Your SlideShare is downloading. ×

La guadua

20,110

Published on

Guadua

Guadua

Published in: Education
2 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
20,110
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
622
Comments
2
Likes
12
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA GUADUA
  • 2. ASPECTOS GENERALES La guaduas es un verdadero dinosaurio del reino vegetal; no es una especie forestal (árbol), es una gramínea, es decir un pasto gigante de la misma familia del maíz, del arroz y del trigo; es la especie vegetal de más rápido crecimiento; puede crecer en promedio 10 cm diarios; a diferencia de los árboles maderables que requieren cerca de treinta ( 30 ) años para su aprovechamiento y su uso en la construcción. El pino que es una de las especies forestales ( árbol ) de mas rápido crecimiento tarda 15 años para ser Aunque ésta se da desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros sobre utilizado; la guadua se puede utilizar a los el nivel del mar, las que se encuentran sobre los 1.300 metros sobre el 4 años de sembrada cuando ya está nivel del mar - zona cafetera - tienen las mejores características físicas madura y es apta para su uso en y mecánicas. construcción.
  • 3. TAXONOMIA DE LA GUADUA COMO RECOLECTAR BAMBÚES. Dra. Ximena Londoño La guadua no se corta si no que se poda; taxonómicamente los bambúes pertenecen a la más primitiva, diversa y menos estudiada famillia de las Poáceas ( gramíneas ), la denominada subfamilia Bambusoideae; de donde se desprende la variedad de la "Bambusa Angustifolia Kunth" o guadua.
  • 4. ESPECIES, VARIEDADES Y BIOTIPOS DE Guadua angustifoliaKunt Guadua Angustifolia Kunt – Es el bambú endémico de América y se considera como nativo de Colombia, Venezuela y Ecuador. También ha sido introducida a México y varios países centroamericanos. Es un bambú gigante, espinoso, con culmos erectos que alcanzan alturas hasta de 25 metros y diámetros entre 10 y 25 cms. Sus entrenudos tienen paredes hasta de 2 cms de espesor. Guadua angustifolia Biotipo Macana – Generalmente tiene entrenudos cortos con distancias regulares, paredes gruesas y diámetros muy uniformes. Por su resistencia tiene un óptimo comportamiento en construcciones. Guadua amplexifolia – Se encuentra en el sur de México, en todo Centro América, en el oriente de Colombia y en Venezuela. Es un Bambú espinoso, con culmos sólidos (no son huecos), erectos y arqueados en su parte apical. Su altura no supera los 12 metros. Guadua angustifolia Variedad Bicolor – Se diferencia de la especie tipo por tener rayas longitudinales amarillas sobre el culmo verde. Es endémica de Colombia donde se le conoce como Guadua Rayada Amarilla. Tiene gran potencial para la fabricación de artesanías y como planta ornamental. Guadua angustifolia Nigra – Se diferencia de la especie original por la coloración de sus rayas verde oscuro en sus culmos. Cuando la guadua está seca las rayas se tornan de un color negro sobre ocre. También es denominada Guadua Rayada Negra y solo se ha encontrado en el Departamento del Quindío Colombia. Tiene valor potencial como planta ornamental. Guadua angustifolia Biotipo Cebolla – Estos biotipos son genéticamente iguales. La forma Cebolla se reconoce por sus culmos gruesos y rectos, y entrenudos largos. Se utiliza para la elaboración de esterilla, fabricación de muebles y construcción de vivienda. Guadua angustifolia Biotipo Castilla – Sus culmos alcanzan diámetros hasta de 25 cms. Tiene paredes muy gruesas y se utiliza como columnas en construcciones y en la fabricación de artesanías de grandes volúmenes. Guadua angustifolia Biotipo Cotuda – Se caracteriza por tener curvaturas alternas en sus entrenudos. Casi todos los culmos del rodal tienen estas formas, que son aprovechadas en artesanías decorativas y en la fabricación de muebles.
  • 5. MORFOLOGIA DE LA GUADUA Partes de una Guadua y su utilización COPA VARILLON SOBREBASA BASA CEPA RISOMA
