Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA

  • 9,429 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
9,429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31

Actions

Shares
Downloads
84
Comments
2
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SECTORPRIMARIO GEOGRAFÍA AGRARIA
  • 2.  GEOGRAFÍA RURAL: estudia el mundo rural donde la actividad agraria es una más, dentro del proceso del multifuncionalidad GEOGRAFÍA AGRARIA: estudia las actividades que se realizan en el campo; es decir, la agricultura, la ganadería y las actividades forestales. GEOGRAFÍA AGRÍCOLA hace referencia únicamente a las actividades relacionadas con la agricultura.
  • 3. GEOGRAFÍA RURAL:multifuncionalidadACTIVIDADESDEPORTIVAS
  • 4. GEOGRAFÍA RURAL:multifuncionalidad ESPACIOS PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS
  • 5. GEOGRAFÍA RURAL: multifuncionalidad ACTIVIDADES INDUSTRIALES AGROALIMENTARIAS: BODEGAS YSIOS. CALATRAVA. LA RIOJAINDUSTRIA AGROALIMENTARIA: es la parte de la industria encargada AGROALIMENTARIAde la elaboración, transformación, preparación, conservación yenvasado de los alimentos de consumo humano y animal.
  • 6. GEOGRAFÍA RURAL:multifuncionalidadACTIVIDADESINDUSTRIALESAGROALIMENTARIASBODEGAS MARQUÉSDE RISCAL. LA RIOJA.
  • 7. FÁBRICA DE CERVEZA SAN MIGUEL
  • 8. Actividadesrelacionadas conla producción deenergía:aerogeneradores
  • 9. GEOGRAFÍA AGRARIA
  • 10. GEOGRAFÍA AGRÍCOLA
  • 11. GEOGRAFÍAAGRÍCOLA
  • 12. LOS FACTORES AGRARIOS 1.- FACTORES FÍSICOS 2.- FACTORES HUMANOS 3.- SOCIOECONÓMICOS 4.- LOS FACTORES TÉCNICOS 5.- FACTORES POLÍTICOS
  • 13. HABITAT RURALDISPERSO CONCENTRADO
  • 14. ESTRUCTURA AGRARIA
  • 15. LOS FACTORES AGRARIOS LOS FACTORES TÉCNICOS. MECANIZACIÓN, INVESTIGACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍASLa plena incorporación de laactividad agraria española auna economía de mercadoha hecho que estos factores-mecanización, fertilizantes,productos fitosanitarios y lainvestigación aplicada-tengan una gran incidencia.Todos los factores técnicospersiguen aumentar yadelantar la producción ydisminuir los costes pormano de obra.
  • 16. PRODUCTOSFITOSANITARIOS
  • 17. TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA AGRARIAESPECIALIZACIÓN: en el cultivo de aquellos productos que mejor se adaptan a cada medio natural.INCORPORACIÓN DE TÉCNICAS MODERNAS:  mecanización (mayor número de tractores, cosechadoras y motocultores),  Uso de pesticidas y fertilizantes (sobre todo en regadíos), Selección de semillas y cultivos transgénicos (más resistentes a las condiciones ambientales extremas, a las plagas...) Nuevas técnicas de cultivo: acolchado, enarenados, invernaderos o cultivos hidropónicosINTENSIFICACIÓN DE LOS CULTIVOS: Ampliación de los regadíos Disminución del barbecho
  • 18. CULTIVOS ENARENADOSESPECIALIZACIÓN: CULTIVO DE LAVANDA CULTIVOS ACOLCHADOS
  • 19. LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS EN EL MUNDOUn cultivo transgénico es aquel que contiene un gen o genes que han sidoinsertados artificialmente por medio de la biotecnología moderna, en lugar dehaberlos adquirido por medio de la polinización.LA CRÍTICA A LOS TRANSGÉNICOSGreenpeace rechaza la liberación de cultivos transgénicos. Considera que losOMG amenazan nuestra salud, deterioran el medio ambiente y destruyen laagricultura familiar o sostenible, agravando el hambre en el mundo.
