Van Eyck

12,169 views
12,506 views

Published on

Published in: Education
7 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • muchas graciás...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Una meraviglia; muchas gracias y mi más sincera admiración.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Que trabajo más hermoso, felicitaciones, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Enhorabuena Ana. Y gracias por compartirlo. Es genial
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Ana, mi más sincera felicitación por este impresionante trabajo. Es completísimo, una presentación de las que hacen historia. Un abrazo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
12,169
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,084
Actions
Shares
0
Downloads
232
Comments
7
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Van Eyck

  1. 1. ESCUELA FLAMENCA JAN VAN EYCK
  2. 2. MARCO GEOGRÁFICOEn la Baja Edad Media, los Países Bajos viven una evolución distinta a ladel resto de Europa. En Flandes, el desarrollo de las actividadesmercantiles provoca la aparición de una pujante burguesía, un nuevo gruposocial con suficiente poder económico como para permitirse el lujo deencargar obras de arte pero con actitudes estéticas muy distintas a las de lanobleza o el clero, tradicionales patronos de la creación artística.
  3. 3. El Renacimiento Nórdico muestrauna renovación figurativa que partede la observación fiel de lanaturaleza y del hombre pero conun sistema de visión aún medieval.Ciudades como Ypres, Gante oBrujas viven durante casi todo elsiglo XV una fase de esplendoreconómico basado en la industriatextil y en el comercio europeo. En estas prósperas ciudades surge una extraordinaria escuela pictórica que rompe moldes con respecto a la pintura gótica pero que mantiene diferencias con respecto al Renacimiento Italiano.
  4. 4. La ciudad deBRUJAS fueel centroartístico másfamoso, unfoco deatracción paratodos losPaíses Bajosy el resto deEuropa. Es la metrópolis financiera y comercial de Flandes donde se daban las condiciones para que aquí surgiera muy pronto un importante mercado de arte, capaz de satisfacer las necesidades de una clientela heterogénea, con una oferta tanto de lujosas pinturas sobre tabla como asequibles óleos. Más que otras ciudades, Brujas aseguraba a los artistas un número suficiente de encargos y una subsistencia desahogada. Muchos se asentaran en la ciudad, donde surgieron diferentes corrientes artísticas en un estilo propio que se extendió hasta bien entrado el siglo XVI.
  5. 5. RASGOS QUE DEFINEN LA PINTURA FLAMENCAPintura burguesa, intimista que, manteniendo la temática religiosa, introducenuevas preocupaciones: un renovado interés por el retrato, gusto por laexhibición de los interiores domésticos, los muebles y objetos que atestiguan elstatus social de sus poseedores.Sin abandonar el simbolismo medieval (ahora "disfrazado") se plantea losproblemas de la representación tridimensional descubriendo la perspectivamatemática y la perspectiva aérea “Toda expresión artística, incluso cuando se trata de lo más transcendente, de lo más ideal y lo más divino, depende de que se corresponda ampliamente con la realidad natural y sensible” HAUSER
  6. 6. LA MINUCIOSIDADSon obras para ser vistas de cerca. Detalles casi microscópicos, hojasde un árbol, ciudades lejanas. Son miniaturas unidas en un cuadro.
  7. 7. CARACTERÍSTICASNATURALISMOREPRESENTACIÓN Rostros individualizados, conVERAZ DE LA REALIDAD sus rasgos fisionómicos.SIN IDEALIZACIONES Anatomía perfecta. Visión casi fotográfica en matices y texturas. Volumen corpóreo de las figuras. Realismo. Desaparecen las estilizaciones y deformaciones expresivas del Románico. Tratamiento de los ropajes: caen formando amplios pliegues voluminosos y creando bellos efectos plásticos en contraposición con el esquematismo y planitud de estilos anteriores.
  8. 8. GUSTO POR LOS OBJETOS, por loconcreto DE LA VIDA COTIDIANA.Habitaciones pequeñas repletas deobjetos de uso común, muebles,alfombras, cuadros, objetos queseñalan también un cierto nivel de vidaburguesa y entre los que destacasiempre el tejido.
  9. 9. Técnica: pintura sobre tabla y UTILIZACIÓN DEL ÓLEOque permite veladuras, trasparencias y minuciosidad.
  10. 10. LA LUZ esuniforme, como sino jugara ningúnpapel, es una luznatural, sin estudio,una luz aún gótica.LA COMPOSICIÓNtiende siempre a sersencilla, simétrica yjerarquizada,siguiendo tipologíasgóticas.
