El Mosaico en el arte bizantino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Mosaico en el arte bizantino

on

  • 48,921 views

 

Statistics

Views

Total Views
48,921
Views on SlideShare
41,543
Embed Views
7,378

Actions

Likes
8
Downloads
595
Comments
4

58 Embeds 7,378

http://socialescarlos3.blogspot.com.es 2377
http://arelarte.blogspot.com 1454
http://ladedibujo.blogspot.com.es 445
http://gentedearte.blogspot.com.es 439
http://arelarte.blogspot.com.es 379
http://otraorillahistoria.foroactivos.net 377
http://arelarte.blogspot.mx 369
http://anacob3.blogspot.com.es 283
http://arelarte.blogspot.com.ar 239
http://ladedibujo.blogspot.com 167
http://www.gentedearte.blogspot.com.es 150
http://es.paperblog.com 137
http://anacob3.blogspot.com 90
http://gentedearte.blogspot.com 59
http://socialescarlos3.blogspot.com 50
http://anacob3.blogspot.com.ar 41
http://moodle.unican.es 40
http://laclasedearte.wordpress.com 40
http://www.ladedibujo.blogspot.com.es 37
http://cpergamino.bue.infd.edu.ar 27
http://lnx.edugoro.org 24
http://arelarte.blogspot.com.br 18
http://ladedibujo.blogspot.com.ar 16
http://cucalorite.blogspot.com.es 15
http://anacob3.blogspot.mx 13
http://ladedibujo.blogspot.mx 10
http://socialescarlos3.blogspot.mx 9
http://socialescarlos3.blogspot.de 6
http://www.ladedibujo.blogspot.com 6
http://biblio-aprendiendo-arte.blogspot.com 5
http://arteillatambo.blogspot.com.es 4
http://ladedibujo.blogspot.co.uk 4
http://www.socialescarlos3.blogspot.com.es 4
https://www.google.es 4
http://anacob3.blogspot.fr 4
http://arteillatambo.blogspot.com 3
http://gentedearte.blogspot.fr 3
http://socialescarlos3.blogspot.com.ar 3
http://arelarte.blogspot.it 3
http://www.google.es 2
http://www.google.com.mx 2
http://socialescarlos3.blogspot.jp 2
http://socialescarlos3.blogspot.com.br 2
http://socialescarlos3.blogspot.co.uk 2
http://www.blogger.com 1
http://anacob3.blogspot.it 1
http://iuguevejar.wordpress.com 1
http://arelarte.blogspot.no 1
http://arelarte.blogspot.fr 1
http://socialescarlos3.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hermoso... GRACIAS :D
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy buen trabajo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excelente, gran trabajo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Interesante Una muy presentación Ana , y muy documentada bien.Te Felicité por hermoso trabajo !
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El Mosaico en el arte bizantino El Mosaico en el arte bizantino Presentation Transcript

    • EL ICONO EL MOSAICO PINTURA SOBRE PERGAMINO ORFEBRERÍA MARFIL
    • EL ARTE BIZANTINO El arte llevará la marca del Imperio: autocrático, cristiano y grecoriental. En el año 380, bajo el emperador Teodosio, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio. Desde ese momento, política, religión y arte se mezclaron. • CONCEPCIÓN SIMBÓLICO-RELIGIOSA DEL ARTE: a) Creación de un edificio que representa el mundo y el cielo que la cubre: la iglesia cubierta con cúpula. b) Creación de unas formas plásticas fuertemente naturalistas en las que, recurriendo a una serie de convencionalismos (frontalidad, hieratismo, contraposición del mundo material - mundo espiritual...) fijen la idea espiritualista del mundo. c) Creación de modelos fijos que posibiliten la comprensión de los dogmas de fe y al mismo tiempo queden fijados de forma permanente, imposibilitando cualquier desviación de los creyentes. • FUNCIÓN: exaltar la grandeza sobrenatural del Emperador y de la Iglesia. • INFLUENCIAS romanas, paleocristianas, helenísticas y orientales.
    •  Es un arte de la trascendencia y el lujo no de la realidad y de la razón. Debe deslumbrar e imponerse a los súbditos, a los fieles y a los pueblos vecinos.  Todo posee un valor simbólico y narrativo.  Interés por resaltar las figuras, que aparecen en un sólo plano. Se repite monótonamente el mismo prototipo, visto generalmente de frente.  Su misión es contribuir al placer del Emperador, de los miembros de la aristocracia y de los dignatarios de la Iglesia.  El arte trata de ser la expresión de la autoridad absoluta, de la grandeza sobrehumana.  PAPEL DEL ARTISTA: No puede manifestar libremente su inspiración.
    • SOBRE LA BASE ROMANA EL ARTE BIZANTINO INFLUENCIAS SUPERPONE TRES PILARES CONTINUACIÓN DEL ARTE LA RECUPERACIÓN DE LA PALEOCRISTIANO ORIENTAL CULTURA HELENÍSTICA (PERVIVENCIA DE LAS ORIGINALIDAD DEL FORMAS CLÁSICAS) ARTE BIZANTINO Genera su propia Impregnado por la Transmisor de estética a partir de RELIGIÓN CRISTIANA formas artísticas la fusión de toda la y el INFLUJO ORIENTAL tradición artística que tienen gran que heredó. influencia en la cultura del occidente medieval.
