El Impresionismo Femenino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Impresionismo Femenino

on

  • 15,935 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,935
Views on SlideShare
13,440
Embed Views
2,495

Actions

Likes
6
Downloads
272
Comments
5

29 Embeds 2,495

http://pepeolivercabrera.blogspot.com 1341
http://arelarte.blogspot.com 231
http://arelarte.blogspot.com.es 195
http://pepeolivercabrera.blogspot.mx 187
http://pepeolivercabrera.blogspot.com.ar 181
http://pepeolivercabrera.blogspot.com.es 113
http://arelarte.blogspot.com.ar 64
http://www.edugoro.org 46
http://arelarte.blogspot.mx 30
http://www.slideshare.net 29
http://artecobiella.blogspot.com.es 25
http://educacoeducando.blogspot.com 16
http://educacoeducando.blogspot.com.es 9
http://www.foroazkenarock.com 7
http://arelarte.blogspot.fr 3
http://artecobiella.blogspot.com.ar 3
http://pepeolivercabrera.blogspot.fr 3
http://arelarte.blogspot.com.br 1
http://pepeolivercabrera.blogspot.it 1
http://aulavirtual2.educa.madrid.org 1
http://pepeolivercabrera.blogspot.com.br 1
http://educacoeducando.blogspot.com.ar 1
http://pepeolivercabrera.blogspot.nl 1
http://www.google.com.co 1
http://arelarte.blogspot.be 1
http://arelarte.blogspot.co.il 1
http://pepeolivercabrera.blogspot.co.uk 1
http://pepeolivercabrera.blogspot.pt 1
http://arelarte.blogspot.gr 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Impresionismo Femenino El Impresionismo Femenino Presentation Transcript

  • LA PASIÓN IMPRESIONISTA BERTHE MORISOT MARY CASSAT EVA GONZÀLES
  • SIGLO XIX : BERTHE MORISOT, EVA GONZALEZ, MARY CASSATT O CAMILLE CLAUDEL
    • En el siglo XIX crece el número de mujeres dedicadas al arte y se afirma en la sociedad la idea de la mujer artista , pero es un siglo de grandes contradicciones pues, si bien la mujer va adquiriendo derechos sociales, laborales, económicos, por otro lado el restrictivo modelo femenino victoriano relega a la mujer al papel de esposa, madre y ángel del hogar.
    • Por otro lado, surgen las vanguardias artísticas, movimientos de ruptura que exponen en salones paralelos a los oficiales como el Salon des Refusés (los impresionistas) .
    • Con la vanguardia artística francesa, proliferan en París los talleres y escuelas que mantienen contacto con los focos de la bohemia y alguno de los cuales abren aulas femeninas como por ejemplo el Estudio de Charles Chaplin (donde estudia Mary Cassatt) o la Académie Julian. El Impresionismo atrae también a algunas mujeres como Berthe Morisot o Mary Cassatt alumnas de Manet y Degas
    • Se crean asociaciones de mujeres artistas y los grandes maestros abren las puertas de sus talleres a las mujeres, quienes, además, empiezan a tener sus propios estudios y a fundar escuelas.
  • La mujer, sujeto creador
    • Habrá que esperar a la Revolución Industrial, al ascenso de la burguesía y al propio ascenso de la mujer al trabajo rural y fabril así como al imaginario colectivo, para que aparezcan las primeras mujeres que hagan un arte "innecesario" (porque ya no era retrato, alegoría o historia) como era el Impresionismo . BERTHE MORISOT, MARY CASSAT, Y LA ESCULTORA CAMILLE CLAUDEL asumieron sus roles de mujeres que crearon a la par de sus colegas. Claro que su nombre se asocia aún al de un maestro, y Morisot es cuñada de Manet, Cassat amante de Degas y Claudel hermana de Paul y la desgraciada enamorada de Rodin. Pero pintaron, modelaron y tallaron.
  • BERTHE MORISOT « C'est important de s'exprimer... à condition que les sensations soient vraies et proviennent de sa propre expérience ».