  • 20. USO ADECUADO Y RESPONSABLE DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS“Si durante la última década del siglo pasado las grandes fortunas se crearon enla informática, las telecomunicaciones y en internet, durante las primeras décadasdel presente siglo, el conocimiento y los medios para el control del códigogenético será un factor decisivo de la economía mundial y una fuente deconocimientos para la conservación o la destrucción de la vida en nuestroplaneta. En general, habrá cambios importantes en la agricultura de los paísesdesarrollados, un progreso relativo en aquellos en vías de desarrollo, que seancapaces de asimilar racionalmente las nuevas tecnologías y un desarrollopaulatino de la conciencia social, producto de un proceso muy contradictorio a lolargo del cual los científicos ocuparán un lugar decisivo en la función social de sutrabajo. Al constituir el conocimiento biológico un centro de la economía y sercentro de la vida, se modificará la frontera actual en la responsabilidad técnica yla responsabilidad social del trabajo de los científicos. En correspondencia conestas necesidades, el derecho internacional tendrá que evolucionar en materia depropiedad intelectual y de conservación ambiental. Sólo así los conocimientos ylas nuevas tecnologías que surjan en este campo podrán constituir un factor deprogreso para la Humanidad.”CRISTINA RIVAS WAGNER
  • 21. SUPERFICIE DE AGRICULTURA ECOLÓGICA. Año 2003 DISTRIBUCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMASSUPEFICIE TOTAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA: 725.254,43 hectáreas
  • 22. ESTRUCTURA AGRARIA EXPLOTACIÓN: La parcela es la unidad mínima de explotación y es la extensión de tierras que están bajo una directo RÉGIMEN DE misma linde. El conjunto de parcelas deSISTEMA EXPLOTACIÓN indirecto un mismo empresario es la explotación. SOCIAL SISTEMA DE PROPIEDAD: privada PROPIEDAD colectiva concepto jurídico que se refiere al dueño de TAMAÑO DE LA Minifundio la tierra. PROPIEDAD Latifundio Propiedad media EL RÉGIMEN DE TENENCIA: La tenencia es el grado de dominio sobre la explotación. - tenencia directa: coinciden propietario y empresario - indirecta si no coinciden. Esta se puede dividir a su vez en arrendamiento y aparcería. En la actualidad es importante el régimen de cooperativas.
  • 23. ESTRUCTURA AGRARIA: TAMAÑO DE LA PROPIEDAD En España, tras las últimas transformaciones, ha aumentado el tamaño medio de la propiedad, disminuyendo el número de pequeños propietarios. No obstante, todavía la propiedad de la tierra se caracteriza por el predominio de los valores extremos y por la escasez de propiedades de tamaño medio. El latifundio predomina en la mitad sur-oriental y el minifundio lo hace en la mitad noroccidental.
  • 24. ESTRUCTURA AGRARIA MINIFUNDIO HABITAT DISPERSO HABITAT CONCENTRADO TAMAÑO DE LA PROPIEDAD LATIFUNDIO
  • 25. EL RELIEVE, FACTOR CONDICIONANTE DE LA ACTIVIDAD AGRARIA
  • 26. LOS FACTORES AGRARIOS HUMANOS Y SOCIOECONÓMICOS: EL FACTOR HISTÓRICO:
  • 27. VAN GOGH: “Campesinos comedores de patatas”, 1885 Subsistencia
  • 28. LOS FACTORES AGRARIOSFACTORES HUMANOS O/Y SOCIOECONÓMICOS: LA POBLACIÓN ACTIVA AGRARIA: La población activa agraria muy importante en la agricultura tradicional, empezó a disminuir progresivamente desde el siglo XIX para sufrir una gran bajada en la década de los sesenta, hasta llegar al 6% de la actualidad.
  • 29. ESTADÍSTICAS EN 2008La agricultura ocupa al 4% dela población activa española.Supone el 2,9% del PIBnacional.Dentro del sector primario, lasactividades que tienen másimportancia son las agrarias.
