Your SlideShare is downloading. ×
0
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
aprendizaje desde una perspectiva Constructivista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

aprendizaje desde una perspectiva Constructivista

11,192

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
11,192
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DE FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO.Es importante mencionar que la psicología a formado parte fundamental en elterreno de la educación ha permitido ampliar tanto las explicaciones entorno afenómenos educativos, pero dejando en claro que no es la única disciplinacientífica.La psicología educativa puede aportar ideas interesantes y novedosas, quepueden apoyar al profesor de educación media en que hacer como docente.
  • 2. La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervencióneducativa, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicasa problemas como- El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el planointelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.- La identificaciones y atención a la diversidad de intereses, de lasnecesidades de los alumnos en la relación proceso enseñanza aprendizaje.- El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que lossujetos aprenda a aprender sobre contenidos significativos.- La postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diversascorrientes psicológicas
  • 3. La concepción constructivista de la educación esta en que la finalidad de laeducación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesosde crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al quepertenece.Los aprendizajes significativos que el alumno constituye en significados queenriquecen sus conocimientos físico y social potenciándolo así su crecimientopersonal.
  • 4. La postura constructivista se organiza en tres ideasfundamentales.1.- El alumno es el último responsable de su propio proceso de aprendizaje.2.- El alumno reconstruye su conocimiento prexistente en la sociedad, pero loconstruye en el plano personal.3.- La función del docente es engarzar lo procesos de construcción delalumno con el saber colectivo culturalmente organizado.
  • 5. EL APRENIZAJE SIGNIFICATIVO EN SITUACIONES ESCOLARESAusubel, teórico cognitivista, postula que el aprendizaje implica unarestructuración de las percepciones, ideas, concepciones y esquemas.Concibe al alumno como un procesador activo de la información y dice que elaprendizaje es sistemático y organizado.
  • 6. Tipos y situaciones del aprendizaje escolarAusubel, hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que puede darse enel salón de clases.1.- La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.2.- La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentementeincorporado en la estructura de conocimiento o estructura cognitiva delaprendiz.
  • 7. Situaciones de aprendizaje- Primera DimisiónRecepción.- el contenido que se presenta en su forma finalDescubrimiento.- formación de concepto y resolución de problemas- Segunda dimisión.Significativa.- el alumno tiene disposición o actitud que favorece para extraersignificadoRepetitivo.- manifiesta la actitud de memorizarEl conocimiento concebido por percepción es para resolver problemas de la vidadiaria Que implican descubrimientos.El aprendizaje significativo será mas importante y deseable que el aprendizajerepetitivo, en lo que se refiere a situaciones académicas
  • 8. Condiciones que permiten el logro de aprendizajes significativos.El aprendizaje, es un proceso interno de modificación con posibilidad de unadoble vertiente cuantitativa y cualitativa, y que es resultado del proceso deinteracción INTENCIONAL entre la información que procede del medio y delsujeto que la procesa.La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produceuna interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitivay las nuevas informaciones,
  • 9. La función del docente en la intervención educativa.La función del docente consiste en orientar y guiarla actividad mentalconstructiva de sus alumnos, a quienes proporcionara una ayuda pedagógicaajustada a su competencia.Según Maruny 1987, enseñar no es proporcionar información, si no ayudar aaprender, y para ellos el docente debiese tener un buen conocimiento de susalumnos: cuales son sus ideas previas y que son capaces de aprender en unmomento determinado.Coll 1990, el profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona alalumno los apoyos necesarios para afrontarlos, esto solo puede ser posible siel alumno por medio de sus reacciones, indica constantemente al profesorsus necesidades y sus comprensión de la situación..
  • 10. Las actividades de enseñanza que realizan los profesores estáninevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo susindicaciones, realizan los estudiantes.
  • 11. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro dedeterminados objetivos educativos y la clave del éxito está en que losestudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivasconvenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursoseducativos a su alcance.El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes progresenpositivamente en el desarrollo integral de su persona y, en función de suscapacidades y demás circunstancias individuales, logren los aprendizajesprevistos en la programación del curso.

×