  • BERTHE MORISOT (1841-1895) Nacida en Bourges. Estudió en la Escuela de Bellas Artes, visitando Italia y Grecia. Morisot tuvo un pedigrí artístico y credenciales impecables: estudió con Corot, Oudinot, Daubigny, Daumier y Millet; se casó con Eugène Manet, hermano menor de Edouard y era nieta del gran pintor Fragonard. Por su institutriz inglesa Louisa, Berthe desarrolla un amor por la literatura inglesa, sobre todo Shakespeare. En 1848 su padre se hace prefecto de Haute Vienne, pero pronto renuncia a su cargo tras la Revolución y en 1849 asume como prefecto de Calvados. Entre 1852 y 1855 su padre es prefecto de L'Ille-et-Vilaine. La familia se viaja permanentemente a París. MANET: RETRATO DE BERTHE MORISOT
  • BERTHE MORISOT (1841-1895) Morisot y su hermana mayor recibieron lecciones de dibujo, como regalo de cumpleaños, de su padre en 1857. Ella y su hermana Edma estudiaron bajo Joseph-Benoit Guichard, un alumno de Ingres y Delacroix, y se inscribieron como copistas en el Louvre. Aunque entonces las escuelas oficiales de arte estuvieran cerradas para las mujeres, privadamente Berthe y Edma recibieron una educación de arte excepcionalmente seria. Las hermanas Morisot   conocieron a Corot en 1861 y comenzaron a pintar al aire libre en Pontoise , en Normandía y en Bretaña. Morisot expuso en el Salón oficial desde 1864 hasta 1868, recibiendo favorables críticas. A comienzos de 1868, Henri Fantin-Latour la presentó a Edouard Manet, para quien ella posó en algunos de sus cuadros, como "En el Balcón".
  • Berthe Morisot estuvo en el corazón del círculo de los artistas que iniciaron el Impresionismo y fue considerada la quintaesencia del Impresionismo por críticos contemporáneos tales como Paul Mantz y Théodore Duret. Estuvo directamente implicada en la organización de estas muestras y promovió la agenda estética y política del grupo . Su trabajo fue manejado por el promotor Impresionista Paul Durand-Ruel y su casa era un lugar de reunión de intelectuales y artistas como Stéphane Mallarmé, Manet, Monet, Degas, Renoir, Fantin-Latour, Puvis de Chavannes y Mary Cassatt. Sólo ella y Monet se adhirieron al Impresionismo a través de toda su carrera.
  • Alumna del famoso pintor paisajista Camille Corot, el aprendizaje en su taller será muy importante para su formación estilística llegando a presentar dos telas en el Salón de 1865. Morisot expuso en siete de las ocho exposiciones de los impresionistas. COROT : JOVEN CON EL HOMBRO DESNUDO,1839 BERTHE MORISOT : DAMA EN SU TOILETTE, 1875
  • Alumna del famoso pintor paisajista Camille Corot, el aprendizaje en su taller será muy importante para su formación estilística llegando a presentar dos telas en el Salón de 1865. Morisot expuso en siete de las ocho exposiciones de los impresionistas. COROT : LE QUAI DESPAQUIS À GENÈVE, 1842 BERTHE MORISOT : PUERTO DE LORIENT, 1869
  • En 1868 conoce a Edouard Manet, uno de los pintores más contestatarios y escandalosos del París del momento estableciéndose entre ellos una gran amistad. Ella posa para alguno de sus cuadros y aprende mucho con él pero sin llegar a considerarse oficialmente su maestro. A través de Manet conoce al grupo de pintores impresionistas: Degas, Renoir, Sisley... En contra del parecer de Manet, expone con ellos en la célebre muestra que tiene lugar en el estudio de Félix Nadar en el Boulevard des Capucines en 1874, momento en que el Impresionismo da sus primeros pasos y recibe las primeras feroces críticas y entre ellas la del periodista Louis Leroy quien se ensaña con Berthe. Alumna de Manet y asociada a los impresionistas, dos condiciones negativas en la presentación de una mujer que quiere triunfar en el mundo del arte, pero ella sigue adelante y, además, ejerce un papel importante en la formación del grupo impresionista. Muere en 1895 y un año después Mallarmé, Degas, Monet y Renoir organizan una exposición con la obra de Berthe en la Galerie Durand-Ruel.
