Your SlideShare is downloading. ×
Ambientes de aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ambientes de aprendizaje

78

Published on

Recursos educativos y medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje.

Recursos educativos y medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
78
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA. ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Cátedra de Tecnología Aplicadas a la Educación. Curso: Tecnología Educativa. Código: 00100. Carrera: Educación General Básica I y II Ciclo . Alumna: María Arellys Carmona Gutiérrez. Grupo: 01. Sede universitario: Liberia, Guanacaste. Tercer Cuatrimestre, 2013. San José, Costa Rica.
  • 2. Medios didácticos. Recursos Educativos. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
  • 3. Medios didácticos. Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • 4. Razones por lo que se recomienda utilizar los medios didácticos: 1-Porque dinamizan, motivan y generan conocimiento en los salones de clase. 2- Son procesos comunicativos regulados intencionalmente y dirigidos a promover aprendizaje.
  • 5. 3-Los medios facilitan la obtención del conocimiento al brindar la posibilidad a los individuos a involucrarse en experiencias de aprendizaje mediadas por tecnologías. 4-Cada medio, por la naturaleza de su sistema simbólico, por el modo de representación y por la estructuración de sus mensajes demanda que los alumnos activen distintas estrategias y operaciones cognitivas para que el conocimiento sea comprendido, almacenado recuperado y utilizado. de forma significativa y, posteriormente,
  • 6. 5- Los medios ofrecen al estudiante la posibilidad de manifestar y expresar sus conocimientos, actitudes y sentimientos, cuando estos son empleados como fuentes y formas de expresión. 6- Porque los medios permiten acceder, siempre que se desea, a mensajes, conceptos, situaciones o sentimientos registrados en sus páginas, cintas o discos. 7- Para mejorar e innovar metodológicamente en los procesos de aprendizaje en diferentes áreas de estudio.
  • 7. Recursos didácticos. Cualquier material que se utilice con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de formación.
  • 8. Recursos didácticos pretecnológicos. Se caracterizan por la utilización de medios que no necesitan un soporte técnico para trasmitir la información. En esta categoría se incluyen los materiales convencionales como: Libros. Láminas. Pizarras. Papelógrafo.
  • 9. Mapas. Modelos recortables. Rompecabezas. Cartulinas. Juegos de tablero. Títeres.
  • 10. Categorías en el medio didáctico tecnológico. Medios audiovisuales. Tecnologías de la información y la comunicación. Medios informáticos.
  • 11. Materiales audiovisuales. Retroproyectores. Casetes. Materiales sonoros. Discos compactos. Programas de audio. Cine. Montajes audiovisuales o sonovisos. Videos. Programas de televisión.
  • 12. Recursos educativos y medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje. 1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 5-Juego de tablero. Tecnologías de la información y la comunicación. 1-Internet. 2-Foro de discusión. 3-El correo electrónico, ect. Medios informaticos. 1-Procesador de palabras. 2-Hojas electrónicas. 3-Base de datos. Medios audiovisuales. 1Retroproyectores. 2-Materiales sonoros. 3-Montajes audiovisuales. 4-Mapas. 3-Papelógrafo. 2-Láminas. 1-Libros. Recursos y medios didácticos. Medios didácticos pretecnologicos. Medios didácticos tecnologicos.
  • 13. Medios informáticos. Programas multimediales. Herramientas de uso general. Juegos educativos. Simuladores. Programas de ejercitación y práctica. Tutoriales.
  • 14. Herramientas informáticas de uso general. Estos programas de aplicación se han convertido en herramientas indispensables para la realización de un gran número de actividades laborales y de formación. Entre ellas se destacan tres programas: 1-El procesador de palabras: Están diseñados para crear, editar, almacenar, e imprimir un documento. 2-La hoja electrónica: Le ofrecen al usuario una segura, agradable y organizada manera de almacenar datos numéricos. 3-La base de datos: Han sido diseñados para resolver los problemas de almacenar, organizar, accesar, relacionar y modificar grandes cantidades de datos.
  • 15. Programas de ejercitación y práctica. Un programa de ejercitación es aquel que presenta al sujeto ejercicios de modo escalonado, progresivo y adecuadamente variados, que sigue su propio ritmo de aprendizaje. Estos programas se limitan a proponer ejercicios de refuerzo sin brindar explicaciones conceptuales previas. Así mismo, por su carácter repetitivo, son utilizados para almacenar datos en la memoria.