    • RAICES DE LA FIGURACIÓN BIZANTINA El escritor británico Robert Byron describió la cultura bizantina como el resultado de una triple fusión: un cuerpo romano, una mente griega y un alma oriental. CULTURA PALEOCRISTI ANA EL REALISMO EUROPEO SE ENCONTRÓ CON EL LIRISMO AFRICANO. CULTURA GRECO-ROMANA LOS RETRATOS DE AL FAYUM Manifestaciones artísticas de la historia de Egipto, de su período romano. Se une lo occidental con lo oriental.
    • LA SÍNTESIS BIZANTINA La huella de Al Fayun (Egipto) El mosaico: herencia mesopotámica y romana. Los temas de origen paleocristiano. CLASICISMO GRECO-ROMANO
    • EL INFLUJO BIZANTINO EN EL ARTE MEDIEVAL FRONTAL DE ALTAR DE LA SEO DE URGELL La concepción simbólica- religiosa del arte bizantino, Cristo en Majestad en una así como las formas que mandorla en un manuscrito mejor lo expresan -sistema de ilustrado medieval. cubierta con cúpula y la iconografía-, contribuirán a conformar el primer gran SAN CLEMENTE estilo europeo: el Arte DE TAHULL Románico.
    • INFLUENCIA BIZANTINA EN MONREALE, SICILIA Iglesia románica del siglo XII, construida por los normandos. Aúna la arquitectura occidental con la decoración bizantina.
    • INFLUENCIA BIZANTINA EN CEFALÚ, SICILIA Al igual que la catedral de Monreale, esta Iglesia románica del siglo XII, fue construida por los normandos. Aúna la arquitectura occidental con la decoración de influencia bizantina.
    • ETAPAS • PRIMERA EDAD DE ORO: S. VI. reinado del emperador JUSTINIANO. Intento de restauración del Imperio Romano. Etapa de formación. • PERÍODO ICONOCLASTA (725-843): época de la prohibición de los iconos, hasta el decreto de la emperatriz Teodora otorgando libertad para su veneración. • SEGUNDA EDAD DE ORO: 850 -1204 (toma de Constantinopla por los Cruzados). Etapa de madurez. Restablecimiento del culto a las imágenes. Cisma religioso (1054): ruptura de la Cristiandad. Consolidación de la Iglesia Ortodoxa • PERÍODO MEDIO (843-1204): desde el Edicto de Teodora, hasta el saqueo de Constantinopla por los Cruzados. • TERCERA EDAD DE ORO: S. 1204 – 1453. Toma de Constantinopla por los turcos. Decadencia y desintegración territorial
    • ÉPOCA ICONOCLASTA (SIGLOS VIII-IX) En el siglo VIII, el movimiento iconoclasta (contrario a la representación de imágenes) supone una interrupción en el desarrollo de las artes figurativas. Razones: de tipo religioso tales como evitar la iconolatría y salvaguardar la pureza de la fe; de tipo político, ya que el culto de los iconos tenia su principal apoyo en los monasterios y estos habían crecido en numero riqueza y poder. A ello hay que añadir la influencia del judaísmo y de la religión musulmana, así como la acción persecutoria de los dominadores árabes en los territorios arrebatados a Bizancio. Aunque la actividad artística no se interrumpió por completo, sin embargo se limitó a la representación de cruces, ornamentos y temas de culto al emperador; aparece también una tendencia a motivos abstractos (por influencia persa y musulmana).
    • MOSAICO BIZANTINO • Origen: Mesopotamia arte griego arte romano arte paleocristiano Compuestos de teselas de mármol que alternan unas con otras de barro vidriado. Los bizantinos consiguieron una rica gama de colores mosaicos dorados o plateados. • Arte romano coloca el mosaico en los pavimentos • Arte bizantino en su deseo de riqueza recubre los muros y bóvedas de mosaicos de gran colorido y de exquisita finura. • Las teselas van componiendo ordenadamente un dibujo previo. De esa manera se consigue una representación multicolor y efectista que puede variar según la incidencia de la luz sobre ellas.
    • LA DECORACION MUSIVARIA Dada la importancia del espacio interior en la arquitectura bizantina, tiene un gran valor la decoración por medio del mosaico como revestimiento ideal para los muros (cúpulas, bóvedas, ábsides…). También utilizan mármoles y pinturas sobre fondo de oro que cubren de forma continua el interior del edificio. En Roma la decoración estaba íntimamente ligada a la estructura del edificio, en cambio en Bizancio forma como una máscara, carece de relieve y no mantiene la proporción con los elementos arquitectónicos. CÚPULA ÁBSIDE BÓVEDA
    • LA DECORACION DEL MOSAICO BIZANTINO: AUSENCIA DE NATURALIDAD Y REALISMO • Figuras rígidas. Los seres humanos son arquetipos, figuras alejadas de la realidad visual • Isocefalia: las cabezas de los personajes representados se sitúan a la misma altura. • No hay expresión de movimiento. • Simetría. • Gran luminosidad para reflejar lo sobrenatural. • Repetición de gestos. Rostros inexpresivos, aunque en algunas composiciones se quiere dar cierta muestra de diversidad de rasgos (con barba, sin barba, pelo largo, pelo corto…) • Los vestidos: superficies geometrizadas. • Falta de perspectiva en los pies: casi verticales y en ángulo.