  • Su pintura y sus acuarelas se caracterizan por una delicada armonía de color y luz. Ayudada por su marido organiza la última exposición de los impresionistas en 1886, en la que expone una docena de pinturas.. En esa época trabaja en Midi y en Touraine. La espiritualidad de sus obras finales es de una sutileza notable. “ A los vivos trazos,, a la pasión por la luz sucederá, en su último período, el ritmo continuo de la pincelada, con un colorido menos directo, más profundo, más misterioso, trasluciendo secretamente la tristeza de la artista que ha perdido a su marido” JEAN BOURET CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA
  • LA LECTURA, 1869 Escena intimista muy habitual en la temática de Berthe Morisot. Sus imágenes están realizadas con gran delicadeza y muestran el "modus vivendi" femenino a fines del siglo XIX. En este lienzo contemplamos a Madame Morisot y a su hija Madame Pontillon - madre y hermana de Berthe- en un momento de ocio, leyendo una y pensando la otra. La luz procedente de la izquierda baña a Madame Pontillon, cuya belleza queda resaltada por ese foco solar, mientras que la madre de las Morisot se sitúa en una zona más ensombrecida. El estilo es rápido pero destaca el dibujo sobre el abocetamiento de obras posteriores.
  • LA HERMANA DE LA ARTISTA JUNTO A LA VENTANA, 1869 Son famosas sus delicadas escenas familiares en interiores cuyos protagonistas son su madre su hermana o su hija. Su técnica, basada en grandes pinceladas aplicadas libremente en todas direcciones , propia del Impresionismo, dio a sus obras unas calidades transparentes, iridiscentes y tornasoladas.
  • Puerto de L'Orient, 1869 Además de las escenas hogareñas, pinta otros temas como esta marina. Su hermana Edma sentada sobre un pequeño muro. La escena recoge la luz del atardecer, que inunda de tonalidades claras todo el espacio y crea sombras coloreadas. Se aprecian aún ciertos ecos de Corot, su primer maestro. La pincelada es empastada y rápida, pero no oculta la línea de dibujo que caracteriza toda su producción. Manet sintió tanta admiración por esta obra que Berthe se la regaló.
  • EN EL BALCÓN, 1871 Vista urbana. Desde un balcón la ciudad en la que destacan la cúpula de Les Invalides y las torres de Notre-Dame. La escena tiene lugar al atardecer y las sombras malvas inundan el fondo. La sensación de perspectiva y el efecto atmosférico están perfectamente interpretados
  • LA CUNA, 1872 El efecto atmosférico creado es sensacional, con un difuminado de los contornos que recuerda a la Escuela veneciana. El empleo del negro en contraste con el blanco está tomado de Manet, mientras que la luz penetrando a través de las cortinas enlaza con Degas.
  • VISTA DE PARIS DESDE EL TROCADERO, 1872 Al fondo silueta de los edificios emblemáticos de la ciudad, envueltos por una nube malva típica del atardecer. El Sena con sus puentes ocupa el plano medio de la composición, por detrás del parque poblado de figurillas, entre las que destacan las dos mujeres y la niña, posiblemente familiares de la artista. El estilo rápido y empastado la aleja de su gran amigo Manet, situándose más en la órbita de Monet y Renoir, interesados por los efectos de luz en el paisaje.
  • ALDEA DE MAURECOURT, 1873
  • SENTADA, 1873
  • CAZA DE MARIPOSAS-1874
  • EN EL PARQUE 1874 Forjó un estilo Impresionista caracterizado por la delicadeza y sutileza. Trabajó tanto la pintura al óleo como la acuarela, realizando paisajes y escenas de mujeres con niños.
  • VILLENEUVE-LA-GARENNE, 1875
  • ENTRADA EN EL MIDINA EN LA ISLA DE WIGHT, 1875
  • ESCONDITE 1875
  • EN EL COMEDOR, 1875 La protagonista es una de las sirvientas que trabajaban en casa de los Manet-Morisot, situada en el comedor familiar iluminado por un amplio ventanal. La joven está de frente quedando en una zona de sombra que se llena de tonalidades malvas como la mayor parte del espacio. Su técnica es de las más virtuosas del grupo, empleando una pincelada rápida y empastada en la que los trazos parecen tomar direcciones opuestas. Importancia del firme dibujo que organiza toda la composición, aprendido gracias a su contacto con Manet desde 1868. La escena se carga de veracidad, creando bellos efectos atmosféricos y cromáticos.