  • 30. LOS FACTORES AGRARIOS FACTORES POLÍTICOS:Enorme transformación tras la entrada en la UE en 1986, por esotenemos que distinguir un antes y un después de esa época. HASTA LA PAC: La desamortización significó el paso de la PAC propiedad amortizada a la individual y capitalista, aunque aumentó el proceso de concentración de la propiedad posibilitó la explotación capitalista y moderna del campo español. El siglo XIX y gran parte del XX fue dominado por el problema agrario (malas condiciones de vida de una gran parte del campesinado). SEGUNDA REPÚBLICA: primera reforma agraria. REPÚBLICA POLÍTICA AGRARIA FRANQUISTA: concentración parcelaria, FRANQUISTA nuevas colonizaciones y, sobre todo, el fomento del regadío con la construcción de pantanos
  • 31. MIGUEL HERNANDEZ: “EL NIÑO YUNTERO”, 1937En el contexto de la Guerra Civil en que dominaba una agricultura de subsistenciaCarne de yugo, ha nacido Contar sus años no sabe, Me duele este niño hambrientomás humillado que bello, y ya sabe que el sudor como una grandiosa espina,con el cuello perseguido es una corona grave y su vivir cenicientopor el yugo para el cuello. de sal para el labrador. resuelve mi alma de encina.Nace, como la herramienta, Trabaja, y mientras trabaja Le veo arar los rastrojos,a los golpes destinado, masculinamente serio, y devorar un mendrugo,de una tierra descontenta se unge de lluvia y se alhaja u declarar con los ojosy un insatifecho arado. de carne de cementerio. que por qué es carne de yugo.Entre estiércol puro y vivo A fuerza de golpes, fuerte, Me da su arado en el pecho,de vacas, trae a la vida y a fuerza de sol, bruñido, y su vida en la garganta,un alma color de olivo con una ambición de muerte y sufro viendo el barbechovieja ya y encallecida. despedaza un pan reñido. tan grande bajo su planta.Empieza a vivir, y empieza Cada nuevo día es ¿Quién salvará a este chiquilloa morir de punta a punta más raíz, menos criatura, menor que un grano de avena?levantando la corteza que escucha bajo sus pies ¿De dónde saldrá el martillode su madre con la yunta. la voz de la sepurtura. verdugo de esta cadena?Empieza a sentir, y siente Y como raíz se hunde Que salga del corazónla vida como una guerra, en la tierra lentamente de los hombres jornaleros,y a dar fatigosamente para que la tierra inunde que antes de ser hombres sonen los huesos de la tierra. de paz y panes su frente. y han sido niños yunteros.
  • 32. LOS FACTORES AGRARIOSDESPUÉS DE LA PAC Desde la entrada de España en la Unión Europea esla PAC la que rige nuestra política agraria. Losintercambios con la UE se liberalizaron y Españaadoptó el principio de preferencia comunitaria y latarifa exterior común para los productos de losterceros países, teniendo España que realizar un granesfuerzo para modernizarse y aumentar laproductividad, la calidad y la competitividad.
  • 33. TIPOS DE CULTIVOS Y ESPECIES GANADERAS ESPAÑA Escaso.- Cultivos de huerta y de plantas forrajeras para el ganado HÚMEDA ESPAÑA En páramos: cultivos de secano (cereales, vid, cebada) Extensión del INTERIOR regadío. En vegas: diversificación de producción, industria conservera En regadío (huertas y vegas): agricultura intensiva, diversidad de ESPAÑAAGRICULTURA Cultivos (hortalizas, frutales, arroz, cultivos subtropicales…) MEDITERRÁNEA En secano: trilogía mediterránea (trigo, vid, olivo) En zonas litorales: monocultivo para exportación CANARIAS En zonas montañosas: secano para autoconsumo • Muy importante: condiciones naturales, demanda urbana y éxodo rural ESPAÑA • Explotaciones pequeñas en Galicia y Asturias, y mayores y modernas HÚMEDA en País Vasco y Cantabria • Problema de los excedentes y cuotas de la UE •Vacuno cárnico: Sistemas montañosos interiores GANADERÍA ESPAÑA •Vacuno lácteo: Castilla-León INTERIOR •Ovino: ambas Castillas y Extremadura •Dehesas en Extremadura y Andalucía occidental •Bovino en Cataluña ESPAÑA •Ovino: Cataluña y zonas de secano MEDITERRÁNEA •Reses bravas: Guadalquivir
  • 34. LA DIVERSIDAD DE LOS PAISAJES AGRARIOSESPAÑOLES
  • 35. ESTRUCTURA AGRARIA LA ESPAÑA ATLÁNTICA Localización: Norte peninsular (Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos). Relieve: accidentados Climas: Oceánicos (abundantes precipitaciones todo el año) Estructura agraria: - Población muy envejecida. -Tenencia directa - Minifundismo. - Explotación intensiva. - Hábitat intercalar y disperso. - Mecanización escasa - Usos principalmente ganadero y forestal. Agricultura: escasa y de secano (abundancia de agua de lluvia) Agricultura localizada en el litoral y el fondo de los valles. Tradicionalmente policultivo de subsistencia. Orientación actual especializada en subsistencia cultivos hortícolas y forrajeros. Ganadería vacuna de orientación láctea. Es más importante que la agricultura.
