Your SlideShare is downloading. ×
Copyrigth@2012 Propiedad intelectual.Prohibida su reproducción física o electrónica, parcial o total,sin expreso consentim...
La inocencia o ignorancia en la Nueva Sociedad, víctima del no-marketing.Por Armando-José Díaz | PhD, MBM, MBA            ...
El editorial causó un gran revuelo y las reacciones no se hicieron esperar. Secuestionaron las prácticas del mercado, la r...
Con los bienes electrónicos es otra la realidad. Cada día vemos con mayor frecuenciapromociones de artículos ofrecidos baj...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El Impacto de la Obsolescencia en el Consumo #3 - Español

130

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • La obsolescencia planificada y las acciones deliberadas para la fabricación con menor calidad se convierten en una aparente rutina. El temor a la saturación del mercado vuelve estos métodos poco convencionales en formulaciones económicas que buscan asegurar mejores ingresos, sin tener en cuenta el perjuicio causado a los usuarios.
    No obstante, la economía actual sigue teniendo una gran dependencia en el aumento
    del consumo y en el reemplazo de todo tipo de bienes en forma constante.
    Los fabricantes utilizan ahora estrategias más sofisticadas para que el usuario defina en forma voluntaria la obsolescencia de un producto y el impacto ético sean menos notorios.
    Hay que reconocer que en la vida diaria el uso de equipos, periféricos y artículos de tecnología influye considerablemente en todas las actividades, tanto del hogar como de la oficina y en general, en todos los ambientes donde nos movemos.
    Permanentemente notamos que equipos de reciente adquisición, programas y otros,
    son remplazados sin haber terminado de pagar los que hemos adquirido.
    A los usuarios nadie les informa y menos les consulta. Las empresas sacan a los mercados productos que no han sido debidamente probados y certificados en su uso.
    Sera que algún día compre un equipo con un etiqueta externa como la de los alimentos, medicinas donde me muestren la fecha de caducidad?
    Gracias por sus comentarios.
    info@ardiz.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
130
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "El Impacto de la Obsolescencia en el Consumo #3 - Español"

  1. 1. Copyrigth@2012 Propiedad intelectual.Prohibida su reproducción física o electrónica, parcial o total,sin expreso consentimiento escrito del autor.
  2. 2. La inocencia o ignorancia en la Nueva Sociedad, víctima del no-marketing.Por Armando-José Díaz | PhD, MBM, MBA La obsolescencia planificada o su muerte naturalEl impacto de la obsolescencia en el consumoA principios de los 50’s se empieza a utilizar el término “obsolescencia” y las divisionesde ingeniería de las grandes corporaciones se reúnen a discutir el contenido ético y lasconsecuencias económicas de esta implicación.La obsolescencia planificada y las acciones deliberadas para la fabricación con menorcalidad se convierten en una aparente rutina. El temor a la saturación del mercadovuelve estos métodos poco convencionales en formulaciones económicas que buscanasegurar mejores ingresos, sin tener en cuenta el perjuicio causado a los usuarios.En un editorial de Design News al final de los 50’s, E.S. Safford cuestiona la filosofía de laobsolescencia planificada en la producción de artículos de un – tiempo corto deduración – con ingresos favorables a la corporación pero en detrimento de los interesesde los compradores.Copyrigth@2012 Propiedad intelectual.Prohibida su reproducción física o electrónica, parcial o total,sin expreso consentimiento escrito del autor.
  3. 3. El editorial causó un gran revuelo y las reacciones no se hicieron esperar. Secuestionaron las prácticas del mercado, la responsabilidad de las divisiones de ingenieríay finalmente cómo afectaban estas decisiones la lealtad de los clientes, en laspropuestas de productos presentadas al mercado.Hoy, sesenta años después, tenemos que volver a hacer esta pregunta. En la sociedadactual el reciclaje y el incremento en la rata de reemplazo de equipos, automóviles,electrodomésticos y otros bienes, han incrementado los costos por el uso de insumos norecuperables, aumento en los desperdicios y, en muchos casos, polución.No obstante, la economía actual sigue teniendo una gran dependencia en el aumentodel consumo y en el reemplazo de todo tipo de bienes en forma constante.Los fabricantes utililizan ahora estrategias más sofisticadas para que el usuario defina enforma voluntaria la obsolescencia de un producto y el impacto ético sean menosnotorios.Hay que reconocer que en la vida diaria el uso de equipos, periféricos y artículos detecnología influye considerablemente en todas las actividades, tanto del hogar como dela oficina y en general, en todos los ambientes donde nos movemos.Permanentemente notamos que equipos de reciente adquisición, programas y otros,son remplazados sin haber terminado de pagar los que hemos adquirido. A los usuariosnadie les informa y menos les consulta. Las empresas sacan a los mercados productosque no han sido debidamente probados y certificados en su uso.Se planifica la muerte de los artículos?La muerte planificada o no de los productos de tecnología, ya sea diseňados para unaduración corta o lanzados al mercado sin haber sido verdaderamente probados, osimplemente para “salir a competir”, causan en los consumidores enormes frustracionesy comprometen sus recursos económicos, además de arriesgar el buen nombre de lasmarcas que empiezan a posicionarse más por su valor negativo que por su entrega decalidad y respaldo.Otros productos, tales como los lácteos, medicamentos y otros bienes de consumo,deben cumplir regulaciones estrictas sobre las fechas de vencimiento en los empaques,dirigidas a proteger a los compradores.El usuario, entonces, tiene la potestad de decidir si lo compra o no, y si lo hace sabe quétiempo puede contar con él. Esta normativa le da tranquilidad y se siente respaldado almomento elegir.Copyrigth@2012 Propiedad intelectual.Prohibida su reproducción física o electrónica, parcial o total,sin expreso consentimiento escrito del autor.
  4. 4. Con los bienes electrónicos es otra la realidad. Cada día vemos con mayor frecuenciapromociones de artículos ofrecidos bajo tentadoras condiciones.Se aprovecha así la falta de información e ingenuidad de los compradores paradeshacerse de los equipos que los fabricantes saben de antemano que son obsoletos oestán en vía de ser reemplazados por nueva tecnología.Los fabricantes de bienes electrónicos deberían ser más honestos con sus consumidoresy proveerles de bienes con “etiquetas externas” que reflejen claramente la fecha deobsolescencia o una información educada sobre su vigencia.Es de responsabilidad social el fabricar productos de mejor calidad y durabilidad enbeneficio de los usuarios a los que se desconoce estratégicamente, pero que todosbuscan para contar con un beneficio económico. Preside a ARDIZ Euroamerican Business Network, firma de consultoría estratégica para negocios, con énfasis en las tecnologías de la innovación. Experto en Branding y acercamiento institucional (lobby) en América Latina, donde ha ejercido su profesión a empresas y gobiernos de la región en diversas capacidades. Experimentado negociador y estratega empresarial, conferencista y escritor sobre diversos temas de marketing, comunicación social, identidad e imagen.Copyrigth@2012 Propiedad intelectual.Prohibida su reproducción física o electrónica, parcial o total,sin expreso consentimiento escrito del autor.

×