  • 6. MORFOLOGIA DE LA GUADUA 1. LAS RAÍCES: El sistema radicular está formado por raíces, raicillas y por los rizomas, los mismos que corresponden a modificaciones M tallo, con la diferencia de que este crece hacia fuera y los rizomas son subterráneos. En el rizoma se encuentran las yemas, de cuya activación se generan nuevos rizomas y por tanto nuevos tallos. 2. EL TALLO O CULMO: El culmo, también llamado "cogollo" o "espolón" por nuestros campesinos, al emerger del suelo lo hace con un tallo definitivo.Un tallo o culmo adulto, alcanza una altura entre 15 y 25 metros. Es leñoso, recto ligeramente arqueado en la punta, y está formado por muchos nudos y entrenudos llamados "canutos". Alrededor de cada nudo aparece una banda blanca, que es una de la carac-terísticas de identificación de la especie. 3. HOJAS CAULINARES: Estas hojas de color marrón o café claro, protegen al tallo y sus yemas durante su crecimiento inicial los primeros meses. Mientras un tallo conserva las hojas caulinares o "polainas" se lo considera como un brote o renuevo , los campesinos lo llaman "borracho". Son de forma triangular, fuertes, con pelillos en su parte exterior y lus-trosos por el interior. Las hojas caulinares o polainas se desprenden del culmo, cuando salen las ramas que brotan de las yemas. 4. HOJAS DE FOLLAJE: Las hojas del follaje ubicadas en las ramas, son lanceoladas, alternas y simples. Su longitud varía entre 8 y 20 cm y su ancho está entre 1,5 y 3,5 cm. Por el revés presenta pubescencias (pelillos) blanquecinos esparcidos. 5. FLORES: La guadúa florece esporádicamente. Las flores están dispuestas en grupos, en los extremos de las ramas, son escasas y nada vistosas. El extremado calor producido por incendios forestales también las hace florecer, no importando para ello la edad o el tamaño de la planta. 6. SEMILLAS: Las flores, generan espigas que luego se convierten en semillas que se asemejan a granos de arroz, por su forma, tamaño y cubierta. 7. YEMAS:Las yemas están presentes en el tallo o culmo, en las ramas y en los rizomas o en las raíces que favorecen la reproducción y propagación vegetativa.
  • 7. MORFOLOGIA DE LA GUADUA Características Generales
  • 8. MORFOLOGIA DE LA GUADUA Características Generales
  • 9. CORTE, TRASPORTE Y CUIDADOS Corte de la Guadua
  • 10. CORTE, TRASPORTE Y CUIDADOS Curado
  • 11. PROPIEDADES FISICO-MECÁNICAS DE LA GUADUA Propiedades de trabajo A. B. C. C. B. A. La guadua es altamente resistente a la compresión paralela a las fibras y se manifiesta claramente en muchos usos como : columnas, postes, puntuales, bajantes, apoyos y todos aquellos casos donde es sometida a cargas. La resistencia a la flexión que se presenta en partes estructurales como vigas, trabes, soportes y la respuesta a la tracción, también son propiedades muy importantes que todo diseñador o constructor debe conocer, al usar la guadua en la construcción.
  • 12. PROPIEDADES FISICO-MECÁNICAS DE LA GUADUAACERO VEGETAL Uno de los problemas actuales sobre las características físico- mecánica de la guadua es que la documentación de dichas investigaciones no se encuentra homologada; para tener un orden de magnitud y dada la seriedad y representatividad de los ensayos realizados por el "Instituto Alemán de Prueba de Materiales de Construcción Civil de Stuttgart" en noviembre de 1999 para el pabellón ZERI de Colombia en ExpoHannover, en guadua variedad "macana" procedente de la zona cafetera; presentamos sus resultados advirtiendo que éstos no corresponden a los límites sino a los de diseño: El bambú es un producto de la naturaleza con características extremas debido a su 1) Compresión. Sigma: 18 N/mm2, Lamda: 0 , Módulo de Elasticidad: tamaño, ligereza, firmeza y solidez. 18.400N/mm2 2) Tensión. Sigma: 4 18 N/mm2, Módulo de Elasticidad: 19.000 N/mm2 Según las pruebas a que el instituto alemán 3) Flexión: Sigma 18 N/mm2, Módulo de Elasticidad: 17.900 N/mm2 de la construcción sometió a la Guadua 4) Cortante: Tau - sin cemento en el cañuto - 1.1 N/mm2 Colombiana, Ésta puede soportar 400 Kilos X 5) Peso Específico: 790 Kg/M3. m cuadrado. A manera comparativa - una varilla de hierro de 1 cm2 de sección - menos de ½" - resiste a la tracción 40 KN. ( Kilo Newtons ); una guadua con una sección de 12 cm2 resiste 216 KN. por ello se le denomina: "acero vegetal" !. La guadua trabaja muy bien a la flexocompresión y a la tracción, en éste último el problema es como sujetarla eficientemente; trabaja muy mal a la flexión y al aplastamiento perpendicular a su longitud; por consiguiente las estructuras de guadua deben calcularse como barras articuladas en los empates; pues en ninguno de éstos nudos puede considerarse como una estructura aporticada o un empotramiento.