  • 36. ESTRUCTURA AGRARIA LA ESPAÑA ATLÁNTICA Ganadería: actividad económica más importante, favorecida por las condiciones climáticas y la fuerte demanda urbana. Explotaciones intensivas vacunas. Dañada por la imposición de cuotas lácteas por la PAC. Leche y carne. Silvicultura: Importancia de la explotación forestal. Madera destinada a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel.
  • 37. ESTRUCTURA AGRARIA LA ESPAÑA ATLÁNTICA Características regionales: norte y noroeste peninsular. Relieve accidentado, con escasas superficies llanas y clima oceánico. La pradera natural es el paisaje esencia del territorio. Galicia: elevada población activa en el sector primario, persistencia de formas agrarias antiguas, donde predomina el policultivo (maíz, judías, patatas, antiguas frutales...) y un régimen cercano a la autosuficiencia. Dominan las pequeñas y medianas explotaciones familiares. Dañada por la imposición de cuotas lácteas por la PAC. Cornisa cantábrica: agricultura a tiempo parcial, la preponderancia de la ganadería sobre la agricultura, aunque coexisten los usos mixtos. La imposición de las cuotas lácteas ha hecho entrar en una crisis importante a esta actividad sobre todo en Asturias y Cantabria. País Vasco la población activa es mínima (1,5%), destacando la explotación ganadera de vacuno, complementada con los cultivos, los prados y los montes.
  • 38. GALICIA:policultivominifundismo
  • 39. Estas hortalizas forman parte de la historia y de la culturagallega desde hace cientos de años. De hecho, loshistoriadores sostienen que ya los cultivaban nuestrosantepasados 3.000 años antes de Cristo, e incluso seencontraron documentos de compra y venta de tierras"nabales" del siglo XIII.
  • 40. LA VIDLa vid es uncultivoarbustivo desecano quepuededestinarse alconsumo enfresco pero seusa sobre todopara leelaboración devinos. Su cultivo está extendido por toda España siendo las principales zonas productoras La Rioja, Ribera del Duero, Rías Bajas Gallegas Castilla-La Mancha, Cariñena, Jerez, Montilla, Extremadura, Cataluña, Huelva. Actualmente se pretende una reconversión hacia variedades de calidad y el abandono de la actividad en aquellas zonas con producción de peor calidad.
  • 41. Entre Lugo y Orense se encuentra la RIBEIRA SACRA. Comprende las riberas del río Sil y del Miño.Es característico el cultivo de la vid en sus pendientes. Un cultivo tradicional difícil de mecanizar.
  • 42. Los vinos de esta zona han adquiridoprestigio a nivel internacional.En 1996 fue la aprobación definitivade la Denominación de Origen
  • 43. LOS CULTIVOS FORRAJEROS  Los cultivos forrajeros, son los que se destinan a la alimentación animal (alfalfa, maíz forrajero...).  Su área de cultivo se centra en la zona norte peninsular y en las áreas de regadío.  Su producción y la superficie cultivada han crecido desde 1950 debido al aumento de la demanda de productos ganaderos.HABASFORRAJERAS ALFALFA CEBADA
  • 44. ESTRUCTURA AGRARIA LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA AGRICULTURA TRADICIONAL adaptada a los tiempos para aumentar la producción. Esto le permite la introducción de nuevos productos típicos de otras zonas del mundo. TIPOS DE CULTIVOS: Cultivos de secano, de bajo rendimiento: la vid, el olivo y el trigo Cultivos de regadío, muy rentables: los productos de huerta y frutas Cultivos de invernadero
  • 45. ESPAÑA MEDITERRÁNEA LITORAL Mucha población, explotaciones medianas y pequeñas Agricultura intensiva orientada al mercado Predominio del regadío; hortalizas, frutales, arrozales y cultivos subtropicales destinados a la exportación Ganadería: bobina y porcina en Cataluña, ovina y caprina en el sur. Ganadería predominantemente ovina ESPAÑA MEDITERRÁNEA INTERIOR Explotaciones en minifundio y latifundio, poblamiento concentrado Agricultura extensiva.Cultivos de secano: trilogía mediterránea (trigo, vid, olivo) otroscereales y girasol. Ganadería predominantemente ovina
  • 46. ESPAÑA MEDITERRÁNEA INTERIORTRILOGÍA MEDITERRÁNEA:CEREALES, OLIVAR Y VIDLOCALIZACIÓNSe localizan en la España seca o semiseca, basada en cultivos extensivos paraadaptarse a las duras condiciones del medio.  Se ubican en casi toda España,salvo la España Atlántica, Canarias, alta montaña y depresiones litorales.La PAC intenta disminuir la producción y aumentar la calidad.