  • 16. Programas tutoriales. Estos programas ofrecen un ambiente entretenido y amigable, el cual permite repasar contenidos y resolver ejercicios siguiendo el ritmo, y la secuencia deseada por el usuario. Este tipo de enseñanza que se genera con estos programas es directiva, puesto que presenta la información y realiza comprobaciones del aprendizaje, mediante un sistema de preguntas y respuestas. Los sistemas más avanzados reciben el nombre de tutoriales expertos. Éstos utilizan técnicas de inteligencia artificial para personalizar la tutoría de acuerdo con las características de cada estudiante.
  • 17. Programas simuladores. Se refiere a la posibilidad de la computadora de crear en la pantalla un modelo sobre algún tipo de realidad. Un simulador es un programa que representa el funcionamiento de algún fenómeno o evento durante diferentes circunstancias, lo que permite al usuario familiarizarse con el fenómeno. Su finalidad es favorecer el aprendizaje por descubrimiento y desarrollar las habilidades.
  • 18. Programas multimediales. Estos programas han introducido una diferencia abismal en las presentaciones magistrales de temas que tradicionalmente utilizaban como tecnología el retroproyector y las filminas. En el ambiente de aprendizaje, la combinación de texto, vídeo y sonido permite obtener una mayor atención por parte del grupo estudiantil, lo cual favorece la comprensión, les provee a los alumnos y alumnas distintas posibilidades de visualizar los datos y de interactuar con la información. Los programas para crear y hacer presentaciones como Power Point son una de las herramientas más utilizadas en educación.
  • 19. Juegos educativos. Un juego es una competencia en la que intervienen habilidades o aptitudes físicas o mentales y en la que se demanda que los participantes sigan un conjunto de reglas para alcanzar una meta. Los juegos computacionales se comenzaron a distribuir a principios de los años setenta y en esa época consistían básicamente de texto y requería que el usuario digitara ciertas palabras para avanzar en la aventura. Existe gran cantidad de juegos para computadora, entre los cuales se destacan los siguientes: juegos de habilidad, de acción, de aventura, de estrategia, deportivos y netamente educativos.
  • 20. Tecnología de la información y la comunicación. Internet. Evaluación de los sitios de red. Foros de discusión. Proyecto educativos en Internet. Conversaciones electrónicas o chats. Web 2.0 El correo electrónico. Aplicaciones de la Web 2.0. Entre otros.
  • 21. 4 Servicios que ofrece la Internet: Red Mundial o World Wide www se considera la herramienta más (www): universal y sencilla para consultar información en la Internet. La Red Mundial es una parte de Internet, que consta de una enorme colección de documentos almacenados en computadoras alrededor del mundo. El correo electrónico: Se pueden enviar o recibir mensajes personales o de negocios con archivos anexados como imágenes o documentos.
  • 22. Foros de discusión: Los foros proveen uno de los mejores medios de comunicación entre los miembros de una comunidad en Internet, puesto que se convierten en el lugar de expresión, opinión y consulta de los integrantes, potenciando la comunicación y posibilitando el contacto y conocimiento entre ellos. Conversaciones Las conversaciones multimedia son una de electrónicas o chats: las características más nuevas en Internet, y permiten tener una conversación con voz y comunicarse con otras personas en vivo, observándose unos a otros generalmente por medio de una cámara digital.
  • 23. Ejemplo de cómo utilizar uno de los servicios de Internet en el área de educación. Foros de discusión. En el campo de la educación, se utilizan los foros cuando se llevan cursos en línea, los estudiantes están cursando un determinado curso; el docente encargado de realizar el curso en línea coloca un tema de interés que genera un intercambio entre los participantes del curso, quienes aportan sus opiniones, intervienen respondiendo a los comentarios de otros participantes, sugieren material de consulta, difieren en sus puntos de vista, entre otros.
  • 24. LOS RIESGOS DE INTERNET Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados social, parados de larga duración... problemas: tendencia al aislamiento
  • 25. En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...
  • 26. Tres riesgos que puede correr el usuario al hacer un uso no seguro de Internet:
  • 27. 1-Riesgos relacionados con la información. - Acceso a información poco fiable y falsa. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial. - Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Es fácil perderse navegando por el inmenso mar informativo de Internet lleno de atractivos "cantos de sirena". Al final el trabajo principal puede quedar sin hacer. - Acceso de los niños a información inapropiada y nociva. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias...). La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes. - Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita. Existe información poco recomendable (pornografía infantil, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos... La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio
  • 28. 2-Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. - Recepción de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y la interacción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas. Por otra parte, en ocasiones hay personas que son acosadas a través del e-mail con mensajes que atentan contra su intimidad. - Pérdida de intimidad. En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y esto siempre supone un peligro. También es frecuente hacerlo a través de los formularios de algunas páginas web que proporcionan determinados servicios gratuitos (buzones de e-mail, alojamiento de páginas web, música y otros recursos digitales...) - Acciones ilegales. Proporcionar datos de terceras personas, difundir determinadas opiniones o contenidos, plagiar informaicón, insultar, difamar o amenazar a través de los canales comunicativos de Internet... puede acarrear responsabilidades judiciales (como también ocurre en el "mundo físico"). - Malas compañías. Especialmente en los chats, MUDs.., se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas que buscan víctimas para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos, experiencias y amistad.
  • 29. 3-Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red de Internet. - Lentitud de accesos. A veces debido al tipo de conexión (modem...), otras veces debido a la saturación de algunos servidores en horas punta. - Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet, que puede ser dedida a problemas del servidor que da el servicio. Si esta circunstancia nos impide la realización de un trabajo importante, puede traernos muy malas consecuencias. - Problemas de virus, que actualmente se propagan con libertad por la red y pueden bloquear el funcionamiento del ordenador y destruir la información que almacena. Para navegar por Internet resulta imprescindible disponer de un sistema antivirus actualizado en el ordenador. - Espionaje. A través de mecanismos como las "cookies" o de virus, se puede conocer todo lo que se hace desde un ordenador y copiar todos los archivos que tiene amacenados. Con estos sistemas algunos espías se dedican a detectar las circunstancias y preferencias de las personas con el fin de elaborar listas de posibles clientes que luego venden a las empresas comerciales.
  • 30. Tres recomendaciones a padres de familia. 1- En casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños. 2- Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos (sobre todo con los más pequeños) , saber con quienes se comunican y el tiempo que dedican . Muchas veces los hijos pueden enseñar mucho a sus padres. 3- Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos. Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta (no dar datos personales...), que distingan contenidos no recomendables... Que cumplan las normas de netiquete. Fomentar una actitud crítica: no todo lo que se ve es cierto.
  • 31. Tres recomendaciones a los docentes sobre seguridad en la Web. 1- Tener un cortafuegos (firewall) y un antivirus actualizado que proteja el ordenador de los virus y de los programas espía. 2-Uso de programas de protección. Utilizar programas legales, Evitar descargas de archivos no colicitados o de sitios no seguros. 3-Revisar de manera periódica el "historial" y los "archivos temporales" del navegador, para conocer las páginas que los menores han visitado..
  • 32. Bibliografía. 1- Fallas Monge, Virginia; Trejos Trejos, Isabel. (2013).Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. (1ed). San José, C.R.:EUNED. 2- Marqués Graells, Pere. (1999). Los riesgos de Internet. Consejos para su uso seguro. Habilidades necesarias para utilizar Internet. (CD: Lecturas y Prácticas. Curso Esencial- Tecnología Educativa, Programa Intel Educar). San José, C.R; UNED.

×