  11. 11. LOS TEMASSe humanizan los TEMAS RELIGIOSOS. Los rostrosadoptan expresiones humanas. En ellos se representan lassentimientos mas diversos: dolor, placer, dulzura, amor.Son los temas predominantes y se muestran en dosvertientes: el misterio de la fe, vivido como un drama,interiorizado, individual y místico. Pero también aparecenescenas religiosas mezcladas dentro de ambientescotidianos, vírgenes y santos hablando con personajes dela época, como si se pretendiera acercar el cielo a la tierra,humanizando lo divino.Por otra parte aparecen TEMAS COTIDIANOS YBURGUESES donde la moral inunda de puritanismotodas las escenas: el trabajo diario, el matrimonio y lafidelidad, etc.
  12. 12. Como tema EL PAISAJE se convierte en el protagonista.Muchas veces se presenta desde el interior a través de unaventana y otras la vista es ya exterior.El paisaje es húmedo, bajo en su horizonte y siempre llano. Estárepresentado con la misma minuciosidad que los objetos delprimer plano, es un paisaje sin profundidad, infinito e intangible..
  13. 13. PINTURA SOBRE TABLADurante el siglo XV la pintura sobre tabla alcanzó en losPaíses Bajos su primer florecimiento y a la vez su más altogrado de perfección.Las pinturas de los llamados maestros antiguos - Jan vanEyck, Roger van der Weyden, Hugo van der Goes o HansMemling -, obras realistas y de intenso colorido, se cuentansin disputa entre los cúlmenes de la historia del arteeuropeo, y fueron altamente estimados ya por suscontemporáneos en la Europa meridional.El impresionante desarrollo de la pintura sobre tabla en losPaíses Bajos discurre casi simultáneamente al vertiginosodesarrollo artístico del temprano renacimiento toscano.
  14. 14. ARTISTAS PRINCIPALES SIGLO XV SIGLO XVIJAN VAN VAN DER VAN DER MENMLING EL BOSCO PATINIREYCK WEYDEN GOES
  15. 15. JAN VAN EYCKJAN VAN EYCK nace en Maastrich, en ladécada de 1380-1390, en los Países Bajosorientales que estaban bajo el dominio delduque de Borgoña.Era una zona densamente poblada, deeconomía floreciente. Inicia su trayectoriaartística en el campo de la miniatura. Lasprimeras noticias sobre su actividad lositúan en la corte de Juan de Baviera, enla decoración de su palacio de la Haya.Tras la muerte del príncipe se traslada aBrujas, una de las ciudades más ricas deFlandes, extenso territorio bajo laautoridad de la Casa de Borgoña. Entra alservicio del duque de Borgoña realizando “El hombre del turbante rojo” (1433),para él importantes misiones diplomáticas. posible autorretratoMuere en Brujas dejando tras de sí unaimportante producción artística que Considerado uno de los mejores pintoressupone una profunda renovación de la del Norte de Europa del siglo XV y el másvisión artística de la realidad. célebre de los Primitivos Flamencos..
  16. 16. “El hábil pintor de quien me ocupo fue uno de los observadores másatentos de la realidad, hasta el punto de parecer haber queridodesmentir la afirmación de Plinio de que si un pintor pinta muchasfiguras, hace siempre algunos parecidos, dado que es imposibleigualar a la naturaleza, que entre mil rostros no hace dos que seaniguales. En el Políptico de San Bavón de Gante, de Jan van Eyck,hay trescientas treinta figuras y ninguna de ellas se parecen entre sí.Además, sus rostros demuestran las más diversas expresiones: elfervor divino, el amor; la fe.En la de la Virgen sus labios parecen pronunciar las palabras dellibro que lee.Por otra parte, el paisaje muestra muchos árboles exóticos,pudiéndose además conocer la naturaleza de cada planta y de unavegetación extraordinariamente bella. Se podrían contar los cabellosde los personajes y las crines de los caballos, todo ello pintado contal delicadeza que desconcierta y deja atónitos a los artistas quecontemplan la obra.”Van Mander, Carel: "El libro de la Pintura", 1604.
  17. 17. TÉCNICA, FORMA Y CONTENIDOLa nueva visión artística debe mucho a la técnica utilizada, el óleo.Aunque esta técnica ya era conocida, Van Eyck la perfeccionará y usarámagistralmente. Con el óleo es posible reproducir a la perfección lascalidades de los objetos y es precisamente esa representaciónminuciosa de la realidad, ese “hiperrealismo” una de las característicasmás destacadas de la pintura flamenca. Todo, desde lo grande a lopequeño, se reproduce casi fotográficamente.Sin embargo, esta objetividad naturalista que dota a sus escenas de unaspecto habitual y cotidiano puede ser engañosa pues la realidad estáimpregnada de un significado sobrenatural. Van Eyck abandona lainterpretación medieval de los temas religiosos. La esfera celestial esreemplazada por lo que parece ser un límpido reflejo de la vida flamencadel siglo XV.El contenido místico religioso se reviste con la apariencia del mundovisible. La realidad se eleva a la esfera de solemne meditación: lascosas reales se convierten en metáforas de las espirituales.