    • LA DECORACION DEL MOSAICO BIZANTINO: AUSENCIA DE NATURALIDAD Y REALISMO Falta de perspectiva en los pies: casi verticales y en ángulo.
    • No hay expresión de movimiento Geometrización del vestido Simetría Isocefalia Frontalidad Rigidez El fulgor de los mosaicos, al reflejar el brillo del sol o la luz de las velas, causaba fascinación, y ha sido considerado, en numerosas ocasiones, como el máximo Falta de perspectiva en los pies: exponente del genio artístico de Bizancio. casi verticales y en ángulo.
    • EL CÁNON DEL CUERPO HUMANO • Siguiendo la tradición griega, los bizantinos tomaron al hombre como máxima expresión de Dios. • No se representa la individualidad. Los seres humanos de los mosaicos bizantinos son arquetipos, figuras alejadas de la realidad visual. Salvo en representaciones imperiales asociadas al culto de la divinidad, como las de Justiniano y Teodora en "San Vital de Rávena", o las del emperador Juan II y la emperatriz Irene en "Santa Sofía de Constantinopla”. • Forma y proporción de las figuras establecidas mediante estrictas reglas: el pintor deberá hacer el contorno que separa los cuerpos del fondo dorado; después pasará a la figuración de los miembros, de los ropajes y joyas y, finalmente, del semblante. • CÁNON: el cuerpo ha de equivaler a nueve cabezas, por tres que tendrá el torso; el rostro se estructura en tres partes, tomando como unidad la longitud de la nariz. Principios que no sólo obedecen a presupuestos formales o estéticos, sino a un simbolismo cristológico y trascendente. Así, el hombre en sus proporciones, símbolo de la perfección absoluta se asocia a los atributos de las tres personas divinas.
    • LA REALIDAD NATURAL Y LA REALIDAD CONSTRUIDA Las figuras se sitúan en un fondo de oro, pero existen referencias a lugares reales como concepto, como algo abstracto. La palmera o el árbol se repiten rítmicamente, más en calidad de elemento estructural que referencial; es la montaña, el río o la ciudad que nos permiten comprender que la Natividad transcurre en una cueva, el Bautismo de Cristo en un río, o que Jesús entra en la ciudad de Jerusalén. Las artes figurativas bizantinas abandonan el concepto realista-naturalista del arte romano para preocuparse más de lo simbólico y expresivo, en este sentido no tiene importancia ni la corrección del dibujo ni la proporción adecuada, que varía, para ganar en fuerza comunicativa.
    • Las figuras aparecen en un ambiente arquitectónico o paisajístico; entre las figuras y los objetos hay desproporciones de manera que, con frecuencia un personaje tiene el mismo tamaño que un árbol, una casa... El árbol se presenta con los elementos imprescindibles para su reconocimiento.
    • El río se representa a base de líneas paralelas y onduladas. La Naturaleza no se representa por sí misma sino como algo que contribuye a identificar una determinada escena o que coopera a la composición de las formas. HOSIOS LOUKAS: San Lucas, el Steirio
    • FALTA DE PERSPECTIVA En las representaciones de edificios, mobiliario u objetos, no se aplica la lógica constructiva ni la lógica visual. Las arquitecturas no intentan crear un espacio ficticio, un espacio que entre en contradicción con la esencia bidimensional del muro o que contribuya a hacer percibir una engañosa profundidad inexistente. El fondo dorado actúa como límite de personajes, naturalezas y arquitecturas. Más allá de ese reluciente oro no existe nada. Las arquitecturas y los distintos elementos tridimensionales no intentarán profundizar en el espacio, sino avanzar hacia el espectador para dar lugar a una "perspectiva invertida".
    • • Mayor atención al color que al espacio. • Colores muy brillantes. Los rojos, los azules, los amarillos, los verdes, no actúan como referencias de una realidad, sino que significan un ideal. • La percepción del espectador ante un mosaico bizantino, es la sugestión del color a través de su armonía y contraposición capaz de abstraerlo de su realidad inmediata. • No interesa la representación del claroscuro que da el volumen a los cuerpos. Sólo en el tratamiento de los pliegues o en algunos elementos arquitectónicos se adivina una cierta voluntad de crear distintos planos de profundidad. EL COLOR
    • ORNAMENTACIÓN E ICONOGRAFÍA La ornamentación de las iglesias bizantinas se ajustó a un programa teológico específico y simboliza la disposición jerárquica que existe en el Universo. La zona más alta de la iglesia, más iluminada e inexpugnable, es la cúpula y simboliza el cielo imagen del Cristo, del Pantocrátor. En ocasiones está situado entre ángeles o profetas. A veces representación simbólica: la Cruz o el Cordero. En el ábside la Teothokos o Madre de Dios, ya sea entronizada o de pie.
    • Un segundo plano iconográfico: bóvedas y partes superiores de los muros , simboliza la Tierra Santa y presenta, en orden cronológico, el calendario festivo del año litúrgico. Muestra los acontecimientos más importantes de la vida de Cristo. El tercer plano, está ocupado por el coro de los santos, que representan la fe de la Iglesia. El recinto de la iglesia y las imágenes que lo adornan se complementan, f ormando una unidad, símbolo del orden divino del mundo, en el que está incluido, espiritu al y materialmente, e l observador.