  • 47. TRIGO
  • 48. “Estoy plenamente absorbido por estas llanurasinmensas de campos de trigo sobre un fondo decolinas, vastos como el mar, de un amarillo muytierno, un verde muy pálido, de un malva muy dulce,con una parte de tierra labrada, todo junto conplantaciones de patatas en flor; todo bajo un cielo azulcon tonos blancos, rosas y violetas. Me siento muytranquilo, casi demasiado calmado, me siento capazde pintar todo esto”. VAN GOGH
  • 49. LA AGRICULTURA MEDITERRÁNEA: SECANOEl olivoCultivo arbóreo muyresistente a la sequíaestival. Se destina aaceituna de mesa, perosobre todo a la obtenciónde aceite.El área productora: surpeninsular, Extremaduray Andalucía.Mejoras en su cultivoabonado, lucha contra lasplagas o riego por goteo. España produce el 40 % de aceite de oliva que se consume en el mundo pero su elevado precio hace que sufra la competencia de aceites vegetales más baratos. Las políticas de la UE favorecieron el crecimiento espectacular de este cultivo debido a las subvenciones a la producción y al consumo. La última reforma de la PAC ha impuesto cuotas a la producción de aceite muy por debajo de la producción real, además se han reducido las ayudas.
  • 50. El olivo es un cultivo arbóreo muy resistente a la sequía estival.ACEITUNA
  • 51. La poesía de Miguel Hernández es el himno oficial de la provincia de Jaen. La alianza entreMIGUEL HERNANDEZ el poeta y la tierra de los olivos por excelencia.ACEITUNEROSAndaluces de Jaén,aceituneros altivos,decidme en el alma: ¿quién,quién levantó los olivos? Andaluces de Jaén,No los levantó la nada, aceituneros altivos,ni el dinero, ni el señor, decidme en el alma: ¿quiénsino la tierra callada, amamantó los olivos? ¡Cuántos siglos de aceituna,el trabajo y el sudor. Vuestra sangre, vuestra vida, los pies y las manos presos,Unidos al agua pura no la del explotador sol a sol y luna a luna,y a los planetas unidos, que se enriqueció en la herida pesan sobre vuestros huesos!los tres dieron la hermosura generosa del sudor. Andaluces de Jaén,de los troncos retorcidos. No la del terrateniente aceituneros altivos,Levántate, olivo cano, que os sepultó en la pobreza, pregunta mi alma: ¿de quién,dijeron al pie del viento. que os pisoteó la frente, de quién son estos olivos?Y el olivo alzó una mano que os redujo la cabeza. Jaén, levántate bravapoderosa de cimiento. Árboles que vuestro afán sobre tus piedras lunares, consagró al centro del día no vayas a ser esclava eran principio de un pan con todos tus olivares. que sólo el otro comía. Dentro de la claridad del aceite y sus aromas, indican tu libertad la libertad de tus lomas.
  • 52. LA AGRICULTURAMEDITERRÁNEA:SECANO
  • 53. Disminuyen loscereales destinadosa la alimentaciónhumana (trigo yarroz) y aumentanlos usados como MAIZpienso para laalimentación delganado.
  • 54. LOS AGROSISTEMASCEREALISTAS hanllevado asociadostradicionalmenteactividades ganaderasporcinas, ovinas ocaprinas.