  18. 18. RECURSOS TÉCNICOS DE VAN EYCKDETALLISMO Y MINUCIOSIDAD - representación de mínimos detalles - la luz ilumina los objetos aportando la calidad de las cosas. Realismo exacerbado no hay visión de conjunto.
  19. 19. APARICIÓN DE TEMAS NUEVOS Y MODIFICACIÓN DE TEMAS TRADICIONALES. COMPLEJA SIMBOLOGÍA BAJOMEDIEVAL- EL RETRATO: Dominio en su ejecución. Desarrolla el retrato de tres cuartos. Capta con precisión la psicología de los retratados cuidando por igual los rostros y las vestiduras.- EL PAISAJE
  20. 20. TRANSFORMACIONES EN LOS TEMAS TRADICIONALES APARICIÓN DE LOS DONANTES en los cuadrosreligiosos formando parte de la escena. Van Eyck abandona la interpretación medieval de lostemas religiosos. Los muestra como escenas burguesas.
  21. 21. RECURSOS TÉCNICOS DE VAN EYCKCREACIÓN DE UN ESPACIOVERAZConstrucción rigurosa del espacio : - Sus impresionantes escenas eninteriores se apoyan en unaperspectiva empírica, es decir, susinteriores realistas surten efectoespacial aun sin estar construidosgeométricamente. - La difusión de la luz sobre lasfiguras representadas. La luz unetodos los ambientes y da armonía atodos los componentes del cuadro.
  22. 22. RECURSOS TÉCNICOSSOPORTE:Pintura sobre tabla: - polípticos - dípticos y trípticos - pintura de caballeteUSO DEL ÓLEO: técnica consistente en disolver los colores en aceite (de linaza o nueces). Tarda en secar y permite retocar lo pintado logrando gran minuciosidad y la descripción exacta de la realidad. Virtuosismo técnico en la descripción de las calidades de la materia que lo sitúan entre los grandes de la historia de la pintura.
  23. 23. Sobre el uso del óleohttp://estosiesunapipa.wordpress.com/category/por-artistas/van-eyck-jan/
  24. 24. Sobre las veladuras“La contribución fundamental de Van Eyck y losflamencos fue el uso de las veladuras, capas decolor realizadas con aceite muy transparente ydiluido que permiten la creación de laprofundidad espacial, el detalle microscópico,las transparencias en los tejidos o la creación devolúmenes a través de luz y sombra. La altadefinición de los detalles como los del espejo delfondo de la imagen se lograba a través del usode resinas duras como el ámbar, que dabanconsistencia al óleo.” blog Esto sí es una pipa 
  25. 25. «Trabajando en Flandes Juan de Brujas, pintor muy apreciado por labuena práctica que había adquirido en el oficio, como se deleitaba en laalquimia, se puso a probar diversas suertes de colores para hacer conmuchos aceites barnices y otras cosas (...) empezó a pensar en hallarla manera de hacer una especie de barniz que secase a la sombra sintener que poner sus pinturas al sol. De ahi que, después deexperimentar con muchas cosas y mezclarlas, al fin encontró que elaceite de semillas de lino y de nueces, entre todos los que habíaprobado, eran más secativos que todos los demás. Éstos, cocidos conotras mixturas suyas, le hicieron el barniz que él y todos los pintores delmundo habían deseado por mucho tiempo. Después de experimentarcon otras muchas cosas, vio que al mezclar los colores con esta suertede aceites le daba una mezcla muy fuerte que, una vez seca, no temíaal agua, y encendía el color tanto que le daba lustre sin más barniz, y loque aun le parecía más admirable fue que se unía infinitamente mejorque el temple. »Giorgio VASARI, Vita di Antonello da Messina, 1568
  26. 26. LA FUENTE DE LA GRACIA (Museo del Prado), sobre 1430La representación está realizada en tresplanos. En el superior se encuentraCristo en el trono, entre la Virgen y SanJuan Evangelista, con el Cordero a lospies, de donde brota un manantial. En elmedio aparecen ángeles músicos ycantores. En el plano inferior serepresentan a la izquierda reyes, nobles,papas, teólogos, y a la derecha variosjudíos confusos y en fuga, uno de elloscon los ojos vendados.Las Sagradas Formas que manan con elagua dan al tema un claro significadoeucarístico y convierten el agua ensímbolo de Gracia, que ilumina a laIglesia Triunfante y ciega a la Sinagoga,es decir, a los judíos que no reconocen aCristo. http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria- on-line/galeria-on-line/obra/la-fuente-de-la- gracia-y-triunfo-de-la-iglesia-sobre-la-sinagoga/
  27. 27. LA FUENTE DE LAGRACIA (detalle)Varios judíosconfusos y enfuga, uno deellos con losojosvendados.