    • Quedaron delimitados tras la superación del movimiento TIPOS ICONOGRÁFICOS MÁS IMPORTANTES iconoclasta. “PANTOCRÁTOR” representa a Cristo-Dios, como al emperador del cielo, de manera triunfante y sentado, con los Evangelios en la mano izquierda mientras bendice con la derecha. Aparece representado según modelo sirio: larga melena, barbado, barba partida en dos, pequeños mechones en la frente, descalzo o con sandalias. Solía disponerse a menudo en el centro de las cúpulas de las iglesias bizantinas rodeado de ángeles, profetas, obispos, apóstoles, etc. La representación del Pantocrátor pasará a Occidente y será una de las más repetidas del arte Románico. ARTE ROMÁNICO DE INFLUENCIA BIZANTINA PANTOCRÁTOR BIZANTINO
    • ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN VIRGEN CONDUCTORA -HODIGITRIA- VIRGEN ORANTE –BLACHERNITISSA- VIRGEN THEOTOKOS O NIKOPEIA VIRGEN DE LA LECHE -GALAKTOTROPHOUSA- VIRGEN DE LA TERNURA -ELEUSA-
    • La imagen de la Virgen María : Como “Theotokos”- Madre de Dios- o “Kiriotissa” se muestra sentada en el trono con el niño (Cristo) en su regazo. Como “Eleusa” se exhibe portando al niño y con animado diálogo entre madre e hijo. Aunque la iconografía de la Virgen se había iniciado ya en la pintura paleocristiana, es en los mosaicos bizantinos donde los tipos se caracterizan y se constituyen en verdaderos paradigmas para la pintura y la escultura medieval. “THEOTOKOS” “ELEUSA” Influencia en el Románico Influencia en el Gótico
    • A partir del año 431, en que el Concilio de Éfeso condenó a los herejes nestorianos por negar que la Virgen fuese la Madre de Dios –THEOTOCOS- , se representó también su figura en la cabecera de la Iglesia.
    • Relacionada con el culto imperial está la "VIRGEN DE LAS VICTORIAS" (NIKOPEIA); bajo sus iconos y el monograma de Cristo luchaban los ejércitos imperiales. De ahí que se representara sentada en un rico trono, absolutamente hierática, mostrando en su regazo la figura del Niño. En su evolución, este tipo fue el que más influyó en el desarrollo que condujo a la creación de las imágenes románicas de la "VIRGEN Y EL NIÑO"
    • “BLACHERNITISSA” - Orante – La Virgen se presenta con los brazos extendidos hacia arriba mostrando su misión intercesora y suplicante ante Dios. En ocasiones, aparece en su seno una aureola o círculo con el Niño
    • La Virgen Guía u "ODIGITRIA” ocupa un lugar de honor en la iconografía mariana. La Virgen sostiene a su Hijo con el brazo izquierdo y lo muestra con el derecho, mientras éste a su vez bendice con la diestra y con la izquierda sostiene el rollo de la ley. En esta tipología no hay relación expresa entre madre e hijo. Los dos dedos de la mano derecha del Niño muestran su doble naturaleza (divina y humana).
    • Un modelo más humanizado, en el que María no se muestra sólo como presentadora o trono de Jesús, sino como Madre. VIRGEN DE LA TERNURA (ELEUSA), en la que Jesús se muestra acariciando suavemente a su madre. Influirá en el Gótico
    • Conjuntos alusivos a ciclos de la vida de Jesús (Encarnación, Pasión, Resurrección), de la Virgen María (Asunción), los Sacramentos (Bautismo, Eucaristía), etc. ICONO DE MARFIL: LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN Asunción de la Virgen: se representa como Dormición, la Virgen en el momento de morir, cuya alma, representada en forma de cuerpo de niña es tomada por Jesucristo para transportarla al cielo.
    • “DEESIS”. Se representa a Cristo en majestad acompañado de las figuras de la Virgen María y de San Juan Evangelista. Es igualmente una tipología que perdurará a lo largo del tiempo y se mantendrá en el arte cristiano medieval de Europa Occidental.
    • Cristo en la cruz: triunfante, vivo. Se evita representar crudamente el sufrimiento. Tipo de modelo bizantino que continuará en el Románico.
    • FINALIDAD DE LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA Los conjuntos iconográficos del arte bizantino no se pueden comprender sin ligarlos a los ideales cristianos, se trata por tanto de una iconografía religiosa, cuya finalidad y sentido es: a)Ofrecer una visión decorativa de las principales líneas teológicas. Finalidad didáctica: mediante imágenes se enseña a los que desconocen la escritura. Familiarizar a las personas con cultura con las personajes sagrados. b) Servirse de la imagen o figura humana, por ser la más digna del Cosmos al haberla elegido Dios para encarnarse su Hijo, para representar a Cristo, La Virgen María, Apóstoles, Santos/as, etc. Pero esa representación posee ciertos rasgos de abstracción y desmaterialización, porque los cuerpos simbolizan el alma. c) Litúrgica: acercar a los fieles al significado de los actos de culto. d)También ideológica, señalando la imagen de Dios que tenían las personas de esta época.
    • MOSAICOS DE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA El repertorio iconográfico de los muros realizado entre los siglos IX y XII, es de inspiración cristiana. Los mosaicos cubren parte de los muros, los ábsides, las bóvedas y la cúpula. Fueron cubiertos por una gruesa capa de cal tras la conquista turca; posteriormente fueron restaurados y sacados a la luz, allí donde todavía pervivían. La combinación de luz y color crea un ambiente de extraordinaria riqueza.