  • "CAMPOS EN GENNEVILLIERS" 1875
  • EUGENE MANET EN LA ISLA DE WITH, 1875
  • Morisot va a ser la pintora de la mujer, siendo las protagonistas de sus cuadros en diferentes actitudes: en una barca, leyendo o en el baile como en este caso. El ambiente femenino de fines del siglo XIX nos es mostrado por la artista, rompiendo con la temática paisajística de sus primeros años. Una bella muchacha en primer plano, vestida con sus mejores galas y acompañada de su abanico, espera su baile sentada en una silla. Sus negros y grandes ojos se convierten en el centro de referencia para el espectador EN EL BAILE, 1875
  • DAMA EN SU TOILETTE 1875
  • MUJER JOVEN CON TRAJE DE NOCHE 1879 RETRATO DE MUJER 1875
  • MUJER MIRÁNDOSE AL ESPEJO, 1876 En esta obra se puede apreciar cierta influencia de Degas por el intimismo del momento, siendo las escenas más conocidas y atractivas de Berthe. La luz invade la estancia donde se desarrolla la escena a través de los amplios ventanales de los laterales; los visillos intentan tamizar el fuerte foco de luz, cuyos reflejos podemos apreciar en el sofá, moteado de tonalidades blancas y rojas al igual que las cortinas .
  • JOVEN MAQUILLÁNDOSE, 1877
  • UN DÍA DE VERANO, 1879 El Bois de Boulogne sería uno de los lugares favoritos de la burguesía parisina para pasar sus días de ocio. Morisot nos presenta a dos jóvenes en una barca en un soleado día estival; la luz inunda la escena, distorsionando los contornos al crear cierto efecto atmosférico y provocando reflejos plateados en el agua. Las dos figuras recuerdan a Renoir. La pincelada empleada es muy suelta, con largos trazos cargados de pasta pictórica con la que crea sensación de inacabado de gran belleza. Luces y colores se adueñan de una composición en la que Morisot narra la vida de las mujeres a finales del siglo XIX.
  • RETRATO DE MARCEL GOBILLARD, 1880 « Las formas son siempre vagas en los cuadros de Mme Berthe Morisot, pero una vida extraña los anima. La artista ha encontrado el medio de fijar los reflejos producidos sobre las cosas y el aire que las envuelve…el rosa, el verde pálido, la luz suavemente dorada, tienen una enorme armonía. Nadie representa al impressionnismo con un talento tan refinado, con tanta autoridad como Mme Morisot ». GUSTAVE GEOFFROY 1881
  • MUJER EN INVIERNO CON MANGUITOS, 1880
  • COLGANDO LA ROPA, 1881
  • MUJER CON NIÑO EN EL JARDÍN EN BOUGIVAL, 1882
  • EUGENE MANET Y SU HIJA, 1883
  • EN EL JARDÍN DE MAURECOURT, 1884
  • En 1866 pinta durante una temporada en Pont Aven, acompañada por Mary Cassat y Eva Gonzalès, dos pioneras que fueron aceptadas por los impresionistas gracias a su talento. Tienen un mérito añadido teniendo en cuenta que la sociedad de esta época está dominada por los hombres. La Escuela de Bellas Artes sólo les aceptaba a ellos y las pintoras no serán admitidas hasta 1897. MANET: EVA GONZALES, 1870 BERTHE MORISOT: AUTORRETRATO MARY CASSAT: AUTORRETRATO, 1878
  • Poco después de la muerte de Berthe Morisot , CAMILLE PISSARRO escribió a su hijo Lucien: “No te puedes imaginar cuan sorprendidos estamos todos nosotros y cuan conmovidos también, por la desaparición de esta distinguida mujer, quien tuvo un talento femenino tan espléndido y quien proporcionó honor a nuestro grupo Impresionista que desaparece - como todas las cosas-. ¡Pobre Mme. Morisot, el público apenas la conoce!”. AUTORRETRATO
  • J'ai touché certaines personnes avec mon sens artistique, ils ont senti l'amour et la vie. Peut-on comparer à quoi que ce soit cette joie pour un artiste ? MARY CASSAT
  • MARY CASSAT 1844-1926 Nace en Allegheny City, Pennsylvania en 1844. Pasa su infancia en Europa y regresa a Estados Unidos en 1855. Desea desde muy pequeña convertirse en artista y, en contra de la opinión de su padre, se inscribe en la Pennsylvania Academy of Fine Arts . Viaja sola por Europa estableciéndose al final en París donde estudia en el taller de Chaplin junto a otras mujeres. Más tarde será alumna de Couture y de Gérome, pintores academicistas que le proporcionan una sólida base técnica y la esperanza de exponer en el Salón pero su encuentro con Edgar Degas cambia el curso de su formación artística. El pintor, fascinado por el estilo y la personalidad de la joven americana, se convierte en su mentor y la introduce en el ambiente de la vanguardia y más concretamente en el grupo impresionista.