  28. 28. RETABLO DE GANTE POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO, 1432Se trata de una composición iconográfica unitaria centrada en el tema dela Redención del hombre. El tema representa la idea del catolicismomístico de la zona. El cordero es Cristo que derrama su sangre por todosnosotros. El concepto de espacio es ilimitado.Es la idea de paraíso, con líneas de fuga hacia el horizonte aprovechandolos rayos de sol de una forma geométrica e ingenua. pero no hayprofundidad porque el espacio no es mensurable.El políptico abierto muestra dos niveles.En el nivel superior, la escena central representa al Pantocrátor con laVirgen a la derecha y San Juan Bautista a la izquierda.http://closertovaneyck.kikirpa.be/#home/sub=project
  29. 29. Arteazuer http://arteazuer.blogspot.com.es/search/lab el/Pintura%20g%C3%B3tica%20Primitivos Fuente: Arteazuer %20flamencos
  30. 30. PANTOCRÁTOR
  31. 31. LA VIRGEN
  32. 32. SAN JUANBAUTISTA
  33. 33. ADÁN
  34. 34. EVA
  35. 35. El Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica ha expuesto en internet su réplica digital en una altísima calidad. http://closertovaneyck.kikirpa.be. Cien mil píxeles recomponen en la red esta pieza fundamental de la historia del Arte, pintada en el siglo XV por los hermanos Hubert y Jan Van Eyck y que representa la glorificación, la salvación del hombre y la santificación por el sacrificio de Cristo. “Cada centímetro de la composición ha sido estudiado con lupa y fotografiado en alta resolución”, explica el Instituto Real de Patrimonio Artístico en su página web, y después se han reunido los fragmentos “para obtener una imagen extremadamente detallada que permite estudiar el retablo a nivel microscópico”.Los internautaspodrán acercarse alllamado Políptico dela Adoración delCordero Místico,considerado la obraprincipal de laEscuela Flamenca,sin tener que viajarhasta la Catedral deSan Bavón de laciudad belga deGante.
  36. 36. “Closer to Van Eyck” (Más cerca de Van Eyck) desvela los secretos mejorguardados de la obra, ya que no solo permite analizar los cabellos de Adán o la pielde la manzana que sujeta Eva, sino que también ofrece la imagen de las pinturasbajo infrarrojos.“Todas las personas interesadas podrán penetrar en el interior de las capas depintura gracias a los reflectores de infrarrojos y a las radiografías. Es una mina deoro para los científicos, los conservadores y los amantes del arte del mundoentero”, señala el Instituto Real de Patrimonio Artístico.Se puede acceder gratuitamente a la pintura a través del enlacehttp://closertovaneyck.kikirpa.be.
  37. 37. VIRGEN DE LAANUNCIACIÓN
  38. 38. ÁNGEL DE LAANUNCIACIÓN
  39. 39. ProfetaZacarías yángel de laAnunciación
  40. 40. PROFETAS
  41. 41. ELDONANTE
  42. 42. LA MUJERDELDONANTE
  43. 43. SAN JUAN EVANGELISTA SAN JUAN BAUTISTA
  44. 44. En el nivel inferior, de izquierda a derecha, serepresentan las escenas de la Procesión de losJueces íntegros, los soldados de Cristo, laAdoración del Cordero, la Procesión de los Eremitasy la Procesión de los Peregrinos.La composición es sencilla, todos los rostros vueltos hacia el centro,hacia el altar. Las figuras se reparten por grupos dispuestosordenadamente. Los ejes de simetría son dominantes.
  45. 45. Tema principal, la adoración del Cordero de Dios. Larepresentación de Cristo como cordero, del que manala sangre (símbolo de su sacrificio), y la llamadaFuente de la Vida, de la cual brotan chorros de agua
  46. 46. Líneas de fuga hacia el horizonte aprovechando los rayos de sol de una formageométrica e ingenua. pero no hay profundidad porque el espacio no es mensurable.
