127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo

5,741 views
5,523 views

Published on

127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,741
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
275
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

127305874 diapositivas-de-justo-a-tiempo

  1. 1. RESEÑA HISTÓRICA Taiichi Ohno el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñascantidades de automóviles, de diferentes modelos.
  2. 2. En 1976 los japonesesespecíficamente losdirigentes de negocioscomenzaron a buscarmaneras de mejorar laflexibilidad de losprocesos fabriles, acausa de descenso queempezaba a sufrir lacurva de crecimientoeconómico e industrial
  3. 3. Es una filosofíaindustrial, que considera lareducción o eliminación detodo lo que impliquedesperdicio en lasactividades decompras, fabricación, distribución y apoyo a lafabricación en un negocio"
  4. 4. Ser un sistema para fabricar y suministrar mercancías que se necesiten cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas
  5. 5. FASES DEL JUSTO A TIEMPOConseguir una buena tasa de rentabilidaddepende de una buena implantación cuyascinco fases que son esenciales para ello son:Primera fase: Poner el sistema en marcha.Segunda fase: educación.Tercera fase: conseguir mejoras del proceso.Cuarta fase: conseguir mejoras del control.Quinta fase: ampliar la relación proveedor /cliente.
  6. 6. ELEMENTOS DEL JATELEMENTOS INTERNOS: El JAT en sí mismo. Calidad en la fuente. Elementos relacionados con la ingeniería de producción: Carga fabril uniforme. Operaciones coincidentes. Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas. Sistemas de Halar.ELEMENTOS EXTERNOS: Compras justo a tiempo (JAT).
  7. 7. OBJETIVOS ESENCIALES DEL SISTEMA JAT Atacar los problemas fundamentales. Eliminar desperdicios. Buscar la simplicidad. Diseñar sistemas para identificar problemas.
  8. 8. 1.ATACAR LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALESUn directivo JIT reconoce que ni unaumento del stock de seguridad ni unaprogramación más compleja lograráresolver el problema fundamental; loúnico que hace es tapar temporalmentelos problemas.
  9. 9. 2.ELIMINACIÒN DEL DESPERDICIO IMPÒNER EQUILIBRIO Y SINCRONIZACIÒN. ACTITUD DE LA EMPRESA EMPLEADO
  10. 10.  FLUJO DE MATERIAL: es eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo más directas, si es posible unidireccionales. CONTROL: pone énfasis en la necesidad de simplificar la complejidad de la fábrica y adoptar un sistema simple de controles.
  11. 11.  Establecer mecanismos para identificar los problemas. Estar dispuesto a aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo.
  12. 12. CERO AVERÍA CERO CEROACCIDENTES DEMORA SEIS CEROS CERO CERO PAPEL DEFECTOS CERO EXISTENCIAS
  13. 13. CERO AVERÍASSon daños y desperdiciosque son causantes de lasfallas en laproducción, como unarotura en una maquina .
  14. 14. Es el tiempo desde la toma del pedido hastaterminar la producción.
  15. 15. CER DEFECTOS Que significa hacer bien las cosas a la primera ,ya que consiste en satisfacer las exigencias de los clientes
  16. 16. CERO EXISTENCIASSon las mercancías que la empresa sólo produce para venderlas y no se almacena.
  17. 17. TEORIA DE LOS SEIS CEROS Que el proceso de producción tiene que ser lo más sencillo posible.
  18. 18. TEORIA DE LOS SEIS CEROS CERO ACCIDENTESLos accidentes no sólo generan daños a máquinas yequipos, sino también al personal e inclusive aterceros.
  19. 19. ESTRATEGIA DEL JATEl sistema JAT hace que los materiales necesariossean traídos al lugar necesario para elaborar losproductos necesarios en el momento exacto en queéstos son requeridos.Como complemento de estas definiciones esmenester subrayar dos reglas fundamentales quedeber ser observadas: Sólo deben ser empleadas partes y procesos de alta calidad. Se refiere al tamaño del lote de producción.
  20. 20. Las diferencias entre los sistemas tradicionales de administrar inventarios yla tecnología de justo a tiempo se concentran en ocho aspectos, que acontinuación se presentan: ASPECTO SISTEMA TRADICIONAL JUSTO A TIEMPO INVENTARIOS Siempre tiene inventarios para Trata de reducir los niveles de protegerse de las diferentes inventarios situaciones que se pueden presentar en la producción, como desperdicios, tiempos muertos, etc. DISEÑO DEL PROCESO DE Está orientado con base en el PRODUCCIÓN Está orientado a diseñar cada producto; eso es, en diseñar uno de los procesos. dentro de la planta mini fábricas, una para cada producto. Tiene como objetivo eliminar TIEMPO DEL CICLO DE PRODUCCIÓN todas las actividades o procesos Tiende a ser demasiado largo. de producción que no le agregan valor al producto o servicio, con lo cual el tiempo de este ciclo se reduce
  21. 21. MANO DE OBRA Orientado al trabajo individual. Promueve el trabajo en equipo al delegar a los trabajadores la autoridad y responsabilidad para tomar decisiones referentes a la operación. SISTEMA DE Trabajo con el enfoque de Opera con base en órdenes PRODUCCIÓN procesos con el fin de mantener especificas, lo cual evita excesos un nivel de inventarios. de inventariosTIEMPO DE ARRANQUE Incurre en largos tiempos de Para reducir inventarios, trata de arranque, lo cual genera la reducir el tiempo de arranque existencia de fuertes cantidades de inventarios. Tiene como objetivo llegar a ceroFILOSOFÍA DE CALIDAD No tiene como premisa la cultura defectos, porque con ello evitan del mejoramiento continuo. reprocesos, desperdicios, etc., lo cual trae aparejada la baja de los inventarios. Mantiene una relación estrecha Se enfoca en una relación corta con el proveedor ya que lo PROVEEDORES con proveedores y solo para considera parte importante del negociar precio. negocio, logrando así envíos frecuentes de materiales, en el momento oportuno y bajos costos.
  22. 22.  Disminuyen las inversiones para mantener el inventario. Aumenta la rotación del inventario. Reducen las pérdidas de material. Mejora la productividad global. Bajan los costos financieros. Ahorro en los costos de producción. Menor espacio de almacenamiento. Racionalización en los costos de producción. Obtención de pocos desperdicios. Conocimiento eficaz de desviaciones. Toma de decisiones en el momento justo Cada operación produce sólo lo necesario para satisfacer la demanda. No existen procesos aleatorios ni desordenados.
  23. 23. GRACIAS POR SU ATENCION

×