  • 13. PROPIEDADES FISICO-MECÁNICAS DE LA GUADUA Por qué elegir bambú guadua El bambú guadua es un material muy versátil que posee excelentes cualidades que lo destacan de otros materiales: • Bajo Costo • Visualmente Atractivo • Liviano • Altamente Renovable • Resistente • Flexible • Rápido Crecimiento “El ambiente al interior de una casa de guadua está entre 3 y 4 grados centígrados por debajo de la temperatura exterior. Mientras que en tiempo frío conserva el calor por más tiempo” La conformación de la estructura y sus características corresponden a las de un material de alta tecnología: es estable, pero debido a sus cavidades es extremadamente ligero y flexible, reforzado por las particiones y posee características físicas, que son en parte mucho mejor que los otros materiales como la madera, concreto o acero. Mientras que la madera tiene una base dura y llega a ser hacia fuera siempre más suave, mientras que el bambú tiene su lado duro en el exterior y un lado blando en su interior. Poseyendo así, una estructura mucho más estable.
  • 14. UNIONES El desarrollo actual del sistema se basa en el uso de tornillos de 3/8" con sus respectivas tuercas y arandelas y el uso de platinas de 7/8" x 1/8" y abrazaderas, todas ellas atornilladas y como la guadua trabaja mal al aplastamiento en los apoyos o cruces entre éstas, ello se suple rellenando los cañutos con mortero de cemento y arena 1:3 o 1: 4.
  • 15. UNIONES
  • 16. UNIONES
  • 17. UNIONES
  • 18. DETALLES EMPALMES CON LA CIMENTACION
  • 19. UNIONES
  • 20. UNIONES Hay que tener en cuenta que el buen diseño de una construcción y sus propiedades sismorresistentes son el producto de la correcta aplicación de una serie de principios de diseño y construcción: 1. Forma regular. 2. Bajo peso. 3. Mayor rigidez. 4. Buena estabilidad. 5. Suelo firme y buena cimentación 6. Estructura adecuada 7. Materiales competentes 8. Calidad en la construcción 9. Capacidad de disipar energía 10. Correcta fijación de acabados e instalaciones.
  • 21. DETALLES MUROS Muro estructural Básico
  • 22. DETALLES MUROS Muro estructural – Vano de puerta
  • 23. DETALLES DE ENTREPISO Y COLUMNAS DE GUADUA Entrepiso – Union – Muro estructuras
  • 24. DETALLES DE ENTREPISO Y COLUMNAS DE GUADUA Entrepiso – Apoyo Intermedio
  • 25. DETALLE TRAMO ESCALERAS
  • 26. CONSTRUCCION DE VIVIENDA - ARQUITECTURA SUSTENTABLEsembrando 80 plántulas de guadua en un áreade 1.300 M2, al cabo de 4 o 5 años se puedeobtener de una sola vez un guadualdesarrollado, con el material aproximadocorrespondiente a 130 tallos o culmosrequeridos para construir los muros y estructurade vigas superiores y columnas necesarios parauna casa de 60 M2 y además el guadual comocultivo sigue siendo productivo.Lo anterior es perfectamente posible en lamayor parte de mundo, teniendo en cuenta queen un guadual nativo, del tipo zona cafetera,técnicamente explotado podemos obtener 1.300culmos o tallos de guadua por hectárea / año, esdecir, se puede obtener el material básico paraconstruir 10 casas/año.La Guadua es un recurso poco explotado y conocido en nuestro medio de manera técnica y masiva; la hemos conocidodesafortunadamente en construcciones provisionales y mal hechas ( campamentos temporales de construcción, viviendas "tuguriales") lo que la ha llevado a cierto desprestigio; pero de la misma manera como se construye con ladrillo la casa del rico o del pobre, igualpasa con ésta y finalmente no es el material en si lo que hace la diferencia sino toda una concepción integral lo que la hace.
  • 27. PROCESO CONSTRUCTIVO - RECOLECIÓN Aspectos importantes para la recolección de la guadua 1. Selección y marcado previo de las guaduas que va a cortar. Deben ser maduras entre 4 y 5 años de edad. 2. Corte en la fase lunar de "menguante" entre la horas de la media noche y el amanecer. 3. Realizar el "sangrado" o "vinagrado, dejándolas arrumadas de manera vertical y protegidas del suelo de 20 A 30 dias. 4. Limpiarlas y lavarlas con agua y luego dejarlas secar de manera natural o artificial arrumándolas muy bien de manera que se permita el secado uniforme 5. Acopiarlas bajo techo hasta que obtengan un color amarillo.
  • 28. PROCESO CONSTRUCTIVO – COLUMNAS Y VIGAS
  • 29. PROCESO CONSTRUCTIVO – UNIONES Y ENTRAMADOS
  • 30. PROCESO CONSTRUCTIVO – CONTRAPISOS Y ENTREPISOS
  • 31. PROCESO CONSTRUCTIVO - RECUBRIMIENTOS
  • 32. PROCESO CONSTRUCTIVO - ACABADOS
  • 33. PROCESO CONSTRUCTIVO – PRODUCTO FINAL
  • 34. PROCESO CONSTRUCTIVO – PRODUCTO FINAL
  • 35. ALGUNOS EJEMPLOS
  • 36. ALGUNOS EJEMPLOS

×