  47. 47. La obsesión por el realismo se transforma en un detallismo extremo.La misma perfección tiene una figura del primer plano que la hoja de un árboldel fondo. El dominio del dibujo ayuda a hacer un estudio de calidades táctiles,sobre todo en el tejido. La minuciosidad es microscópica y se puede seguir elpincel con una lupa donde el ojo no llega.
  48. 48. El colorido es brillantey hay un equilibrioentre los colores fríosdel horizonte y losvivos colores de losvestidos del primerplano resaltadossobre un fondo verde.
  49. 49. A diferencia del gótico anterior, con fondos dorados, los primitivosflamencos ambientaban sus personajes con unos paisajes naturalessiempre de tamaño pequeño y con un detallismo prodigioso.
  50. 50. Procesión de losJueces y de lossoldados de Cristo
  51. 51. Los soldados de Cristo
  52. 52. Procesión delos Eremitas yProcesión delos Peregrinos
  53. 53. DÍPTICO DE LAANUNCIACIÓN(1433-35)Las sombras,el realismo enel tratamientode loscabellos ypliegues asícomo las alasdel Ángel y ellibro de rezosde la Virgen,refuerzan elejercicioextremo detrampantojo yrecursosópticos.
  54. 54. EL MATRIMONIO ARNOLFINI 1434La obra constituye uncertificado de boda, uncuadro de costumbressobre el matrimonio enla época y un retratopsicológico de dosimportantes miembrosde la sociedad flamenca.
  55. 55. EL MATRIMONIO ARNOLFINI“El arte de Van Eyck consiguió tal vezsu máximo triunfo en la pintura deretratos. Uno de los más famosos es elque representa a un comercianteitaliano, Giovanni Arnolfini, llegado alos Países Bajos en viaje de negociosen compañía de su reciente esposaJeanne de Chenany. En su estilo, esuna obra tan nueva y revolucionariacomo las de Donatello y Masaccio enItalia. Un sencillo rincón del mundo realha quedado fijado de pronto sobre elpanel como por arte de magia. Aquíestá todo: la alfombra y las zapatillas,el rosario colgado en la pared, elpequeño sacudidor al lado de la camay unas frutas en el antepecho de laventana. Es como si pudiéramos haceruna visita en casa de los Arnolfini.”GOMBRICH
  56. 56. A través de la mirada, Van Eyck capta conprecisión la psicología del retratado.Además se aprecia un exacto naturalismoen los rasgos fisionómicos que nos aleja dela idealización que se practicaba en elQuatrocento italiano.
  57. 57. EL MATRIMONIOARNOLFINI, 1434Representación deltemas religioso comouna escena burguesa.Detallismo y laminuciosidad.Compleja simbologíabajomedieval que seaprecia a través de losmúltiples detallessignificativos.
  58. 58. El perro: símbolo dela fidelidad conyugal Las zapatillas tiradas, los placeres de la vida hogareña.
  59. 59. No hay nada al azar en elcuadro y hasta el objeto másnimio esconde un "simbolismodisfrazado" que aumenta elencanto de la obra.Los zuecos de Giovanni estáncerca de la salida indicando susactividades fuera del hogar ylos de la mujer junto a la silla,en el interior del hogar.
  60. 60. Las naranjas son la frutadel paraíso, símbolo de losplaceres del matrimonio
  61. 61. El gesto de la mano derecha deArnolfini parece sugerir que esté apunto de pronunciar un juramentode fidelidad a Giovanna, mientrasque ella, dándole la mano, lecorresponde de la misma manera
  62. 62. El espejo del fondo es unatributo de la virginidad
  63. 63. Giovanni levanta su manoderecha representa unjuramento sagrado.Giovanna pone su manoizquierda en el vientre,sugiriendo fertilidad.Los contrayentes estándescalzos lo que indicaque la pareja está pisandoun suelo santo y se handescalzado.
  64. 64. El vestido deGiovanna esverde, color dela fertilidad enaquella época.La calidad delas telasmuestra lamano maestrade Van Eyck alque el óleo y lasveladuras facilitaeste objetivo desu pintura.
  65. 65. El lecho es símbolo dela unión matrimonial ysu color rojo símbolode la pasión.
  66. 66. La lámpara tieneuna velaencendida enpleno día ysimboliza a Cristo(el ojo de Diosque todo lo ve)que santifica launión o bien lavela de bodasque se encendíaen los hogares delos reciéncasados paraestimular lafertilidad, pero estambién la llamadel amor quenunca debe deapagarse.
