Lineamientos Consejo Técnico Escolar

  • 590 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
590
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Educación Básica 13-14 Lineamientos para la organización y el funcionamiento del Consejo Técnico Escolar
  • 2. Introducción  La SEP refuerza la figura del Consejo Técnico Escolar que es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargado de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, se enfoque de manera unificada a cumplir su misión.
  • 3. Introducción  El CTE (Consejo Técnico Escolar) es una oportunidad para que el personal docente bajo el liderazgo del director y el acompañamiento del supervisor discuta y acuerde en torno a los desafios que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.  Los antecedentes del CTE están en los Acuerdos Secretariales 96,97 y 98.
  • 4. El artículo 3º indica  Transitorio V, Fracción III, inciso a) establece que para el debido cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 3º y 73º Fracción XXV el cual indica que:  Es necesario fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básica y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
  • 5. La Ley General de Educación señala  Artículo 22. La autoridad educativa revisará permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos para lograr mayor pertinencia, calidad y eficacia.  Artículo 32. Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
  • 6. Generales  El CTE es la instancia en donde docentes y directivos velarán por hacer cumplir los principios del artículo 3º constitucional.  Que el CTE es la instancia que analiza, atiende y da seguimiento y evalúa situaciones de mejora educativa.  Que de la misma forma se constituye en un colegiado este se corresponsabiliza del avance educativo de sus estudiantes, procurando la mejora académica.  Que es el medio por el cual se fortalece la autonomía de gestión del centro escolar.
  • 7. Apartado II. De la organización de los Consejos Técnicos.  Art. 3. De los participantes. CTE directores, subdirectores, docentes, educación especial y cualquier actor educativo.  Art. 4. De la presidencia. La presidencia del CTE la ejerce el director técnico o el supervisor.  Art. 5. De la periodicidad de las reuniones. El CTE se reune en las fechas establecidas por la autoridad educativa. Por ningún motivo se pueden usar estas fechas para otras actividades sociales, cívicas y festivales. Es conveniente los CTE se reunan con otros CTE.
  • 8. Apartado II. De la organización de los Consejos Técnicos.  Art. 6. Del número de sesiones. Fase intensiva: 5 días previos al inicio del ciclo escolar.  Fase ordinaria. A lo largo del ciclo escolar.  Art. 7. De la obligatoriedad de la participación. Es obligatoria para todos los participantes y abaraca la totalidad del horario escolar oficial.  Art. 8. De los ámbitos de acción. Las decisiones del CTE tendrán impacto en:  Las escuelas de educación básica.  Las aulas  La comunidad.
  • 9. Apartado II. De la organización de los Consejos Técnicos.  Art. 9. De los procesos que atiende. El CTE debe de centrar su tarea en:  La gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.  La gestión escolar.  La participación social en favor de los aprendizajes.  Art. 10. De la organización de las reuniones de trabajo. Al inicio y a lo largo para satisfacer sus propósitos. Las sesiones se organizarán en función de las prioridades de mejora educativa.
  • 10. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos.  Art. 11. De la misión. La misión del CTE es asegurar la eficacia y eficiencia del servicio educativo que se presta en la escuela.  Art. 12. De los propósitos generales del CTE.  Revisar el logro de aprendizajes de los alumnos.  Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela.  Optimizar el empleo del tiempo y materiales.  Fomenta el desarrollo profesional.  Fortalece la autonomía de gestión de la escuela.
  • 11. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos.  Art. 13.De sus atribuciones. Es facultad del CTE:  Socializar las normas de Política Educativa.  Autoevaluar el centro escolar e identificar las áreas de mejora.  Establecer metas para los logros académicos.  Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos por el CTE para determinar ajustes.  Asegurar que se cree y manetenga un ambiente organizado para el aprendizaje.
  • 12. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos.  Art.13.  Establecer modalidades de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional.  Desarrollar soluciones colaborativas para los retos que se presenten en el aula.  Gestionar apoyos técnicos profesionales externos para atender las necesidades de la escuela.  Vigilar el uso adecuado y eficiente del tiempo escolar y de aula.
  • 13. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos.  Art.13.  Promover la relación con otras escuelas de la zona, instituciones, organismos, dependencias y otras instancias para asistencia y asesoria.  Promover el uso sistemático de los materiales educativos.  Asegurar que se establezcan relaciones de colaboración y corresponsabilidad entre la escuela y las familias.  Asumir, desarrollar, dar seguimiento y evaluar los acuerdos emanados de las sesiones de trabajo.
  • 14. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos.  Art.14.  El trabajo colaborativo. El aprendizaje es responsabilidad de todo el personal docente, del director y del supervisor. De allí la importancia de unificar criterios.  De la observación y el aprendizaje entre pares. En la escuela también aprenden los maestros y los directores.
  • 15. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos.  Art.15. De las herramientas de trabajo. El CTE basa su trabajo en los siguientes elementos:  Planeación.  Actividades planeadas. Al inicio con una autoevaluación diagnóstica, identificación de alumnos en riesgo para garantizar permanencia, participación y egreso de todos los alumnos.  El CTE establece metas para orientar las acciones de la escuela. Se expresarán de manera concreta para el avance esperado de los alumnos. Las metas se redactan a manera que se verifique su cumplimiento.
  • 16. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos.  El CTE asesorado por la supervisión elaborarán un Plan de Mejora escolar que incluye autoevaluación, propósitos, acciones para fortalecer los aprendizajes, responsables de las tareas, tiempos, procesos de seguimiento y evaluación y estrategias para generar un ambiente seguro en lo físico, social y afectivo.  El CTE llevará a cabo el Plan de Mejora escolar, dará seguimiento y evaluarán las acciones descritas en el mismo para modificar o fortalecer las acciones en un ejercicio de autoevaluación y coevaluación.
  • 17. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos. Planeación del primer ámbito Estrategias a desarrollar Asesoria, retroalimentación y evaluación Articulación de programas educativos Uso racional de recursos disponibles Alianzas necesarias Paramétros Objetivos de comparación de resultados Destierre de inercias burocráticas
  • 18. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos. Trabajo en las aulas Claridad en programas de estudio Desarrollo de materiales educativos Profesor establecer criterios de avance Avances y dificultades a superar Planeación de rutina, pertinente Planeación debe de ser pública. Padres Director cuida que la planeación se cumpla
  • 19. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos.  Seguimiento  Las actividades planeadas deben de verificarse hasta alcanzar sus metas.  El CTE deberá prever la construcción o adaptación de instrumentos que permiten hacer el seguimiento.  Evaluación  El CTE promueve la autoevaluación para tomar decisiones y hacer cambios. Los resultados de la evaluación serán materia prima de las reuniones.
  • 20. Apartado III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos.  Diálogo  La conversación con los distintos actores es la principal fuente de conocimiento de los procesos de la escuela.  Retroalimentación.  Los hallazgos de las evaluaciones deben ser devueltos al colectivo docente.  Transitorio. Único.  Cualquier situación no prevista será resuelta por las autoridades educativas estatales.