    • PANTOCRATOR Y EMPERADOR CONSTANTINO Y ZOÉ OFERENTES
    • PANTOCRÁTOR Y EMPERADOR CONSTANTINO Y ZOÉ OFERENTES El color utilizado como fondo en las zonas dedicadas a lo divino fue el oro, ya que la importancia de las figuras de Cristo, la Virgen o los Santos debían tratarse con el máximo lujo por razones puramente místicas. De igual modo, el tamaño de las figuras correspondía a criterios jerárquicos, es decir, se representaba con mayores dimensiones a las figuras más importantes (perspectiva jerárquica).
    • PANTOCRÁTOR El mosaico ofrece unos recursos decorativos muy superiores a la pintura debido a sus posibilidades cromático-luminosas.
    • ZOÉ
    • CONSTANTINO
    • CONSTANTINO
    • La decoración, tendía a dar la impresión de movimiento al cubrir las paredes con colores resplandecientes. Las columnas se hicieron de mármoles policromos. Placas de los mismos colores cubrían los pilares y los zócalos de los muros. Las paredes altas y los intradoses de las bóvedas y las cúpulas se revistieron de mosaico. Para dar variedad al efecto de las teselas de vidrio se usaron algunas piedras semipreciosas.
    • LA VIRGEN CON LOS EMPERADORES JUSTINIANO, QUE OFRENDA LA IGLESIA A LA VIRGEN, Y CONSTANTINO,(QUE LE PRESENTA LA CIUDAD DE CONSTANTINOPLA
    • Constantino presenta, ante la Virgen, la ciudad de Constantinopla
    • Justiniano ofrece la iglesia a la Virgen
    • SANTA SOFÍA: THEOTOKOS CON EL EMPERADOR JUAN II E IRENE Los rostros con rasgos lineales y los ojos abiertos, transmiten la impresión de una vida interior intensa y espiritual. No hay gradaciones tonales y por consecuencia no hay tratamiento del volumen y las figuras se mueven en un mundo bidimensional. Esquematización de los rasgos.
    • IRENE
    • EL EMPERADOR JUAN II
    • LA DEESIS: JESUCRISTO, ENTRE LA VIRGEN Y SAN JUAN BAUTISTA La riqueza decorativa de las iglesias bizantinas nunca fue arbitraria, sino que siempre estuvo sujeta a un programa iconográfico riguroso, en el que se distinguían diferentes zonas, correspondiéndole a cada una de ellas una temática propia
    • “DEESIS”. Se representa a Cristo en majestad acompañado de las figuras de la Virgen María y de San Juan Evangelista
    • PANTOCRÁTOR del siglo XII El más famoso de los mosaicos bizantinos de Santa Sofía “DEESIS”
    • “DEESIS” En la pintura bizantina, es el rostro el que juega un papel muy importante en la expresión de los sentimientos de la figura.
    • SANTA SOFÍA: THEOTOKOS
    • SANTA SOFÍA: THEOTOKOS
    • “Durante toda la Edad Media, Bizancio fue el país de las maravillas en el que existían tesoros ilimitados, palacios centelleantes de oro y fiestas inacabables: sirvió a todo el mundo de modelo de elegancia y de esplendor. Los medios para sostener tal magnificencia provenían del comercio y del tráfico. Constantinopla era una metrópoli en el sentido moderno en mucha mayor medida que lo había sido la antigua ciudad de Roma: una ciudad de población mezclada y de mentalidad cosmopolita un centro de artesanías y exportaciones, cruce del comercio extranjero y de las comunicaciones en distancias grandes y una verdadera ciudad oriental que a sus habitantes les resultaría imposible entender por qué en Occidente el comercio se consideraba una profesión humillante”. HAUSER, ARNOLD: “Historia social de la literatura y del arte”.
    • RÁVENA Los mosaicos más conocidos e importantes se encuentran en Rávena (ltalia), y enlazan con los mosaicos paleocristianos. Rávena, ciudad italiana de las costas del Adriático, ya fue una de las más importantes ciudades de Italia en la época romana. A partir del siglo V, Rávena se convirtió en una ciudad bizantina y como en otras ciudades del imperio se produjo una sólida síntesis entre lo occidental y lo oriental. Su perfecta integración con el bizantinismo la llevó durante el siglo VI, época de Justiniano, a ser la segunda capital del Imperio y la más importante de Occidente Los mosaicos que adornan el presbiterio de San Vital de Ravena creados por artistas de Constantinopla, son de enorme valor. Allí se construyeron los edificios bizantinos de mayor riqueza de Occidente : - SAN VITAL - IGLESIA DE SAN APOLINAR IN CLASSE - SAN APOLINAR EL NUEVO
    • IGLESIA DE SAN VITAL PRIMERA EDAD DE ORO, SIGLO VI San Vital, una de las iglesias más bellas del mundo, fue creada para que el emperador más poderoso de su época asistiese a los oficios religiosos que allí tendrían lugar. A pesar de que las efigies de Justiniano y de su esposa Teodora están reproducidas en sus mosaicos no hay pruebas de que ellos fueran los patrocinadores directos de la obra; se ha señalado que un banquero local, Juliano Argentario, fue quien sufragó los gastos de su construcción, pero quienes impulsaron su creación fueron los obispos Eclesio, Víctor y Maximiano.