  67. 67. Recurso efectista: elespejo convexo queactúa a modo de granangular abarcando unespacio más amplio.En él se refleja laespalda de losesposos y a dospersonajes que noaparecen en el cuadro.Uno de ellos, el mismopintor.Preocupación espacialque nos anuncia elarte Barroco.El "rosario" que aparece colgado en la pared simboliza la castidad Elrosario de cristal era un regalo habitual del novio a la futura esposa; elcristal es símbolo de pureza y el rosario indica la obligación de serdevota.
  68. 68. “El papel del espejo en este cuadro esdoble: cierra el espacio doblándolo y loabre hacia otras dimensiones, aboliendolos límites espaciales entre el exterior y elinterior, borrando las fronteras simbólicasentre lo profano y lo sagrado. Facilitatambién al pintor una doble firma: con elnombre que está verdaderamente escritosobre la pared, inmediatamente debajo delespejo y con la imagen bajo la forma deautorretrato. Dos funciones en una, a lavez nominal e icónica, se autorizansimultáneamente: la firma del pintor y lafirma del contrato del matrimonio”.(…) El espejo convexo parece sellar unpacto de eternidad, no solamente doblandola escena, sino también inscribiendo estesuceso en la cadena de acontecimientosque, a fuerza de hacer época, acaban porescapar al paso del tiempo.(…) Incluso si la “felicidad” necesita de unpúblico, no puede ser completa sin doblarsu propia imagen en el espejotranquilizador del reflejo”. G. TEYSSOT
  69. 69. EL ESPEJO, UN RECURSO EFECTISTA El espejo, “el cuadro dentro del cuadro”, un recurso técnico repetido con gran éxito por diferentes pintores.Velázquez pudo ver el cuadro del “MatrimonioArnolfini” en las colecciones reales del Alcázarde Madrid, y es posible que se inspirara en sumetáfora del espejo para pintar las Meninas.
  70. 70. El espejo tienealrededor 10estaciones del VíaCrucis, lo quepuede indicar quela unión debeentenderse nosólo civil sinotambién religiosa.Los hermanosvan Eyckrepresentadosen el espejoson los testigosde la boda.
  71. 71. La escultura sobre el respaldo de la silla del fondo representa a Santa Margarita, patrona de las mujeres que van a dar a luzLa firma sobre elespejo es otrotestimonio de lapresencia de lostestigos a la vez quela firma del cuadro.
  72. 72. Dominio delretrato:interés delretratadopor serreconocido.El cuadroexhibe sucategoríasocial
  73. 73. EL MATRIMONIO ARNOLFINI, 1434La abundancia y lariqueza de la parejase encuentrarepresentada portodas partes: lospropios vestidos, elmobiliario, losobjetos como lalámpara o el espejo..
  74. 74. LA VIRGEN DELCANCILLER ROLIN, 1435En un lujosointeriorenmarcado portres arcos demedio puntoperaltados entrelos que se abreun paisaje,aparece el retratodel donante, elcanciller Rolin,adorando a Maríay al Niño.
  75. 75. El canciller Rolin fue el personajemás importante de la Corte deBorgoña. Diplomático, político,intrigante. De un estrato socialbajo, ascendió durante su vidahasta ser nombrado canciller,que en aquel momento era uncargo difuso, casi de servidor decámara, y lo convirtió en unaespecie de primer ministro, de Su poder fue tremendo así como su riqueza,hombre fuerte que sustituyó en aunque su fama era pésima y se le atribuíansus funciones al propio Duque. todo tipo de iniquidades e inmoralidad.
  76. 76. LA VIRGEN DELCANCILLER ROLIN1435El fruto de esta famapersonal es estaVirgen, que todavíahoy no se sabe si eraun monumento más asu orgullo o un intentode borrar su malafama con una obrapiadosa. Rolin estáretratado por VanEyck nada menos quede igual a igual con lapropia Virgen María.Ni siquiera están enuna iglesia, sino enuna loggia de uncastillo, abierto a unmaravilloso paisaje.
  77. 77. LA VIRGEN DELCANCILLER ROLIN, 1435El canciller está rezandoante María, pero nada indicasu fervor religioso, exceptoque se encuentra arrodillado.Su mirada es la de unaprofunda satisfacción de símismo, y fija los ojos en elNiño, casi desafiante. Estaigualdad, esta cercaníapromiscua con las figurasdivinas, eran escandalosaspara la época, y resulta obvioque el canciller se estáhaciendo un monumento a símismo, más que rindiendohomenaje a la Virgen.
  78. 78. En los capiteles de las columnas podemos reconocer diversasescenas del Antiguo Testamento: Adán y Eva expulsados delParaíso, Caín y Abel, la Borrachera de Noé.