  • 55. ESPAÑA MEDITERRÁNEA INTERIOR LA VID es un cultivo arbustivo que se adapta a la sequía
  • 56. ESPAÑA MEDITERRÁNEA INTERIORLEGUMINOSAS LOCALIZACIÓN Se localizan en la España seca o semiseca CARACTERÍSTICAS - Constituyen -judías, habas, lentejas, garbanzos- uno de los productos que componen la dieta mediterránea. - También se pueden utilizar para la alimentación del ganado. - Su producción se ha reducido debido a las dificultades de mecanización y a los bajos rendimientos. PAC Las subvenciones de la UE son muy superiores a los cereales, lo que ha contribuido a una reciente recuperación de su producción.
  • 57. JUDÍAS GARBANZOSHABAS
  • 58. HABAS
  • 59. LENTEJAS
  • 60. ESPAÑA MEDITERRÁNEA LITORALPRODUCTOS HORTO-FRUTÍCOLAS LOCALIZACIÓN Las áreas productoras se localizan en los regadíos peninsulares e insulares. CARACTERÍSTICAS Al ser considerados productos notables han experimentado un gran aumento en su consumo y, por tanto, en su producción. Son los productos agrícolas más competitivos PAC Debido a su alta competitividad las ayudas de la PAC se remiten a los aspectos tecnológicos
  • 61. LA AGRICULTURAMEDITERRÁNEA:REGADÍOLas hortalizas al aire libre o eninvernaderos se cultivan en losregadíos mediterráneos o en lasproximidades de los grandes centrosde consumo.
  • 62. Los productos hortofrutícolas se destinan a suconsumo en fresco o a la industria conservera.
  • 63. ESPAÑA MEDITERRÁNEA LITORAL CULTIVOS INDUSTRIALES Y FORRAJEROS LOCALIZACIÓN España húmeda y regadío CARACTERÍSTICAS - Los cultivos industriales exigen gran capitalización. - Requieren una transformación industrial previa a su consumo, tales como la remolacha azucarera, el girasol, el algodón y el tabaco, que se dan en la zona sur de la península, salvo la remolacha que tiene su centro en Castilla y León. - Los cultivos forrajeros se destinan a la alimentación animal.  PAC El girasol, tras una época de subida por las subvenciones de la PAC, ha reducido su producción tras la desaparición de estas subvenciones. La remolacha, el algodón y el tabaco tienen su producción sometida a cuota, lo que provoca conflictos con los productores
  • 64. LA FLORICULTURA, que FLORICULTURAha ido ganando importanciaen Canarias y en Cataluña.Son cultivos muy delicadospero de un gran valor
  • 65. CEBADA DEREGADÍO
  • 66. PAISAJE AGRARIO EN CANARIAS- Población rural en retroceso debido a la actividad turística.- Predomina el poblamiento concentrado en aldeas y caseríos.- Agricultura para la exportación en el litoral: plátanos, tomates, productos tropicales.- Agricultura de secano de subsistencia en el interior, limitada por la aridez y la topografía interior accidentada.- Gran contraste entre la pequeña propiedad de las zonas altas de secano del interior y las grandes explotaciones de los regadíos litorales.- Ganadería escasa, es más importante la pesca.
  • 67. EL PAISAJE AGRARIO DE MONTAÑA
  • 68. LA GANADERÍA
  • 69. USOS Y APROVECHAMIENTOS:GANADEROS La ganadería actual ha experimentado grandes transformaciones ya que se ha especializado en la producción de carne o leche, se están imponiendo otras razas más rentables que las autóctonas y aumentan el tamaño y la mecanización de las explotaciones. La ganadería intensiva gana peso respecto a la extensiva. el tamaño inadecuado de las explotaciones y los excedentes comunitarios de determinados productos (leche vacuna, sobre todo) que ha hecho que la PAC establezca cupos o cuotas a la producción lechera.