    • SAN VITAL DE RÁVENA (S. VI) ÁBSIDE: Se muestra a Cristo, sin barba, sentado sobre el globo terrestre, haciendo entrega a San Vital de la corona del martirio y recibiendo del obispo Eclesio la maqueta del templo. A ambos lados dos ángeles que acompañan a Cristo. :Marcada intención paisajística. Fondos oro y verde. Figuras que no muestran estados de ánimo. PARTE INFERIOR DEL ARCO TRIUNFAL: Mosaicos del emperador Justiniano y la emperatriz Teodora con su séquito. Son los más destacados. Ambos aparecen en el momento en el que iban a hacer una ofrenda a la iglesia con motivo de su consagración.
    • MUROS LATERALES donde aparecen los evangelistas sobre un fondo paisajista y rocoso y también junto al altar se representan escenas del Antiguo Testamento: el Sacrificio de Isaac, el sacrificio de Abraham, Abel y Melquisedec.
    • SAN VITAL DE RÁVENA
    • INTERIOR DEL ÁBSIDE Mosaico de la Teofanía Cortejo de Cortejo de Justiniano Teodora En el interior de San Vital se encuentran los mosaicos más famosos del arte bizantino, pues revelan la magnificencia de Justiniano y su corte. Los mosaicos del presbiterio son auténticos documentos que muestran la forma de vida de un emperador en la cúspide de su poder. Así lo revelan sus lujosos atavíos, la riqueza de sus joyas, su actitud y su porte.
    • CORTEJO DE JUSTINIANO
    • En el mosaico del lado del Evangelio se aprecia como figura central a Justiniano, con un nimbo rodeando su cabeza, significando con ello que su investidura proviene de Dios. En sus manos sostiene una gran patena de oro. La dirección de sus brazos, vueltos hacia el altar, indica que es una ofrenda a Cristo. CORTEJO DE JUSTINIANO Está revestido de una túnica blanca y su “clámide” o manto corto es de fina púrpura; lleva también, un tablión de brocado de seda, sostenido por una fibula (especie de hebilla de oro y piedras preciosas). Justiniano se encuentra rodeado de altos dignatarios. Se puede identificar al obispo Maximiano, quien consagró la iglesia. Algunos estudiosos han dicho que el personaje que porta un escudo es el general Belisario, otros afirman que se trata simplemente de un integrante de la guardia imperial.
    • COMPOSICIÓN Aparecen una serie de figuras en posición frontal, casi del mismo tamaño, enmarcadas en un rectángulo con dibujos estilizados en los bordes a modo de tapiz. Entre las figuras no existen espacios intermedios - “horror vacui”, de origen oriental)- y destacan sobre fondos planos y brillantes, de esta forma se consigue situar a los personajes en un marco irreal, no reconocible. Amplia gama cromática. A pesar de no Hay un predominio de la línea recta vertical, dada por existir espacios la verticalidad de las figuras y por las líneas de color intermedios las figuras negro de sus perfiles. están diferenciadas entre Hay ausencia de movimiento, debido al predominio sí mediante el color negro de la línea recta y de que ninguna figura sobresale del de sus perfiles. conjunto, formando una especie de bloque compacto.
    • ANÁLISIS Sobre un fondo neutro, abstracto, este grupo de figuras rígidas, firmes, que miran fijamente hacia el espectador, son un claro ejemplo de las reglas que rigen la representación humana y espacial en el arte bizantino y de las tradiciones que influyeron en su formación. INFLUENCIAS ROMANAS: el tema principal es la figura humana; la individualización de los rostros -retratos- con miradas profundas (ojos grandes y muy abiertos), llenos dé expresividad; el representar el emperador joven a pesar de estar hecho cuando tenía bastantes años; y el que Justiniano destaque del grupo se debe a que se trata de glorificar al Emperador como hacían los romanos. INFLUENCIAS ORIENTALES: se aprecian en la ausencia de un entorno real; en la falta de volumen y movimiento en las figuras, ordenadas según la ley de la frontalidad; en el gusto por resaltar los efectos decorativos; el enmarque del conjunto a modo de tapiz; la minuciosidad en cualquier detalle (escudo, tapas del libro, corazas, joyas...); y en los fuertes contrastes de colores: vestidos blancos o marrones sobre fondo dorado o verde.
    • JUSTINIANO REALIZANDO UNA OFRENDA A SAN VITAL La contraposición entre unos rostros muy expresivos y unos cuerpos rígidos e hieráticos responde a la idea cristiana de un cuerpo material perecedero y un espíritu (transmitido por la intensa y fija mirada) inmortal.
    • Detalle de Belisario, el más famoso general de la historia del Imperio bizantino y el principal protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano.
    • EL ARZOBISPO MAXIMILIANO
    • Detalle de los soldados
    • ÁBSIDE DE SAN VITAL DE RÁVENA: CORTEJO DE TEODORA
    • La emperatriz Teodora lleva un cáliz de oro para ofrecer a San Vital, y va precedida por dos dignatarios de la corte y seguida por Antonia, esposa del general Belisario y su hija Juana. Cierran el cortejo las doncellas de la emperatriz.