  79. 79. El canciller, que maneja las riendas delgobierno de Borgoña, recibe la bendicióndel Niño que legitima su poder .
  80. 80. LA COMPOSICIÓN de laescena se articula en dospartes. A la derecha, la másancha, se sitúa la Virgen,representada como una jovencon expresión recogida y seriaen posición sedente que,sostiene en sus rodillas alNiño desnudo que aparecebendiciendo con la manoderecha, mientras que en laizquierda sostiene una cruzrealizada con joyas, preludiode su inmolación. Madre eHijo, aunque no distantes, nose comunican, pero semuestran totalmentehumanizados. El tipo de laVirgen es propio de Van Eyck,con un ángel coronándola,mostrando al Niño, en laactitud de María como tronode Dios.
  81. 81. Detrás de la Virgen, aparece un ángel cuya cabeza enlaza conla de María y el la del Niño en una clara línea diagonal, quesostiene sobre la cabeza de la Madre de Dios una riquísima yenjoyada corona como reconocimiento de su majestad.
  82. 82. El ángel y laVirgen solomuestran lasmanos y el rostroenmarcado porsendas cabellerasrubias sueltas, yaque amplios ygruesos ropajesocultan y cubrensus cuerpos.
  83. 83. A la izquierda aparece el retrato del donante de rodillas, en posición de adoraciónante la Madre y el Hijo. Se le representa ricamente ataviado con un lujoso traje conbrocados de oro ribeteado en las mangas y bordes por piel, como corresponde a unhombre de su elevada categoría social, impregnado de seriedad y señorío, apoyadosobre un reclinatorio cubierto por una tela de terciopelo y ante un grueso breviario.
  84. 84. Pintura realizada en óleo sobre tabla conservada en el Museo del LouvreEl interior de la estancia palaciega, la terraza, la ciudad y el río se enlazan enperfecta continuidad con una fórmula -la ventana al fondo, el cuadro dentro delcuadro- destinada a gozar de gran éxito posterior.La perspectiva se logra de diferentes formas: a través del rico suelo de mármol queaparece entre las dos partes de la escena y por medio del ritmo de las arcadaslaterales que nos llevan hasta el fondo, hasta la ventana ante la que se abre unpaisaje que se prolonga a lo largo del río sinuoso hasta las montañas.
  85. 85. Los personajes sagrados y humanos aparecen juntos en una misma escena. Los planosdetrás de los personajes siguen hasta el infinito según una sabia perspectiva. En la lejanía unmundo de ciudades, de animadas calles… son vistos desde el mundo celestial donde sedesarrolla el primer plano. La atmósfera y la luz están captadas con una maestría inigualable.
  86. 86. El interior de la estancia palaciega, la terraza, la ciudad y el río seenlazan en perfecta continuidad con una fórmula - la ventana al fondo,el cuadro dentro del cuadro - destinada a gozar de gran éxito posterior.
  87. 87. Con la TÉCNICA DEL ÓLEO seconsigue la minuciosidad requeridaen cada uno de los pequeños detallesdel cuadro. Van Eyck cuida hasta losmás pequeños e insignificantes,desde los minuciosos capiteleshistoriados, las pequeñas vidrierasemplomadas situadas sobre los arcosde la ventana hasta los insignificantesdetalles del paisaje del fondo(identificado por algunos autorescono Lieja; para otros sería Lyon oUtrech), como los personajescolocados en las barcas, las plumasde las aves sobre el balcón, etc.LOS COLORES de la obra son brillantes, llenos de matices y tonos, destacandosobre todo el intenso rojo del manto de María o el riquísimo brocado del ropaje delcanciller, en el que vemos brillar los hilos de oro. Evidentemente esto es productode la técnica utilizada. Al poder trabajar lentamente y retocar constantemente abase de veladuras y barnices, los efectos de texturas, tejidos, detalles, etc., quepermite el óleo, ofrecen este aspecto de materialidad y detallismo.
  88. 88. LA VIRGEN DEL CANCILLER VAN DER PAELE,
  89. 89. La Virgen del Canciller Rolinpintada sobre tabla en torno a1435 por encargo del cancillerde Borgoña Nicolas Rolin. Esun compendio de suquehacer como retratista,paisajista y pintor deinteriores.
  90. 90. Arte descriptivoque parte de laobservacióndirecta ysensible delmundocircundante
  91. 91. Detalles casi microscópicos.Son miniaturas llevadas a uncuadro.La minuciosidad y la maestría enla utilización de la luz permitenlograr una extraordinaria calidadde las diferentes superficies.