  • 70. GANADERÍATRADICIONAL Coexistencia de varias especies ganaderas en un mismo ámbito. Razas autóctonas. Pequeñas explotaciones Técnicas rudimentarias Sistemas extensivos (pastos naturales, trashumancia) Mucha mano de obra Bajas producciones AutoconsumoGANADERÍAACTUAL Especialización Técnicas modernas Intensificación Alto rendimiento Orientación al mercado
  • 71. USOS Y APROVECHAMIENTOS:ESPACIOS FORESTALES La actividad forestal representa sólo el 4% de la producción final agraria. Para explicar esta deforestación de España hay que acudir  a factores históricos: la mesta, la desamortización, las guerras, el carboneo, la minería... a lo que hay que unirle los incendios actuales que han quemado el 50% de las hectáreas repobladas por coníferas en la década de los cincuenta y sesenta. Recientemente se observa un incremento de la superficie forestal debido a la reforestación y al abandono fomentado por la UE de actividades agropecuarias sustituidas por forestales.
  • 72. Untestimonioartístico FRANCISCO LEIRO, ”Retén 2” en esta escultura se retrata a una de las personas que colaboraron en la extinción de la multitud de incendios que asolaron Galicia en los veranos de 2005 y 2006.
  • 73. INCENDIOS EN GALICIA EN 2006
  • 74. USOS Y APROVECHAMIENTOS:ESPACIOS FORESTALES. LA MADERA La madera bien para papel, muebles o leñarepresenta el 60% de los aprovechamientosforestales. El aprovechamiento forestal de lasconíferas se dirige fundamentalmente a laebanistería, mientras que las frondosas tienen sudestina en las industrias papeleras. Hay que haceruna mención especial para las frondosas de rápidocrecimiento, sobre todo, la producción de eucaliptosy chopos (estos últimos están sustituyendo enmuchas huertas a los productos hortícolas).
  • 75. EUCALIPTOS CHOPOS
  • 76. CHOPOS
  • 77. FRONDOSAS
  • 78. CONÍFERAS
  • 79. TEJO MILENARIO -BERMIEGO , ASTURIAS
  • 80. USOS Y APROVECHAMIENTOS: ESPACIOS FORESTALESOTROS APROVECHAMIENTOS FORESTALES: la resina, el corcho, el esparto ydiversos frutos (castaña, bellotas...) tienen un menor valor económico. Laproducción de la resina ha disminuido debido a la competencia de Portugal y de lassintéticas. El corcho tiene el problema de la fluctuación de precios. castañas alcornoque bellotas
  • 81. DISTRIBUCIÓ N DELCASTAÑO CASTAÑOS ENCINA
  • 82. Circuito comercial en el que el agricultor es el primer eslabón. El preciodel producto se va incrementado debido al paso por múltiplesintermediarios hasta que llega al consumidor. Las actividades del sector primario generan a su vez una serie de puestos de trabajo indirectos en el sector terciario
  • 83. LABORATORIO DE CONTROL ALIMENTARIOCOMERCIO MINORISTA TRANSPORTE DE MADERA INDUSTRIA ALIMENTICIA
  • 84. LA CADENA ALIMENTARIALa cadena alimentaria es el conjunto de etapas por las que pasa un alimento, desde la producciónde la materia prima hasta su llegada, como producto final, al consumidor.En la Unión Europea, toda industria alimentaria aplica un meticuloso sistema de control de calidad entodos sus procesos, el llamado Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).Un elemento clave para la seguridad de un alimento es la trazabilidad: la posibilidad de seguir la pista deese alimento a través de todas las etapas de la producción y el manipulado. Fuente:
  • 85. 27-09-2010 24/09/2012
  • 86. España recibe unos 5.160 millones de ayuda a la agricultura La cubierta vegetal del naranjal puede ahorrar un 10,7% de energía, además de reducir las emisiones un 48%.
  • 87. de 12 millones de granjas en la UE.
  • 88. CAMPOS DE SORIA Dos lentos bueyes aran en un alcor, cuando el otoño empieza, y entre las negras testas doblegadas bajo el pesado yugo, pende un cesto de juncos y retama, que es la cuna de un niño; y tras la yunta marcha un hombre que se inclina hacia la tierra, y una mujer que en las abiertas zanjas arroja la semilla. “Sembrador a la ANTONIO MACHADO puesta de sol”, 1888 VAN GOGH NOVIEMBRE 1913 Un año más. El sembrador va echando la semilla en los surcos de la tierra. Dos lentas yuntas aran, mientras pasan las nubes cenicientas ensombreciendo el campo, las pardas sementeras, los grises olivares. Por el fondo del valle el río el agua turbia lleva. ANTONIO MACHADO “Olivar”, 1889