  • Mary Cassat se instala en París en 1873, y poco después se reunirán con ella, su madre y su hermana Lidia. Es admitida para exponer en los Salones de 1872 y 1874, donde conocerá a “los rechazados” en 1875 y 1877. Mary Cassat participará en varias exposiciones impresionistas y no escapará de las críticas de la prensa parisina. La guerra franco-prusiana de 1870-71 la hace volver a su país pero regresa a Europa cuando esta finaliza. Primero a Parma luego a Madrid y a Sevilla. Aquí recibirá la influencia de las obras de Velázquez y Murillo. Realiza obras relacionadas con la vida española contemporánea al estilo de Manet.
  • Siempre estuvo muy ligada a Francia. En 1894 adquiere el Châteaux de Beaufresne en Mesnil-Théribus, en el Oise. En 1898, viaja a Estados Unidos. En 1901 a Italia y a España. En 1891 el marchante y galerista Paul Durand-Ruel prepara una exposición de su obra. Primero en París, y más tarde en Nueva York, en 1895, lo que suscitará un apasionamiento por la nueva pintura francesa en Estados Unidos y el aprecio de sus compatriotas. En 1904 Francia le concedió la Legión de Honor . Nombrada miembro de la Academia Nacional de Dibujo de Nueva York en 1910. En 1910-1912 efectúa largos viajes por Europa. A partir de 1911 se vuelve progresivamente ciega y abandona la pintura. Muere en Francia en 1926.
  • Su tema preferido será el retrato de mujeres y niños. Escoge los modelos entre sus círculo íntimo: su hermana, su prima Susan. Como Degas prefiere las escenas de interior pero también realiza obras importantes al aire libre. Su pintura también estará influenciada por Renoir. Con el pintor John Singer Sargent, será la primera artista americana en aportar una contribución americana al impresionismo y favorecerá la difusión del estilo en su país. CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA
  • DOS MUJERES LANZANDO FLORES, 1872 RETRATO DE MADAME SISLEY, 1873
  • EN EL PALCO, 1878-79
  • TORERO, 1873 MONSIEUR DREIFUS, 1879 Recibirá la influencia de las obras de Velázquez y Murillo Tras su estancia en Madrid y en Sevilla. Realiza obras relacionadas con la vida española contemporánea al estilo de Manet.
  • MADRE PEINANDO AL NIÑO, 1879
  • MUJER SOSTENIENDO UN ABANICO, 1879
  • AUTORRETRATO, 1880
  • EN EL PALCO 1880 No hacía retratos por encargo ni utilizaba modelos profesionales sino que pintaba a miembros de su propia familia.
  • LILAS EN LA VENTANA, 1880
  • LIDIA COSIENDO EN UN BASTIDOR, 1880-81
  • MUJER DE NEGRO, 1882
  • DAMA EN LA MESA DE TE, 1884
  • NIÑA PEINÁNDOSE, 1886
  • NIÑA LEYENDO, 1888
  • MADRE E HIJO 1889 La relación de las madres con sus hijos en escenarios domésticos se convirtió en su tema característico, captando de modo natural e inmediato las miradas y los gestos de los protagonistas.
  • LA CARTA, 1890-91 EN EL BAÑO, 1890-91 Aprende la técnica del grabado y estudia el arte japonés que llega a fascinarle. En su estilo se unen las lecciones de su maestro Degas con la estilización de la estampa japonesa.
  • MARY CASSAT: EN EL BAÑO, 1890 EISHOSAI CHOKI 1789-1795 ESTAMPA JAPONESA
  • LA LÁMPARA
  • EL VERANO, 1894
    • Técnica, suelta y ligera, con pinceladas vigorosas y cortas que aportan unas veces abundante pasta pictórica y otras diluyen el óleo hasta conseguir, casi cualidades de acuarela.
    NURSE LEYENDO A UNA NIÑA, 1895
  • TARDE DE VERANO, 1896
  • PASEO EN BOTE, 1894
  • PASEO EN BARCO, 1895
  • MADRE JOVEN, 1900
  • Eva Gonzales se crió en un entorno que valora las artes, su padre era un conocido novelista y su madre, una consumada música. Su mayor influencia fue Manet, a quien conoció en 1869. Ella se convirtió en su estudiante, modelo y amiga. Cuatro años después de su matrimonio con Henri Guerard, un grabador, ella tuvo un hijo y murió de repente ese mismo año. EVA GONZALES (1849-1883 MANET: EVA GONZALES, 1870 CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA A pesar de que muchas de sus obras muestran mujeres al aire libre, su estilo no era impresionista. Sus obras se asemejan a las primeras pinturas de Manet, con una restringida paleta oscura, con fuertes contrastes de luz y oscuridad. La temática intimista será la favorita de Eva Gonzalès, siguiendo a Berthe Morisot, su compañera en el taller de Manet.