  92. 92. Van Eycklleva laprecisiónnaturalistahasta lasimulacióndecolumnas ycapitelesesculpidos
  93. 93. ANUNCIACIÓN (1434-1436)Escena en el interior de una catedral.La luz se difunde sobre las figuras representadasy une todos los ambientes y da armonía a todoslos componentes del cuadro. Gusto por los largosropajes que se dejan caer, produciendo unsinnúmero de curvas y contracurvas.
  94. 94. “LA VIRGEN CON EL NIÑO, SAN JORGE Y SANTA CATALINA”, 1437 “TRÍPTICO DE DRESDE”
  95. 95. SAN JERÓNIMO, 1442 Iniciado poco antes de su muerte, fue terminado por los trabajadores de su taller. Se trata del Cardenal Niccolò Albergati que aparece representado como San Jerónimo, tal como se puede leer en la inscripción sobre la mesa.
  96. 96. EL RETRATOEn sus retratos lleva a cabo un análisis minucioso de la realidadrepresentada hasta en los más mínimos detalles, sin idealización alguna.Capta con precisión la psicología de los retratados cuidando por igual losrostros y las vestiduras.
  97. 97. GOLDSMITH (MAN WITH RING)1430
  98. 98. RETRATO DEL CARDENALNICOLA ALBERGATI1431-1432Albergati era un monjecartujo de Bolonia que seconvirtió en Obispo deesta ciudad en 1417 y encardenal en 1426.En 1431 el Papa Martín Vlo envió a Borgoña paramediar entre el rey deInglaterra, el rey deFrancia y el Duque deBorgoña. Felipe el Buenoencargó a Jan Van Eyckpintar su retrato.
  99. 99. El hombre del turbante rojo, 1433
  100. 100. HOMBRE CON CLAVEL 1435
  101. 101. RETRATO DEGIOVANNI ARNOLFINI1435Giovanni Arnolfini, ricocomerciante italiano (oriundo deLucca), afincado en Brujas hacia1421. Desempeñó cargos deimportancia en la corte de Felipeel Bueno, duque de Borgoña, acuyo archiducado pertenecíanentonces los Países Bajos.
  102. 102. BAUDOUIN DE LANNOY1435Se trata de uno de lospersonajes importantes de laCorte de Felipe el Bueno,miembro del Toisón de Oro.Tiene un rostro tosco,ordinario, pero su vestimentay el collar con el Toisón nosmuestra su pertenencia a lasclases dirigentes. Van Eycknos retrata aquí a unpersonaje duro y poderoso.
  103. 103. RETRATO DE JAN DE LEEUW1436Orfebre destacado delGremio de trabajadoresdel oro en Brujas.
  104. 104. MARGARET VAN EYCK1439
  105. 105. APORTACIONES DE VAN EYCK Y DE LA ESCUELA FLAMENCA Progresiva captación de la realidad Aparición de nuevas técnicas y temas Aparición de una nueva clientela, la burguesía ciudadana, que, enriquecida por el comercio, la banca y la industria sustituye a la nobleza y al clero como principal comprador y promotor del arte.
  106. 106. ESCUELA FLORENTINA: GIOTTO Dos tradiciones pictóricas que tuvieron un desarrollo ESCUELA FLAMENCA: VAN EYCK paralelo y autónomo Precursores de la pintura moderna al los florentinos a haber conseguido través de la forma, representar la noción de la línea y el volumen espacio en una superficie plana los flamencos mediante la representación detallada de todo lo que nos rodea, la valoración del papel de la luz y el color Con estos recursos buscaban la representación de la REALIDAD A partir de entonces esta exigencia excepcional en la historia del arte, será la máxima aspiración del Renacimiento y tradición. fundamental de las artes plásticas de Europa hasta el siglo XX.
  107. 107. “Los artistas meridionales de la generación de Van Eyck, losmaestros florentinos del círculo de Brunelleschi, desarrollaron unmétodo por medio del cual la naturaleza podía ser representada enun cuadro casi con científica exactitud. Comenzaron trazando elarmazón de las líneas de la perspectiva y plasmaron sobre ellas elcuerpo humano mediante sus conocimientos de la anatomía y lasleyes del escorzo. Van Eyck emprendió el camino opuesto. Logró lailusión del natural añadiendo pacientemente un detalle tras otrohasta que todo el cuadro se convirtiera en una especie de espejo delmundo visible (…) Para llevar a cabo su propósito de sostener unespejo ante la realidad en todos sus detalles tuvo que perfeccionarla técnica de la pintura. (…) Lo que él consiguió fue una prescripciónnueva para la preparación de los colores antes de ser colocados enla tabla” Gombrich: “Historia del Arte”

×