    • CORTEJO DE TEODORA En el costado opuesto aparece el mosaico de la emperatriz Teodora, con las vestiduras propias de las grandes ceremonias. La clámide de púrpura tiene bordadas en una franja inferior a los Reyes Magos, simbolizando que es también reina y que, a semejanza de ellos, viene a hacer un presente a Cristo, pues porta un precioso cáliz. Se A diferencia del mosaico de Justiniano y su corte en este encuentra acompañada se insinúa un fondo arquitectónico (cortinajes, la por dos altos funcionarios venera, la puerta...). El detalle de la fuente alude a que únicamente en Bizancio se habían preservado los y por algunas damas de la conocimientos de hidraúlica para construirlas y se corte. consideraban auténticos lujos.
    • Teodora, delante de un ábside y enmarcada por columnas corintias y frisos de marcado carácter decorativo, sobresale en altura sobre el resto de los personajes.
    • ANTONIA, ESPOSA DE BELISARIO
    • Elementos alegóricos: la fuente de la vida = bautismo No se utiliza la técnica de la perspectiva. Sólo en el tratamiento de los pliegues o en algunos elementos arquitectónicos se adivina una cierta voluntad de crear distintos planos de profundidad.
    • Los rostros de Justiniano y Teodora son verdaderos retratos. Al ser una obra de propaganda destinada a manifestar el poder del emperador y de su aliado, el arzobispo Maximiliano, en una Rávena reintegrada al Imperio Bizantino, deben ser reconocibles.
    • En uno de los muros laterales donde aparecen los evangelistas sobre un fondo paisajista y rocoso y también junto al altar se representan escenas del Antiguo Testamento como la de Abel y Melquisedec.
    • OFRENDAS DE ABEL Y MELQUISEDEC Este mosaico muestra dos escenas de ofrendas del libro del Génesis. Abel muestra su ofrenda, el “primogénito de su rebaño”, y la ofrenda de Melquisedec es parte de la historia de Abraham cuando Melquisedec, el sacerdote, ofrece a Abraham pan y vino. El simbolismo eucarístico de esta imagen se ve con el altar portando el pan y el vino entre las figuras de Abel y Melquisedec presentando sus ofrendas.
    • LUNETO DE SAN VITAL
    • ÁBSIDE DE SAN VITAL
    • HISTORIAS DE ABRAHAM: VISION DE MAMBRÉ Y SACRIFICIO DE ISAAC En el centro, los tres ángeles bajo el roble –visión de Mambré- anunciando a Abraham el nacimiento de su hijo Isaac, y a la izquierda su esposa Sara (Génesis 18:1-15). A la derecha el sacrificio de Isaac
    • LOS ÁNGELES Y ABRAHAM
    • SAN VITAL: BÓVEDA DEL CORDERO MÍSTICO Agnus Dei o Cordero místico, con cuatro ángeles. La bóveda está dividida en cuatro, por nervaduras formadas por hojas de laurel. En el centro, cuatro ángeles parados sobre orbes sostienen una guirnalda central que enmarca al Agnus Dei, símbolo de Cristo sacrificado, inmolado para la Redención de la Humanidad, rodeado de cuatro superficies triangulares con elementos vegetales (tallos enrollados en círculos, hojas, flores), aves (palomas, pavos reales) y otros animales (cordero, ciervo) de clara ascendencia paleocristiana.
    • ÁBSIDE DE SAN VITAL El mosaico principal de la iglesia de San Vital, localizado en el ábside, presenta a un Cristo imberbe, joven, entro nizado en un globo que representa el Universo. Porta el Libro del Apocalipsis. A ambos costados se encuentran dos ángeles y en los extremos se puede ver a San Vital y al obispo Eclesio.
    • ÁBSIDE DE SAN VITAL Mosaico de la Teofanía. Cristo aparece como Cosmocrátor sentado en la esfera del cosmos. Con la diestra le entrega la corona al titular de la Iglesia (San Vital). Al Salvador le flanquean dos ángeles y a la derecha aparece el arzobispo Eclesio que porta la maqueta del templo. La escena se sitúa en el jardín del Paraiso Celestial.
    • SAN APOLINAR EL NUEVO Se levantó por iniciativa de Teodorico en 505 para el culto arriano, aunque fue consagrada al culto católico en el siglo VI. En los muros de la nave principal de este templo basilical se contempla una serie de mosaicos que representan una procesión de santos, en uno de sus muros, que van a ofrecer la corona del martirio al Señor, que está sentado en un trono y acompañado por cuatro ángeles. En el muro del lado opuesto la procesión de las santas vírgenes que ofrecen también sus coronas a la Virgen, sentada en el trono y acompañada del Niño.
    • Las procesiones contrapuestas de los SANTOS MÁRTIRES Y LAS SANTAS VÍRGENES, se realizaron durante el dominio bizantino y evidencian algunos caracteres propios del arte del Imperio de Oriente como la repetición de los gestos, el preciosismo de la indumentaria, la falta de volumen y también la absoluta frontalidad, la fijeza de las miradas, la práctica monocromía de los fondos dorados, el uso de elementos vegetales con fines ornamentales y de relleno, la falta de un plano de apoyo para las figuras que, por esa razón, aparecen como suspendidas y flotando en el espacio.