  • En 1870 Eva Gonzalès presentó esta obra al Salón de París, sorprendiendo a los espectadores por su fuerza. La obra se relaciona con las primeras imágenes realizadas por Manet siguiendo el Barroco español, tanto por el color oscuro como por la composición. La figura del soldadito se sitúa en un espacio neutro en el que no existe diferenciación entre suelo y pared, como ya había hecho Velázquez. EVA GONZALES: SOLDADITO, 1870 MANET: EL PÍFANO VELÁZQUEZ: PABLO DE VALLADOLID
  • El dibujo es perfecto, destacando los detalles del traje y las calidades de las telas. La luz procedente de la izquierda resbala sobre el pequeño, produciendo un atractivo contraste de luces y sombras. La temática de un niño vestido de militar con un instrumento musical en la mano la tomó Gonzalès del Pífano realizado años atrás por su maestro. La crítica aceptable del público vendría motivada por la edad de la artista, 20 años, cuando presentó su trabajo. Además, el tema resultó sumamente atractivo para una sociedad que pronto se enzarzaría en la Guerra franco-prusiana. SOLDADITO, 1870
  • NIÑA CON CEREZAS, 1870
  • DIEPPE VISTA DESDE LOS ACANTILADOS, 1871
  • PEONIAS Y ESCARABAJO, 1871-72
  • PALCO EN EL TEATRO DE LOS ITALIANOS, 1874
  • PALCO EN EL TEATRO DE LOS ITALIANOS, 1874 El dibujo es soberbio, interesándose por las calidades de las telas y la volumetría de las figuras. Sin embargo, la pincelada del ramo de flores es más abocetada, anticipando obras posteriores como Despertar.
  • DESPERTAR, 1876
  • DESPERTAR, 1876 El espíritu intimista que manifiesta Eva Gonzalès en esta obra está en sintonía con Berthe Morisot, su compañera en el estudio de Manet. Una joven vestida con un camisón blanco recibe los rayos del sol en su cama; las tonalidades blancas de las sábanas y los almohadones se convierten en protagonistas, así como las sombras coloreadas típicas del Impresionismo. La pincelada empleada es abocetada, aplicando el color con rápidos toques que no consiguen disimular el prodigioso dibujo que exhibe la joven pintora, patente en la volumetría de la figura, la mesilla de noche con decoración de taracea perfectamente detallada o las lilas y el libro.
  • NOU-NOU CON UN NIÑO, 1877-78
  • LA TOILETTE, 1879 La temática intimista. Las mujeres en el hogar, en actitudes totalmente personales, se convierten en protagonistas.
  • MAÑANA ROSA, 1879 La modelo posiblemente sea la hermana de Eva, Jeanne, que aparece vestida con una bata rosa. Se gira para contemplar el cesto con los dos perritos que se encuentra en primer plano. A la derecha observamos un espejo sobre una mesa cubierta con tela blanquecina trabajada con las sombras coloreadas típicas de los impresionistas. La técnica diluida y vaporosa vendría motivada por el pastel, puesto de moda por Degas entre sus amigos. Pero lo más destacable es el soberbio dibujo que siempre exhibirá esta pintora, con el que consigue un magnífico volumen y un realismo de gran impacto.
  • ZAPATOS BLANCOS, 1879-80
  •  
    • http://www.uned.es/biblioteca/conoce/EXPOSICIONES/mujarte/index.htm
    • http://www.amppia.com/OLVIDADAS_POR_SER_MUJER.html
    • http://www.mujercluster.com/mujeres_olvidadas.htm
    • http://www.heterogenesis.com/Heterogenesis-5/H-40/Cas/lamuart.htm
    • http://www.editorialbercimuel.com/Noticias/Noti_20_04_05.asp
    • http://www.musee-rodin.fr/accueil.htm
    • http://www.camilleclaudel.asso.fr/
    ALGUNOS ENLACES
  • ANA REY LAMA Por su extensión, no se pueden incluir en este trabajo las artistas del siglo XX. A ellas dedicaré otra presentación.