerosos” o“antineoplásicos.”
  • 3. ¿QUÉ FUNCION TIENE?¿CURA EL CARCER? La quimioterapia no acaba con el cáncer de mama, de colon o de pulmón, y esto es algo que está documentado desde hace más de diez años. Aún así, los médicos siguen utilizando la quimioterapia para combatir esos tumores… Las mujeres con cáncer de mama tienen más probabilidades de morir antes si se someten a un tratamiento de quimioterapia que si no lo hacen
  • 4. ¿CONTROLA EL CANCER?La quimioterapia puede evitar que el cáncer se extienda o hacerque crezca más lentamente. También puede destruir las célulascancerosas que se han extendido a otras partes del cuerpo. Aún así, manifiestan que la quimioterapia es un tratamiento efectivo contra el cáncer, y los inocentes pacientes creen que “efectivo” es igual a “curativo”.
  • 5. O, S O L O M E J O R A L O S S I N TO M A S ? ?Esto ocurre cuando la quimioterapia reduce el tamaño delos tumores que están causando dolor o presión. alo que seconoce como atención paliativa a enfermos terminales.
  • 6. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE Q U I M I OT E R A P I A ? POLIQUIMIOTERAPIA. Empleo simultáneo de varios medicamentos diferentes, químicamente semejantes y dotados de propiedades farmacológicas idénticas, administrados a dosis débiles.
  • 7.  QUIMIOTERAPIA ADYUVANTE Y DE INDUCCIÓN. Quimioterapia administrada para destruir las células que pueden haber quedado en el cuerpo una vez extirpado por vía quirúrgica el tumor conocido. La quimioterapia adyuvante sirve para prevenir una posible reaparición del cáncer.  La quimioterapia neo adyuvante puede administrase para intentar reducir el tamaño del cáncer, de manera que el procedimiento quirúrgico no tenga que ser tan extenso.
  • 8.  RADIO QUIMIOTERAPIA CONCOMITANTE.se administra de forma concurrente oa la vez con la radioterapia con el finde potenciar el efecto de la radiacióno de actuar espacialmente con ella,es decir potenciar el efecto local dela radiación y actuar de formasistémica con la quimioterapia
  • 9. TIPOS DE FARMACOS QUE EXISTEN PARA EL TRATAMIENTO.• AGENTES ALQUILANTES • ANTI METABOLITOS. Son copias preparadas de forma Los agentes alquilantes sintética de sustancias naturales funcionan por medio de tres esenciales en el metabolismo de mecanismos diferentes, los las células proliferantes cuales todos alcanzan el normales. Muchos de estos mismo resultado - la fármacos impiden la interrupción de la función del producción de bases de purina y pirimidina (constituyentes del ADN y la muerte celular. ADN) o su incorporación en la cadena de ADN.
  • 10. • ALCALOIDES DE PLANTA.Impiden la división celular. Durante la metafase, losusos mitóticos contienen los dos juegos de DNA que lacélula necesita para dividirse. Estos fármacos son derivados de plantas y sirven para tratar tumores de Wilm, así como cánceres de pulmón, mama y testículo. Los alcaloides de la vinca se administran por vía intravenosa. Algunos ejemplos de esta categoría son: vi cristina y vinblastina
  • 11. • ANTIBIÓTICOS ANTITUMORALES.Funcionan al unirse con el DNA para evitar la síntesis deRNA. Estos fármacos también impiden el crecimientocelular al imposibilitar la replicación de DNA. Losantibióticos antitumorales evitan que el DNA se vuelva afijar a sí mismo, lo que provoca la muerte celular
  • 12. • NITROSOUREAS.Similares a los agentes alquilantes, y trabajan inhibiendolos cambios necesarios para la reparación de DNA. Unrasgo muy importante es que pueden atravesar la barrerahemato encefálica, hecho que les hace muy útiles en eltratamiento de los tumores cerebrales. También puedenservir para tratar linfomas y melanomas.
  • 13. ¿COMO SE APLICA? INYECCIÓN.Las inyecciones subcutáneas de quimioterapia se utilizancomúnmente para algunos tipos de modificadores de larespuesta biológica y fármacos de apoyo de la quimioterapia.Si el recuento de plaquetas del paciente es bajo, es menosprobable que se provoque una hemorragia con inyeccionessubcutáneas que con inyecciones intramusculares
  • 14. INTRAARTERIAL.Los fármacos intraarteriales seadministran en la arteria quesuministra sangre al tumor. Paraubicar las arterias que suministransangre al tumor se utiliza unaangiografía, un sistema especial derayos X que utiliza líquido decontraste para poder ver los vasossanguíneos.
  • 15. INTRAPERITONEAL .Algunos medicamentos de quimioterapia pueden administrarse directamenteen la cavidad abdominal. Se coloca un catéter a través de la pared abdominalde manera tal que drene a la cavidad abdominal. El catéter drena hacia lacavidad que rodea a los órganos, no hacia el estómago ni a ninguno de losdemás órganos. Luego, se infunde la quimioterapia directamente hacia estacavidad. Se recomienda al paciente cambiar de posición de un lado al otro, ysobre su espalda, para facilitar el movimiento del medicamento.
  • 16. I N T R AV E N O S A . La administración intravenosa de medicamentos de quimioterapia permite su rápido ingreso en la circulación, donde el torrente sanguíneo se encarga de transportarla por todo el cuerpo.
  • 17. TÓPICAMENTE.Algunas cremas de quimioterapia se aplicandirectamente sobre la piel para tratar determinadoscasos de cáncer de piel. La crema es absorbida por lapiel directamente hacia la lesión cancerosa.
  • 18. ORALMENTE.Los medicamentos de quimioterapia por vía oral, aquellosque se pueden ingerir, vienen en diferentes formas orales(pastillas, comprimidos, cápsulas, líquido), las cualespueden ser absorbidas por el estómago o debajo de lalengua.
  • 19. SISTEMA INMUNITARIO. LINFOCITOS.Los linfocitos B producen anticuerpos,proteínas, que reconocen sustanciasextrañas y se unen a ellas. Loslinfocitos B están programados parahacer un anticuerpo específico. Cuandouna célula B se encuentra con suantígeno desencadenante, ésta producemuchas células grandes conocidascomo células plasmáticas.
  • 20. M A C R Ó FA G O S .Un macrófago es la primera célula enreconocer y envolver sustanciasextrañas. Los macrófagosdescomponen estas sustancias ypresentan las proteínas más pequeñasa los linfocitos T. Los macrófagostambién producen sustancias llamadascitosinas que ayudan a regular laactividad de los linfocitos.
  • 21. LEUCOCITOS. Los granulocitos neutrófilos son las células inmunitarias más comunes del cuerpo. En una infección, su número aumenta rápidamente. Son los principales componentes del pus y se encuentran alrededor de las inflamaciones más comunes. Su función es ingerir y destruir el material extraño
  • 22. CONCLUSION.Los nuevos conocimientos sobre la biologíamolecular del cáncer y las nuevas herramientas paraidentificar específicamente proteínas aberrantes hanabierto nuevas posibilidades, en conclusión gracias alos nuevos avances de la medicina hoy podemosprevenir ciertas enfermedades malignas para el serhumano.