    • EL PUERTO DE CLASSE En las paredes frontales está representado el Puerto de Classe, que en aquella época era el mayor de todo el Adriático, además de una de las principales sedes de la flota imperial romana. A la derecha de los barcos, se observan las murallas de la ciudad, dentro de la cual se adivinan varios edificios notablemente estilizados: un anfiteatro, un pórtico, una basílica, una construcción civil de planta central cubierta con un techado cónico. Sobre la puerta de acceso a la ciudad, en el extremo derecho, se lee la expresión latina: CIVI CLASSIS (Ciudad de Classe).
    • DETALLE DEL PUERTO DE CLASSE A la izquierda, tres embarcaciones alineadas verticalmente, a marradas en el agua azul y tranquila del puerto, en una insólita prospectiva "a vista de pájaro“. Están protegidas por ambos lados por torres de piedra.
    • Todos los santos guardan una misma actitud: los pies colocados en la forma usual: verticales y formando ángulo; sin embargo hay diversidad en el vestido y en lo rostros.
    • En estas procesiones se observa el ritmo de repetición de origen oriental
    • SAN APOLINAR EL NUEVO, PALACIO DE TEODORICO
    • PROCESIÓN DE SANTAS VÍRGENES
    • Los tres Reyes Magos, que portan sus ofrendas para la Virgen y el niño.
    • MARÍA ENTRONIZADA CON EL NIÑO Y RODEADA POR CUATRO ÁNGELES
    • SAN APOLINAR EL NUEVO: REYES MAGOS Los tres Reyes Magos, que portan sus ofrendas para la Virgen y el Niño
    • Procesión de santas vírgenes y ofrenda de los Reyes Magos
    • Procesión de santas portando una corona y separadas por palmeras con dátiles. Se dirigen, desde Classe -puerto de Rávena- hacia el lugar en donde está la Virgen. Ritmo de repetición y de alternancia (coronas rojas y verdes) de origen oriental.
    • SAN APOLINAR IN CLASSE Basílica italiana situada en Classe , puerto histórico de Rávena. Se construyó durante la primera mitad del siglo VI, y fue financiada por Giuliano Argentario para el obispo Ursicino. Fue consagrada en 547 por el primer arzobispo Maximiano y se dedicó a San Apolinar, primer obispo de Rávena.
    • SAN APOLINAR IN CLASSE.RÁVENA.
    • En la parte superior del ábside, extendiéndose horizontalmente por toda la anchura del arco se representa a Cristo dentro de un medallón circular. A sus lados, en medio de un mar de nubes estilizadas se hallan los símbolos alados de los evangelistas El Águila (San Juan), el Hombre (San Mateo), el León (San Marcos) y el Ternero o Toro (San Lucas).
    • SAN APOLINAR IN CLASSE
    • En la parte superior un gran disco cierra un cielo estrellado sobre el que se sitúa una cruz con piedras preciosas, que simboliza el cruce de los brazos y la faz de Cristo. Sobre la cruz se ve una mano que surge de las nubes: es la mano de Dios. A los lados del disco están las figuras de Elías y Moisés. Los tres corderos situados un poco más abajo, justo donde empieza la zona verde, con el hocico vuelto hacia la cruz simbolizan a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan.
    • En la zona más baja se extiende un verde valle florido, en el que hay rocas, arbustos, plantas y aves. En el centro se erige solemne la figura de San Apolinar, primer obispo de Rávena, con los brazos abiertos en actitud orante, representado en el momento de elevar su plegaria a Dios para que conceda la gracia a los fieles que están a su cargo, representados por doce ovejas blancas.
    • SAN APOLINAR IN CLASSE San Apolinar, primer obispo de Rávena, con los brazos abiertos en actitud orante.
    • SAN MARCOS DE VENECIA La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.
    • SAN MARCOS: CÚPULA DEL GÉNESIS Dividida en tres círculos concéntricos cuenta el relato bíblico de la Creación
    • SAN MARCOS: CAÍN Y ABEL
    • "El estilo bizantino pudo arraigar en todos los sitios donde existía un arte cristiano, únicamente porque la Iglesia Católica de Occidente aspiraba a convertirse en el poder que era ya en Bizancio el emperador. El objetivo artístico de ambos era el mismo: la expresión de la autoridad absoluta, de la grandeza sobrehumana, de la mística inaccesibilidad. La tendencia a representar de manera impresionante a las personas dignas de respeto y reverencia, tendencia que se hace cada vez más fuerte a partir de los últimos tiempos de la época imperial, alcanza su punto culminante en el arte bizantino. También ahora, como lo fue antaño en el arte del Antiguo Oriente, el medio artístico con que se busca alcanzar ese fin es, ante todo, la frontalidad. El mecanismo psicológico que con él se pone en marcha es doble: por una parte la actitud rígida de la figura representada frontalmente obliga al espectador a adoptar una actitud espiritual correspondiente a aquella; por otra, el artista pregona, mediante tal actitud de la figura, su propio respeto al espectador, al cual se imagina siempre en la persona del emperador, su cliente y favorecedor. (...) Mediante la frontalidad, toda representación de una figura adquiere en cierta medida el carácter de una imagen ceremonial. El formalismo del ritual eclesiástico y cortesano, la solemne gravedad de una vida ordenada por reglas ascéticas y despóticas, el afán protocolario de la jerarquía espiritual y temporal coinciden por completo en sus exigencias frente al arte y hallan su expresión en las mismas formas estilísticas". ARNOLD HAUSER: "Historia social de la literatura y del arte" Presentación realizada por Ana Rey Lama